jesus malaga
Banned
Pues si a una sportster al menos con el manual de 2004 le metes el aceite que pone dicho manual te sobran mas o menos 600 o 700ml....
Solo entran 2.8 o 2.9 litros en el mejor de los casos... y auqnue le entren 3 q no, siguen faltando 0.5
Pero el manual lo pone...
Por eso los kit de cambio de toda la vida son 3 litros...
No se si tan diferente es el depósito y la linea, pero a mi sportster del 2006 le entraban los litros que decía el manual perfectamente.
Creo recordar que ciertamente la medida eran MENOS de 3,5 litros, pero no estoy seguro. Y lo que yo hacía (igual que antes con la VT750 y después con la VN1500) era sacar de la garrafa a una jarra de medir el medio litro sobrante y luego echar el resto. Llevo 8 o 9 años usando para eso la misma jarra de plástico comprada en un chino de esas con medida.
La verdad es que no tengo experiencia con sportsters de carburación como para poder confirmarlo ni desmentirlo, pero que el fabricante vaya y se equivoque con la capacidad de un depósito que él mismo monta en medio litro me parece para alucinar en colores. Me consta que no es ni mucho menos lo habitual.
En cualquier caso, incluso aunque asumamos que alguien se ha confundido al indicar la capacidad del depósito en un manual de taller, entiendo que alguien se dará cuenta tarde o temprano y emitirá una nota de taller. Por que lo cierto es que sea lo que dice originalmente, o sea medio litro menos, lo que le cabrá de aceite a una determinada serie de sportsters del año X será exactamente lo mismo para todas. No es algo que van fabricando a mano y a ojo y luego resulta que la capacidad es masmenos medio litro.
Entiendo que por eso los kits serán de tres litros. Por que todo el mundo se ha enterado ya de que hubo una errata. Pero si son tres litros... serán siempre los mismos tres.
Por eso aunque no lo explique el manual, lo mejor es añadir dos litros, arrancar q recircule el aceite y ya ir añadiendo lo q falta, hasta dejarlo entre la mitad de las marcas o un poco más sin llegar al max...y luego en caliente, si se quiere rellenar lo q falte...
Auqnue lo mejor es dejarlo un pelin encima de la mitad,y te ahorras que acabe chorreando por el filtro de aire...
El manual no lo pone, pero son cosas que vas aprendiendo con la experiencia...
Pues lo que te digo... a estas alturas puedo haber asistido tal vez a 50 cambios de aceite en todo tipo de modelos de moto. Incluyendo unas cuantas harley. Y te juro que jamás he visto todas esas vueltas. Ciertamente he visto casos de esos de "echar a ojo", pero normalmente por ni tener manual ni molestarse en mirarlo - y en esos casos el sistema siempre ha sido echar aproximadamente lo que se supone, y tal vez luego rectificar para añadir un cuartillo de litro o así.
Hace tal vez un par de meses asistí en uno de esos talleres de un compi por aquí que yo recomiendo a un cambio de aceite de una sportster de carburación. No te sabría decir qué cantidad exactamente fué la que echó el mecánico, pero si te aseguro que lo que hizo fué abrir una garrafa (es un taller pequeño y multimarca... no compra el aceite por bidones), y echar levantando tres veces para comprobar la rallita hasta ver que ya había echado lo apropiado. Luego ciertamente hizo la comprobación habitual de arrancar, dejar un par de minutitos, mirar nivel. Pero el resultado de mirar fué "mu bien" - nada de ir echando por fases. Entiendo que mi amigo Nano tendrá la versión rectificada del manual con la medida correcta.
Que no digo que el tuyo sea mal método. Digo que es la primera vez que oigo hablar de usarlo o recomendarlo.
Según el manual para cambiar escales hay que desmontar media moto y son dos horas de taller y la realidad es q se puede hacer en menos de una hora..
Pero la experiencia da eso...
Birras
Bueno, lo de los tiempos recomendados para cobro de reparaciones es otra cosa.