Consejo sobre 883 del 2000

Lo último que miraría yo en una moto... su antigüedad.

Tenga 5 o 25 años hay que revisarla toda entera, puede tener 5 y estar para tirar a la basura o 25 y estar mimada como un miembro más de la familia.

Es tan estúpido como basar el respeto que se le ha de tener a una persona por su edad, lo mismito.
 
Estás hablando de los consumibles, pero para el resto de la moto sí importa la edad.

Sobre todo en las piezas que incluyen gomas y plásticos (no hablo de los neumáticos), en los carburadores, rodamientos, articulaciones, instalación eléctrica, soportes. Para todo eso, más que el kilometraje, importa la edad. Los materiales se degradan, pierden resistencia y ajustes. Y las vibraciones de las HD no ayudan.

Las Harley son máquinas como las demás, y cualquier usuario de clásicas sabe que no tiene que salir a más de 100 km a la redonda sin su caja de herramientas. Por muy bien que cuides una máquina de 17 años, siempre la probabilidad de fallo va a ser más alta que con una de 10. El trabajo de recomponer una moto antigua no se acaba nunca.

La idea de que no importa la edad de una moto para el mantenimiento y la fiabilidad es muy típica del custom, donde la antigüedad puede ser una virtud para muchos. Pero en mi opinión es totalmente errónea. Todas las máquinas se degradan con el tiempo, aunque hagan pocos kilómetros (a veces incluso más si se usan poco). Y en una moto solo se remplazan los consumibles, no se hace mantenimiento preventivo como en los aviones. Así que no creo que las Harley, por muy legendarias que sean, se escapen de las leyes de la Física.

En una moto de 17 años la edad tiene que notarse por fuerza, y estoy convencido de que es una máquina para estar encima e irla reparando conforme los achaques vayan surgiendo. Puede pasarte algo parecido con una máquina de 12 años si ha estado mal mantenida, pero si es más barata y tiene más capacidades, yo no me lo pensaba. Siempre tendrás 5 años menos de desgaste general.
 
Pues si Davicico, yo también pienso así. En este caso la 883 ha sido cuidada hasta tal punto, que el dueño se ha pasado muchísimo más tiempo manteniendo y mejorando la moto que subido en ella. Ha sustituido todo lo que por el paso del tiempo (no por km) estaba más envejecido, como por ejemplo todas las juntas y orings, cambio de mas de la mitad de los tornillos por calidad superior, mejora del carburador con elementos de CV-Performance, hasta se ha fabricado un caballete para equilibrar las ruedas...el tío no ha parado de mimarla
La 1200 como os dije, ha recibido el mantenimiento correcto y ya. Hay algo de la 1200 que me tiene mosca. En Panamá las Harleys están más caras que en España tanto nuevas como de segunda. Es casi imposible que te vendan una por debajo de los 5000, se el modelo que sea y del año que sea. Este tipo ha sacado a la venta por primera vez la 1200 directamente por 4500 dólares y además son negociables. Es posible que me haya encontrado por fin con una ganga de verdad, tal vez necesite la pasta rápidamente. Pero estas cosas siempre me hacen desconfiar, ya que es bien raro ver todas las 883 por encima de los 5000 y este pone una 1200 a 4500 negociables.....
 
Estás hablando de los consumibles, pero para el resto de la moto sí importa la edad.

Sobre todo en las piezas que incluyen gomas y plásticos (no hablo de los neumáticos), en los carburadores, rodamientos, articulaciones, instalación eléctrica, soportes. Para todo eso, más que el kilometraje, importa la edad. Los materiales se degradan, pierden resistencia y ajustes. Y las vibraciones de las HD no ayudan.

Las Harley son máquinas como las demás, y cualquier usuario de clásicas sabe que no tiene que salir a más de 100 km a la redonda sin su caja de herramientas. Por muy bien que cuides una máquina de 17 años, siempre la probabilidad de fallo va a ser más alta que con una de 10. El trabajo de recomponer una moto antigua no se acaba nunca.

La idea de que no importa la edad de una moto para el mantenimiento y la fiabilidad es muy típica del custom, donde la antigüedad puede ser una virtud para muchos. Pero en mi opinión es totalmente errónea. Todas las máquinas se degradan con el tiempo, aunque hagan pocos kilómetros (a veces incluso más si se usan poco). Y en una moto solo se remplazan los consumibles, no se hace mantenimiento preventivo como en los aviones. Así que no creo que las Harley, por muy legendarias que sean, se escapen de las leyes de la Física.

