El tuit de la DGT que indignó a los motoristas

Si tienes un calor agobiante optas por pararte. Vas notando los síntomas de sed, visión borrosa, cansancio. Con el alcohol son más síntomas que se sobrellevan algo mejor por el hecho de estar bajo una anestesia, por así decirlo. Son síntomas similares, pero no idénticos.

Eso es justamente lo que significa "equivalente"... es básicamente un sinónimo de "similar". Lo que dicen los de la DGT.

No me parece a mi que lo que se debe entender es algo como "si te paramos y te hacemos un test de alcoholemia darás positivo" o "no existe diferencia biológica entre beber alcohol y pasar calor excesivo".

En una gasolinera cerca de Sevilla me crucé a las 4 de la tarde con un grupito que fardaban que venían sin parar desde la provincia de Granada. Hablamos de como mínimo los 170 kms que hay desde la entrada de sevilla al límite entre Málaga y Granada. Evidentemente muy lejos de esa recomendación general de ir con ojo y concreta de parar frecuentemente del tuit. Y uno de ellos cuando le ofrecieron una botella de agua dijo "el agua es para los peces".

Supongo que igual es que se habían tomado unas cuantas birras en Granada y por eso además de la parte similar de los síntomas tenían la de "estar anestesiados" :D :D :D
 
¿Y esas recomendaciones son de ahora? ¿Han estado pensando? ¿Y el alcohol y su relacion con calor y motos? ¿Con tractores, bicis y coches, no? Será que leo mas allá de lo que debo.
Toda la vida se ha recomendado lo mismo a todo el mundo, no especialmente a las motos.

Hay que ser muy listo o muy tonto...............en tu línea.

Como ya decía, todas las recomendaciones de la DGT hay que ser muy lerdo para que te hagan falta que te las digan...

Y todos los años miles de personas las incumplen y actúan como si no las hubiesen oído hablar de ellas. Moteros inclusive.

No se si cuando tu te mueves con la moto por el mundo y ves a gente a tu alrededor (lo que hacen y cómo lo hacen) tu conclusión es "qué conscientes en general son los conductores de moto de todas las circunstancias de peligrosidad incluyendo el calor".

Pero cuando yo voy lo que me da por concluir suele parecerse más a "demasiadas pocas cosas pasan". o a "qué poco común es el sentido común". En el mundo en el que yo vivo no parece que ninguna de esas recomendaciones sobren.
 
Como ya decía, todas las recomendaciones de la DGT hay que ser muy lerdo para que te hagan falta que te las digan...

Y todos los años miles de personas las incumplen y actúan como si no las hubiesen oído hablar de ellas. Moteros inclusive.

No se si cuando tu te mueves con la moto por el mundo y ves a gente a tu alrededor (lo que hacen y cómo lo hacen) tu conclusión es "qué conscientes en general son los conductores de moto de todas las circunstancias de peligrosidad incluyendo el calor".

Pero cuando yo voy lo que me da por concluir suele parecerse más a "demasiadas pocas cosas pasan". o a "qué poco común es el sentido común". En el mundo en el que yo vivo no parece que ninguna de esas recomendaciones sobren.
La primera frase, la de los lerdos y de acuerdo a ella, el resto de la homilía, la conclusión lógica a la que me llevas es que: la mayoría de los conductores somos lerdos. Y nos tienen que repetir las recomendaciones año tras año pero haciendo hincapié en el colectivo mas lerdo de todos.

Por donde me muevo, como tú, hay gente de todos lo colores en todo tipo de vehículos.

Hay que hacer campaña para que la gente no se relaje....vale...pero todos....como siempre.
 
Última edición:
Tampoco me parece que haya que deducir que la DGT está diciendo que no viajes...

Pero precisamente diría, @davicico , que has dado en la llaga. Justo en este viaje ultimo viaje a Faro, en el que me encontré 3 incendios en las medianas de la A92, en el trecho de la provincia de Sevilla (que era el chungo), tanto a la ida como a la vuelta, tuve que pararme en 3-4 ocasiones. Cansado y deshidratado a más no poder.

