como se conduce una sporter??

nuglam, lee lo que escriví, piensalo y meditalo, ahí estan todas tus respuestas, si se te bloquea la rueda de alante es porque la ostia es inminente y te pasaste frenando con el de alante, y si no reaccionas y sueltas para volver a apretar te daras la ostia o te la daras mas fuerte, te aseguro que "frenando con el freno trasero en la misma situación", te pasara lo mismo pero a mucha mas velocidad y por supuesto, la ostia mucho mas gorda tambien, elige tu, o una ostia frenando con el de alante o una ostia bastante mas goda frenando con el de atras.
 
"ride it like you stole it" , es decir, rueda con ella como si la hubieses robado! La sportster está claro que no es una supermotard, pero a mi me parece una moto super divertida y ágil, con buen par motor... Yo antes tenía una ducati monster, y está claro que la ducati te va a llevar más radical, pero yo no echo de menos la sensación de adrenalina... a mi la sportster me la da bastante.
Aparte, sí que es verdad que yo uso mucho más ahora el freno trasero, es algo que el otro día comentaba con un amigo que tiene una hornet, y el dice que prácticamente lo lleva de adorno. Yo incluso abuso de él cuando voy llegando al semáforo, le aprieto un poquito más al freno cuando está parando, y verás que rápido se te intenta poner a derrapar.
Mírate este video YouTube - max schaaf and jasin phares riding choppers :complice:
 
Esta claro que todo el peso va a las ruedas traseras, con lo que se consigue mayor presion /frenada en la rueda delantera. Eso en seco. En mojado , normalmente empiezo un poquito antes con la trasera (despacito, que si no ostia inminente!) y luego la delantera, sin olvidarse del freno motor!

Saludos y birras!:lengua_fuera:
 
nuglam, lee lo que escriví, piensalo y meditalo, ahí estan todas tus respuestas, si se te bloquea la rueda de alante es porque la ostia es inminente y te pasaste frenando con el de alante, y si no reaccionas y sueltas para volver a apretar te daras la ostia o te la daras mas fuerte, te aseguro que "frenando con el freno trasero en la misma situación", te pasara lo mismo pero a mucha mas velocidad y por supuesto, la ostia mucho mas gorda tambien, elige tu, o una ostia frenando con el de alante o una ostia bastante mas goda frenando con el de atras.

Pues yo discrepo. Me explico:

en una moto naked o deportiva, el reparto de pesos está bastante más adelantado que en una harley. Así a ojímetro, diría que un 20 o 30% más.
eso frenando, se traduce en que el freno delantero de una naked/sport puede hacer que hagas un invertido antes de bloquear la rueda delantera.
y en esas motos, frenando bien de delante, si tocas el trasero, la trasera sí que se bloquea fácilmente (no lleva peso atrás).

en una custom, también hay transferencia de peso de atrás hacia delante en una frenada, lógico, pero el equilibrio quedará, también a ojo, cercano al 60-40 (del./atras).
con esos porcentajes, en una sportster de un solo disco delantero, yo personalmente, no tengo güevos a pararla tan rápido frenando sólo de delante que si lo hago
sólo de atrás. por eso, en frenadas de emergencia, tiro del trasero a muerte (sin bloquear) y el delantero me ayuda (bastante). En otro tipo de frenadas, más light, con
la retención del motor y algo de delantero (por comodidad) hay más que suficiente.

Por eso me deja atónito lo de '... elige tu, o una ostia frenando con el de alante o una ostia bastante mas gorda frenando con el de atras."
Esto es algo que no había oído ni leído en mi vida. Además, me parece que se contradice con lo que dices 2 líneas más arriba. No sé si es que
no te entendido bien.


Birri per tutti !!!
 