En una moto de 17 años la edad tiene que notarse por fuerza, y estoy convencido de que es una máquina para estar encima e irla reparando conforme los achaques vayan surgiendo. Puede pasarte algo parecido con una máquina de 12 años si ha estado mal mantenida, pero si es más barata y tiene más capacidades, yo no me lo pensaba. Siempre tendrás 5 años menos de desgaste general.

Osborne, en todo lo que dices tienes más razón que un santo, pero si el comentario es una respuesta al mío, entonces fíjate que he dicho textualmente:

"Tenga 5 o 25 años hay que revisarla toda entera, puede tener 5 y estar para tirar a la basura o 25 y estar mimada como un miembro más de la familia."

Digo revisar por lo mismo que has explicado tu, una moto muy vieja con pocos km y poco uso en general, puede estar muy descuidada y necesitar una buena puesta a fondo, sin embargo hay motos muy viejas que han recibido un trato exquisito y por ende no importar la edad que tenga porque está perfectamente mantenida y preparada para rodar.

Te pongo la mía como ejemplo, ya supera la veintena y hasta la fecha a sido objeto de tareas de mantenimiento que en una Harley más moderna y trato similar seguramente no le habría hecho falta, como puede ser la sustitución de las juntas de culata y de bloque de motor, saneamiento de algunos cables, sustitución de junta completa de la primaria y próximamente le toca un rejuvenecimiento al carburador que es el Keihin de fábrica.

Y como he dicho en algún que otro post, tengo menos posibilidades de quedarme tirado en una cuneta gracias a que mi moto no tiene tantas tecno-pijerías como las motos modernas de hoy en día (http://www.foroharley.com/showthread.php?t=67087&page=6&p=969540#post969540).
 
Última edición:
Osborne tienes razón en que a más años más facilidad de que le salgan cosas aunque sean pijadillas. A mis Alfas de los 80 me la pasaba arreglandoles tonterías que por vejez les iban saliendo, mientras que el de 2004 iba siempre perfecto. Eso sí, cuando al de 2004 le empezaron a fallar cosas, se puso peor que en los clásicos por la maldita electrónica y el cambio secuencial.
Al menos las de 2004-2006 siguen sin tener apenas electrónica así que no pasaría como en mi Alfa 2004
 
Chicos una pregunta. El tipo de la 1200 me ha enviado algunas fotos y entre ellas aparece limpiandola con el asiento desmontado. Justo bajo el asiento en medio del triángulo que hace el cuadro, hay una caja negra que sobresale. Eso que es?, una centralita?. Tiene toda la pinta y creo haber leído algo sobre la reubicacion de la centralita cuando pones un asiento de muelles pero pensaba que al ser carburación no llevaría centralita
 
Marco, no te puedo ayudar con el modelo de 2005. La verdad, no sé si llevaban centralita o qué puede ser eso (¿el encendido?).

En cuanto a lo que decís, estoy de acuerdo con lo que habéis escrito en los últimos post. El problema es saber el estado real de una máquina con 17 años. Por defecto, sabes que muchos de sus sistemas necesitan una renovación, y puede que el propietario haya repasado algunos... ¿pero cómo te aseguras que todo lo desgastado ha sido sustituido? Eso es muy difícil, porque normalmente las cosas se van arreglando según se van averiando (a no ser que hablemos de una restauración completa, y aun así muchas veces se dejan cosas por tema de presupuesto o de conservar la originalidad). Por eso muchas veces la renovación de una máquina antigua es una tarea que no se acaba nunca.

Así que comprar un vehículo clásico siempre es un tiro al aire, y tienes muchas posibilidades de pasarte mucho tiempo en el garaje. No deja de ser un atractivo si te gusta la mecánica.

En cuanto a que hay vehículos antiguos de mayor calidad que los modernos, no lo discuto. Lo que pasa es que el tiempo no perdona. En ese caso, es cierto que algunos modernos envejecen mucho peor que los antiguos. La electrónica implica mucho plástico, un material que se degrada mucho más rápido que el metal, y eso lo acabas pagando en forma de averías eléctricas o electrónicas.
 
Chicos una pregunta. El tipo de la 1200 me ha enviado algunas fotos y entre ellas aparece limpiandola con el asiento desmontado. Justo bajo el asiento en medio del triángulo que hace el cuadro, hay una caja negra que sobresale. Eso que es?, una centralita?. Tiene toda la pinta y creo haber leído algo sobre la reubicacion de la centralita cuando pones un asiento de muelles pero pensaba que al ser carburación no llevaría centralita

El módulo del encendido.
 
Por no hablar de memoria he salido a comprobarlo y te lo confirmo.
El modulo de encendido cae justo debajo del culo, el guardabarros te quedaria completamente liso, los unicos agujero que lleva es para poner los tornillos de asineto doble o solo.

