cuenta kilometros dead

seadur

Well-Known Member
Buenas, tengo una road king 2001 y se me acaba de joder el cuentakilómetros. No lee velocidad y no suma kilometros. Ya me pasó hace muchos años (qué el sensor de velocidad) la pregunta es, ahora donde vivo (Vigo) de momento no tengo ningún taller fichado de harleys salvo el conce.... El tema es, es fácil de cambiar???? herramientas tengo pero no sé si es necesario un elevador por si el cable sigue por debajo o por donde
 
Lo primero sería acotar si el fallo está en el propio cuentakilómetros (en el "reloj" que ves, vaya....) o en el sensor que lo que lo alimenta para que sume los km y reciba la velocidad.

Si es el cuentakm y lo cambias por uno igual, yo creo que no tienes que tocar cables. Desmontas la consola, lo sacas, quitas el conector que lleva y ese mismo al nuevo. Si vas a poner uno de aftermarket u otro modelo de Harley compatible y más completo puedes necesitar un "cable puente" que te incluirá con toda seguridad cuando lo compres, pero va por arriba, desde debajo del asiento hacia la consola, no creo que haga falta elevar la moto.

Si es el sensor de velocidad no puedo decirte.

Aquí tienes un video de un cambio:


Birras
 
Lo primero es ver si el problema está en el velocímetro o en el sensor. O según el modelo exacto hasta en la ECU, que también podría ser.

Pero averiguar ello implica trabajar con la electrónica comprobando voltajes variables, conocer el despiece y el cableado de la moto...

Para alguien que quiere hacer en casa ese tipo de manejos lo primero es hacerse con un manual de taller. Si hablas inglés deberías pillarte el manual de haynes, algo muy recomendable para el mantenimiento en casa:

Los suele vender a un precio decente Amazon. Y yo conozco a un tio que sin tener manejo de inglés se compró la versión digital y copia y pega en google los textos para traducirlos.
 
Buenas, tengo una road king 2001 y se me acaba de joder el cuentakilómetros. No lee velocidad y no suma kilometros. Ya me pasó hace muchos años (qué el sensor de velocidad) la pregunta es, ahora donde vivo (Vigo) de momento no tengo ningún taller fichado de harleys salvo el conce.... El tema es, es fácil de cambiar???? herramientas tengo pero no sé si es necesario un elevador por si el cable sigue por debajo o por donde

como te dice Pope, lo más normal es que sea o el propio cuentakms, el cual no tiene arreglo, y lo único que cabe es su sustitución, que por cierto no es nada barato hablando del original.
Si es el sensor lo primero sería sacarlo de su emplazamiento y limpiarlo bien, ya sabes que es un imán que suele reunir micro partículas metálicas que pueden dificultar su funcionamiento. Si sigue sin funcionar después de su limpieza lo suyo sería con multímetro comprobar donde NO llega corriente, si al sensor o al cuentaksms.

Si tienes que tirar de taller no hace falta uno que esté especializado en hd.
En caso de sustitución tanto del uno como del otro no hace falta ni herramientas ni conocimientos especiales; eso sí, imprescindible el libro de taller de tu moto.
 
Para el cambio de un velocímetro es posible que haya que pasar por taller sí o sí, ya sea para cambiarlo si no tenemos conocimientos y/o para que certifique el cambio del velocímetro con los km que marcaba el antiguo y los que marca el "nuevo". Si no, puede haber problemas en la ITV.

Tenlo en cuenta antes de cambiarlo.
Un saludo.
 
Para el cambio de un velocímetro es posible que haya que pasar por taller sí o sí, ya sea para cambiarlo si no tenemos conocimientos y/o para que certifique el cambio del velocímetro con los km que marcaba el antiguo y los que marca el "nuevo". Si no, puede haber problemas en la ITV.

