Smith
Well-Known Member
He querido abrir este post, que aunque muchos de aquí me diréis que está muy repetido y muy trillado creo que es bueno tenerlo en un post aparte, porque es más para tener una referencia de información en primera mano, vamos en primera hoja. De los aceites que voy hablar son para motores de las sportster, ya sean el 883 o el 1200. Decir también que todos estos aceites sirven para la caja de cambios y primaria, primero porque son sintéticos y segundo porque cumplen con la normativa JASO que más adelante hablo. Comprar otro aceite con mayores SAE para la primaria, siempre que cumpla la normativa, no es ningún problema.
En la tabla que voy adjuntar he colocado los aceites de cuyas especificaciones he podido encontrar ( del motorex no he encontrado especificaciones, pero sé que es muy buen aceite y los dos motul 7100 tienen las mismas especificaciones, entiendo que lo único que varia es la viscosidad a bajas temperaturas, de ahí que todo sea igual según la ficha técnica, extraída directamente de motul.com). Todos los aceites que he estudiado han sido mínimo xxW50, pues a nuestros motores refrigerados por aire no es recomendable bajarlos a un xxW40, pues en altas temperaturas el aceite no tendría la viscosidad que nuestros motores demandan, vamos que serian demasiado licuados y se escurrirían con demasiada facilidad y no harían su cometido. Decir que yo no soy un experto y que es posible que con un xxW40 todavía hubiese margen de seguridad y no pasara nada, como también puede ser que en el norte y en invierno podría llegar a ir bien, pero aun así recomiendo un xxW50. Decir también que todos los aceites analizados son sintéticos 100% y que el Agip-Eni 10W50 o 15W50 no he conseguido conseguir las especificaciones.
Dicho todo esto quiero que os fijéis en todos los datos y tomo como referencia el aceite Amsoil, que en la medida de lo posible he intentado que los datos se equilibraran como el resto de aceites, al ser una marca puramente americana suelen tener unas mediciones un poco diferentes, pero en este caso los he logrado comparar con el resto. Volviendo al aceite Amsoil, decir que es el que servirá como referencia para nuestras harleys, según estudios americanos es el aceite más apropiado. Entonces dando como sus valores como muy correctos en nuestros motores vemos como otros aceites, que dábamos como muy buenos en nuestras motos como son el Motul 7100 20W50 y el Castrol 10W50 se quedan un poquito cortos y por el contrario tenemos aceites como el Shell Advance 15W50 y el Repsol 10W50 como aceites muy buenos y el Motul 1 V-Twin que es casi clavado al Amsoil. El Agip-Eni tiene muy buenos datos, pues además de ser el único 10W60 su abanico es muy amplio como pasa con el Motul 7100 10W50. Un dato que sirve de mucha referencia es la viscosidad cinemática, en especial a 100ºC que es lo que os comentaba al principio, aquí se ve cuando un aceite ya empieza a ser poco viscoso y ya no hace tan bien la protección de “engrasar” las partes mecánica, a medida que se vaya subiendo la temperatura el valor será más bajo pero vemos que todos los aceites tienen un buen nivel. Otro dato a tener bastante en cuenta es el índice de viscosidad, este valor, cuanto más alto sea, menos ira decayendo su viscosidad en altas temperaturas. Os pongo un ejemplo en una tabla con el aceite Shell, Amsoil, Castrol y Repsol.
Un dato que no he podido poner es el cizallamiento a 150ºC, es un dato que apenas lo proporcionan los fabricantes, creo que es uno de los más importantes. Algunos fabricantes lo dan, pero con distintas referencias que se me hace difícil comprar entre aceites y como no tenía el de todos los aceites no lo he podido poner. Para que sepáis el concepto, este índice sirve para averiguar cómo se comportara el aceite cuando suceda este fenómeno con el aceite a 150ºC (como referencia), las partes mecánicas del motor desgastan mucho el aceite (por temperatura, desgaste, presión, etc...) hacen que sus polímeros se desgasten y su estructura molecular no sea como al principio, haciendo que sus niveles de viscosidad bajen. Los aceites sintéticos se comportan mejor en este aspecto ante los minerales, de aquí que la tabla sea solo con aceites sintéticos.