A ver, he visto aqui y en otros sitios, que hay opiniones respecto a la frenada, que indican que hay que frenar mas con el de atras que con el de alante y no se de donde habrá salido esa leyenda y si tiene alguna base cientifica porque todas las motos gordas frenan con el de alante basicamente y el de atras es de ayuda, y en nuestras motos es igual, lo importante es que al frenar frenemos rectos pero sobre todo con el de alante, ya que todo el peso, que es mucho, va a la rueda de alante y es la que agarra por todo ese peso y frena realmente, porque si frenamos excesivamente con el de atras, la rueda trasera se bloqueará y nos adelantará con la consiguiente hostia. ........perdonar por el ladrillo pero como es un tema de seguridad me he permitido extenderme un poco.

Ah, pues no, sí que lo había entendido. Frenar demasiado con el atrás es más peligroso que con el delante. Pues para mi no. Rotundamente NO.
 
yo he visto que en las R si apretas mucho el de delante puedes incluso ponerla de pie jeje, eso en una custom por chasis y forma dicen q es muy dificil,no se si alguien lo habra hecho, pero a mi la experiencia me dice que se frena mucho con el de alante y luego con el de atras cuando la moto se empieza a cargr de alante pisas y el culo de la mto baja con lo q se estabiliza, y se recorre menos frenada claro, pero claro todo esto es mierda por decirlo vulgarmente porq el dia q frenes no te vas a aacordad de si piso ahora o despues, lo mejor es llevar los pies en su sitio los dedos en las manetas y frenar sintiendo la moto, q eso sale de forma natural con los kilometros, mirad el otro dia por culpa de unas niñas en sentido contrario con su flamante golf con la L, tu ve q clavar el freno pues me entraron de improviso, mala suerte q frene soobre una reja de alcantarialla humeda del sereno, la rueda no intento ni agarrar jeje pero instintivamente al sentir la moto caer de alante solte la maneta y lo poco q giro la rueda fua a tocar al asfalto seco, y hay mismo pude controlar la moto pa q no se cayera, si hubiera seguido pisando el freno la rueda hubira patinado del todo y me hubiera caida la moto, lo q qiero decir q la expereincia y el instinto te iran dando la forma de frenar jeje birras
 
yo he visto que en las R si apretas mucho el de delante puedes incluso ponerla de pie jeje, eso en una custom por chasis y forma dicen q es muy dificil,no se si alguien lo habra hecho, pero a mi la experiencia me dice que se frena mucho con el de alante y luego con el de atras cuando la moto se empieza a cargr de alante pisas y el culo de la mto baja con lo q se estabiliza, y se recorre menos frenada

Según tengo yo entendido, y comprobado, se hace al revés: 1ero se pisa freno trasero para que la moto 'baje' y luego le das frenada de delante para frenarla de verdad.
Sí lo haces al revés, primero de delante, cuando acaricias el trasero, sin peso, se clava fijo.

Con la frenada de 'las niñas', uffffff..... me alegro de que salvaras la situación, porque es la típica hostia garantizada!!! Fuiste rápido !!!

Yo tuve un episodio de frenada... que cuando salí de aquello, mi colega y yo nos partiamos la caja, pero al pensarlo....
Mi colega en una FZR1000 Exup y yo en una R6. Curvitas por el montseny. En eso que se me va unos metros en una recta con rasante negativo, yo
le arreo un poquito para pillarlo, y al salir del rasante, veo que está frenando bastante.
Yo, que me empané, en vez de mirar la puta carretera, me quedo mirándolo a él (si, si, de gilipollas total).

