El tuit de la DGT que indignó a los motoristas

Relaciona la conducción de uno de estos vehículos con altas temperaturas con una pérdida de facultades similar a la alcoholemia.



..les falta decir que rulando a 40º que hemos tenido este verano los síntomas experimentados son los mismos que si vinieras de una boda gitana, por lo tanto: detenerse cada cinco minutos a estirar la po...digo piernas, beberte dos litros de agua cada 20 kms y cambiar de posición colocando los pies encima del manillar.
No se de que se escandaliza la peña....simplemente con esa afirmación demuestra que la dgt no tiene ni zorra idea ni pretende tenerla de lo que es ir en moto, a alguien le extraña????.

Nada nuevo bajo el sol.
 
Tampoco me parece que haya que deducir que la DGT está diciendo que no viajes...

Pero precisamente diría, @davicico , que has dado en la llaga. Justo en este viaje ultimo viaje a Faro, en el que me encontré 3 incendios en las medianas de la A92, en el trecho de la provincia de Sevilla (que era el chungo), tanto a la ida como a la vuelta, tuve que pararme en 3-4 ocasiones. Cansado y deshidratado a más no poder.

Sin duda compararía el estado en el que iba en la moto a ir medio borracho. Ni podía mantener la misma concentración habitual ni de lejos, ni era consciente de mi entorno de la misma forma, ni me sentía capaz de mantener la velocidad habitual. A pesar de parar con mucha más frecuencia.

Así que no acabo de ver por qué esta mal que la DGT advierta y recuerde que el calor en la moto afecta a tu capacidad mucho más que en un coche...
 
Yo he estado varias veces en Faro....
Este año viendo venir el calor que se esperaba....decidí hidratarme en casa
Habrá más días....
En un viaje tuve que pasar por Badajoz...mi termómetro en la moto a 110km marcaba 40° ....pare en el primer hotel que vi y salí par Madrid por la mañana temprano....
No arriesgo ni lo mínimo....
 
Tampoco me parece que haya que deducir que la DGT está diciendo que no viajes...
Sin intención de polemizar ni llevarte la contraria ni a ti Jesús ni a los señores de la DGT, no descubrimos nada nuevo si decimos que en verano en moto hace calor, no solo por la temperatura exterior sino por el calor que desprende un motor como los nuestros, y claro podemos sentirnos deshidratados ya hasta un poco mareados,

Lo mismo pasa en invierno, el frío puede llegar a paralizar nuestros movimientos y podríamos decir que también tenemos una merma en nuestra capacidad de reacción, en fin que todo esto está muy bien pero solo les falta decir que solo es recomendable circular en moto entre los 20 y 25 grados. Y uno empieza a estar cansado de tantos consejos y que siempre el foco de las miradas sea a los mismos.
 
Sin intención de polemizar ni llevarte la contraria ni a ti Jesús ni a los señores de la DGT, no descubrimos nada nuevo si decimos que en verano en moto hace calor, no solo por la temperatura exterior sino por el calor que desprende un motor como los nuestros, y claro podemos sentirnos deshidratados ya hasta un poco mareados,

Lo mismo pasa en invierno, el frío puede llegar a paralizar nuestros movimientos y podríamos decir que también tenemos una merma en nuestra capacidad de reacción, en fin que todo esto está muy bien pero solo les falta decir que solo es recomendable circular en moto entre los 20 y 25 grados. Y uno empieza a estar cansado de tantos consejos y que siempre el foco de las miradas sea a los mismos.

Es posible que sea muy obvio todo eso DESPUES de sentir el calor. Pero no es tan obvio el salir preparado. Yo tengo una chaqueta de rejilla especial para verano, me pongo protector solar y cuando voy en la moto con mi mujer ella siempre lleva un bote de spray lleno de agua para pulverizárnosla y así ayudar a refrigerarse.

Pero muchos de los que me crucé, por ejemplo en faro, comentaban el calor que pasaban, pero no se preocuparon de llevar ropa adecuada a ese calor ni nada en especial. Desde algunos que te comentaban que llevaban casi 200 kms sin parar hasta los que iban con la piel como un lagarto a base de conducir con una camiseta y no ponerse ni crema solar, hasta los que pretendían hidratarse solo a base de beber cocacola. Charlar un rato con los parroquianos en las gasolineras no te daba la sensación de que todo el mundo tenía muy claro lo de la ola de calor.

O lo que es peor, a base de medio litro de cerveza, genial para aumentar con alcohol el efecto atontante del calor.

Y no en este verano, pero en otros momentos yo he oído de más de uno que ha sufrido hasta desvanecimientos.

Las reacciones de la gente, incluyendo los comentarios de este foro, en la linea de que es una tontería comparar los efectos del calor a los efectos del alcohol demuestran lo poco que la gente está enterada de lo malo del asunto.

Y bueno, todas las campañas de la DGT son bastante obvias tirando de sentido común. Desde no conducir cansado hasta no hacer cosas que te despisten, pasando lo del no beber y etc. Y a la vez todas ellas bastante necesarias puesto que es un hecho que constantemente las incumplimos a pesar de ser tan obvias.