Sin duda compararía el estado en el que iba en la moto a ir medio borracho. Ni podía mantener la misma concentración habitual ni de lejos, ni era consciente de mi entorno de la misma forma, ni me sentía capaz de mantener la velocidad habitual. A pesar de parar con mucha más frecuencia.

Así que no acabo de ver por qué esta mal que la DGT advierta y recuerde que el calor en la moto afecta a tu capacidad mucho más que en un coche...

Cada caso es un mundo, la predisposición genética, la edad, el hacerse al clima... a ver, si hablo por mi puedo decir que he conducido alguna vez bajo fuertes efectos del alcohol (han sido contadas ocasiones señor agente, lo prometo :p ) y la verdad es que la sensación de peligro y miedo de cagarla estrepitosamente es aplastantemente superior a la de conducir asfixiado de calor... en el primer caso uno es consciente de que los tiempos de reacción aumentan peligrosamente y la coordinación se ve afectada, pero claro, como digo, yo soy un "morador de las arenas", estoy acostumbrado a clima más calurosos o inhóspitos que el tuyo, puede que por eso lleve mejor el calor, pero vamos, creo que todo hijo de vecino lleva mejor conducir asfixiado que borracho, eso no me lo vas a discutir, yo al menos no lo voy a discutir, para mi es claro cristalino.

El trecho de Sevilla hasta la frontera portuguesa, efectivamente fue el más trágico, en mi caso el de la ida especialmente, también tuvimos que parar alguna que otra vez, pero no porque estuviera perdiendo el conocimiento ni viera mis capacidades mermadas o tuviera alucinaciones tipo el Terminator T1000 siguiéndome con el camión de nitrógeno líquido, para nada.

Es sólo que el calor resultada incómodo fisiológicamente, es irritante... a ver, cuando digo esto me refiero a por ejemplo conducir y que te pica ahí detrás en la espalda, en ese ángulo tonto que con toda la equipación encima por mucho que intentes rascarte casi no llegas... o que te pica la rajilla del culo y como vas sentado en moto y encima llevas guantes tampoco puedes rascarte de ninguna manera disimulada sin montar un pequeño espectáculo en plena carretera o lo que es peor, en autovía, ante la mirada incrédula de unos niños diciendo "mami mami, mira ese motero, le pasa algo - niños! no mireis, putos moteros, además de ir de malotes encima son unos cochinotes" :D

Mira, coge a un ruso, le pasará al revés, se bebe 2 botellas de Vodka y aún coordina para hacer el circuito del carnet A2, en cambio te lo bajas a España y especialmente al sur en pleno Julio y el pobre te suplica que lo tires de cabeza a un estanque.
 
La primera frase, la de los lerdos y de acuerdo a ella, el resto de la homilía, la conclusión lógica a la que me llevas es que: la mayoría de los conductores somos lerdos. Y nos tienen que repetir las recomendaciones año tras año pero haciendo incapié en el colectivo mas lerdo de todos.

Por donde me muevo, como tú, hay gente de todos lo colores en todo tipo de vehículos.

Hay que hacer campaña para que la gente no se relaje....vale...pero todos....como siempre.

La DGT hace muy pocas (probablemente demasiado pocas) campañas para las motos.

A día de hoy el 90% de los coches que circulan por la carretera tienen aire acondicionado. Con lo cual no hay que pensar mucho para caer en la cuenta de que los motoristas somos potencialmente mucho más sensibles a eso. Aun así, cuando he estado circulando este verano he visto más de una vez en los rótulos de las autovías notitas de esas de "ola de calor - hidratese - descanse". Sin incluir "solo si vas en moto" debajo.

Ahora mismo me acabo de asomar por el twitter de la DGT y veo cosas que hablan de movilidad sostenible. De la vuelta al cole. De revisar la mecánica. De no usar el móvil de diferentes maneras. De no tomar alcohol. Casi ninguna hace referencia expresa a las motos, y la mayoría apenas son de aplicación.

Y por descontado jamás he oído de ningún conductor de coche que diga por ello que no se han enterado de que existen los bluetooth para el móvil, que están sugiriendo que todos son borrachos, que no todos podemos pagarnos un curso de mecánica, que están indicando que los padres llevan mal a sus hijos en el coche... solo somos los moteros los que salimos por esa vía de tarifa en plan ofendiditos.

