eCall obligatorio a partir del 1 de Octubre del 2015

steady

Well-Known Member
La comisión de Mercado Interior y Protección al Consumidor del Parlamento Europeo acaba de aprobar la obligatoriedad a partir del 1 de octubre de 2015 del dispositivo eCall o llamada de emergencia en los vehículos nuevos en la Unión Europea.

Los eurodiputados dieron así luz verde definitiva a esta nueva obligación para los fabricantes de vehículos, que no recibirán la homologación de la CE si no incorporan a sus nuevos productos este dispositivo, que ante un accidente avisa automáticamente a los servicios de emergencia.

Cuando un vehículo se ve envuelto en un accidente, el sistema eCall envía un mensaje automático en un formato europeo estándar que contiene la ubicación del vehículo indicada por el dispositivo GPS integrado.

eCall es una iniciativa de la Comisión Europea desarrollada para proporcionar ayuda rápida a los automovilistas implicados en un accidente de tráfico en cualquier parte de la Unión Europea. El sistema emplea un dispositivo instalado en los vehículos por el que, en caso de accidente, los sensores (normalmente los mismos que para el despliegue del airbag) inician automáticamente una llamada 112, enviando al mismo tiempo un conjunto mínimo de datos al operador del Centro 112 sobre el incidente, incluyendo la posición (coordenadas de GNSS -GPS y en el futuro Galileo-), así como otros datos sobre el vehículo.

Con el mismo efecto, las eCalls también se pueden realizar manualmente pulsando un botón. Esto es útil por ejemplo si presencias un accidente o si, siendo el accidentado, estás en condiciones de hablar. Tanto si la llamada se realiza manualmente como si se activa automáticamente, siempre habrá conexión de voz entre el vehículo y el centro de llamadas de emergencia además de una conexión automática de datos. De esta forma, cualquier ocupante del vehículo capaz de responder preguntas puede proporcionar detalles adicionales del accidente al centro de llamadas.

El sistema aprovecha la conocida como "hora de oro", es decir, los 60 minutos siguientes a que se produzca un accidente, que resultan críticos para salvar a las víctimas del siniestro y lograr que las heridas sufridas se agraven lo menos posible.

Se estima que eCall tiene el potencial de salvar 2.500 vidas al año en Europa cuando esté introducido en todos los vehículos, así como reducir la gravedad de las secuelas en los heridos por accidentes de tráfico en un 10-15% de los casos.
 
Para las motos se está ultimando el desarrollo del sistema, en el que está colaborando la marca española (murcianica) de cascos NZI.
 
gps en el coche? que de dinero se van a ahorrar las compañías de seguro...
 
gps en el coche? que de dinero se van a ahorrar las compañías de seguro...

Kero, imagino que te refieres a que este sistema pueda ser un "chivato" o una especie de tacógrafo. Pues no es así, o al menos no está planteado así. Es un sistema que solo se activa en caso de accidente, mandando los datos del vehículo accidentado y su localización para que los servicios de asistencia y sanitarios se pongan en marcha y actúen desde el minuto uno. Lo que tu sugieres creo que a día de hoy sería ilegal en casi todos los países europeos.
 
Algunos vehiculos ya lo llevan. Como muchos Volvos. Me parece un adelanto cojonudo.

Efectívamente, ya hay algunos coches (normalmente de alta gama) que lo llevan. Ahora será obligatorio y habrá un protocolo común en toda Europa. Hasta ahora, cada marca hacía la "guerra" por su cuenta e implementaban el sistema de acuerdo su buen saber. Por ejemplo, a falta de un protocolo común, algunas marcas tenían una especie de "central de alarmas" que recibía esos mensajes y, dependiendo del país, esa central canalizaba el SOS hacia donde estimaba que correspondía. Ahora ya no será así, el mensaje -estandarizado para toda Europa- se enviará en cualquier caso a la central de emergencias (112) de tal forma que el sistema funcionará estés en el país europeo que estés con tu vehículo.
 
si era eso a lo que me refería, por qué sería ilegal? para los políticos todo es legal... ahora mismo acabo leer una noticia de que han gatado 1,6 millones de euros en radares que pueden funcionan tanto como fijos o móviles... dijo la dgt que no ponían más fijos...
 
si era eso a lo que me refería, por qué sería ilegal? para los políticos todo es legal... ahora mismo acabo leer una noticia de que han gatado 1,6 millones de euros en radares que pueden funcionan tanto como fijos o móviles... dijo la dgt que no ponían más fijos...

¿Y que problema te suponen los radares? Si no circulas por encima de la velocidad permitida deberian de darte igual. Incluso deberias alegrarte si eso disuade a los Fernandoalonsos de nuestras carreteras de ir haciendo el subnormal. Y aunque te hayas puesto en modo paranoico, si el sistema pudiese actuar como una especie de caja negra para saber en caso de duda quien tuvo la culpa de un accidente (ojala y Ortega Cano hubiera llevado algo asi) pues eso solo beneficia a quien no vaya haciendo el imbecil por las carreteras.
 