Tenlo en cuenta antes de cambiarlo.
Un saludo.
cambié yo mismo el cuentakms hace varios años, no me hizo falta pisar ningún taller para eso. El nuevo empezó con CERO kms, pero para que se supone que tengo que pasar por el taller para certificar el que????
Entiendo que en la itv lo único que les debe preocupar es que éste funciona adecuadamente, y que les debería dar igual el kilometraje que marque el aparato, lo de dilucidar posibles casos de fraude se lo deberían dejar a la policía, mejor.
 
cambié yo mismo el cuentakms hace varios años, no me hizo falta pisar ningún taller para eso. El nuevo empezó con CERO kms, pero para que se supone que tengo que pasar por el taller para certificar el que????
Entiendo que en la itv lo único que les debe preocupar es que éste funciona adecuadamente, y que les debería dar igual el kilometraje que marque el aparato, lo de dilucidar posibles casos de fraude se lo deberían dejar a la policía, mejor.
Bueno, desde hace unos años en la ITV te toman nota de los km, y si el nuevo marca de menos, te puedes encontrar con un problema
 
Bueno, desde hace unos años en la ITV te toman nota de los km, y si el nuevo marca de menos, te puedes encontrar con un problema
el único problema sería que no funciona de forma correcta, obviamente, y/o de que no has pasado por caja para hacer constar que te lo han cambiado por otro cuentakms homologado en un taller.
No se si te refieres a eso...???
 
Los Koso están muy bien.
Los kilómetros se sincroniza con los almacenados en la central.
También puedes repararlo
Había un tema por ahí que lo taladro por accidente, lo envío a reparar y fue barato.
Por otra parte me inclino más por el sensor o el cable del sensor.
Birras
 
Los kilómetros se sincroniza con los almacenados en la central.
También puedes repararlo
Discrepo.
los actuales si, los primeros hd digitales sólo almacenaban el kilometraje en el propio cuentakms ., así que si estos se jodían había que reemplazarlo entero y empezar de cero si o si.
 
Discrepo.
los actuales si, los primeros hd digitales sólo almacenaban el kilometraje en el propio cuentakms ., así que si estos se jodían había que reemplazarlo entero y empezar de cero si o si.
Exactamente. En las Hd digitales. En la viejunas los tienen que programar en uno de los enlaces que puse.
 
el único problema sería que no funciona de forma correcta, obviamente, y/o de que no has pasado por caja para hacer constar que te lo han cambiado por otro cuentakms homologado en un taller.
No se si te refieres a eso...???
Lo malo es como al operador le de por pensar que has manipulado el cuadro, ahí te tiran para atrás. Si vas con certificado de taller es menos probable que pase.
 
Yo he cambiado cuentakilómetros y al ir a ITV solo digo los que tenían anteriormente antes del cambio y lo anotan.
 
Yo he cambiado cuentakilómetros y al ir a ITV solo digo los que tenían anteriormente antes del cambio y lo anotan.
Como siempre, en la ITV, no valen casos particulares, ya que el operario puede confiar en que el usuario ha hecho el cambio de cuentakilómetros. Pero como tenga el día atravesado, nos podemos meter en un lío. Sacado del manual de procedimiento de ITV de julio de 2022:
1664774535869.png
Como veis, la manipulación del cuentakilómetros lo considera fraude y (sacado del reglamento de la ITV, están obligados a informar:
1664774645482.png
¿Que en tu caso no lo han hecho? Pues mejor. Yo el otro día iba a 140 km/h en una carretera limitada a 100, y no me multaron. Pero podrían haberlo hecho.

Un saludo.
 
Como siempre, en la ITV, no valen casos particulares, ya que el operario puede confiar en que el usuario ha hecho el cambio de cuentakilómetros. Pero como tenga el día atravesado, nos podemos meter en un lío. Sacado del manual de procedimiento de ITV de julio de 2022:
Ver el archivo adjunto 77856
Como veis, la manipulación del cuentakilómetros lo considera fraude y (sacado del reglamento de la ITV, están obligados a informar:
Ver el archivo adjunto 77857
¿Que en tu caso no lo han hecho? Pues mejor. Yo el otro día iba a 140 km/h en una carretera limitada a 100, y no me multaron. Pero podrían haberlo hecho.

Un saludo.
Por eso informe para que no se considerará fraude.
No sé que tiene que ver un cambio de cuentakilómetros por avería con una manipulación de km.
 
Bueno, desde hace unos años en la ITV te toman nota de los km, y si el nuevo marca de menos, te puedes encontrar con un problema

No, no te encuentras con ningún problema Yo he pasado dos veces la ITV con motos que tenían cuentakilómetros cambiados por avería, marcando menos kilometraje que en la ITV anterior. Ni siquiera han comentado nada al respecto - toman nota del nuevo kilometraje y santas pascuas.

El fraude no consistiría en que la moto marque menos kilometraje por eso, si no en que ocultases ese hecho al venderla. Y el que hayan anotado los kilómetros en cada ITV se supone solo ser un parámetro informativo y estadístico que se puede usar entre otras cosas para comprobar eso.
 
