cuenta kilometros dead

Por eso informe para que no se considerará fraude.
No sé que tiene que ver un cambio de cuentakilómetros por avería con una manipulación de km.
Fraude: engaño económico con la intención de conseguir un beneficio, y con el cual alguien queda perjudicado, que pese a que la itv es un negocio de cojones para algunos aún no se dedican a la compra-venta de motos, digo yo....
Entiendo que el fraude lo comete solamente el que al vender su moto no informe de los kms reales, vamos que engañe para beneficiarse económicamente y encima jodiendo a un tercero, para los demás casos yo aún creo en la presunción de inocencia.
Como bien dices no se que tiene de fraude la sustitución de un cuentakms por avería, como es mi caso, pero claro, como la sustitución la he hecho yo solito sin pagar a los chupopteros de turno por lo visto soy todo un delincuente. :eek:
 
Fraude: engaño económico con la intención de conseguir un beneficio, y con el cual alguien queda perjudicado, que pese a que la itv es un negocio de cojones para algunos aún no se dedican a la compra-venta de motos, digo yo....
Entiendo que el fraude lo comete solamente el que al vender su moto no informe de los kms reales, vamos que engañe para beneficiarse económicamente y encima jodiendo a un tercero, para los demás casos yo aún creo en la presunción de inocencia.
Como bien dices no se que tiene de fraude la sustitución de un cuentakms por avería, como es mi caso, pero claro, como la sustitución la he hecho yo solito sin pagar a los chupopteros de turno por lo visto soy todo un delincuente. :eek:

No lo eres, y nadie (que tenga que ver legalmente con el asunto) lo dice.

La normativa de inspección está muy clara, y no existe una razón por la que nadie pueda decir nada por el cambio de kilometraje, salvo que aprecie que hay algo visualmente raro que sugiera que has abierto el cuenta kilómetros.

Que luego alguien decide "hacerse el sueco" y olvidar comentar que tu moto en realidad tiene 50 mil kilómetros más que lo que marca? Eso es otro asunto, que no tendrá nada que ver con la ITV (salvo por el hecho de que existe la posibilidad de consultar la evolución en su registro). Y será como si "olvidas" decir que tienes puesto un chicle para tapar momentáneamente una fuga del carter o que la moto tiene las juntas tan mal que consume 1 litro de aceite cada 250 kms.

Un fraude, pero por no informar, no por que tenga nada que ver la ITV con el tema.
 
Fraude: engaño económico con la intención de conseguir un beneficio, y con el cual alguien queda perjudicado, que pese a que la itv es un negocio de cojones para algunos aún no se dedican a la compra-venta de motos, digo yo....
Entiendo que el fraude lo comete solamente el que al vender su moto no informe de los kms reales, vamos que engañe para beneficiarse económicamente y encima jodiendo a un tercero, para los demás casos yo aún creo en la presunción de inocencia.
Como bien dices no se que tiene de fraude la sustitución de un cuentakms por avería, como es mi caso, pero claro, como la sustitución la he hecho yo solito sin pagar a los chupopteros de turno por lo visto soy todo un delincuente. :eek:
A eso me refiero, a considerarse fraude de cara a la venta futura no en la ITV.
Pensé que se entendía.
 
Fraude: engaño económico con la intención de conseguir un beneficio, y con el cual alguien queda perjudicado, que pese a que la itv es un negocio de cojones para algunos aún no se dedican a la compra-venta de motos, digo yo....
Entiendo que el fraude lo comete solamente el que al vender su moto no informe de los kms reales, vamos que engañe para beneficiarse económicamente y encima jodiendo a un tercero, para los demás casos yo aún creo en la presunción de inocencia.
Como bien dices no se que tiene de fraude la sustitución de un cuentakms por avería, como es mi caso, pero claro, como la sustitución la he hecho yo solito sin pagar a los chupopteros de turno por lo visto soy todo un delincuente. :eek:
A ver, sustituir un cuentakilómetros no tiene nada de fraude, y nadie te ha llamado delincuente. Todo lo contrario, mi intención es aconsejar para que no te traten como tal.

