duplicado adhesivos itv

Es el principio de igualdad título 1 artículo 14 de la Constitución.
Si todos somos iguales, debería costar lo mismo. Aunque sea una concesión, una empresa privada o Perico los palotes.
Digo yo
 

¿Seguro que se llevan todas las pegatinas cada año para volver a llevarlas cuanto toca? ¿y pa qué?​

¿Cómo se fija el calendario para otorgar un año a cada color?​


Se sigue un orden por colores: amarillo, rojo y verde. De acuerdo con este orden el color de la etiqueta para determinar el año en que caduca el plazo de validez de la inspección es el siguiente (esto es lo que marca qué distintivo le toca a cada vehículo).

Pegatina amarilla: 1999, 2002, 2005, 2008, 2011, 2014, 2017, 2020, 2023, 2026, 2029.

Pegatina roja: 2000, 2003, 2006, 2009, 2012, 2015, 2018, 2021, 2024, 2027, 2030.

Pegatina verde: 2001, 2004, 2007, 2010, 2013, 2016, 2019, 2022, 2025, 2028, 2031.

Se nota que los colores los eligió un tío. Si tuvieran la paleta de colores de una mujer le podrían poner un color diferente a cada año sin repetir en siglos, blanco roto, pistacho, azul cielo, caramelo, amarillo pichichi, etc
 
Es el principio de igualdad título 1 artículo 14 de la Constitución.
Si todos somos iguales, debería costar lo mismo. Aunque sea una concesión, una empresa privada o Perico los palotes.
Digo yo

El principio de igualdad dice que todos tenemos los mismos derechos, no que todo debe costar lo mismo en todos lados.

Para que no se cumpliese eso tendría que ser que vayas a una ITV y te digan que no te miran la moto por que eres negro o por que eres gallego.

¿O me vas tu a decir que el principio de igualdad significa que como un tio me cobró 50 por arreglarme la bomba de la lavadora, a partir de ahora todos los servicios técnicos con los que hable tienen que cobrarme 50 euros y si no están limitando mis derechos constitucionales?

Ve tu mañana a decirle a los navarros "oye, que por eso de la igualdad constitucional, se ha concluido que aquí os cobran demasiado barato la ITV. Hay que poner el mismo precio que en madrid". Verás qué igualitario les parece.
 
El principio de igualdad dice que todos tenemos los mismos derechos, no que todo debe costar lo mismo en todos lados.

Para que no se cumpliese eso tendría que ser que vayas a una ITV y te digan que no te miran la moto por que eres negro o por que eres gallego.

¿O me vas tu a decir que el principio de igualdad significa que como un tio me cobró 50 por arreglarme la bomba de la lavadora, a partir de ahora todos los servicios técnicos con los que hable tienen que cobrarme 50 euros y si no están limitando mis derechos constitucionales?

Ve tu mañana a decirle a los navarros "oye, que por eso de la igualdad constitucional, se ha concluido que aquí os cobran demasiado barato la ITV. Hay que poner el mismo precio que en madrid". Verás qué igualitario les parece.
Pero tú crees que es justo cobrar más por lo mismo cuando es algo obligatorio por ley?
 
Pero tú crees que es justo cobrar más por lo mismo cuando es algo obligatorio por ley?
¿Justo para quién? No es lo mismo el alquiler/impuestos de una nave industrial en una comunidad que en otra, hay diferencias hasta en zonas del mismo municipio... Lo suyo sería desglosar en tasas de tráfico y mano de obra de la estación, y que las tasas sean las mismas para todos.

La contrapartida de esto, es que la privatización de las ITV puede llevar a que la estación no haga las revisiones como tiene que hacerlas, saltándose procedimientos, haciendo que la ITV pierda el sentido.