¿Tal vez te parece que el problema es que para una vez "no hablan de todos"? ¿Tal vez los moteros somos tan conocedores de todo que no necesitamos jamás que nos recuerden nada de forma expresa?

De verdad que no se para qué comento esto. La única posible explicación para casi todos los comentarios que leo aquí es es el convencimiento de que el ir en moto implica que todos somos la caña, sabemos todos lo que hacemos, y nos parece insultante que la DGT se acuerde de que existimos para recordarnos cosas.

Lo cual me resulta doblemente surrealista, por que si de algo deberíamos quejarnos es justamente de que se acuerdan de que existimos mucho menos de lo que merecemos y necesitamos. Y desde luego ver el mundo desde el prisma del "yo estoy por encima de las normas, las recomendaciones y los controles... soy motero y ya con eso está todo sabido" es algo totalmente irresponsable.

El día que ningún motorista sufra en la carretera las consecuencias de una falta de atención, prudencia o conocimiento, igual tiene sentido empezar a decir "no hacen tanta falta las advertencias". Pero ese día está MUY LEJOS de la realidad. Son miles de accidentes todos los años (en la mayoría de los cuales la culpa NO es de otro) los que nos separan de esa teoría del "no necesitamos que nos recomienden nada". Y si tu fueras lo bastante inconsciente como para pensar que no, que ni tu ni los otros motoristas que conoces necesitan que le recuerden ni una sola cuestión... me darías mucha lástima.

Todo esto además bajo el prisma absurdo de que estoy seguro de que la mayoría de los que os quejáis de que la DGT os haga una recomendación en realidad ni siquiera la recibís, y si os habéis enterado de esta campaña es solo por que otros han hablado de ella.

Supongo que esa es la solución simple a todo ello para ti: la DGT no manda cartas a tu casa con esas cosas, así que con no seguirlos en las redes sociales y demás... resuelto tu "problema".

Lo que es yo, agradezco que de vez en cuando me recuerden lo que es importante. Incluso aunque no me haga falta. Así disminuyen las posibilidades de que un día me olvide de esas cosas y me deje la piel en la carretera como le pasa a miles de conductores todos los años.
 
A mí no se me olvida si, conduciendo noto algo raro, tomar las medidas que crea que debo tomar. Puede que a tí te lo tengan que recordar.

Coñiiio, es que es tan largo....

A ver, lo de si soy suficientemente inconsciente....sabes que sí, en el siqui me tienen en la planta de los inconscientes, porque no necesito que me recuerden las cosas mas de una vez al año.

Otra: me gustaría que se acordaran de nosotros para darnos buenas noticias, pero para decirnos que el calor es malo para mí y no para los ciclistas o enlatados. Mi coche no tiene aire a. y te recuerdo que el parque de vehículos viejos mas grande de uropa si no lo tenemos nosotros seremos los segundos, y el que le dejé a mi hijo, no le funciona. Ambos pertenecen a parque Jurásico que te mencioné.

Hoy con el amoto lo menos habían 28º, me di cuenta de la borrachera que tenía. Paré, me comí unas aceitunas (callos fríos no me van), unos mejillones y todo volvió a la normalidad. Menos mal que tenía reciente la advertencia de la DGT.

Has escrito mas cosas, perdona.
 
Ecuaciones, matemáticas, estadística...cualquiera con un poco de caradura y algo de conocimiento puede usar los datos estadísticos en su beneficio o interés.
Si yo me como un pollo asado enterito y tu estás haciendo ayuno intermitente de ese tan "de moda" y te tomas una jarra de té verde...estadísticamente nos hemos comido medio pollo cada uno...y lo peor de todo, YO ME HE BEBIDO MEDIA JARRA DE TÉ VERDE!!!

Este año en la no-quedada de Cadiz me dio un golpe de calor llegando a Sancti-Petri, y no veníamos de lejos, apenas 30km desde Cadiz...pero habiamos estado dando un paseo a pleno sol y haciendo foto de grupo en la catedral...

