Bueno, lo de venderla, puse “si no me cuadra”. El Valor de reventa es algo a tener en cuenta. Cuando compras una BMW sabes que pierden poco valor.No tiene ningún sentido lo que estás diciendo. Por un lado estás hablando de que quieres una moto que te dure lo que te queda de vida (que la incineren contigo) y por otro lado hablas de su valor de reventa, contradiciendo lo anterior. Entonces, ¿en qué quedamos?
También haces mal en comparar el valor especulativo de una moto (o coche) con lo inflado que está todo. En realidad no es una burbuja (no es igual que el tema viviendas), no hay nada especulativo en ellas. Los materiales, logística, etc., ha ido incrementándose a lo largo del tiempo. Cada vez hay más escasez de materiales, cada vez le vale más a los fabricantes conseguir esos materiales para hacer tu moto, y cada vez vale más transportar las cosas entre países (obviando que cada vez hay mayor control de aduanas y fronterizo), y cada vez vale más tratar de vender un producto y más si es de nicho o muy específico, etc. Tu estás pagando una cosa que AHORA vale eso, que eso no quita que el precio sea alto, claro que lo es.
Por otro lado, y que pasa con muchos productos, estás en un nicho donde casi lo anterior vale más que lo nuevo. Muchas de las Harleys vienen con elementos o prestaciones que gustan a los seguidores de las mismas, y los mismos propietarios bien lo saben, porque a ellos también les gusta.
Las motos es algo que tiene más valor sentimental. Al venderlas te va a dar más dolor el sentimiento que la tienes que lo que te duela en la cartera.
Mi consejo es que te compres la que te guste y no mires qué. Y si la quieres revender, no vas a perder mucho (o quizá nada y la puedes vender al mismo precio). Por ponerte un ejemplo que no sea HD, la Honda Rebel 1100 está nueva por 11.250€, pues de segunda mano se vende con 4 años de antigüedad y una media de 10.000kms por unos 9500€. Para ser una Honda la depreciación es muy baja. Ahora imagina una HD.
Sobre lo de que no es especulativo, llevo tiempo dándome cuenta de que la gente toma como referencia para poner el valor a sus motos usadas, el valor del modelo actual. Estoy siguiendo diversos modelos de moto desde hace algún tiempo y solo tienden a subir. Cuando hablas con los vendedores e intentas negociar un precio, te dicen “mira lo que vale nueva”. Pero es que el modelo nuevo no es el mismo. Como tú dices, costó más fabricarlo o enviarlo a destino, pero es que además aporta unas mejoras que no tiene el modelo antiguo. Por lo tanto, están inflando el precio de algo que lo normal es que se deprecie atendiendo a un valor “irreal” del mismo. Que no es un Ferrari de los años 60.
Pero como tú bien apuntas, las motos se compran por sentimientos y si hay que pasar por el aro de, lo que yo entiendo, es una burbuja especulativa, pues habrá que pasar.