Dejando aparte la felicidad y las perdices, creo que a lo que se refería Kero es a que en realidad los portadores en los circuitos eléctricos con metales como es el caso, son los electrones, de manera que el flujo real de portadores va en sentido contrario al convencional definido por Kirchhoff. O sea, del negativo al positivo.
Es decir, Kirhhoff dice que la corriente va del positivo al negativo a través del circuito. Y es como siempre se ve en teoría de circuitos. Esto en general es así y cierto en cualquier tipo de medio, pero en el caso de metales los portadores no son huecos como en los semiconductores sino electrones que se mueven justo en sentido contrario, y es lo que mucha gente no sabe. Aunque si respetamos el convenio de signos, el resultado al final es el mismo.
De todas formas, si fuera un circuito perfectamente aislado daría igual donde se abriera el circuito, antes o después de la carga, en el positivo o en el negativo.
El motivo por el que se pone el fusible/cortacorrientes en el positivo es porque en nuestras motos el negativo va unido a tierra con lo cual aunque haya una derivación, si el positivo está abierto, la diferencia de potencial entre cualquier punto del circuito y el punto de derivación es muy pequeño y no genería corriente. Y si se pusiera al revés, sí.
Si fuera el positivo el que va al chasis como en los coches antiguos, el cortacorrientes iría en el negativo.
Mis disculpas por el rollo