cuenta kilometros dead

Amos a ver, a estas alturas ya ni siquiera estoy entendiendo lo que dices.

Lo único que yo he afirmado es que sustituir un velocímetro por otro (sin abrirlo, sin alterarlo, sin hacer cosas raras con los cables) NO puede ser considerado en forma alguna una "manipulación" a efectos de lo que la ITV se refiere.

También he comentado que tu citas el dejar desconectado el cable del velocímetro como una posible manipulación, y si, evidentemente que es una manipulación.

Pero no tiene nada que ver "cambiar un velocímetro por otro" con "dejar suelto un cable para que no marque", y desde luego el que se pueda dejar el cable suelto no demuestra que la instalación de un velocímetro nuevo sea una manipulación. Ni tampoco nada más de lo que tu has dicho o citado.

No se qué se supone que dices que yo he dicho y he desdicho aparte de eso. Diría que más bien eres tu el que está dando vueltas semánticas al diccionario con la intención de demostrar no se muy bien qué.
Lo que yo digo es que desconectar un cuentakilómetros (me da igual que esté dentro del velocímetro o no) para conectar el mismo u otro, es manipular. Independientemente del fin. Es manipular, aunque sea para reparar una avería.

Y si ponemos un instrumento diferente, es una prueba clara de manipulación, por lo que el operario de la ITV está en su derecho de preguntar a qué se debe el cambio (el que esté en su derecho no quiere decir que siempre lo ejerza). Y si pregunta y le decimos lo cambiamos porque se averió, y que eso marca de menos, y le convencemos pues bien, estará todo correcto. Pero si no le convencemos y nos pide alguna prueba, pues es mejor enseñarle una factura o un certificado de taller, porque si no, está en su derecho (de nuevo, aunque no lo ejerza) de avisar a quien toque.
 
Lo que yo digo es que desconectar un cuentakilómetros (me da igual que esté dentro del velocímetro o no) para conectar el mismo u otro, es manipular. Independientemente del fin. Es manipular, aunque sea para reparar una avería.

Y si ponemos un instrumento diferente, es una prueba clara de manipulación, por lo que el operario de la ITV está en su derecho de preguntar a qué se debe el cambio (el que esté en su derecho no quiere decir que siempre lo ejerza). Y si pregunta y le decimos lo cambiamos porque se averió, y que eso marca de menos, y le convencemos pues bien, estará todo correcto. Pero si no le convencemos y nos pide alguna prueba, pues es mejor enseñarle una factura o un certificado de taller, porque si no, está en su derecho (de nuevo, aunque no lo ejerza) de avisar a quien toque.

Y yo te digo que eso lo dices TU, pero por que te parece, no por que la norma parece sugerir eso.

En el manual de la ITV emplea la palabra "sustituir" un montón de veces, siempre que quieren hablar de que algo sea sustituido.

Y también emplea "instalar" otro montón. Siempre que quieren hablar de la instalación de cosas.

La palabra "manipulación" solo la emplean cuando hablan de cambiar números de serie, de cambiar funcionamiento de tacógrafos, de alterar estructuras de anclajes... TODAS las otras veces en las que encuentras formas del verbo manipular se está hablando de cosas que podrían relacionarse con hacer que las cosas no funcionen o se indiquen como deben.

Y en ningún caso esa palabra es usada en un contexto en el que podría suponerse que habla del solo proceso de "quitar y poner". Solo para hacer referencia a casos en los que un elemento o indicativo se alteran. Evidentemente considerando de forma exclusiva la tercera acepción de ese término en el diccionario de la RAE:

"Intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares."


¿Que tu prefieres imaginar que en ese contexto alguien podría pretender encontrarle tres pies al gato y suponer que justo solo en ese párrafo un documento legal, que siempre intenta ser lo más específico y legalista posible, se refieren a una acepción más general en lugar de emplear "sustituir", "instalar", "recolocar" que emplea en tooooodos los otros sitios?

Pues nada, la imaginación es libre. También hay quien está convencido de que la tierra es plana.

Pero ni que en la biblia esté escrito que "moises detuvo el sol con su cayado" demuestra que la tierra es plana, ni que tu cuentes que puedes decir "manipular" en lugar de "colocar" demuestra que eso es una manipulación a efectos de ITV.

ES MAS, afortunadamente. Por que si resulta que por cambiar un velocímetro lo estoy manipulando... el que tu le enseñes una factura de compra va a demostrar que no lo has hecho y es legal. Por que "no manipular" es "no manipular". Y que tu tengas esa factura no demostraría que tu no lo has hecho por ahorrarte kilometraje, por ejemplo.

Por esa regla de tres sería legal ponerle una bombilla LED a tu moto por presentar tanto un informe de avería como una factura de compra. Y evidentemente... no.
 
