Creo que estamos confundiendo totalmente el "ir a la ciudad en moto" con el "moverse en la ciudad".
Una cosa es usar una sportster para por la mañana ir desde la casa al curro en el centro, y luego por la tarde volver, y otra usarla como la usa un repartidor de mensajería (por poner un ejemplo). Usarla en el primer caso no debe ser mayor problema. Usarla en el segundo... SI. Y cuanto más cerca esté uno de ese segundo caso, peor.
Los comentarios del amigo efegarcia de mucho uso por ciudad, y de ventiladores de la refrigeración saltando en su scooter, sugieren un uso más allá del "pues yo bajo a zaragoza mucho y no me pasa nada". Que alguien dice que ha estado usando la moto para ser comercial en la ciudad cinco veranos y le ha ido fetén? Pues hombre, no tiene sentido pensar que se lo está inventando, pero seguramente ha sido o suerte, o un manejo muy conseguido, o una combinación de ambos.
La realidad es que yo, que formo parte de uno de los "clubes de usuarios de harley" más grandes del mundo, y hablo con frecuencia con gente de toda europa que prácticamente "vive en moto", solo he oído hablar de dos que durante un tiempo han usado una harley, uno en córdoba y otro en barcelona, para callejear (en un servicio de reparto, y en una historia de visitar tiendas)... y casi se las han cargado. Y hablo de gente con experiencia, manejo y conocimiento de cómo han de mantenerse.
Por que si para nuestras motos se ofrecen radiadores de aceite, termómetros de control de temperatura del aceite y cosas así está claro que no es por que la afectación del calor no existe, pero alguien ha pensado que propietarios muy snob preferirán añadirle cacharrejos visibles a sus motos.
Igual que está claro que si los fabricantes de scooters y motos netamente urbanas siempre les ponen a las suyas radiadores con ventilación forzada no es por que han pensado que un poco de complejidad en la fabricación viene bien y encima quedan monos.
Allá cada cual haciendo de su capa un sayo. Pero es un hecho indiscutible que las Harley Davidson se diseñan para ser usadas en carretera abierta, y que su ciclo de refrigeración está tirando a apurado. Y meterlas por sistema, durante periodos continuados, en un entorno urbano caluroso es apretarles las tuercas mucho más allá de lo que si le preguntas a uno de sus ingenieros de pruebas y diseño con toda seguridad te responderá "sin problemas, garantizado que irá y durará fetén".
Por ser, será malo hasta para la salud y el dinero. Por que el manejo en bajas revoluciones y marchas de una HD es un suplicio para el embrague y para las manos. Y que de repente hagamos como si aquí no exista uno de esos hilos eternos en el que hablando del embrague de las sportster se comenta la frecuencia con que cuando uno vive en ciudad tiende a durar cuatro telediarios me parece un tanto hacer el avestruz.
Que a lo que se refiere este hombre es a que vive en l'hospitalet y todas las mañanas va al curro en el centro de barcelona? Pues no, en ese caso, no debería tener muchos problemas. Pero dudo que si fuera ese el caso estaría preguntando. Entre otras cosas por que si por hacer eso a su scooter con frecuencia le salta el ventilador es que tiene el termostato del radiador averiado. Así que si lo pregunta seguramente será que hablamos de algo más que "pues yo bajé el martes pasado al centro y la moto no se me averió".
Es prodigioso esa permanente actitud "yo soy un usuario de jarly, y al igual que los amantes de apple que dicen que el iphone es bueno hasta para dar masajes, siempre afirmo que es la moto perfecta para todo" que muchos tenéis tendencia a mantener. Por infinidad de razones (y no solo por la temperatura), una sportster dista mucho de ser el vehículo apropiado para moverse habitualmente la ciudad. Y si alguien viene y pregunta aquí lo que tiene sentido es ser objetivo y realista. No hacer como si fuésemos convencidos vendedores de un concesionario.