Un saludo
 

¿Seguro que se llevan todas las pegatinas cada año para volver a llevarlas cuanto toca? ¿y pa qué?​

¿Cómo se fija el calendario para otorgar un año a cada color?​


Se sigue un orden por colores: amarillo, rojo y verde. De acuerdo con este orden el color de la etiqueta para determinar el año en que caduca el plazo de validez de la inspección es el siguiente (esto es lo que marca qué distintivo le toca a cada vehículo).

Pegatina amarilla: 1999, 2002, 2005, 2008, 2011, 2014, 2017, 2020, 2023, 2026, 2029.

Pegatina roja: 2000, 2003, 2006, 2009, 2012, 2015, 2018, 2021, 2024, 2027, 2030.

Pegatina verde: 2001, 2004, 2007, 2010, 2013, 2016, 2019, 2022, 2025, 2028, 2031.
Pues yo se la he pasado en febrero de este año 2022 y me han puesto roja
 
La contrapartida de esto, es que la privatización de las ITV puede llevar a que la estación no haga las revisiones como tiene que hacerlas, saltándose procedimientos, haciendo que la ITV pierda el sentido.
Claro, eso debe ser porque los funcionarios por el simple hecho de serlo ya son infalibles en su trabajo, son los más trabajadores con diferencia, no como el resto de operarios, jefes, ingenieros y demás que solo piensan en escaquearse.
 
Pero tú crees que es justo cobrar más por lo mismo cuando es algo obligatorio por ley?

Prueba a decir "cobrar menos"... y lo mismo tu sentido de la justicia cambia.

¿Por qué se supone que la estación que menos cobra es "la correcta"? ¿Y si cobran menos a base de meter menos personal y hacer revisiones más rápidas? ¿Y si es que se están ahorrando dinero en equipamiento de medida moderno y fiable? Para que esa frase tuviera sentido tal y como tu la dices tendría que estar objetivamente aclarado que el precio correcto es el de la que cobra menos, y eso no nos consta a ninguno.

Como citaba rcacho, existen muchas cosas oficiales cuyos precios varían según la zona. Y eso no tiene por qué implicar que algunos cobran lo que no deben - solo que en diferentes lugares tal vez el dar el mismo servicio implica costes diferentes.

El que algo sea obligatorio lo que debe implicar es que tengo a una distancia prudencial de mi residencia un lugar donde me hagan ese servicio de forma adecuada y a un precio adecuado (que no "barato", no es lo mismo).

Y la verdad, en relación a lo que cuestan las cosas en general el que un servicio de ITV que implica que curre el Sr. de la ventanilla que me recibe, que curre el operario que hace la inspección (y se tira un buen rato mirando mi moto, no me hacen la inspección en 5 minutos), que se amortice el montón de maquinaria técnica que emplean... treinta euros no me parece ni mucho menos una cantidad descabellada.

Ni comparada con servicios puramente privados, ni comparada con otras tasas de caracter público.

Ahora acabo de vender una moto, y el que me la ha comprado va a tener que pagarle a tráfico 50 euros de tasas. Cuando lo único que hace falta para llevar a cabo ese trabajo es que un administrativo que cobra menos por hora que el de la ITV trabaje durante minuto y medio en un ordenador viejo.

Y el otro día un técnico de televisores me dijo que me cobraba 30 euros como mínimo por comprobar si un monitor LCD tiene arreglo. Y va a tardar bastante menos que el de la ITV y usar un destornillador y un polímetro.

Así que no. No me parece desde ningún punto de vista "injusto" que me cobren en Andalucía por los servicios en general, y por el servicio de ITV en particular, lo que me cobran. Más bien al contrario, con cierta frecuencia me tengo que enfrentar a prestaciones de servicios públicos o semipúblicos no solo en otras comunidades, si no también en otros países... y cuando pienso "no estoy en Andalucía" 9 de cada 10 veces es deseando que me ofreciesen lo que aquí tengo.
 