Sobre este asunto yo tengo una visión intermedia entre la Paranoia y el "haced lo que querais", me refiero, que a mi tambien me parece un adelanto cojonudo pero no estoy de acuerdo con la OBLIGATORIEDAD, porque cuando la gente puede tener la decisión en su mano, todos contentos, pero cuando te lo imponen... a algunos les parece bien y a otros una tocadura de narices.

Yo por ejemplo, si me compro un coche a partir del periodo en que sea obligatorio, quiero tener la disponibilidad de desactivarlo si quiero, que mi coche no envie datos si a mi no me da la gana, si me meto una piña y me mato la responsabilidad habrá sido mia porque sabía que podría ocurrir, si ha sido un accidente con otro coche involucrado, si lo llevaba activado bien y si no, pues mala suerte, tambien habrá tenido el la libertad de escoger.

Esto del eCall aun no está terminado de redactar, solo espero que no llegue el dia que una caja negra registre TODO lo que haces y que envíe los datos a la policía automáticamente sin tu consentimiento...
 
Y digo yo: imagino que eso funciona con las redes de los móviles. Necesitará una sim y una conexión con un número asociado, vaya como un móvil. Eso tendrá un gasto mensual, alguna tarifa o algo, porque gratis me cuesta de creer.
Y ampliando la aplicación también podría servir para ubicar el vehículo en caso de robo, como ya hay por ahí, no?
 
Sobre este asunto yo tengo una visión intermedia entre la Paranoia y el "haced lo que querais", me refiero, que a mi tambien me parece un adelanto cojonudo pero no estoy de acuerdo con la OBLIGATORIEDAD, porque cuando la gente puede tener la decisión en su mano, todos contentos, pero cuando te lo imponen... a algunos les parece bien y a otros una tocadura de narices.

Yo por ejemplo, si me compro un coche a partir del periodo en que sea obligatorio, quiero tener la disponibilidad de desactivarlo si quiero, que mi coche no envie datos si a mi no me da la gana, si me meto una piña y me mato la responsabilidad habrá sido mia porque sabía que podría ocurrir, si ha sido un accidente con otro coche involucrado, si lo llevaba activado bien y si no, pues mala suerte, tambien habrá tenido el la libertad de escoger.

Esto del eCall aun no está terminado de redactar, solo espero que no llegue el dia que una caja negra registre TODO lo que haces y que envíe los datos a la policía automáticamente sin tu consentimiento...


Y si ese accidente (que nunca te pase) lo tienes contra una motocicleta/ bici/ peatón/ etc. y por llevarlo tú desconectado es el otro el que fallece...¿?. Imagina que tu tienes una salida de vía y quedas atrapado sin posibilidad de llamar por tlfno... Las posibilidades son infinitas y mientras que el único que pague las consecuencias sea el que decide si conecta o desconecta vale, pero a estas alturas ya deberías darte cuenta de que lo que has dicho no es lo idoneo.
 
Sobre este asunto yo tengo una visión intermedia entre la Paranoia y el "haced lo que querais", me refiero, que a mi tambien me parece un adelanto cojonudo pero no estoy de acuerdo con la OBLIGATORIEDAD, porque cuando la gente puede tener la decisión en su mano, todos contentos, pero cuando te lo imponen... a algunos les parece bien y a otros una tocadura de narices.

Yo por ejemplo, si me compro un coche a partir del periodo en que sea obligatorio, quiero tener la disponibilidad de desactivarlo si quiero, que mi coche no envie datos si a mi no me da la gana, si me meto una piña y me mato la responsabilidad habrá sido mia porque sabía que podría ocurrir, si ha sido un accidente con otro coche involucrado, si lo llevaba activado bien y si no, pues mala suerte, tambien habrá tenido el la libertad de escoger.

Esto del eCall aun no está terminado de redactar, solo espero que no llegue el dia que una caja negra registre TODO lo que haces y que envíe los datos a la policía automáticamente sin tu consentimiento...

Yo vi a un ex-presidente de este pais decir "¿Me vas a decir tu a mi si puedo o no puedo beber y conducir?" si no con esas palabras, con unas parecidas. En ese momento todo el mundo le contesto: "Pues si. Te lo vamos a decir por que si eres tan gilipollas como para cuestionar algo tan obvio, si, te mereces que te digan eso y mucho mas". Apliquese a todos los casos que corresponda. A veces hay que obligarle a hacer a la gente a hacer lo que es mejor para ella por que desgraciadamente los seres humanos muchas veces somos imbeciles, solo por demostrar que podemos serlo. Por las carreteras no vas tu solo. El que quiera vivir al margen de las normas, que se compre una isla desierta...
 
