Como Comprobar El Nivel De Aceite

En frio, un pelin mas de la flecha inferior, con un minuto o dos, el aceite marca un pelin mas que en frio. Con unos 5 mins al ralenti un poco mas, pero no llegaba a la mitad. Le he añadido un chorro y he conseguido llegar a la mitad. Asi bien no? Gracias!!
 
En frio, un pelin mas de la flecha inferior, con un minuto o dos, el aceite marca un pelin mas que en frio. Con unos 5 mins al ralenti un poco mas, pero no llegaba a la mitad. Le he añadido un chorro y he conseguido llegar a la mitad. Asi bien no? Gracias!!

En principio con pasar del mínimo es suficiente. Pero si está algo más arriba que eso previenes problemas si se quema algo de aceite, y además aumentas el volumen para que refrigere, sobre todo ahora en verano, así que mejor tenerlo un poco por debajo del máximo que un poco por encima del mínimo.
 
En principio con pasar del mínimo es suficiente. Pero si está algo más arriba que eso previenes problemas si se quema algo de aceite, y además aumentas el volumen para que refrigere, sobre todo ahora en verano, así que mejor tenerlo un poco por debajo del máximo que un poco por encima del mínimo.
Pos no, "sobre todo ahora en verano" mejor no arrimarse al máximo, tan palo es pasarse como no llegar, pero si no llegas tienes una luz que te avisa y si te pasas no, y en verano es mucho más facil que dilate más y te pases.
 
Pos no, "sobre todo ahora en verano" mejor no arrimarse al máximo, tan palo es pasarse como no llegar, pero si no llegas tienes una luz que te avisa y si te pasas no, y en verano es mucho más facil que dilate más y te pases.

Pasarse por los pelos no es especialmente malo. Lo más que puede suceder es que te eche un poco más de la cuenta por el respiradero del carter. Pero para que haya problemas específicos por exceso de aceite tienes que pasarte mucho, mucho, mucho.

Comparar el estar sobrado de aceite, que es lo que refrigera la moto, precisamente el las èpocas en las que la refrigeración es más problemática, con "que te avise una luz"...

Me temo, Trasto, que estás confundido. Si se te enciende el pilotito de presión no quiere decir que el aceite ha entrado en reserva.

Tu lleva siempre tu moto al mínimo de aceite en verano, que así vas bien.
 
Pos no, "sobre todo ahora en verano" mejor no arrimarse al máximo, tan palo es pasarse como no llegar, pero si no llegas tienes una luz que te avisa y si te pasas no, y en verano es mucho más facil que dilate más y te pases.
Al revés, el aceite del motor se pone a unos 90º, así que dilata menos en verano (una diferencia de temperatura de 60º) que en invierno (una diferencia de 80º).

Yo procuraría dejarlo a medias, pero no pasa nada porque esté en la raya del mínimo (ni un poquit por debajo) ni en la raya del máximo (ni un poquito por encima).

Un saludo.
 
Pos sí.
El aceite no refrigera, la mágia entrópica no existe, lo que hace el aceite es transportar el calor y repartirlo por el motor, lo único que refrigera es el aire que sí está a menos temperatura que el motor. La refrigeración ocurre en el punto de mínima entropía que es la zona de contacto de la máxima temperatura con la mínima temperatura de toda la ecuación, osea, donde están en contacto las aletas de los cilindros con el aire exterior, por eso se maximiza la superficie de contacto poniendo aletas a las cosas, para que la superficie de mínima entropía sea lo mayor posible.

Por pasarte de mínimo no hay que preocuparse, hay una luz que te avisa. Por pasarte de máximo ¿tiene que ser muchísimo?, pues hay gente que cambia el camino de los depresores porque dice que el flujo sobrante de aceite a los cilindroa (aun siendo el normal) es muy malo para el motor, bueno, si no tienes los conductos modificados todo ese aceite sobrante va a parar a las cámaras de combustión, produciendo carbonilla al quemarse que lo ensucia todo, no es tan malo como si te pasas muchísimo y fuerzas bielas y cojinetes de bielas, esto pasa porque el aceite y sus vapores son mucho más difíciles de comprimir que el aire y los vapores de gasolina, esto puede llegar a picar bielas, pero si no es muchísimo al menos es una guarrada, y bueno, lo repito, si te pasas de poco, como dice @rcacho, yo opino lo mismo, pero, prefiero por abajo que por arriba, y aunque no se de motores como para haber hablado tanto como he hablado, sí que sé seguro que los que te cuentan que mejor más que menos estan muy equivocados, de eso sí estoy seguro.
 