Por ultimo dato hablar de las especificaciones SAE, API y JASO: aquí os pongo una tabla de lo que significan cada uno de las siglas.
SAE:
API:
--SA: Aceite mineral puro. No se debe emplear en ningún motor a menos que el fabricante del equipo lo recomiende.
--SB: Aceite inhibido contra el desgaste, la oxidación y la corrosión. No se debe emplear en ningún motor a menos que el fabricante del equipo lo recomiende. Servicio típico de motores a gasolina de los modelos de 1930 a 1964.
--SC: Aceite diseñado para brindar control de depósitos a baja y alta temperatura adicional a protección contra el desgaste, la oxidación y la corrosión. Servicio típico de motores a gasolina de los modelos de 1964 a 1967 y en algunos camiones ligeros.
--SD: Aceite diseñado para brindar proteción adicional contra los depósitos a baja y alta temperatura adicional a protección contra el desgaste, la oxidación y la corrosión. Servicio típico de motores a gasolina de los modelos de 1968 a 1971 y en algunos camiones ligeros.
--SE: Aceite diseñado para mayor protección a la brindada por las categorías SC y SD contra los depositos a baja y alta temperatura adicional a protección contra el desgaste, la oxidación y la corrosión. Servicio típico de motores a gasolina de los modelos de 1972 a 1980 y en algunos camiones ligeros. /MIL-L-46152 y MIL-L-46152A.
--SF: Aceite diseñado con una mayor estabilidad a la oxidación y una menor resistencia al desgaste que la brindada por el servicio SE, adicional a una protección mejorada contra el desgaste, la oxidación y la corrosión. Servicio típico de motores a gasolina entre 1980 y 1989 y en algunos camiones ligeros. /MIL-L-46152B.
--SG: Aceite formulado para brindar mayor protección contra los depósitos a baja y alta temperatura, contra el desgaste, la oxidación y la corrosión que los servicios previos; incluye las propiedades de rendimiento de las clasificación API CC. Servicio típico de motores a gasolina de los modelos de 1989 a 1993/MIL-L-46152 E.
--SH: Aceite brindado para brindar protección mejorada contra los depósitos, protección extra contra el desgaste, la oxidación y la corrosión de la categoría previa API SG. Servicio típico de motores a gasolina de los modelos de 1993 a 1996.
--SJ: Aceite formulado para superar los rendimientos de la API SH en lo referente a volatilidad, resistencia a la oxidación, control de depósitos y potección contra la herrumbre y la corrosión. Servicio típico de motores a gasolina de los modelos de 1996 a 2001.
--SL: Aceite formulado con los últimos avances tecnológicos para superar los rendimientos de la API SJ en lo referente a volatilidad, resistencia a la oxidación, control de depósitos, protección contra la herrumbre y la corrosión. Servicio típico de motores a gasolina de los modelos de 2001 en adelante.
--SM: Aceite formulado con los últimos avances tecnológicos para superar los rendimientos de la API SJ en lo referente a volatilidad, resistencia a la oxidación, control de depósitos, protección contra la herrumbre y la corrosión. Servicio típico de motores a gasolina de los modelos de Noviembre 2004 en adelante.
--SN: no tengo referencias pero está clasificación existe desde finales del 2010 y mejora a la SM.
Con esta ultima tabla quiero que os fijéis muy bien, porque donde teníamos el AMSOIL con muy buena reputación después lo vemos con una clasificación API muy baja, que según la tabla es obsoleta. A modo personal no cogería nada que estuviera por debajo de SL, que para algo esta la técnica y la evolución, para realizar aceites que mejoren la fricción, reducen el consumo y que no se pierdan caballos. Que cada uno saque sus conclusiones.