No me parece comparable a ir mazao a birras. No se si mis capacidades estaban muy mermadas mientras ibamos en la amoto, porque ibamos rodando en grupo y sin prisa...pero al bajarme tuve que sentarme y esperar a que San Paco Cruzcampo me trajese una botella de agua bien fria para volver a mi estado normal. Un bajón de tensión en toda regla. De buena gana me hubiese tomado un café antes de comer en vez de después...

En mi caso tomo todas las precauciones que considero necesarias para protegerme, pero con esto del calor sofocante no contaba...no quise ir sin cazadora porque haciamos un tramo de autopista y paso de lijarme los brazos contra el asfalto en caso de caida, pero quizás hubiese sido lo más acertado. Llevaba la cazadora con todas las cremalleras de ventilación abiertas, pero el aire que entraba estaba a la misma temperatura que yo...

No es que no sean necesarias las campañas de la DGT, es que rozan el insulto al sentido común. Pero simplemente hay que ver a quien van dirigidas...hay mucho (pero que mucho mucho) gañán con carnet y vehiculo...y menos mal que para conducir (legalmente...) hay que aprobar un examen!!...si fuese como lo de votar, salir a la carretera sería algo tipo Mad Max...
 
El sentido común se puede (y debería) aplicarse a casi todo...pero no es así.

Que una persona con 80 años (por decir una cifra) pueda conducir, clama al cielo!!

No me refiero a esa edad en concreto, que seguro que el padre de alguno tiene 80 años y está como una rosa...y me saltará a la chepa por haber elegido esa cifra...y el mio (con 73) seguro que me cruje si me lee...

Igual que hay una edad mínima para poder sacarse el carnet de conducir, debería haber una máxima para retirarlo. Y más teniendo en cuenta la calidad de las pruebas psicotécnicas que se pasan para renovar el carnet...

Se puede alegar que "es que fulanito tiene 80 años y está como un toro"...si, y mi padre medía 1,85 con 15 años y no por eso le permitieron sacarse el carnet antes de tiempo. No solo es un tema físico, la cabeza cuenta...y mucho.

Las facultades merman, a unos antes que a otros, pero debería haber una edad tope a partir de la cual ya se retire el carnet.
 
Ecuaciones, matemáticas, estadística...cualquiera con un poco de caradura y algo de conocimiento puede usar los datos estadísticos en su beneficio o interés.
Si yo me como un pollo asado enterito y tu estás haciendo ayuno intermitente de ese tan "de moda" y te tomas una jarra de té verde...estadísticamente nos hemos comido medio pollo cada uno...y lo peor de todo, YO ME HE BEBIDO MEDIA JARRA DE TÉ VERDE!!!

Este año en la no-quedada de Cadiz me dio un golpe de calor llegando a Sancti-Petri, y no veníamos de lejos, apenas 30km desde Cadiz...pero habiamos estado dando un paseo a pleno sol y haciendo foto de grupo en la catedral...

No me parece comparable a ir mazao a birras. No se si mis capacidades estaban muy mermadas mientras ibamos en la amoto, porque ibamos rodando en grupo y sin prisa...pero al bajarme tuve que sentarme y esperar a que San Paco Cruzcampo me trajese una botella de agua bien fria para volver a mi estado normal. Un bajón de tensión en toda regla. De buena gana me hubiese tomado un café antes de comer en vez de después...

En mi caso tomo todas las precauciones que considero necesarias para protegerme, pero con esto del calor sofocante no contaba...no quise ir sin cazadora porque haciamos un tramo de autopista y paso de lijarme los brazos contra el asfalto en caso de caida, pero quizás hubiese sido lo más acertado. Llevaba la cazadora con todas las cremalleras de ventilación abiertas, pero el aire que entraba estaba a la misma temperatura que yo...

No es que no sean necesarias las campañas de la DGT, es que rozan el insulto al sentido común. Pero simplemente hay que ver a quien van dirigidas...hay mucho (pero que mucho mucho) gañán con carnet y vehiculo...y menos mal que para conducir (legalmente...) hay que aprobar un examen!!...si fuese como lo de votar, salir a la carretera sería algo tipo Mad Max...