No te pongo una foto porque me da pereza...
 
Gracias a los dos. Imagino que para poner un asiento de muelles dará algo de guerra pero habrá solución.
En unas horas pruebo la 1200 y ya tomo una decisión entre ambas, que al final por marear la perdiz, vuelan
 
Bueno chicos, moto apalabrada. La semana próxima hacemos la transferencia de la 1200.
Para empezar, la vende por que se ha comprado una King de segunda y necesita la pasta para vestirla y modificar a su gusto
La moto está bien cuidada en general, aunque la 883 no tenia ni un solo detalle y esta si tiene algún arañazo en el deposito, grieta en el piloto trasero y poco mas. Me la entrega con wind shield, asiento original de la custom (horrible pero debe ser comodisimo) y lleva puesto el normal delgadito de dos plazas que solian llevar las Sportster de esa epoca (no se como se llama). Tambien me da un juego de alforjas y rulo. Nada de eso me mola así que lo acabaré vendiendo y así saco para cambiar neumaticos que no andan muy allá.
He llamado al de la 883 para ver si bajaba, pero no ha habido tu tia, y la diferencia final entre las dos es de 1300 dolares, unos 1100 euros, a favor de la 1200.

La he probado y hay bastante diferencia de potencia respecto a la 883. Las marchas entran bien y sin nada raro. El embrague parece bien ajustado y se ha comportado correctamente. Vibra menos que la 883 o eso me ha parecido. El sonido me ha dejado acojonado, es espectacular lo bonito que suena, mas grave que la 883.

Sinceramente me la pone mas dura la 883, pero con los 1300 que ahorro puedo modificarla bastante y sera mi proyecto sobre una 1200. Creo que ha pesado un poco mas la razón que el corazon. De momento ya tengo un asiento de muelles sin estrenar (lo tenia para otra moto) que por el color de la piel y el estilo de la 883 no le iba a quedar bien, y sin embargo a la 1200 creo que le va a quedar de lujo.

Aun no es mia pero creo que ya puedo decir que, por fin, tengo una Harley. Os la presento cuando la tenga en mi garaje

Gracias a todos por vuestros comentarios y consejos, habéis sido de mucha ayuda.
Gracias de corazón
 
Madre mia... Os leo y pienso... el día que prueben un pan o shovel para usarla a diario..... dejan las motos.....

883 de cabeza, si quiero una cafetera electrica me compro una inyectada....
 
Madre mia... Os leo y pienso... el día que prueben un pan o shovel para usarla a diario..... dejan las motos.....

883 de cabeza, si quiero una cafetera electrica me compro una inyectada....

Tienes toda la razón, pero al final ha sido la 1200. Eso si, es carburada, del 2005.


Por cierto, una preciosidad tu Shovel
 
Pues yo hubiera pagado esls 1300 a favor de la 1200 jaja fijate
Muy bien hecho compañero. El tiempo te dará la razón y el corazón q dices q ahora no sientes. Verás.
Felicidades man
 
Felicidades Marco, creo que has elegido bien. Te deseo mucha suerte y disfrute con tu nueva montura.

Tienes potencia y autonomía para mucho más que un paseo. Pienso que la combinación silent-blocks con carburador es perfecta si quieres algo clásico pero usable. Tienes poca electrónica y las vibraciones justas.

Creo que quieres cambiarle el depósito. Yo lo hice alrevés en la mía, le quité el de 3,3 galones y le puse el tuyo de 4,5. La usaba mucho e iba lejos, y tener una autonomía de 300 km (185 millas) para mí fue un lujo. Y el aspecto seguía siendo clásico. Te recomiendo que la pruebes tal cual está.
 
Gracias Osborne. De momento se va a quedar tal cual, y le pondré el asiento de muelles. Cambiarle el deposito ya se vera más adelante.
Ahora tengo que ir decidiendo el estilo que le voy a dar.
 
Enhorabuena. Has pillado un chollo en Panamá, que a lo que se ve, está difícil.
A disfrutar todo lo que puedas.
Biers

Advertencia. Según algún usuario del foro mis aportes no son mas que para decir tonterías y atacarle siempre
Suena absurdo pero lo es
 
Gracias Bugui. La verdad que si, a este precio, si algún día la vendo saldrá por el mismo precio, y solo perderé alguna modificación. Ahora que todo vaya bien con la mecánica, que mi actual moto reventó medio motor a los 5 meses de comprarla y ando escocido todavía.

Este es el bicho. Cuando la tenga en casa la presento como dios manda
34htpwj.jpg

jk7nm0.jpg
 
Atrás
Arriba