Y en ningún caso esa palabra es usada en un contexto en el que podría suponerse que habla del solo proceso de "quitar y poner". Solo para hacer referencia a casos en los que un elemento o indicativo se alteran. Evidentemente considerando de forma exclusiva la tercera acepción de ese término en el diccionario de la RAE:

"Intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares."
Hay otras dos antes, elige la que te guste. Para este caso, a mi me gusta la primera, que no habla de política, ni de mercado ni de información.
1664809286278.png

Por que si resulta que por cambiar un velocímetro lo estoy manipulando... el que tu le enseñes una factura de compra va a demostrar que no lo has hecho y es legal. Por que "no manipular" es "no manipular". Y que tu tengas esa factura no demostraría que tu no lo has hecho por ahorrarte kilometraje, por ejemplo.
Es que no hay nada que impida manipular una pieza para sustituirla, pero bajo ciertas condiciones. Con la factura, das indicios de que no hay mala fe y, por tanto, el operario no tiene pruebas CLARAS (que es otra de las palabras del manual, por cierto) de la manipulación (fraude).

Por esa regla de tres sería legal ponerle una bombilla LED a tu moto por presentar tanto un informe de avería como una factura de compra. Y evidentemente... no.
No, porque la iluminación está recogida en otro epígrafe con otras condiciones diferentes. Por cierto, se puede llegar a legalizar una bombilla LED bajo ciertas circunstancias.

Pero ni que en la biblia esté escrito que "moises detuvo el sol con su cayado" demuestra que la tierra es plana.
En el siglo XVII, Galileo dio pruebas de que la tierra no era el centro del Universo, sino que daba vueltas alrededor del Sol. En el siglo XX, el Papa Juan Pablo II le pidió perdón y cambió la postura oficial de la Iglesia. Pero es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja a que @jesus malaga ceda un ápice en sus (i)rrazonamientos...
 
Hay otras dos antes, elige la que te guste. Para este caso, a mi me gusta la primera, que no habla de política, ni de mercado ni de información.

Ya, claro, y habrá quien le guste mucho la segunda acepción, que habla de manosear y sobar mucho las cosas. Y resultará que lo que la norma indica es que hay que asegurarse de no toquetear mucho el velócimetro para no "manipularlo".

Pero en todas las otras veces que el manual habla de "manipular" se refiere a lo de distorsionar las cosas con interés particular. Lo que viene a ser hacer que la moto parezca tener lo que no tiene.

Como te digo, tu piensa lo que te de la gana. Pero ni que a ti te guste elegir términos demuestra que las cosas tienen un sentido que no tienen, ni en la ITV a nadie que nos conste nunca se lo han interpretado como tu dices, y si bastantes veces como es lógico: si funciona bien, está bien, y si no funciona o le has hecho chanchullos, pues no.

Y hombre, que el que tu tengas una factura de un velocímetro sirva como demostración feaciente de que tu lo has cambiado "de buena fe" y no "manipulando"... pues eso. Piensa lo que te parezca, se feliz, y agur.
 
Viendo la conversación me ahorro mis explicaciones de lo que se por mi experiencia en manipulación de cuentakilómetros en el sector compraventa y en peritajes de fraudes juicios y de mas y lo que significa o significaba en su época el manipulado de cableado en las ITV.
Lo tenéis todo controlado o_O
 
Venga, amplio la captura del reglamento:
Ver el archivo adjunto 77861
De aquí, yo interpreto que puede haber vehículos que lleven ninguno, uno de ellos, o los dos (no necesariamente esta última), por lo que pueden ser dispositivos independientes. De todas maneras, si vamos al CEPE/ONU 39 R, que regula la homologación de indicador de velocidad y cuentakilómetros, ya vemos que en el índice los trata de forma separada:
Ver el archivo adjunto 77862
En las especificaciones (puntos 5.1, 5.2 y 5.5)
Ver el archivo adjunto 77863
Ver el archivo adjunto 77864
https://www.boe.es/doue/2018/302/L00106-00113.pdf
Pero ya empezamos a salirnos de la temática del foro, y entramos en lo jurídico y la semántica.

Lo dicho, yo guardaría la factura. El que no quiera que no lo haga.