Pero vamos, cambiar un cuentakilómetros por otro es claramente una manipulación del cuentakilómetros, sea el motivo que sea; y un operario de la ITV puede interpretarlo así. Por eso, justificándolo debidamente (y es probable que una factura de compra sea justificación suficiente), no habrá problemas en ninguna circunstancia.

Un saludo.
 
A ver, sustituir un cuentakilómetros no tiene nada de fraude, y nadie te ha llamado delincuente. Todo lo contrario, mi intención es aconsejar para que no te traten como tal.

Pero vamos, cambiar un cuentakilómetros por otro es claramente una manipulación del cuentakilómetros, sea el motivo que sea; y un operario de la ITV puede interpretarlo así. Por eso, justificándolo debidamente (y es probable que una factura de compra sea justificación suficiente), no habrá problemas en ninguna circunstancia.

Un saludo.

Eso no tiene sentido, rcacho. Cambiar un objeto por otro no es "manipularlo con intención de fraude". Manipular el cuentakilómetros hace referencia a hacer operaciones DENTRO del dispositivo, no cambiar un dispositivo por otro. Eso podrá ser como mucho manipular la moto, o manipular la instalación del cuadro, no manipular el propio velocímetro.

Tu no manipulas el velocímetro en cuanto a ese contexto ni siquiera cuando lo instalas en la moto. Lo manipulas si abres el cristal o la base para hacer cosas dentro del dispositivo.

Todas las garantías de todos los objetos incluyen el término "manipulación" como opción que puede producir problemas, pero evidentemente eso hace referencia a manejos fuera de sus usos concebidos. Nadie va a decirte que tu has "manipulado" tu TV cuando la atornillas a un soporte de pared o tu batidora por que compres un pié nuevo.

Al fin y al cabo cada vez que le das al botón de poner a cero el parcial... manipulas el cuentakilómetros desde un punto de vista del sentido estricto de la palabra en el diccionario. Y obviamente... no tiene nada que ver con ningún posible fraude.

NO existe ninguna consideración bajo la lógica normal de inspección que pueda dar sentido a decir que por cambiar un velocímetro averiado (o por otro de más prestaciones, que también puede ser) está uno entrando en ese concepto de fraude por manipulación.

Que tu prefieres guardar tu factura, obtener un informe que lo justifique o lo que te de la gana? Pues eres muy dueño. Pero será por que tu lo quieres, no por que existan razones justificables que puedan producir un problema en la ITV o tenga sentido decir que se refiere a eso el uso del término "manipulacón por fraude" que está en el manual de inspección.
 
A ver, sustituir un cuentakilómetros no tiene nada de fraude, y nadie te ha llamado delincuente. Todo lo contrario, mi intención es aconsejar para que no te traten como tal.

Pero vamos, cambiar un cuentakilómetros por otro es claramente una manipulación del cuentakilómetros, sea el motivo que sea; y un operario de la ITV puede interpretarlo así. Por eso, justificándolo debidamente (y es probable que una factura de compra sea justificación suficiente), no habrá problemas en ninguna circunstancia.

Un saludo.

no, para mí no es lo mismo manipular que sustituir.
En mi caso lo considero sustitución, aunque si rizamos el rizo obviamente hay que manipular (tocarlo) para instalarlo, por cierto mi nuevo cuentakms homologado va de maravilla.
Supongo que habría que diferenciar el caso en que el operario vea un cuentakms claramente jodido o manipulado de otro del que pese a que no guarda correlación el kilometraje de una revisión itv con la anterior se ve impecable y funcionando correctamente (según la itv es fraude), pero bueno si nos meten a todos en el mismo saco que se va a hacer....
 