¿O me vas tu a decir que el principio de igualdad significa que como un tio me cobró 50 por arreglarme la bomba de la lavadora, a partir de ahora todos los servicios técnicos con los que hable tienen que cobrarme 50 euros y si no están limitando mis derechos constitucionales?
Pos sí, sobre todo en lo tocante a automoción, vale que según el taller varía el precio de la mano de obra, pero en las piezas y en los procedimientos a seguir no las hay, para eso los peritos de todo el país usan el mismo Audatex.

Vale que en Madrid un taller de la misma categoría cobre las horas un poco más caras que en Huelva, pero lo que no es normal es que no miren los mismos puntos y con el mismo detalle en Murcia que en Alicante, como si los vehículos no fueran a circular por toda España.

Es lógica una pequeña diferencia de precio, pero no que cueste el doble en un sitio que en otro, o que no hagan el mismo trabajo.
 
El precio mínimo está regulado. Debería ser ese para tod@s
No puedes comparar un servicio público con un alquiler privado ni con una reparación de un electrodoméstico.
Digo yo
 
Y el otro día un técnico de televisores me dijo que me cobraba 30 euros como mínimo por comprobar si un monitor LCD tiene arreglo. Y va a tardar bastante menos que el de la ITV y usar un destornillador y un polímetro.
¿Qué tiempo estás contando, el que trabajan ellos o el que te pasas tú en la cola al sol? porque si cuentas el tiempo de trabajo en la ITV no pasa de cinco minutos. A lo mejor si al electrónico le llevas 400 televisores cada día y los pones en cola para que él no tenga que moverse del sitio, se los vas poniendo tú en la mesa de trabajo y todo igual que en la ITV el electrónico te cobraría cinco euros en vez de treinta.

Esto de comparar peras con castañas es la forma de demagogia más tonta y cutre que existe.

Y con lo de que si la nave, los alquileres, la mano de obra y noseque nosecuantos no es lo mismo en un sitio que en otro, con eso flipo gambas, será que en Cataluña todo eso es la mitad de caro que en Andalucía y es lo que justifica que la ITV cueste la mitad.
 
Pos sí, sobre todo en lo tocante a automoción, vale que según el taller varía el precio de la mano de obra, pero en las piezas y en los procedimientos a seguir no las hay, para eso los peritos de todo el país usan el mismo Audatex.

Vale que en Madrid un taller de la misma categoría cobre las horas un poco más caras que en Huelva, pero lo que no es normal es que no miren los mismos puntos y con el mismo detalle en Murcia que en Alicante, como si los vehículos no fueran a circular por toda España.

Es lógica una pequeña diferencia de precio, pero no que cueste el doble en un sitio que en otro, o que no hagan el mismo trabajo.

Audatex es un concepto relativo a valoración de seguros, no a decirle a los talleres lo que deben cobrar. Y se genera al contrario - no es "los peritos deciden lo que los talleres deben cobrar", si no "los peritos hacen un estudio medio del mercado y en base a eso llegan a la conclusión de lo que probablemente cobrarán".


El precio mínimo está regulado. Debería ser ese para tod@s
No puedes comparar un servicio público con un alquiler privado ni con una reparación de un electrodoméstico.
Digo yo

Aparte de obviar habilmente el 80% de mi post que no conviene... :D

Has entendido el asunto al revés. ¿Por qué el estado fija un precio mínimo para ese tipo de cosas y no solo un precio máximo? ¿No te lo has planteado?

La razón es interesante: para una empresa sería sencillo hacer competencia desleal reduciendo costes para acaparar un servicio público no opcional. El precio mínimo no garantiza a los consumidores que "no nos van a cobrar demasiado poco" si no que nadie va pretender bajar su oferta hasta un nivel en el que deje de tener sentido el servicio.