Cuando la única neurona que me quedaba cuerda se pone en marcha y ve la curva de 90 grados, que cruzaba un riachuelo.... arrrrrrrrggggghhhhhhh !!!
Frenazo a muerte con mano y pie porque no entraba ni de coña. Raaaaaasssss, latigazo trasero porque se clava de atrás.
Suelto, pero veo el puentecito de piedra de aprox medio metro que me lo iba a comer con patatas y iba a acabar saltándolo.....
Nuevo intento de frenar de atrás, que de delante ya iba condenao, y me vuelve a patinar la trasera.
En eso que veo que mi colega, que se había quedao parao en el pequeño arcén, me deja espacio para pasar.
Lo iba a necesitar, desde luego. Y cuando ya no veía escapatoria posible, y que el puente me iba a destrozar enterito,
veo un sendero de tierra que hacía recto con la carretera. No me lo pensé 2 veces. suelto frenos, meto la moto por allí y
a ver que pasaba, porque hacía un poco de curva y no veía como acabaría el chiste.
Al final, entré en el sendero a unos 60km/h, con la pié derecho por el suelo estilo motocross y la moto ... se paró.
Di la vuelta por el sendero, cogí la carretera 10 metros, me paré, patacabra, me bajo de la moto donde me esperaba
mi colega con cara de ?¿?!!¿?!¿?! y me partí la caja, por no llorar, porque ..... uffff.....

en fin, suerte con las frenadas a todo el mundo, que algunas no dan tanta risa...
 
oks si si tienes razon se le pisa primero pa q baje de atras y ya luego se pisa de delante, yo q estaba en mis mundos de yupi jejee y me lio, pues vaya parada tb la tuya jejejej, la verdad q tuvo q ser acojonante el vivirlo, luego ya cmo todo si no es graves nos reimos jeej suerte y birras
 
Coño, ¿las motos tienen freno trasero? ahora en serio, yo suelo usar casi exclusivamente el freno delantero, el trasero sólo cuando voy pasado o por una emergencia, como ayer que se me cruzó un coche en medio de la carretera :no_me_hace_mucha_gr, debo decir que la moto respondió bastante bien, al tocar el freno trasero hubo un pequeño derrape pero frenar la sporster frena.

Anot, menuda suerte tuviste....
 
Manual de Frenado.



FRENADAS​
Si existe una maniobra en la que más se refleje la diferencia en los gustos, psicología y experiencia del motorista, es en la de frenar la moto. Sin embargo, existen muchas ideas preconcebidas falsas, miedos injustificados y errores de concepto, que se arrastran durante años. Son responsables de graves limitaciones para el progreso en el nivel de pilotaje, sin que el piloto sea consciente de donde se encuentra el problema.
En este capítulo, voy a describir los efectos que se ponen en marcha con la frenada. Entenderlos es fundamental, porque unos, beneficiosos, hay que potenciarlos. Otros, perjudiciales pero inevitables, aminorarlos. Y por último, existen maniobras de frenada que nunca deben de hacerse y que hay que interiorizar conscientemente, para desterrarlas de nuestro hábitos de pilotaje.
Dinámica de la frenada.

Freno delantero.
El freno delantero es el que soporta más carga y, por tanto, es el más eficaz para detener la moto, pero también es el más peligroso.
Si se acciona el freno delantero de manera drástica, la velocidad de giro de esa rueda se reduce de forma también muy brusca, conteniendo la inercia, no solo de la moto, sino también la del piloto. El resultado es un traslado brutal de pesos, hacia el tren delantero. Los amortiguadores de esta rueda, se comprimen al máximo y el neumático se aplasta contra el asfalto (Fig. 1 y 2). Esta carga aumenta mucho la adherencia de la rueda delantera a la carretera, lo que resulta beneficioso para evitar que derrape. Pero si existe desproporción entre lo que disminuyen las vueltas de la rueda y la inercia que lleva la moto, el neumático terminará perdiendo esa adherencia y derrapará. Desde luego, esto sucederá siempre que la rueda deje de girar, antes de parar la máquina. Es lo que llamamos "bloqueo de rueda".
frenada1c.jpg
Fig. 1: Al accionar el freno delantero, la moto comprime el tren delantero al tiempo que descarga el trasero
Por otro lado, cuando los amortiguadores están comprimidos al máximo, cualquier irregularidad del terreno hará que la rueda rebote y se separe del asfalto. En ese momento, la rueda queda libre de la fuerza que la hace girar -que es el roce con el asfalto- y, las pinzas del freno que están actuando en ese momento, la bloqueará, induciendo a que derrape en cuanto toque de nuevo el suelo. Cuando la rueda delantera derrapa, la frenada pierde efectividad y se convierte en un peligro. Si sucede durante la tumbada de la moto, la caída es brusca e inevitable.
cargasAmortiguadores.gif