Como dijo @jesus malaga (y yo también había puesto antes:
- Se entenderá claramente manipulado cuando pueda apreciarse manipulación física del dispositivo y/o sus conexiones

Poneos como queráis, pero cambiar uno por otro es manipularlo (conectarlo, desconectarlo, etc. es manipularlo).
1664795934065.png

Tu no manipulas el velocímetro en cuanto a ese contexto ni siquiera cuando lo instalas en la moto. Lo manipulas si abres el cristal o la base para hacer cosas dentro del dispositivo.
...
Al fin y al cabo cada vez que le das al botón de poner a cero el parcial... manipulas el cuentakilómetros desde un punto de vista del sentido estricto de la palabra en el diccionario. Y obviamente... no tiene nada que ver con ningún posible fraude.
Y ojo, que son cosas diferentes. Una cosa es el velocímetro, otra cosa es el cuentakilómetros, y otras cosas son los indicadores parciales de km. Son instrumentos diferentes, aunque vayan en el mismo dispositivo físico o utilicen los mismos sensores. Ninguna ITV podrá decirte nada si el indicador parcial o la hora no funcionan correctamente, aunque estén en el mismo aparato. Fíjate que hasta puedes borrar errores de la centralita a través del velocímetro, pero el cuentakilómetros no tienes forma de alterarlo.

Pero bueno, cada uno es libre de pensar y hacer lo que le parezca oportuno. Yo guardaría la documentación del cambio, por si acaso.

Un saludo.
 
Y ojo, que son cosas diferentes. Una cosa es el velocímetro, otra cosa es el cuentakilómetros, y otras cosas son los indicadores parciales de km. Son instrumentos diferentes, aunque vayan en el mismo dispositivo físico o utilicen los mismos sensores. Ninguna ITV podrá decirte nada si el indicador parcial o la hora no funcionan correctamente, aunque estén en el mismo aparato. Fíjate que hasta puedes borrar errores de la centralita a través del velocímetro, pero el cuentakilómetros no tienes forma de alterarlo.

Pero bueno, cada uno es libre de pensar y hacer lo que le parezca oportuno. Yo guardaría la documentación del cambio, por si acaso.

Un saludo.

Bien mirado ni siquiera existe sitio para "interpretaciones dudosas" - como te digo simplemente hay que leer el texto.

A efectos de ITV el "aparato a revisar" es el velocímetro, fíjate en la documentación que yo he citado.

El cuentakilómetros es algo que se incluye (o no) en el velocímetro. No se si tiene sentido pensar en una instalación en la que un instrumento sea independiente del otro, pero diría que eso no es a día de hoy homologable. Aparte de que no lo he visto nunca.

Ya no es que no merezca la pena imaginar significados extremos de "manipular". Es que hecho uno lo que instala (también como te digo a efecto de ITV) es un velocímetro, pero lo que no debe manipular es el cuentakilómetros. Podemos tener dudas de si al instalar un velocimetro lo "manipulas", pero que su instalación no implica manipular en forma alguna el dispositivo de control de kilometraje no admite dudas.

De hecho estrictamente hablado tal y como está redactada la norma de inspección, el sustituir el velocímetro original con contador, por uno que no incluya contador podría obviar el asunto de contar kilometrajes. Digo "podría" por que habría que mirar el manual de reformas a ver qué dice en la parte de sustituir un velocímetro por otro.
 
Bien mirado ni siquiera existe sitio para "interpretaciones dudosas" - como te digo simplemente hay que leer el texto.

A efectos de ITV el "aparato a revisar" es el velocímetro, fíjate en la documentación que yo he citado.

El cuentakilómetros es algo que se incluye (o no) en el velocímetro. No se si tiene sentido pensar en una instalación en la que un instrumento sea independiente del otro, pero diría que eso no es a día de hoy homologable. Aparte de que no lo he visto nunca.

Ya no es que no merezca la pena imaginar significados extremos de "manipular". Es que hecho uno lo que instala (también como te digo a efecto de ITV) es un velocímetro, pero lo que no debe manipular es el cuentakilómetros. Podemos tener dudas de si al instalar un velocimetro lo "manipulas", pero que su instalación no implica manipular en forma alguna el dispositivo de control de kilometraje no admite dudas.