Eres consciente, Tazman, de lo absurdo y contradictorio que resulta que a la vez nos cuentes que de hecho has sido víctima de un calor sofocante cuyas consecuencias no has previsto... y te quejes de la DGT te advierta que te puede pasar haciendo incapié en las consecuencias sobre tu estado físico?? :oops:

Y hombre, decir que cuando te bajaste de la moto te tuviste que sentar, pero que no piensas que tus capacidades antes de bajarte estuvieran necesariamente mermadas... ¿¿De verdad crees que tiene sentido pensar que hasta el momento en que te paraste estabas de puta madre, al 100% de efectividad, y fué el levantar el culo del asiento lo que detonó la situación y te produjo la bajada de tensión?? A mi me parece que lo que tiene sentido es que llevaras un rato de bajona y en realidad estabas en una situación tan autohipnótica que no eras ni consciente de que ibas medio zombi.

No se, en estas cosas el que la lleva la entiende, pero no consigo imaginar cómo tu experiencia no sirve PRECISAMENTE tanto para demostrar que el calor puede mermar tus facultades de forma comparable al alcohol, como que te habría venido bien que alguien te hiciera pensar en ello a priori para tomar precauciones y evitar el sofoco y el riesgo...
 
No me has entendido, o es que en tu línea de llevar la contraria (o la razón) a toda costa te has cegado en tu respuesta.

Precisamente estoy dando la razón a la existencia del anuncio, digo que "no es que no sean necesarias las campañas de la DGT".

También añado previamente que "para volver a mi estado normal" tuve que beber agua, un bajón de tensión de manual. En ningún momento he dicho que mis capacidades antes de bajar de la moto estuviesen al 100%...yo no lo noté hasta que bajé.

Pero sigue sin parecerme ni medio bien comparar el estado etílico con un bajón de tensión, por supuesto que cualquier precaución es poca. Solo es cuestión de sentido común, como todo.
A mi me pilló de improvisto, venía de Galicia y el día anterior, pa variar, llovía...no me esperaba esas temperaturas. Gracias a dios la cosa quedó en nada. De todo se aprende...

Quizás los anuncios vayan dirigidos a cualquiera que vaya mal equipado y no pare ni pa mear aunque se esté cociendo. Gente así la hay a patadas.
 
Hubiera sido más fácil el publicar un tweet diciendo que sí te encuentras mal y te encuentras con síntomas raros por el calor no conduzcas.
 
No me has entendido, o es que en tu línea de llevar la contraria (o la razón) a toda costa te has cegado en tu respuesta.

Precisamente estoy dando la razón a la existencia del anuncio, digo que "no es que no sean necesarias las campañas de la DGT".

También añado previamente que "para volver a mi estado normal" tuve que beber agua, un bajón de tensión de manual. En ningún momento he dicho que mis capacidades antes de bajar de la moto estuviesen al 100%...yo no lo noté hasta que bajé.

Pero sigue sin parecerme ni medio bien comparar el estado etílico con un bajón de tensión, por supuesto que cualquier precaución es poca. Solo es cuestión de sentido común, como todo.
A mi me pilló de improvisto, venía de Galicia y el día anterior, pa variar, llovía...no me esperaba esas temperaturas. Gracias a dios la cosa quedó en nada. De todo se aprende...

Quizás los anuncios vayan dirigidos a cualquiera que vaya mal equipado y no pare ni pa mear aunque se esté cociendo. Gente así la hay a patadas.

Pues por mucho que vuelvo a leer tu primer mensaje me sigue pareciendo que no pretende alabarle el gusto al tweet. Sospecho que más bien eres tu el que quiere estar en contra de lo que he estado diciendo yo, o uniéndote al concepto general "dgt xungos" incluso a pesar de decir lo mismo.

Desde luego no acabo de entender cómo la expresión "no es que algo no sea necesario..." se supone ser sinónimo de "creo que es propio".

Y bueno, ya me dirás en qué se diferenciaba tanto (aparte de su origen), esos síntomas de una bajada de tensión que notaste "solo al bajarte" de los que produce un estado de embriaguez. Si le preguntas a google "sintomas bajada de tensión", y "sintomas embriaguez", dos terceras partes son los mismos...

Y te digo preguntarle al google por buscar un concepto general. Yo he sufrido tanto los efectos de unas copas como los efectos de un golpe de calor, y salvo por la parte de ahorrarte el puntito gracioso, tengo claro son los mismos...

