jesus malaga
Banned
bueno obviando la problemática ambiental que provocó.
paso a explicar para los nuevos o los que tengan interés.
en nuestras motos se recomienda usar aceite mineral, concretamente 20w50.
es el mismo aceite que usa mi opel astra desde los años 90 que se lo ponían en el conce!!
y recomendaban cambiarlo cada 5000km.
ciertamente hoy en día los aceites minerales (algunos) han mejorado y se pueden estirar los cambios hasta los 8000 por ejemplo.
pero por ejemplo mi antigua 125 de 2008, usando semisintetico el fabricante recomendaba el cambio a los 4000km.
teniendo en cuenta que hace algunos años Harley recomendaba el cambio a los 4000km, y es una cifra maa que aceptada por muchos como idónea por el tipo de motor pues así lo vengo haciendo desde que la compre.
un motor harley es un motor tosco, que se refrigera por aire y aceite, y esto último le da mucha vida. Y como (ahora no) hace un tiempo mi moto hacia los 4000km aproximadamente en 3 meses y la usaba bastante en todo tipo de recorridos pues me gustaba tener siempre el aceite a punto.
como voy camino de 200mil km y hace unas semanas medi la compresion del motor y esta genial pues seguiré con mi método a pesar de que Greta y Bill Gates quieran lapidarme.
no creo que llevar 11 litros de aceite al año al punto limpio sea un problema tan grave pero lo siento, tendré que vivir con la culpa.
El problema no son tus 11 litros, el problema es que si multiplicas 5 o 6 litros malgastados por el millón de motos que hay circulando en España son 6000 toneladas de basura no biodegradable rica en metales pesados. Y eso solo en nuestro pais.
Tu 125 circularía con un depósito de alrededor de un litro, y con una base de RPMs medias de 6 u 8000. Por eso los cambios son mucho más frecuentes. Y harley no ha recomendado jamás cambiar el aceite cada 4000 kms en ninguna de las motos normales por aquí, Lo que tu habrás oído son 4000 millas, que no es ni medio lo mismo, Y era hace décadas cuando los aceites eran muchísimo menos eficientes y refinados.
Así va el mundo cuando está lleno de listos que no solo no les preocupa la basura que dejamos, si no que encima recomiendan a los demás que no pìensen en ello y guarreen hasta más de lo que es sencillo al son de cantinelas de esas de "es barato - pago mis impuestos - de algo tienen que vivir los basureros". Qué lástima que no os obliguen a vivir a algunos al lado de los desagües de una refinería para poder de verdad "vivir con la culpa".