Fig. 2: Este gráfico muestra la magnitud de la variación de la carga sobre los amortiguadores, al accionar el freno delantero.​
Cuando se emplea el freno delantero y en sincronía con el traslado de pesos hacia delante, el amortiguador posterior se descarga (Fig. 1 y 2). La presión sobre el neumático trasero desciende y, con ello también, las fuerzas que la están haciendo girar y su adherencia al asfalto. Por tanto, hay que tener siempre en cuenta, cuando se está conteniendo la moto con el de delante, esta sensibilidad de la rueda trasera a su freno.
El defecto más frecuente.
Otro efecto de la frenada delantera, es que disminuye el avance de la rueda; la distancia entre ejes se acorta y, al comprimirse los amortiguadores, la geometría de la máquina se modifica bajando de delante. Todo esto, en teoría, facilita que metamos la moto en el giro, Sin embargo en la práctica, es difícil iniciar la tumbada cuando la frenada delantera está en su máximo apogeo. La razón, de nuevo, es el traslado de pesos que se está produciendo hacia delante, no solo por la sobrecarga que del tren delantero, sino porque el motorista desprevenido, se vé obligado a hacer una fuerte contención de su peso, sobre el manillar (Fig. 3). Cuando se está intentando no caer sobre la dirección, es muy difícil poner en marcha las maniobras que inician la tumbada, en especial el contramanillar, que describiremos en el capítulo próximo. La apurada de frenada en los descensos pronunciados, lleva este efecto a su máxima expresión. La consecuencia es que perdemos parte del control. Muchos "rectos" a la hora de abordar una curva, tienen esta explicación.
trasladoPesos.jpg
 
seg parte


Fig. 3: La apurada de frenada levanta al motorista de su asiento y traslada su peso obligando a una fuerte contención sobre el manillar.
La manera de evitar este problema es prevenirlo, sujetando fuertemente la moto con las rodillas, como si se tratara de un caballo. Los rebajes que existen en las partes laterales del depósito de gasolina en muchas motos, hacen un estupendo trabajo impidiendo que aquellas se desplacen hacia delante. Al tener asegurada las caderas mediante esta maniobra, permite utilizarlas como punto de apoyo para controlar el movimiento del tronco que, en esta situación, hay que incorporarlo o echarlo hacia atrás, dependiendo de la posición que se lleve, para compensar la inercia de la frenada, aminorando así el traslado de pesos y la pérdida de buena parte de la capacidad para maniobrar la moto (Fig. 4). La contención que realiza el pubis sobre el depósito de gasolina, en las máquinas de competición, también ayuda a este objetivo, Tanto la excesiva presión sobre el tren delantero, como la excesiva descarga del trasero, se ven de esta manera disminuidas, aumentando el rendimiento y la seguridad. Hay que entender que, esta maniobra, no quita la necesaria compresión anterior, sino que evita el excesivo apoyo del peso del piloto sobre el manillar.
frenanaRetencion.jpg
Fig. 4: Durante la frenada, la presión sobre las rodillas, contiene la inercia del piloto, y permite incorporarse de la moto, sin cargar de peso el manillar.
Freno trasero.
Cuando accionamos la palanca del freno trasero, la moto baja de atrás; el traslado de pesos hacia el tren delantero es menor, pero no retiene de manera tan efectiva como lo hace el freno anterior. Esta disociación entre lo que frena la rueda y lo que frena la moto, hace que pueda derrapar en cuanto los giros de esa rueda sean más lentos que la disminución de velocidad que provoca. Esta peculiaridad condiciona la manera de emplear este freno, como después veremos.
Si cuando se está accionando la palanca, la rueda rebota a causa de una irregularidad en el terreno y pierde contacto con el asfalto, tenderá a bloquearse por el mismo motivo que describimos con la rueda delantera, haciendo que derrape el tren posterior.
La potencia de cada freno.
El 70% de la potencia de la frenada de la moto, la tiene el freno delantero. La Fig. 5, muestra un diagrama de la distancia de frenado, según se empleen cada uno de los frenos por separado o en conjunto. En él podemos apreciar, claramente, como el freno delantero es el más efectivo, pero también, que empleando los dos frenos, la distancia para detener la máquina, se acorta sensiblemente.
DiferenciasFrenada.gif
Fig. 5: Diferencias en la distancia de frenado, según se emplee cada freno, de manera individual o en conjunto. (Motorcycle Safety Fundations)