Y aun así de nuevo sigues planteando que, al parecer, no te sientes un posible destinatario del mensaje.

Supongo que no te entenderé muy bien. Pero tus mensajes no suenan a estar agradeciendo a tráfico que intente evitar que a los moteros nos pase lo que te pasó a ti ni sentirte identificado con la advertencia...
 
Jesús, definitivamente no me has entendido.

La DGT se puede ir al carajo con sus anuncios catastrofistas y para tontos de baba con las neuronas justas pa pasar el día.

Y no, no me incluyo entre ellos. Yo tuve un bajón de tensión LEVE. No me encontré mal durante el camino (de lo contrario habría parado, o al menos aminorado la marcha)
Simplemente tuve una deshidratación LEVE y a otra cosa. En 15 minutos estaba comiendo con amigos y en estado normal.

En cuanto a tu búsqueda en google…creo que tienes la suficiente edad como para saber diferenciar un buen pedo de un bajón de tensión. Solo te ha faltado citarme la wikipedia…

Si estoy borracho como una puta cuba, que seria el único caso que podría comparar los síntomas a un bajón de tensión serio, me pido un taxi…Más bien, me lo piden.

No se lo que dice glugle al respecto, ni creo que pierda el tiempo en mirarlo…nunca. Lo que se es que con 0,5 en alcoholemia, no llevas el pedo de tu vida, ni te mareas, ni te sientes sin fuerzas…es más, te comes el mundo…

El anuncio es absurdo, pero gente absurda acorde con ese tipo de anuncios, hay pa aburrir.

Y hablando de aburrir…
 
¿Os habéis planteado que el mensaje puede no ir dirigido a vosotros personalmente?

Es un mensaje dirigido a un colectivo, el de motoristas (no moteros), y como mensaje dirigido a un colectivo, está dirigido a la mayoría del colectivo, es decir, gente con carnet de coche que conduce motos (generalmente scooters) de 125 para hacer recorridos urbanos e interurbanos, y que lo mismo no son conscientes de que el calor puede (insisto, puede) afectar a tus capacidades de conducir porque la mayor parte de los kilómetros que recorren son en coche o transporte público con climatizador.

Un saludo.
 
¿Os habéis planteado que el mensaje puede no ir dirigido a vosotros personalmente?

Es un mensaje dirigido a un colectivo, el de motoristas (no moteros), y como mensaje dirigido a un colectivo, está dirigido a la mayoría del colectivo, es decir, gente con carnet de coche que conduce motos (generalmente scooters) de 125 para hacer recorridos urbanos e interurbanos, y que lo mismo no son conscientes de que el calor puede (insisto, puede) afectar a tus capacidades de conducir porque la mayor parte de los kilómetros que recorren son en coche o transporte público con climatizador.

Un saludo.
Evidentemente va dirigido a un colectivo, no solo escutres y demás motoristas eventuales, está el mundo plagado de motos y motoristas más peligrosos que los que suscribimos. Hay mucho chaval con R1 y ganas de correr, mucho atontao que conduce macerado en alcohol...etc...

Por cierto...si conduces mamao y con calor...¿los síntomas se suman o se multiplican?...si además te da un bajón de tensión...¿se usa como factor de corrección o como exponente??

Ains! el maravilloso y apasionante mundo de las matemáticas!!... :rolleyes: ...como las hecho de menos desde que hago las cuentas con excel...
 
, mucho atontao que conduce macerado en alcohol...etc...

Respecto a esto, el otro día me quedé patidifuso.

Estoy tomandome el café en el bar despues de comer y entra un pibe con bermudas, camiseta y un casco. Se acerca a la barra medio dando tumbos cocido perdido y le pregunta a la camarera balbuceando que cuanto cuesta un dyc con limón.
La chica le dice el precio y el nota balbucea protestando que es muy caro y que se va. Y se va dando barquinazos.
Me voy a la puerta a ver al notas y a la moto y al momento sale del aparcamiento de mala manera, con una Vulcan 500, dando berridos, en bermudas e invadiendo el carril contrario para salir a la derecha....

Y me dice la camarera que cada vez que viene, viene siempre igual.
 
Atrás
Arriba