De hecho estrictamente hablado tal y como está redactada la norma de inspección, el sustituir el velocímetro original con contador, por uno que no incluya contador podría obviar el asunto de contar kilometrajes. Digo "podría" por que habría que mirar el manual de reformas a ver qué dice en la parte de sustituir un velocímetro por otro.
pero en lo que pusiste tú (que es lo mismo que puse yo, por cierto, así que tenemos las mismas fuentes) habla de velocímetro pero de forma independiente al cuentakilómetros...
 
pero en lo que pusiste tú (que es lo mismo que puse yo, por cierto, así que tenemos las mismas fuentes) habla de velocímetro pero de forma independiente al cuentakilómetros...

No había cargado las imágenes, por eso puse yo la cita mía.

Pero no, miralo bien. No hay tal independiencia. De hecho lo consideran en principio parte del mismo conjunto. y el velocímetro es el velocímetro, y el cuentakilómetros podría incluirse o no, y solo este último no debe manipularse.

Entiendo que, como te digo, si pasado mañana una moto tuviera ambos elementos independientes, podrían tal vez existir dudosas interpretaciones de lo que significaría manipulo. Y por ejemplo, entiendo que existen una formas viables (aunque difícilmente detectables) de manipular el kilometraje registrado digitalmente en una ECU.

Pero le podrás dar todas las vueltas que quieras, que cambiando un velocímetro por otro no existe ninguna forma de realizar una manipulación del contador de kilometraje. El contador no lo tocas ni gestionas en forma alguna. Ni queriendo, ni sin querer. Para poder manipular el cuentakilómetros es una pura necesidad filosófica que antes tienes que abrir físicamente el velocímetro que lo contiene. Y no se me ocurre ningún velocímetro existente no ya que requiera, si no que ni siquiera permita tal apertura, por muchas veces y muchas formas que lo instales o desinstales.
 
Última edición:
No había cargado las imágenes, por eso puse yo la cita mía.

Pero no, miralo bien. No hay tal independiencia. De hecho lo consideran en principio parte del mismo conjunto. y el velocímetro es el velocímetro, y el cuentakilómetros podría incluirse o no, y solo este último no debe manipularse.

Entiendo que, como te digo, si pasado mañana una moto tuviera ambos elementos independientes, podrían tal vez existir dudosas interpretaciones de lo que significaría manipulo. Y por ejemplo, entiendo que existen una formas viables (aunque difícilmente detectables) de manipular el kilometraje registrado digitalmente en una ECU.

Pero le podrás dar todas las vueltas que quieras, que cambiando un velocímetro por otro no existe ninguna forma de realizar una manipulación del contador de kilometraje. El contador no lo tocas ni gestionas en forma alguna. Ni queriendo, ni sin querer. Para poder manipular el cuentakilómetros es una pura necesidad filosófica que antes tienes que abrir físicamente el velocímetro que lo contiene. Y no se me ocurre ningún velocímetro existente no ya que requiera, si no que ni siquiera permita tal apertura, por muchas veces y muchas formas que lo instales o desinstales.
Venga, amplio la captura del reglamento:
1664800472423.png
De aquí, yo interpreto que puede haber vehículos que lleven ninguno, uno de ellos, o los dos (no necesariamente esta última), por lo que pueden ser dispositivos independientes. De todas maneras, si vamos al CEPE/ONU 39 R, que regula la homologación de indicador de velocidad y cuentakilómetros, ya vemos que en el índice los trata de forma separada:
1664800888470.png
En las especificaciones (puntos 5.1, 5.2 y 5.5)
1664801046108.png
1664801099704.png
https://www.boe.es/doue/2018/302/L00106-00113.pdf
Pero ya empezamos a salirnos de la temática del foro, y entramos en lo jurídico y la semántica.

Lo dicho, yo guardaría la factura. El que no quiera que no lo haga.

Espero que os hayan aprovechado las palomitas y birras para todos!
 
De aquí, yo interpreto que puede haber vehículos que lleven ninguno, uno de ellos, o los dos (no necesariamente esta última), por lo que pueden ser dispositivos independientes. De todas maneras, si vamos al CEPE/ONU 39 R, que regula la homologación de indicador de velocidad y cuentakilómetros, ya vemos que en el índice los trata de forma separada:

Claro, es el "podrían" que yo decía.