Yo es que no entiendo muy bien esto de que de repente alguien tenga una 'ocurrencia tecnológica salvavidas' y la lleve hasta el final, mientras al mismo tiempo exigen mas y mas recortes cerrando hospitales, echando a la calle a médicos y haciendo pagar los servicios de ambulancia. ¿Un mundo feliz?

Como si lo viera...

- tu tuuut... Buenos dias señor, al habla el 112. Dígame por favor si es tan amable su nº de tarjeta sanitaria.
- N.. n... no ten..go.
- Muy bien, no se preocupe usted caballero, en seguida le enviamos un sacerdote.

:partiendose_de_risa
 
Muy bueno Crowley.

Yo añado otra reflexion, por que tanta preocupacion para la atencion, seguimiento, rescate a los accidentados, poniendonos todo tipo de obligaciones, y sin embargo algo tan evidente como el ABS y el control de traccion, barato y facil de instalar, y que esta para evitar el accidente, y no tener que localizar ni asistir a nadie, todavia no es obligatorio?

En la misma linea, por que tanta presion en los examenes de conducir para coger la rotonda por el carril del centro, luego salir al exterior, parar 2 segundos en los stops con gran visibilidad, no superar los 30 donde estan indicados, etc (y ojo, que no digo que no haya que hacerlo), y sin embargo no se hace nada para la formacion en buenas tecnicas/ergonomia de la conduccion? Quien no ha visto al coche de delante bajar una pendiente prolongada con el pie en el freno hasta abajo, apestando a ferodo recalentado? Quien no ha visto vehiculos cortando las curvas, pisando raya continua? A quien no le ha frenado el coche de delante cuando se esta incorporando en la autovia o carretera sin que tenga un motivo aparente para hacerlo? etc. etc. etc.

En fin, que muchas veces se va a lo que tiene brillo mediatico y no se trabaja en cosas menos llamativas pero mas efectivas.

Yo desde luego pienso llevar a mis hijos a aprender a conducir, aparte de las clases de la autoescuela, que valen para aprobar el examen.

Vss
 
En fin, que muchas veces se va a lo que tiene brillo mediatico y no se trabaja en cosas menos llamativas pero mas efectivas.

Si... o a lo que recolecta votos, lava imágenes, o contenta a lobbies, porque uno ya no sabe que pensar. Pero cuando ver tintes de absurdez, seguramente vayan por ahí los tiros.

Es como la matraca que hemos sufrido durante años con el ahorro energético, han llegado al punto de borrar del mapa las antiguas bombillas que duraban media vida para hacernos poner las de bajo consumo diez veces mas caras y que duran un suspiro. Y ahora resulta que nos suben la luz porque las eléctricas están perdiendo dinero por el bajo consumo en los hogares, tocate las pelotas :partiendose_de_risa
Pero mientras tanto los nuevos millonarios del sector del alumbrado ecológico podrán seguir echándole por las tetas champán de a 3mil € la botella a las turistas ibicencas.


Pues eso, que fijo que alguien se va a forrar.
 
Francamente, no entiendo muy bien que tienen que ver algunos comentarios con este tema... aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid... cuña publicitaria.
A ver, ¿hasta que no se solucionen TODOS los problemas que tiene Europa no se pueden tomar medidas que intenten salvar vidas en los accidentes?... absurdo.
Por cierto, el ABS será obligatorio a partir de 2016 en motos de 125cc o superior; esta medida fue adoptada hace ya mas de un año por la Comisión Europea.
 
Francamente, no entiendo muy bien que tienen que ver algunos comentarios con este tema...

Pues mira, por la parte que me toca los comentarios que hago son porque pienso que los que imponen obligatoriamente las tecnologías del siglo XXI, son los mismos que han llevado a España de regreso a la década de los 80.

Se que tampoco entenderás este comentario, pero te recuerdo que Paquirri murió en el 84 no por que no se actuase rápidamente, si no porque el hospital mas cercano estaba a hora y media.
 
Y el mío steady era eso, siemplemente un comentario que viene a que este gobierno lo llevará todo como hace siempre a su propio interés... explícame por qué sería ilegal porfa
 
Francamente, no entiendo muy bien que tienen que ver algunos comentarios con este tema... aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid... cuña publicitaria.
A ver, ¿hasta que no se solucionen TODOS los problemas que tiene Europa no se pueden tomar medidas que intenten salvar vidas en los accidentes?... absurdo.
Por cierto, el ABS será obligatorio a partir de 2016 en motos de 125cc o superior; esta medida fue adoptada hace ya mas de un año por la Comisión Europea.

Es la forma de "participar" de Crowley. Irse por los cerros de Ubeda y mezclar churras con merinas. A veces tambien recurre a la demagogia o a la teoria de la conspiracion. Es como las estaciones o las mareas, es asi. Aceptalo sin mas.
 
Atrás
Arriba