Me estoy entropezando todo, Trasto.
Cuánto tiempo sin oir hablar de la entalpía y la entropía. Desde bachillerato, allá por los 70's.
Yo creo que el aceite se calienta y reparte el calor por todas partes. A más aceite más tarda en calentarse y/o enfriarse.
Voy a entroncarme un rato.
 
Última edición:
El misterioso caso de "Cómo mirar el aceite a una Harley" llega de nuevo a la Nave del Misterio.
Según cuentan algunos testigos presenciales, misteriosos ingenieros de bata blanca de la MOCO dedicaron una apartado a ello en el manual del propietario. Pero, no se sabe como, la gente duda. Piensa que poderes malignos escribieron eso, y es mejor hacer caso al primo de mi cuñao.
 
Pos si llego a decir todo lo que pensaba no hubiera sido para Iker, hubiera sido para Jimenez Del Oso, o Jose Antonio Alés, o Josemaría Íñigo.
¿Sabemos lo que es una caloría?, pues para que el volumen de aceite influya absorbiendo por su volumen o cantidad las calorías del motor haría falta un camión cisterna con miles de litros para realmente notar la diferencia ¿miles de litros?, sí, como los miles de litros de aire que son los que adsorben el calor al pasar por las aletas de los cilindros.

Amo a ve, la entropía hace lo que hace entre las partes calientes y frías y el aceite, esto es, cuanta más es la diferencia de temperatura entre dos de estas partes lo hace más rápido y al final lo que cuenta para el resultado es la conductividad térmica tando de unas partes como de las otras, hablamos de las que tienen diferentes temperaturas, osea aire y motor, si pones un depósito de aceite de mil litros vale que vas a tardar mucho más rato en calentarlo, pero al final la refrigeración va a ser tan buena como sea la conductividad entre el radiador y el aire, el tamaño del radiador cuenta muchísimo, es el area de mínima entropía, pero la cantidad de aceite en el tanque no refrigera una mierda por más que sea de mil litros de aceite, vale, en mil litros tardaría más en calentarse, pero una vez caliente no hay dios que lo enfríe, se enfriaría al ritmo que el radiador sea capaz de irradiar y eso solo depende del tamaño de la superficie de contacto y de la diferencia de temperatura, y tú ahí con el remolque de mil litros de aceite y sin saber como enfriarlo, joder si hasta te pararías a comer y dos horas despues estaría el motor igual de caliente, pos vaya mierda de refrigeración a base de meterle más aceite.

Resumiendo, si tus trayectos son de uno o dos kilómetros o mucho menos sí, con mas aceite se calienta menos, pero en cuanto hagas cuatro o cinco kilómetros es una soplaboyez.
 
Yo creo que el aceite se calienta y reparte el calor por todas partes. A más aceite más tarda en calentarse y/o enfriarse.
Sí, más tarda en calentarse y/o enfriarse, pero más aceite tiene que pasar por la pared de los cilindros o por el radiador de aceite, así que lo que ganas por un lado, seguramente lo pierdas por otro.

Si se deja entre las dos rayas, es la zona más segura. Si se acerca a la raya del mínimo, le echo un poco.

Un saludo.
 
Sí, más tarda en calentarse y/o enfriarse, pero más aceite tiene que pasar por la pared de los cilindros o por el radiador de aceite, así que lo que ganas por un lado, seguramente lo pierdas por otro.

Si se deja entre las dos rayas, es la zona más segura. Si se acerca a la raya del mínimo, le echo un poco.

Un saludo.
Pues eso es lo que hay que hacer. Tenerlo a nivel.
 
Atrás
Arriba