 
tercera parte.

Como utilizar el freno trasero.
Si en alguna ocasión, solo se quiere utilizar el freno trasero, la técnica es la siguiente: Se inicia con una presión muy suave sobre la palanca. La moto empezará a reducir velocidad de forma lenta, pero progresiva. Conforme la velocidad vaya disminuyendo, se va aumentando la presión sobre la palanca, en sincronía con la disminución de la velocidad, hasta que, si es necesario, se detenga la máquina.
Como utilizar el freno delantero.
Cuanta más velocidad lleve la moto, se necesita más presión inicial sobre la maneta, procurando siempre evitar maniobras bruscas o extremas, ya que el traslado de pesos hacia el tren anterior, que es un factor que dificulta el bloqueo de la rueda, tarda unas décimas de segundo en llegar. Al contrario que con el freno trasero, con el delantero se tiene más margen de maniobra y en la mano se tiene mucha más sensibilidad que con el pie.
En los primeros instantes de accionar la maneta, ya se percibe la necesidad de mayor o menor frenada, lo que nos sirve para ajustar, a continuación, la fuerza sobre la maneta. Es lo que se denomina la "frenada en dos tiempos". La moto reducirá su velocidad de manera rápidamente progresiva, hasta detenerse o alcanzar la velocidad que consideremos correcta. Con el freno delantero, es fácil modular la presión, según necesidad, en cualquier momento a lo largo de la frenada.
La retención del motor.
Cuanto mas cilindrada tenga la moto, mas contribuye el motor en la reducción de la velocidad. Basta quitar gas, para notar este efecto enseguida. Un efecto que se multiplica al reducir a una marcha inferior a la que llevábamos, antes de iniciar la frenada. Pero como se expuso en el capítulo de “cambios de marcha”, introducir de manera brusca o salvaje una o varias marchas inferiores, sin reducir antes la velocidad de la moto, lleva a la derrapada de la rueda trasera, en especial en las motos que llevan cardan -que tiene menos elasticidad que la cadena- o cuyos motores no pueden alcanzar un numero muy alto de revoluciones y que tienen cilindros grandes -con lo que la retención que realizan es mayor-. La consecuencia es una disminución inapropiada del giro de la rueda trasera, para la velocidad que lleva la moto, sobrepasando su capacidad de adherencia al asfalto. Por tanto, aunque parezca que todo es simultáneo, la secuencia es: quitar gas – frenar – recudir marcha – seguir frenando – reducir a marcha mas corta y así sucesivamente.
Como ya se comentó en el capítulo de "Cambios de marcha", si las revoluciones del motor han caído mucho durante la maniobra de introducción de una marcha inferior, se puede suavizar la retención que hace el motor a la rueda trasera dando un golpe de acelerador con el embrague accionado, soltándolo a continuación con suavidad, aprovechando su recorrido de "fricción".
Con una conducción moderada y anticipando la maniobra lo suficiente, se puede incluso, utilizar solo la retención del motor y el cambio de marchas, prescindiendo de los frenos, para ajustar la velocidad de la moto.
En realidad, la retención del motor y el freno trasero, son hermanos gemelos, ya que ambos comparten los mismos efectos sobre la dinámica de la moto:
1. Solo retienen la moto desde la rueda trasera por lo que, al contrario que el freno delantero, como veremos más adelante, no dificultan la tumbada, ni el inicio del giro. Esto se aprovecha, en los ataques neutros o anticipados a la curva, que estudiaremos en el capítulo próximo, para meternos en los primeros metros del giro con retención de motor, que es sinónimo de prolongación y ajuste final de frenada.