Yo, como en lugar de pensar en "ahorrarme hasta el último euro y aun así poder llevar la pegatina", pienso en que si paso un trámite público debe servirme para algo, me pregunto lo contrario. Si REALMENTE hacen en una estación una verificación completa y correcta de mi vehículo, usando una maquinaria adecuada, y llevada a cabo por una persona con los necesarios conocimientos, ¿cómo pueden cobrar tan poco como 21 euros? El tio que me monta las ruedas me cobra más dinero que eso por trabajar menos, usando solo un elevador que cuesta un pequeño porcentaje del precio de la maquinaria, y sin tener que incluir en el asunto la necesaria parte de tasas públicas que todo ello implicará. Y no se hace rico. Así que... no me cuadra. Resulta demasiado barato para hacer una verdadera inspección que realmente verifique que los vehículos que pasan por allí cumplen todo lo que tienen que cumplir.

Por que al final lo que a mi me importa de la ITV no es que me pongan a mi el sellito que va a impedir que me pongan multas. Lo que me importa es tener conciencia de que el resto de vehículos que circulen por las mismas vías que yo y lo lleven puesto no ponen excesivamente en riesgo mi seguridad y mi salud.

En Andalucía todas esas películas de ITVs raras, diferencias absurdas de criterio entre estaciones, casos de esos de "pos mi primo la pasó aunque tenía..." que aquí salen cada vez que alguien se acuerda de que la mitad de sus problemas existenciales moteros vienen de tener que pasarla... se oyen poquito. Quizás tiene que ver con lo poco que cobran en otros sitios...
 
¿Qué tiempo estás contando, el que trabajan ellos o el que te pasas tú en la cola al sol? porque si cuentas el tiempo de trabajo en la ITV no pasa de cinco minutos. A lo mejor si al electrónico le llevas 400 televisores cada día y los pones en cola para que él no tenga que moverse del sitio, se los vas poniendo tú en la mesa de trabajo y todo igual que en la ITV el electrónico te cobraría cinco euros en vez de treinta.

Esto de comparar peras con castañas es la forma de demagogia más tonta y cutre que existe.

Y con lo de que si la nave, los alquileres, la mano de obra y noseque nosecuantos no es lo mismo en un sitio que en otro, con eso flipo gambas, será que en Cataluña todo eso es la mitad de caro que en Andalucía y es lo que justifica que la ITV cueste la mitad.

En MIS ITVs jamás la cosa ha durado tan poco como cinco minutos. Siempre han mirado de forma exhaustiva todos mis vehículos. En una revisión de un coche me detectaron un problema de frenos, y en dos revisiones de moto me han detectado una fuga de gasolina y un rodamiento de la dirección medio aquí de las cuales yo no era consciente. Y más que dolerme que no me pasaran directamente la revisión y me hicieran volver, me alegró mucho que detectasen esas cosas a tiempo de que fueran un problema.

Como le decía a bugui... quizás el asunto es que en esas ITVs baratas hacen inspecciones baratas. Yo prefiero pagar un poco más y que me la hagan bien hecha.

Todo esto con lo de siempre. En la moto que me acabo de comprar llevo casi 500 euros gastados en "hacérmela más cómoda y a mi gusto". Y no estoy seguro de haber terminado. Y como yo, todos los que aquí estamos. Y luego la gasofa, y el seguro, y etc etc. El dedicarme a pensar en si la ITV me va a costar 15 o 20 euros al año... suena a tener una hernia discal y dos tumores pero ir lo primero a que me injerten pelo por que las entradas es lo que me impiden dormir.
 
Audatex es un concepto relativo a valoración de seguros, no a decirle a los talleres lo que deben cobrar. Y se genera al contrario - no es "los peritos deciden lo que los talleres deben cobrar", si no "los peritos hacen un estudio medio del mercado y en base a eso llegan a la conclusión de lo que probablemente cobrarán".
Especifica punto por punto el trabajo que se hace y se paga su precio, de probablemente nada, "exactamente" todo, por ponerte un ejemplo, cambiar un piloto trasero puede tener en ocasiones 34 segundos y va a ser exactamente eso lo que se pague en toda España, ni un segundo más, para que en Andalucía costara el doble que en Cataluña la mano de obra tendría que estar al doble en Andalucía que en Cataluña, y aunque no sé a cuanto se paga me juego una mariscada a que no es así.
 