Espero que os hayan aprovechado las palomitas y birras para todos!

lo triste y lamentable es que tienes toda la razón del mundo;
Que tengo que pagar a otro para que manipule mi cuentakms en caso de avería o sustitución, aparte de que soy un "fraudulento" si lo hago yo mismo según el susodicho reglamento, aunque si no se aprecian manipulaciones físicas del mismo aparato y/o sus conexiones, como es mi caso, no se si entro en el fenotipo de delincuente, y que tengo que pagar en la itv (homologar) también para dicho cambio. :oops:
 
Lo primero gracias por las respuestas, yo creo que es el sensor, porque empezó a bailar la aguja en marcha hasta que dejó de moverse en marcha (de echo ya me pasó una vez hace años)y si, era el sensor. Decía lo de si es necesario elevador o es tema complicado porque me acabo de mudar a Vigo y aquí no hay talleres de harleys aparte del concepto.... o por lo menos aún no he dado con él!!!! Y sobre el debate de la itv pues yo entiendo que si tu eres quien lo hace con la factura valdría entiendo pero yo creo que se debería de ir luego a la itv a que lo pongan en el informe del vehículo o algo no???
 
lo triste y lamentable es que tienes toda la razón del mundo;
Que tengo que pagar a otro para que manipule mi cuentakms en caso de avería o sustitución, aparte de que soy un "fraudulento" si lo hago yo mismo según el susodicho reglamento, aunque si no se aprecian manipulaciones físicas del mismo aparato y/o sus conexiones, como es mi caso, no se si entro en el fenotipo de delincuente, y que tengo que pagar en la itv (homologar) también para dicho cambio. :oops:

Lobezno, no le des más vueltas a lo que no tiene.

A mi se me ha averiado el velocímetro dos veces, en dos motos. Las dos veces he comprado uno por wallapop, lo he puesto yo, y en la ITV ni han pestañeado por el hecho de que la moto perdía miles de kilómetros en la cifra entre ITV.

Y conozco a otra gente que lo ha hecho, con el mismo resultado. Si te vas a cualquier desguace encontrarás montones de velocímetros, que obviamente venden para eso mismo.

Después he vendido las dos motos, y por descontado que les he explicado a los compradores el kilometraje real. Y les he enseñado donde cada una de las cifras de kilometraje evolucionan "como se supone" en la ficha técnica.

A alemania le he pedido por ebay hace dos meses a un compi para una intruder 1500. Lo ha cambiado él mismo, ha llevado la moto a la ITV, y como si tal cosa. Ha pasado de tener 110.000 kms a tener 45000 y hoy paz y mañana gloria. Y como lo ha hecho para venderla, y de hecho el comprador ha visto la moto antes de cambiarlo... problema cero.

Por conocer conozco hasta a uno que hace lo que decía rcacho. Cuando se le averió la aguja de velocidad (que no el cuentakilómetros) se compró uno de esos digitales por GPS, y desenchufó el cable de reenvío, que solo reconecta de vez en cuando para que suba un poco la cuenta. En la ITV evidentemente ni tienen forma de notar que el reenvío se conecta y se desconecta a mano, ni se fijan en el hecho de que la aguja de velocidad no marca nada (total, la moto no anda en ningún sitio durante la ITV, y si no lo comprueban a propósito no pueden saber si no marca por que no marca, o por que está parada).

Evidentemente si algún día decide vender la moto probablemente se callará el asunto. Pero será asunto de su conciencia, o de que no hace falta ser un experto mecánico para darse cuenta de que el kilometraje no cuadra con el estado de la moto. No un asunto de la ITV.

Y como te digo me consta personalmente también el caso de alguien fijarse en lo de no haber avanzado, mandarlo para atrás, y al cabo de tres días volver... con un velocímetro comprado en un desguace que marcaba algo totalmente distinto. Y no hicieron nada como pedirle una factura de taller, darle vueltas a ninguna manipulación, ni nada. ¿hay un velocímetro nuevo que ya no marca lo mismo? pues hemos terminado.

¿qué necesidad hay de imaginar posibilidades conspiranoicas sobre lo que alguien podría decir, cuando ni tienen por qué decirlo, ni de hecho lo hacen en ninguna de todas esas muchas motos a las que se les estropea, igual que se estropean muchas otras cosas?
 
Hace unos meses también cambié el mío. Funcionaba bien pero estaba harto de tener que estar haciendo la conversión de millas a km y la pegatina en km/h estaba deteriorada por el sol. Coincidió que lo hice exactamente con 77.000 km y como dicen, empezó desde cero. Pasé la itv, dije los km reales y así lo anotaron. La putada fue esa nada más, que no los reconociera.
 
Manipular: táctica de la antigua roma para mover los manípulos.
Manípulo viene de puñado, y son dos centurias con sus dos centuriones.
Screenshot 2022-10-04 at 15-51-24 Legiones Romanas.png
 
Según las pinturas rupestres de Altamira de la galería 22 mirando desde la segunda piedra de la derecha.........
 
Voy mas allá, pienso que es hasta licito manipular deliberadamente el cuentakilómetros de un vehículo (el propio) y hasta decirlo sin tapujos en la ITV, simplemente porque nos ha dado la gana, y ello no supone ningún tipo de fraude ni engaño alguno a nadir porque es “nuestro vehículo”. Tal cual. Otra cosa distinta es vendérselo a un tercero sin decirle el numero real de kilometros o aproximado, es decir, engañarlo, lo cual es una estafa en toda regla.
 
Atrás
Arriba