2. Ambos pueden hacer derrapar la rueda trasera, si se emplean de manera inadecuada. Por eso, llevar unas revoluciones altas y no dejarlas caer al cambiar a una marcha inferior, suaviza la retención, al igual que si accionamos el freno trasero con delicadeza.

3. Tanto la retención de motor como el freno trasero, son un estupendo complemento al freno delantero, para la contención de la moto.

4. Se necesita experiencia, pericia y sensibilidad para utilizar tanto el freno trasero, como para manejar las revoluciones del motor en los cambios de marcha y, en el periodo de aprendizaje, hay que prestarles atención a cada uno por separado.


Conclusiones y recomendaciones.
1. Anticipar la frenada.
Si no se está en competición, hay que huir de frenadas bruscas y excesivas, tanto más cuanto el asfalto sea irregular. La única forma de lograrlo, es iniciar la frenada con la antelación suficiente, como para conseguir que sea moderada y progresiva.
2. Utilizar los dos frenos.
Utilizando los dos frenos, se aumenta su eficacia, ya que la distancia de frenado se acorta.
La utilización del freno trasero, induce a no tener que exprimir el delantero, con lo que aumenta la seguridad. Si se busca una conducción más confortable, se puede iniciar la frenada con el trasero, para terminar de ajustar la velocidad, con el delantero.
La función del freno trasero, es apoyar en su trabajo, al delantero. Por tanto, al no emplearlo a fondo, se previene su tendencia a bloquear la rueda posterior, Muchas motos traen ya, incorporado de fábrica, el reparto de frenada cuando se acciona la maneta, con un 70% hacia delante y un 20% hacia atrás.
3. Evitar el traslado de peso del piloto, sobre el manillar, al iniciar la frenada.
La contención de la inercia con las rodillas, e incorporal el tronco del cuerpo sobre la moto, también ayuda a disminuir la descarga del tren posterior, con lo que se aumenta su adherencia y se disminuye las posibilidades de que derrape. El aumento de la resistencia al aire, al aumentar la superficie corporal expuesta, contribuye a la frenada.
4. Frenar antes de iniciar la tumbada.
Cuando la moto está vertical al suelo, es cuando se puede frenar con más contundencia. La carga hacia el tren anterior se transmite de forma simétrica sobre la superficie de rodadura del neumático, con lo que se evitan desequilibrios que tiendan a desviar la rueda. Es decir, se aumenta la seguridad. Incluso si se llega al extremo de que la rueda derrape, lo hará hacia delante, y se podrá controlar, si no se tuerce el manillar.
Por otro lado, la tumbada se inicia con más facilidad, si los frenos están liberados aunque, como veremos en el capítulo próximo, en determinadas circunstancias se pueden incluir los primeros metros de tumbada, para terminar de ajustar la velocidad de la moto.
Cuando utilizar el freno trasero en solitario.
Solo aconsejo utilizar en exclusividad el freno trasero, en las siguientes circunstancias:​
1. Cuando se lleva una conducción muy suave, y se busca un plotaje confortable evitando los retenciones bruscas de la inercia y los traslados excesivos de peso hacia el tren anterior. La maniobra se tiene que iniciar con la suficiente antelación, ya que la moto cogerá su tiempo para parar o alcanzar la velocidad que se desea.
2. Cuando se va a entrar en una curva muy cerrada, al final de un descenso pronunciado, con velocidad escasa. En esta circunstancia, hay que incorporarse mucho de la moto, trasladando el peso al tren posterior y, con el freno trasero, liberar la rueda delantera, con lo que se facilita mucho la entrada en la mediana de la curva.
3. Cuando se rueda sobre superficies resbaladizas, en las que el freno delantero es peligroso, como veremos en el capítulo dedicado a la conducción en condiciones adversas.
4. Cuando se entra con excesiva velocidad en curva y hay que rectificar la trayectoria en medio del giro. Como veremos en el capítulo de "curvas", esta es la segunda posibilidad para poder enmendar la equivocación. Se toca el freno trasero con mucho tacto, lo suficiente para disminuir un poco la velocidad, y cerrar más la trazada.
 