En casi ningún sitio aplican todo el reglamento de inspección.
Necesitarían 1h por vehículo.
Miran por encima y a cobrar

Pues lo que le acabo de decir a Trasto.

En las estaciones de VEIASA en Málaga hacen bastante más que "mirar por encima y cobrar". Me alegro de no ir a una estacion de esas de "lo mínimo para darle el papelito". Solo lo que me ahorró el que el tio detectase que la daelim tenía la tuerca de cierre de la columna de la dirección suelta antes de que lo mismo el asunto hubiera pasado de reapretar a "se ha jodido el rodamiento" me compensa de lejos lo que he pagado "de más" por las últimas cinco o seis inspecciones.
 
19 varas de medir, pero en algunas cobran más por lo mismo.
Debería ser todas iguales,mismo servicio mismo precio.
Sin concesionarias de por medio.
 
Especifica punto por punto el trabajo que se hace y se paga su precio, de probablemente nada, "exactamente" todo, por ponerte un ejemplo, cambiar un piloto trasero puede tener en ocasiones 34 segundos y va a ser exactamente eso lo que se pague en toda España, ni un segundo más, para que en Andalucía costara el doble que en Cataluña la mano de obra tendría que estar al doble en Andalucía que en Cataluña, y aunque no sé a cuanto se paga me juego una mariscada a que no es así.

Desde luego que no se paga el doble. Más bien al revés, se paga menos.

Si crees que el hecho evidente de que eso implica que para generar el mismo resultado empresarial los tios que hacen la inspección tienen que currar menos de la mitad de tiempo para hacer las mismas inspecciones me va a quitar el sueño, te has confundido. Me quitaría el sueño más bien lo contrario... el que mañana tuviera que pasar de compartir carreteras con coches inspeccionados enminentemente en Andalucía, tuviera que compartirlas con coches catalanes.
 
En MIS ITVs jamás la cosa ha durado tan poco como cinco minutos. Siempre han mirado de forma exhaustiva todos mis vehículos. En una revisión de un coche me detectaron un problema de frenos, y en dos revisiones de moto me han detectado una fuga de gasolina y un rodamiento de la dirección medio aquí de las cuales yo no era consciente. Y más que dolerme que no me pasaran directamente la revisión y me hicieran volver, me alegró mucho que detectasen esas cosas a tiempo de que fueran un problema.

Como le decía a bugui... quizás el asunto es que en esas ITVs baratas hacen inspecciones baratas. Yo prefiero pagar un poco más y que me la hagan bien hecha.

Todo esto con lo de siempre. En la moto que me acabo de comprar llevo casi 500 euros gastados en "hacérmela más cómoda y a mi gusto". Y no estoy seguro de haber terminado. Y como yo, todos los que aquí estamos. Y luego la gasofa, y el seguro, y etc etc. El dedicarme a pensar en si la ITV me va a costar 15 o 20 euros al año... suena a tener una hernia discal y dos tumores pero ir lo primero a que me injerten pelo por que las entradas es lo que me impiden dormir.
Claro, llegas a la entrada, un par de minutos mirando las luces, aspecto, cinturones, numero de chasis y se va, ahí te quedas tú esperando, pasas a los frenos, ¿cuanto tiempo estás frenando? dos acelerones en la máquina que mide el ruido y los gases y al foso de los meneos, enga hombre, que aunque no lo reconozcas el tiempo te lo pasas tú esperando entre punto y punto.
Y anda que hay que ser muy exhaustivo para detectar una fuga de gasolina, si eso se detecta con los ojos cerrados, o lo del cojinete, eso te lo ven en el foso de los meneos, apenas un minutillo dando meneos.
 
Atrás
Arriba