NO dicen que solo debes llevar la moto con menos de 25 grados. Dicen que el calor es peligroso y dan unas recomendaciones a seguir. Y yo veo constantemente en la carretera a gente que no siguen esas recomendaciones.

¿Que a tu eres totalmente consciente de todo eso y no necesitas que te recuerden llevar un equipamiento adecuado, hidratarte, descansar más, etc? Me alegro de que sea así. Pero concluir que nadie necesita que le recuerden esas cosas es mucho concluir.
 
Última edición:
El alcohol es una droga hipnótica, psicodepresora, el calor por muy fuerte que sea lo que es, es agobiante, ya sea para rodar u otras actividades. Yo creo que exageraron el comparar el calor con la graduación de una tasa de alcoholemia.
 
El alcohol es una droga hipnótica, psicodepresora, el calor por muy fuerte que sea lo que es, es agobiante, ya sea para rodar u otras actividades. Yo creo que exageraron el comparar el calor con la graduación de una tasa de alcoholemia.
A lo mejor era una metáfora de la DGT.....
Muchas veces lo que nos parece obvio a muchos.....no lo es para otros
Yo en invierno con temperaturas muy bajas nunca pasó frío....sencillamente porque voy preparado....
Pero te sigues encontrando gente que va pasando frio y o son muy novatos o....cualquier otra cosa
Aplicado a temperaturas altas es lo mismo.....
Podrá la DGT ser muy cansina pero hay mucho inconsciente...
 
Última edición:
El alcohol es una droga hipnótica, psicodepresora, el calor por muy fuerte que sea lo que es, es agobiante, ya sea para rodar u otras actividades. Yo creo que exageraron el comparar el calor con la graduación de una tasa de alcoholemia.

El calor produce bajada de la tensión sanguínea. Y los síntomas de una bajada de tensión fuerte son exactamente los mismos que por un alto nivel de alcohol: adormecimiento, visión borrosa y disminución de los reflejos y la capacidad motora.

Pregúntale a cualquiera que esté en urgencias de un hospital y te confirmará lo casi totalmente iguales que son los síntomas de una lipotimia por un golpe de calor y de una intoxicación etílica.

Por eso las borracheras en verano son especialmente peligrosas, por que ser acumulan los efectos de ambas circunstancias.

No es que no sea una exageración, es que es un símil perfecto para ilustrar el hecho de que aunque mucha gente parezca no ser consciente, cuando conduces con eso que tu llamas "calor agobiante" corres exactamente el mismo tipo de riesgo que cuando conduces bajo los efectos del alcohol.
 
Por aquí veo desde hace años a moteros haciendo eses durante largos recorridos, muchos caen al suelo y no consiguen ponerse en pie, y justamente coincide con los meses de mas calor. Yo mismo no sé ni cómo vuelvo a casa muchas veces. No sabía por qué era y ya lo tengo claro.

Yo no le daría mas rodeos: motos---> prohibidas.
Con los coches no pasa, pues ¿que mas pruebas? Blanco y en botella.
Muerto el perro...

Todavía estoy intentado entrever el consejo de la DGT, ¿será que no cojamos la moto si hace calor? ¿será que llevemos cuidado y nos hidratemos?
 
Por aquí veo desde hace años a moteros haciendo eses durante largos recorridos, muchos caen al suelo y no consiguen ponerse en pie, y justamente coincide con los meses de mas calor. Yo mismo no sé ni cómo vuelvo a casa muchas veces. No sabía por qué era y ya lo tengo claro.

Yo no le daría mas rodeos: motos---> prohibidas.
Con los coches no pasa, pues ¿que mas pruebas? Blanco y en botella.
Muerto el perro...

Todavía estoy intentado entrever el consejo de la DGT, ¿será que no cojamos la moto si hace calor? ¿será que llevemos cuidado y nos hidratemos?
Tomate la pastilla....y no pienses
 
Si tienes un calor agobiante optas por pararte. Vas notando los síntomas de sed, visión borrosa, cansancio. Con el alcohol son más síntomas que se sobrellevan algo mejor por el hecho de estar bajo una anestesia, por así decirlo. Son síntomas similares, pero no idénticos.
 
Todavía estoy intentado entrever el consejo de la DGT, ¿será que no cojamos la moto si hace calor? ¿será que llevemos cuidado y nos hidratemos?

A ver, voy a copiar palabra por palabra las recomendaciones del tuit de la DGT:

- Siempre con casco
- Con equipamiento adecuado
- Bien hidratado
- Detente regularme para cambiar de posición y estirar las piernas.

No se si para leer esas recomendaciones y entender que significan "no cojas la moto" hay que ser muy listo o muy tonto. Pero desde luego yo soy una persona con una capacidad de comprensión lectora normal (ni especialmente listo ni especialmente tonto) y por muchas vueltas que le de a esas palabras no encuentro el significado "motos -> prohibidas".
 
¿Y esas recomendaciones son de ahora? ¿Han estado pensando? ¿Y el alcohol y su relacion con calor y motos? ¿Con tractores, bicis y coches, no? Será que leo mas allá de lo que debo.
Toda la vida se ha recomendado lo mismo a todo el mundo, no especialmente a las motos.

Hay que ser muy listo o muy tonto...............en tu línea.
 
Atrás
Arriba