Y añado, no es que no se fijen, es que realmente no supone ningún problema legal. Por un caso que acabo de recordar.

Lo se por que conozco a uno que entre dos ITVs lo que ha pasado es que el cuentakilómetros marcaba LO MISMO. Lo que obviamente implicaba que algo estaba jodido. Y en ese caso SI le echaron la moto para atrás, por que la cosa debe funcionar y marcar bien.

Y la pasó con otro velocímetro... que evidentemente tenía una marca de kilometraje totalmente diferente (hablamos de una honda CB muy anterior a los sistemas de registron el ECU). Y este le pareció perfectamente correcto al operario.
 
El que en general no suponga un problema, no significa que no lo pueda suponer. Es cierto que igual no hace falta pasar por taller, pero yo, al menos, guardaría la factura del cuentakilómetros por si acaso hay problemas, que luego vienen las quejas de que "es que a 3.000 amigos míos se lo han pasado y a mi no".

Está claro que la mayor parte de la gente que va con un kilometraje diferente es porque ha cambiado el velocímetro por avería o estética, pero si al operario le pillamos con el día cruzado, podemos tener un problema. No será lo habitual, de acuerdo, pero puede ocurrir.

Un saludo.
 
Voy a daros mi aportación:

1.- Al de la ITV le da lo mismo los km que marque, incluso si hay descuadre con el anterior, siempre que la cifra sea diferente. No debería ser así pues se evitarían muchos fraudes de compraventa de vehículos con km manipulados para incrementar su valor, no por avería, peeeeeero...

2.- Como dice el amigo rcacho, lo mejor es dejar reflejado el cambio de odómetro, si no es digital y no conserva los km que llevábamos (e incluso en éste caso tb), para poder justificar en la venta el descuadre de km y mejor un taller con su factura, fecha y km de entrada, descripción del cambio y fecha y km de salida, incluso una foto con los dos odómetros juntos, antes que tu mismo en una servilleta.

Luego cada uno hace lo que le sale del nab.... que para eso es suyo y la moto, también, pero claro, luego a la hora de la venta, vienen los problemas por que nadie en su sano juicio compraría una HD (ni otro vehículo) sin pedir antes un informe en trafico y sin justificación fehaciente del descuadre que en ese informe aparecerá. (lectura de km obligatoria en ITV desde 2013/2014 creo recordar).

Birras
 
El que en general no suponga un problema, no significa que no lo pueda suponer. Es cierto que igual no hace falta pasar por taller, pero yo, al menos, guardaría la factura del cuentakilómetros por si acaso hay problemas, que luego vienen las quejas de que "es que a 3.000 amigos míos se lo han pasado y a mi no".

Está claro que la mayor parte de la gente que va con un kilometraje diferente es porque ha cambiado el velocímetro por avería o estética, pero si al operario le pillamos con el día cruzado, podemos tener un problema. No será lo habitual, de acuerdo, pero puede ocurrir.

Un saludo.

Siempre hacemos apuestas teóricas bajo la premisa de que los operarios dependen de sus cruces mentales, pero no es así.

Por curiosidad y ya que estábamos, he comprobado el manual, y la cosa está MUY CLARA. Acorde con la experiencia de los "miles de amigos".

Copio y pego de la página 85, Versión 7.5.0 del manual de procedimiento de ITV:

Mediante inspección visual se comprobará:

-La existencia del indicador de velocidad.
-Las unidades del indicador de velocidad.
-Su iluminación.
- En el caso de que el vehículo disponga de cuentakilómetros, que no está claramente manipulado
(fraude) o claramente fuera de servicio.
- Se entenderá claramente manipulado cuando pueda apreciarse manipulación física del
dispositivo y/o sus conexiones
- Se entenderá claramente fuera de servicio cuando resulta imposible la identificación de los
Km recorridos, o bien su lectura es la misma que la disponible para la última inspección
periódica anotada en el registro de la Jefatura Central de Tráfico.

Ni hay dudas, ni hay opciones más allá. Esto es lo que dice expresamente el manual de inspección de ITV. Donde no cita en forma alguna el valor de kilometraje como condicionante para nada, si no para ese caso que a mi me consta de que en caso de ser idéntico a la inspección anterior implica que no funciona.

Va a tener un operario un día cruzado que le lleve a ignorar ese manual? Pues no.
 
Atrás
Arriba