cuarta parte

Frenar durante la tumbada.
Aunque se debe de ajustar la velocidad, antes de entrar en la curva, en ocasiones necesitaremos emplear los frenos en plena tumbada, bien porque se ha entrado con excesiva velocidad, bien por encontrar un obstáculo.
El problema de la frenada durante la tumbada, es que los neumáticos están apoyando uno de sus laterales en el asfalto, es decir, es un apoyo asimétrico y, sobre ellos, están actuando unas fuerzas laterales muy importantes (Fig. 6). La moto se mantiene en la trazada, debido a la adherencia de las gomas y a la inercia de rodadura. Un equilibrio delicado, que la frenada puede alterar de manera peligrosa.
cargaLateral.gif
Fig. 6: Durante la tumbada, los neumáticos sufren una fuerte carga lateral, que alcanza su máxima expresión justo antes de la aceleración.
Cuando se acciona el freno delantero, la carga sobre el tren anterior aumenta y, en correspondencia, también lo hace la fuerza lateral que está actuando sobre él, poniendo en peligro su adherencia al asfalto (Fig. 7). La descarga de peso que sufre la rueda trasera, tampoco favorece su adhesión a la carretera, propiciando también que derrape.
Por otro lado, como consecuencia de la acción del freno, la retención que está ejerciendo el lateral del neumático sobre la moto actúa de manera asimétrica sobre la rueda, con lo que esta tiende a girar hacia el interior de la curva (Fig. 8). Es decir, es un movimiento del manillar en sentido inverso al que se emplea para iniciar la tumbada (ver el efecto del contramanillar en el siguiente capítulo). La consecuencia es que la moto tiende a levantarse y, por consiguiente, a perder trayectoria, con el peligro de hacernos un recto, invadiendo el carril contrario, en las curvas a derechas, o salir del asfalto, en las curvas a izquierdas.
Cuando se acciona el freno trasero, la moto baja de atrás, la rueda se pega más al asfalto, y el tren anterior no sufre tanta sobrecarga. Esto, unido a la retención asimétrica que el freno ejerce sobre el neumático, facilita que la moto cierre más la trazada y, por consiguiente, se la pueda meter más en la curva. Pero también provoca un aumento de su fuerza lateral, con lo que si se emplea con poco tacto, puede descompensar la adherencia de la rueda.
Por tanto y resumiendo, los efectos de ambos frenos, divergen en las curvas:
cargaRuedaDelantera.gif
Fig. 7: El neumático recibe la carga de la frenada de forma asimétrica (flecha verde), aumentando su carga lateral (flecha roja).
cargaFrenoDelantero.gif
Fig. 8; La asimetría de la carga sobre el neumático, y la retención que realiza el freno sobre la rueda, provocan un giro del manillar en el sentido del giro.
1. El freno delantero tiende a que la moto se levante y pierda trazada. 2. El freno trasero, facilita que la moto cierre más el giro.​
Estas diferencias, hay que tenerlas en cuenta, según la circunstancia.
Recomendaciones para frenar en tumbada:
1. Realizar la frenada con mucho tacto y reducida al mínimo imprescindible. 2. Emplear solo freno trasero. Como ya se ha comentado, esta es la segunda posibilidad para disminuir un poco la velocidad y facilitar el cerrar más el giro, cuando se ha entrado en curva algo pasado.​
Cuando la situación es más grave:​
3. Emplear los dos frenos. De nuevo hay que recordar que es necesario mucho "tacto" en la maniobra. Como la moto tenderá a levantarse, hay que mantener o incluso, si es necesario, cerrar más la trazada acentuando el contramanillar.
4. En situaciones desesperadas y si la situación lo permite, es mejor levantar la moto y emplear a fondo los dos frenos, lo que implicará probablemente, invadir el carril contrario o el arcén, cuando no salirse de la calzada.
Ensayar la frenada.
Es importante que el motorista se haga una idea de la capacidad de la frenada de su moto. Una buena manera de saber esto es haciendo pruebas, con prudencia, en una recta de un sitio solitario. Se ponen unas marcas en el sitio de inicio de frenada y en donde queremos parar la máquina. Luego se va probando a distintas velocidades, accionando los frenos de manera independiente y conjunta. Se va apurando cada vez más para ver respuestas. Hay que procurar siempre, en estas pruebas, que la moto no pierda su verticalidad, ya que una derrapada con la moto tumbada es muy peligrosa.
El pasajero en la frenada
Cuando llevamos pasajero/a, notaremos todas las inercias de su masa corporal sobre la moto. Necesitaremos mas tiempo y mas potencia de frenada, por lo que debemos incluirlo en la programación de la maniobra. El pasajero debe de implicarse en el pilotaje y estar siempre atento a los eventos que suceden. Tanto en la frenada, como en la aceleración, debe de anticiparse en la corrección de esas inercias, para no echarse encima del piloto o descolgarse hacia atrás. Al igual que el piloto, la presión de los muslos sobre la moto o las caderas del conductor, junto con el agarre a su cintura, o el apoyo de sus manos sobre el depósito de gasolina, en caso de motos deportivas, le proporcionarán el punto de apoyo al tronco para los movimientos de compensación.
 