Pero por mucho que podrían... si no son, no son. El día que mañana alguien instale en su moto un cuentakilómetros independiente podría preocuparse por la semántica.

Pero mientras lo que estés montando sea una unidad integrada en un velocímetro... no habrá tales dudas. NO existe posible manipulación "semántica" ;)

Un abrazo!!
 
Entonces tampoco estarás de acuerdo con que desconectar el cable del cuentakilómetros con el objetivo de defraudar es manipular...
 
Entonces tampoco estarás de acuerdo con que desconectar el cable del cuentakilómetros con el objetivo de defraudar es manipular...

A ver, evidentemente es una fraude. Y si lo notan en la ITV te tirarán de las orejas.

Pero técnicamente hablando NO es una manipulación del cuentakilómetros. Es una manipulación del cableado. Con el interés y objeto de alterar su resultado, pero no aplicando estrictamente una manipulación al dispositivo.

También puedes obtener ese efecto (y yo he visto motos en las que sucede) reduciendo el tamaño de la rueda. Yo he visto una moto modificada en la que la sustitución de la rueda por una mucho más grande (un rollo de esos de poner una horquilla con rueda enorme estilo chicano) alteraba el asunto hasta el punto de marcar como un 70% del movimiento real - pero no creo que tenga por eso sentido decir que "cambiar una rueda" puede significar lo mismo que "manipular el velocímetro".

Está claro que en el espíritu de la norma sería de interés detectar esa manipulación "se llame como se llame la pieza manipulada". Pero no por cuestión de semántica, si no por que de hecho se está cometiendo un fraude. Y hombre, si te olvidas de reconectar lo que sea existen posibilidades de que detecten el cable suelto.

Pero no creo que tenga ningún sentido hacer una especie de argumento inverso para justificar que eso implica que desmontar un velocímetro puede equivaler a manipular el contador por que podría afectar a piezas que eviten el cómputo.

Que a ver, tu dices "guarda la factura". Y por descontado que las facturas (todos los papeles relacionados con la moto) hay que guardarlas. Pero nada sugiere que tenga sentido ponerle detrás el apellido "por que si cambias el velocímetro los de la ITV te pueden acusar de manipulación y fraude".
 

Y en qué parte eso se supone que nos quita la razón a lobezno y a mi?

Manipular es alterarlo, cambiarlo para que no cumpla lo que debe.

Por acoplar un velocímetro a su cable tal y como se supone que debe acoplarse no estás "manipulando físicamente el dispositivo" ni "sus conexiones". Eso tiene que ver con desmontar cables, abrir tapas, cortar conectores que no te interesa que den corriente... no poner y quitar.

Desconectar a propósito el reenvío puede entrar (y se entiende que así lo tendrían que considerar en ITV) dentro de la consideración de "manipular las conexiones del cuentakilómetros". Colocar un velocímetro adecuado en su soporte y enchufarlo para que funcione como se supone... no.

Y menos a nivel de un manual de ITV. En el manual cuando se habla de "instalar" dice "instalar". Cuando se habla de "sustituir" dice "sustituir".

Y si emplea la palabra "manipular" evidentemente hace referencia a eso de abrir lo que no se debe de abrir. Si pudiera aplicarse lo de "sacar y meter puede ser manipular" lo que diría expresamente es "sustituir por otro dispositivo", no "manipular".
 
Y en qué parte eso se supone que nos quita la razón a lobezno y a mi?

Manipular es alterarlo, cambiarlo para que no cumpla lo que debe.

Por acoplar un velocímetro a su cable tal y como se supone que debe acoplarse no estás "manipulando físicamente el dispositivo" ni "sus conexiones". Eso tiene que ver con desmontar cables, abrir tapas, cortar conectores que no te interesa que den corriente... no poner y quitar.

Desconectar a propósito el reenvío puede entrar (y se entiende que así lo tendrían que considerar en ITV) dentro de la consideración de "manipular las conexiones del cuentakilómetros". Colocar un velocímetro adecuado en su soporte y enchufarlo para que funcione como se supone... no.

Y menos a nivel de un manual de ITV. En el manual cuando se habla de "instalar" dice "instalar". Cuando se habla de "sustituir" dice "sustituir".

