CONSUMO ACEITE

Pues si a una sportster al menos con el manual de 2004 le metes el aceite que pone dicho manual te sobran mas o menos 600 o 700ml....
Solo entran 2.8 o 2.9 litros en el mejor de los casos... y auqnue le entren 3 q no, siguen faltando 0.5
Pero el manual lo pone...
Por eso los kit de cambio de toda la vida son 3 litros...

No se si tan diferente es el depósito y la linea, pero a mi sportster del 2006 le entraban los litros que decía el manual perfectamente.

Creo recordar que ciertamente la medida eran MENOS de 3,5 litros, pero no estoy seguro. Y lo que yo hacía (igual que antes con la VT750 y después con la VN1500) era sacar de la garrafa a una jarra de medir el medio litro sobrante y luego echar el resto. Llevo 8 o 9 años usando para eso la misma jarra de plástico comprada en un chino de esas con medida.

La verdad es que no tengo experiencia con sportsters de carburación como para poder confirmarlo ni desmentirlo, pero que el fabricante vaya y se equivoque con la capacidad de un depósito que él mismo monta en medio litro me parece para alucinar en colores. Me consta que no es ni mucho menos lo habitual.

En cualquier caso, incluso aunque asumamos que alguien se ha confundido al indicar la capacidad del depósito en un manual de taller, entiendo que alguien se dará cuenta tarde o temprano y emitirá una nota de taller. Por que lo cierto es que sea lo que dice originalmente, o sea medio litro menos, lo que le cabrá de aceite a una determinada serie de sportsters del año X será exactamente lo mismo para todas. No es algo que van fabricando a mano y a ojo y luego resulta que la capacidad es masmenos medio litro.

Entiendo que por eso los kits serán de tres litros. Por que todo el mundo se ha enterado ya de que hubo una errata. Pero si son tres litros... serán siempre los mismos tres.

Por eso aunque no lo explique el manual, lo mejor es añadir dos litros, arrancar q recircule el aceite y ya ir añadiendo lo q falta, hasta dejarlo entre la mitad de las marcas o un poco más sin llegar al max...y luego en caliente, si se quiere rellenar lo q falte...
Auqnue lo mejor es dejarlo un pelin encima de la mitad,y te ahorras que acabe chorreando por el filtro de aire...
El manual no lo pone, pero son cosas que vas aprendiendo con la experiencia...

Pues lo que te digo... a estas alturas puedo haber asistido tal vez a 50 cambios de aceite en todo tipo de modelos de moto. Incluyendo unas cuantas harley. Y te juro que jamás he visto todas esas vueltas. Ciertamente he visto casos de esos de "echar a ojo", pero normalmente por ni tener manual ni molestarse en mirarlo - y en esos casos el sistema siempre ha sido echar aproximadamente lo que se supone, y tal vez luego rectificar para añadir un cuartillo de litro o así.

Hace tal vez un par de meses asistí en uno de esos talleres de un compi por aquí que yo recomiendo a un cambio de aceite de una sportster de carburación. No te sabría decir qué cantidad exactamente fué la que echó el mecánico, pero si te aseguro que lo que hizo fué abrir una garrafa (es un taller pequeño y multimarca... no compra el aceite por bidones), y echar levantando tres veces para comprobar la rallita hasta ver que ya había echado lo apropiado. Luego ciertamente hizo la comprobación habitual de arrancar, dejar un par de minutitos, mirar nivel. Pero el resultado de mirar fué "mu bien" - nada de ir echando por fases. Entiendo que mi amigo Nano tendrá la versión rectificada del manual con la medida correcta.

Que no digo que el tuyo sea mal método. Digo que es la primera vez que oigo hablar de usarlo o recomendarlo.

Según el manual para cambiar escales hay que desmontar media moto y son dos horas de taller y la realidad es q se puede hacer en menos de una hora..
Pero la experiencia da eso...
Birras

Bueno, lo de los tiempos recomendados para cobro de reparaciones es otra cosa.
 
Post Data: Estoy echando cuentas mentales, y tengo que rectificar. Echando cuentas recuerdo que de cada cambio de 4 litros sobraba algo más de un litro. La capacidad nominal era de algo menos de 3 litros. Lo se por que el proceso de compra siempre era 1 garrafa de 4 litros para un cambio, 1 garrafa de 4 litros para otro cambio, 1 garrafa de 1 litro (combinada con más de 2 litros sobrantes del anterior) para el siguiente.

Por eso precisamente tengo aquí una garrafa con como 2 litros de Motul 7100. Para el siguiente cambio me habría tocado comprar botella de 1 litro.

A mi me parece que lo que hay aquí es una confusión de MEDIDAS. Los americanos miden el aceite en galones... o en cuartos de galon. Un cuarto de galón es algo menos de un litro... es posible que se estén mezclando medidas de más de 3 galones con las correspondientes de menos de 3 litros?

Otra cuestión importante es que siempre, una cosa es la capacidad nominal en vacío de un motor, y otra la cantidad de cambio.

De nuevo ya no tengo las medidas de la sportster, pero tomando como referencia la VN1500, la capacidad "en seco" del carter, que correspondería a un motor nuevo, o a si se desmonta y se vuelve a montar, es de 3,6 litros (lo acabo de comprobar en el manual). Sin embargo la medida de cambio es de 2,8 litros. Por que el otro medio litro se queda dentro de la bomba, en manguitos, impregnando el interior de las piezas... De hecho en la VN1500 hay otra medida más, de otros 0,2 litros menos, por que el fabricante recomienda cambiar filtro cada dos cambios de aceite.
 
Si eso mismo te iba a decir...
Yo siempre he dado por hecho dos cosas
Una q de galones a litros se ha colado... y la otra es q el dato se refiere a motor seco total, vamos como si abrieras el motor pa reparar, entonces si que le pueden entrar 3.5 a lo mejor...
Pero la realidad es q 3 ya irían muy apretados y a mi siempre me ha sobrado....
 
Si eso mismo te iba a decir...
Yo siempre he dado por hecho dos cosas
Una q de galones a litros se ha colado... y la otra es q el dato se refiere a motor seco total, vamos como si abrieras el motor pa reparar, entonces si que le pueden entrar 3.5 a lo mejor...
Pero la realidad es q 3 ya irían muy apretados y a mi siempre me ha sobrado....

Como te digo, yo no recuerdo exactamente la cantidad que le tenía que echar. La última vez que le cambié el aceite a la sportster cambié a la vez esa misma semana el de la VT750 y el de una 125, así que... como para acordarme :D:D:D

Pero si que era una cantidad exacta, siempre la misma las 9 o 10 veces que le cambié el aceite a mi sportster, siempre según la indicación del manual de taller, y siempre que luego hacía lo de arrancar, par de minutos, medir, el aceite estaba algo por debajo del nivel máximo de la varilla.

Y se que esa cantidad era de algo menos de 3 litros por lo que te digo de la cuenta de garrafas.

Así que si en algún manual tu has visto una cantidad de más de 3 litros, probablemente era la de capacidad total en seco, que no es la misma que la de cambio.
 
La cantidad para el cambio de aceite es de 2.65ltrs.
Hubo un error en varios manuales en los que se especificaba 3 o 3 con algo litros para el cambio. De hecho, en una conocida página de piezas por
catálogo siguen manteniendo ese error.
Screenshot_20190904-154315_Dropbox.jpg
 
Última edición:
Se ve que usaron la equivalencia del cuarto de galón imperial en lugar del estadounidense para la conversión y la liaron parda
 
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