Soy de poco aportar, ya que al ser este un foro Harley y estar yo aprendiendo, pues me limito a leer y agradecer lo que aprendo...
Pero lo que no me gusta es ese tipo de gente intolerante que por defender lo suyo pisotea lo de los demás sin ningún tipo de miramientos. Entiendo que las Mascletás son un tipo de manifestación cultural algo difícil de asimilar, al igual que las Fallas y todo lo que ello conllevan. Pero de ahí a calificarlas de cerriles, creo que dista varios pueblos.
Remo, creo que despreciar a las personas que acuden a las mascletás no es el camino. Si no te gustan lo acudas, como me imagino que no la harás tampoco a los Sanfermines, ni a la feria de Sevilla, ni a la Magdalena, ni al Pilar, ni a las Hogueras de San Juan, etc. (disculpas a todas las fiestas que no he nombrado).
Pero tampoco hay que despreciar como masificaciones cerriles (sic) ni los Elefantes, ni los Pingüinos, ni todas las demás concentraciones moteras, grandes o pequeñas que puedan celebrarse por todo el orbe conocido. En muchas de las cuales recuerdo, de cuando yo iba, de joven, que los valencianos tirábamos tracas y pequeñas mascletás y era muy celebrado por todos...
Que bonito es el respeto... Al menos lo era antiguamente
Saludos
Segario