Y si emplea la palabra "manipular" evidentemente hace referencia a eso de abrir lo que no se debe de abrir. Si pudiera aplicarse lo de "sacar y meter puede ser manipular" lo que diría expresamente es "sustituir por otro dispositivo", no "manipular".
Lo que acabas de dejar claro es que para ti algo puede ser una cosa y la contraria con 5 minutos de diferencia en función de que te guste lo que oigas o no. Y mira que te he preguntado, expresa y específicamente, acerca de desconectar el cable, y tú me has dicho que es manipulación del cableado. Pero en el siguiente mensaje, ya no lo es.

Así no se puede dialogar en condiciones... Un saludo @jesus malaga.
 
Todos tenéis razón.
Se puede cambiar por otro con los km antiguos o por uno nuevo a 0km.
No es necesario hacer ningún papeleo pero si te piden la factura tienes que tenerla.
En alguna Itv se pueden poner pesados y en otras no.
Es el yin y el yang. El oxímoron continuo de las Itv que son como los pimientos del padrón, que en unas pasa y en otras no.
Ya no bebo más chupitos hoy...
 
Lo que acabas de dejar claro es que para ti algo puede ser una cosa y la contraria con 5 minutos de diferencia en función de que te guste lo que oigas o no. Y mira que te he preguntado, expresa y específicamente, acerca de desconectar el cable, y tú me has dicho que es manipulación del cableado. Pero en el siguiente mensaje, ya no lo es.

Así no se puede dialogar en condiciones... Un saludo @jesus malaga.

Amos a ver, a estas alturas ya ni siquiera estoy entendiendo lo que dices. Así que ya ves entender qué dices que estás demostrando.

Lo único que yo he afirmado es que sustituir un velocímetro por otro (sin abrirlo, sin alterarlo, sin hacer cosas raras con los cables) NO puede ser considerado en forma alguna una "manipulación" a efectos de lo que la ITV se refiere.

También he comentado que tu citas el dejar desconectado el cable del velocímetro como una posible manipulación, y si, evidentemente que es una manipulación.

Pero no tiene nada que ver "cambiar un velocímetro por otro" con "dejar suelto un cable para que no marque", y desde luego el que se pueda dejar el cable suelto no demuestra que la instalación de un velocímetro nuevo sea una manipulación. Ni tampoco nada más de lo que tu has dicho o citado.

No se qué se supone que dices que yo he dicho y he desdicho aparte de eso. Diría que más bien eres tu el que está dando vueltas semánticas al diccionario con la intención de demostrar no se muy bien qué.
 
Última edición:
En alguna Itv se pueden poner pesados y en otras no.

Bueno, ese es el meollo de la cuestión.

¿se pueden "poner pesados" en la ITV por que pongas una bombilla LED en una moto pensada para halogenos? SIN DUDA SI, como muy claramente está especificado en el manual en lo que se refiere al uso de iluminación LED.

¿se pueden "poner pesados" en la ITV por que tu montes unos intermitentes LED homologados? NO - antes tal vez podrían, pero en un momento dado incluyeron que el ponerlos LED no se consideraba una reforma y no entraba en la definición general... así que no más.

¿se pueden "poner pesados" en la ITV por que tu cambies tu bombilla H4 halogena por otra de otra marca también halógena? NO

¿se pueden "poner pesados" en la ITV por que tu cambies la marca de tus neumáticos? NO

Y...

¿se pueden poner pesados por que tu sustituyas tu velocímetro con cuentakilómetros por otro que funciona igual de bien instalado sin tener que hacer cosas raras? IGUAL DE NO.

Por que no existe ningún uso lógico y esperable de la palabra "manipulación" aplicada a un cuentakilómetros que se derive solo de cambiar el velocímetro. Y si pensaran en "sustituir" y no en "manipular", es esa otra palabra la que emplearían... igual que la emplean en los muuuuchos apartados en los que hablan de las cosas que se pueden sustituir o no sustituir (las manipules más o menos al hacerlo).
 
Atrás
Arriba