Coaltar, esa es la versión larga y cojonuda de lo que yo dije en corto, pero lo mismo aparece alguien diciendo que la fisica no es fiable y que el freno trasero les da mas seguridad y que ademas estan seguros que frenan mas mejor con el.
 
Totalmente de acuerdo! No se como no enseñan este tipo de cosas en las autoescuelas:no_me_hace_mucha_gr
 
Coaltar, muchas gracias por traer aquí esas lecciones tan útiles sobre conducción ... :pillin::pillin:
 
Hola a todos,

Yo no soy precisamente el más indicado para dar consejos de conducción pero ayer precisamente me encontré en una situación un tanto jodida, me despisté un segundo y el coche que llevaba delante se paró, tengo una Sportster 1200 Custom, no me había visto en mi vida en la necesidad de apurar una frenada y lo que sí os puedo comentar, es que por mucho que hubiera leído, al final se resuelve en dos segundos y la reacción dependerá de la manera en que frenas habitualmente, por mi parte, siempre inicio la frenada con el freno trasero y a continuación el delantero, ayer al frenar con el trasero se bloqueó la rueda, pero como ya estaba presionando el delantero, pude soltar el pié y se estabilizó rápidamente la moto. Eso sí, se me caló la moto y no necesité cambiarme los calzones de milagro...

Viendo esto así, os he dado una charla un tanto larga, así que al que se lo haya leído, pues unas birritas:beer2::beer2:
 
Muchas gracias Coaltar, esto siempre viene bien, especialmente a los que estamos empezando.

Unas birrilas para ti.
 
vaya toxo.....con lo facil que es decir que se conduce como si llevaras una moto...:complice:
 
Pues con tocho y todo bien leido aun sigo con mi teoria y experiencia... atras sin bloquear y delante para terminar la frenada sin bloquear eso si en situaciones extremas lo q salaga primero y q sea lo q dios quiera... para q no pase esto siempre a velocidades prudentes tanto en ciudad como en carreteras y los 6 sentidos en la conduccion... digo 6 por lo del instinto motorista q seria el sexto sentido...1925 frias
 
Atrás
Arriba