Sin intención de polemizar ni llevarte la contraria ni a ti Jesús ni a los señores de la DGT, no descubrimos nada nuevo si decimos que en verano en moto hace calor, no solo por la temperatura exterior sino por el calor que desprende un motor como los nuestros, y claro podemos sentirnos deshidratados ya hasta un poco mareados,
Lo mismo pasa en invierno, el frío puede llegar a paralizar nuestros movimientos y podríamos decir que también tenemos una merma en nuestra capacidad de reacción, en fin que todo esto está muy bien pero solo les falta decir que solo es recomendable circular en moto entre los 20 y 25 grados. Y uno empieza a estar cansado de tantos consejos y que siempre el foco de las miradas sea a los mismos.
Es posible que sea muy obvio todo eso DESPUES de sentir el calor. Pero no es tan obvio el salir preparado. Yo tengo una chaqueta de rejilla especial para verano, me pongo protector solar y cuando voy en la moto con mi mujer ella siempre lleva un bote de spray lleno de agua para pulverizárnosla y así ayudar a refrigerarse.
Pero muchos de los que me crucé, por ejemplo en faro, comentaban el calor que pasaban, pero no se preocuparon de llevar ropa adecuada a ese calor ni nada en especial. Desde algunos que te comentaban que llevaban casi 200 kms sin parar hasta los que iban con la piel como un lagarto a base de conducir con una camiseta y no ponerse ni crema solar, hasta los que pretendían hidratarse solo a base de beber cocacola. Charlar un rato con los parroquianos en las gasolineras no te daba la sensación de que todo el mundo tenía muy claro lo de la ola de calor.
O lo que es peor, a base de medio litro de cerveza, genial para aumentar con alcohol el efecto atontante del calor.
Y no en este verano, pero en otros momentos yo he oído de más de uno que ha sufrido hasta desvanecimientos.
Las reacciones de la gente, incluyendo los comentarios de este foro, en la linea de que es una tontería comparar los efectos del calor a los efectos del alcohol demuestran lo poco que la gente está enterada de lo malo del asunto.
Y bueno, todas las campañas de la DGT son bastante obvias tirando de sentido común. Desde no conducir cansado hasta no hacer cosas que te despisten, pasando lo del no beber y etc. Y a la vez todas ellas bastante necesarias puesto que es un hecho que constantemente las incumplimos a pesar de ser tan obvias.
NO dicen que solo debes llevar la moto con menos de 25 grados. Dicen que el calor es peligroso y dan unas recomendaciones a seguir. Y yo veo constantemente en la carretera a gente que no siguen esas recomendaciones.
¿Que a tu eres totalmente consciente de todo eso y no necesitas que te recuerden llevar un equipamiento adecuado, hidratarte, descansar más, etc? Me alegro de que sea así. Pero concluir que nadie necesita que le recuerden esas cosas es mucho concluir.