La primera frase, la de los lerdos y de acuerdo a ella, el resto de la homilía, la conclusión lógica a la que me llevas es que: la mayoría de los conductores somos lerdos. Y nos tienen que repetir las recomendaciones año tras año pero haciendo incapié en el colectivo mas lerdo de todos.
Por donde me muevo, como tú, hay gente de todos lo colores en todo tipo de vehículos.
Hay que hacer campaña para que la gente no se relaje....vale...pero todos....como siempre.
La DGT hace muy pocas (probablemente demasiado pocas) campañas para las motos.
A día de hoy el 90% de los coches que circulan por la carretera tienen aire acondicionado. Con lo cual no hay que pensar mucho para caer en la cuenta de que los motoristas somos potencialmente mucho más sensibles a eso. Aun así, cuando he estado circulando este verano he visto más de una vez en los rótulos de las autovías notitas de esas de "ola de calor - hidratese - descanse". Sin incluir "solo si vas en moto" debajo.
Ahora mismo me acabo de asomar por el twitter de la DGT y veo cosas que hablan de movilidad sostenible. De la vuelta al cole. De revisar la mecánica. De no usar el móvil de diferentes maneras. De no tomar alcohol. Casi ninguna hace referencia expresa a las motos, y la mayoría apenas son de aplicación.
Y por descontado jamás he oído de ningún conductor de coche que diga por ello que no se han enterado de que existen los bluetooth para el móvil, que están sugiriendo que todos son borrachos, que no todos podemos pagarnos un curso de mecánica, que están indicando que los padres llevan mal a sus hijos en el coche... solo somos los moteros los que salimos por esa vía de tarifa en plan ofendiditos.
¿Tal vez te parece que el problema es que para una vez "no hablan de todos"? ¿Tal vez los moteros somos tan conocedores de todo que no necesitamos jamás que nos recuerden nada de forma expresa?
De verdad que no se para qué comento esto. La única posible explicación para casi todos los comentarios que leo aquí es es el convencimiento de que el ir en moto implica que todos somos la caña, sabemos todos lo que hacemos, y nos parece insultante que la DGT se acuerde de que existimos para recordarnos cosas.
Lo cual me resulta doblemente surrealista, por que si de algo deberíamos quejarnos es justamente de que se acuerdan de que existimos mucho menos de lo que merecemos y necesitamos. Y desde luego ver el mundo desde el prisma del "yo estoy por encima de las normas, las recomendaciones y los controles... soy motero y ya con eso está todo sabido" es algo totalmente irresponsable.
El día que ningún motorista sufra en la carretera las consecuencias de una falta de atención, prudencia o conocimiento, igual tiene sentido empezar a decir "no hacen tanta falta las advertencias". Pero ese día está MUY LEJOS de la realidad. Son miles de accidentes todos los años (en la mayoría de los cuales la culpa NO es de otro) los que nos separan de esa teoría del "no necesitamos que nos recomienden nada". Y si tu fueras lo bastante inconsciente como para pensar que no, que ni tu ni los otros motoristas que conoces necesitan que le recuerden ni una sola cuestión... me darías mucha lástima.
Todo esto además bajo el prisma absurdo de que estoy seguro de que la mayoría de los que os quejáis de que la DGT os haga una recomendación en realidad ni siquiera la recibís, y si os habéis enterado de esta campaña es solo por que otros han hablado de ella.
Supongo que esa es la solución simple a todo ello para ti: la DGT no manda cartas a tu casa con esas cosas, así que con no seguirlos en las redes sociales y demás... resuelto tu "problema".
Lo que es yo, agradezco que de vez en cuando me recuerden lo que es importante. Incluso aunque no me haga falta. Así disminuyen las posibilidades de que un día me olvide de esas cosas y me deje la piel en la carretera como le pasa a miles de conductores todos los años.