JASO:
El japonés de automóviles Standards Organization (JASO) ha creado su propio conjunto de normas de calidad y rendimiento para los motores de gasolina de origen japonés.
De 4 tiempos para los motores de gasolina, la norma JASO T904 se utiliza, y es especialmente relevante para los motores de motocicleta. El T904 JASO MA-MA2 normas y están diseñados para distinguir los aceites que están aprobados para el uso de embrague húmedo, y la JASO T904-MB estándar no es adecuado para el uso de embrague húmedo.
Con todo lo expuesto quiero decir que todos los aceites expuestos en las tablas son buenos para nuestras motos y todos servirán sin problema alguno, los márgenes que proporcionan son de largos aceptados por nuestras motos, el que le pone motul le puede seguir poniendo motul que le va a ir igual de bien y con Castrol igual. Pero con todo lo expuesto es información de consulta para todos vosotros.
Os amplio un poco más este post con aspectos y características de los Aceites para transmisión y primaria en este enlace.
http://www.foroharley.com/f32/aspectos-lubricantes-transmision-primaria-55473/
Saludos y birras frescas.
En la tabla que voy adjuntar he colocado los aceites de cuyas especificaciones he podido encontrar ( del motorex no he encontrado especificaciones, pero sé que es muy buen aceite y los dos motul 7100 tienen las mismas especificaciones, entiendo que lo único que varia es la viscosidad a bajas temperaturas, de ahí que todo sea igual según la ficha técnica, extraída directamente de motul.com). Todos los aceites que he estudiado han sido mínimo xxW50, pues a nuestros motores refrigerados por aire no es recomendable bajarlos a un xxW40, pues en altas temperaturas el aceite no tendría la viscosidad que nuestros motores demandan, vamos que serian demasiado licuados y se escurrirían con demasiada facilidad y no harían su cometido. Decir que yo no soy un experto y que es posible que con un xxW40 todavía hubiese margen de seguridad y no pasara nada, como también puede ser que en el norte y en invierno podría llegar a ir bien, pero aun así recomiendo un xxW50. Decir también que todos los aceites analizados son sintéticos 100% y que el Agip-Eni 10W50 o 15W50 no he conseguido conseguir las especificaciones.
Dicho todo esto quiero que os fijéis en todos los datos y tomo como referencia el aceite Amsoil, que en la medida de lo posible he intentado que los datos se equilibraran como el resto de aceites, al ser una marca puramente americana suelen tener unas mediciones un poco diferentes, pero en este caso los he logrado comparar con el resto. Volviendo al aceite Amsoil, decir que es el que servirá como referencia para nuestras harleys, según estudios americanos es el aceite más apropiado. Entonces dando como sus valores como muy correctos en nuestros motores vemos como otros aceites, que dábamos como muy buenos en nuestras motos como son el Motul 7100 20W50 y el Castrol 10W50 se quedan un poquito cortos y por el contrario tenemos aceites como el Shell Advance 15W50 y el Repsol 10W50 como aceites muy buenos y el Motul 1 V-Twin que es casi clavado al Amsoil. El Agip-Eni tiene muy buenos datos, pues además de ser el único 10W60 su abanico es muy amplio como pasa con el Motul 7100 10W50. Un dato que sirve de mucha referencia es la viscosidad cinemática, en especial a 100ºC que es lo que os comentaba al principio, aquí se ve cuando un aceite ya empieza a ser poco viscoso y ya no hace tan bien la protección de “engrasar” las partes mecánica, a medida que se vaya subiendo la temperatura el valor será más bajo pero vemos que todos los aceites tienen un buen nivel. Otro dato a tener bastante en cuenta es el índice de viscosidad, este valor, cuanto más alto sea, menos ira decayendo su viscosidad en altas temperaturas. Os pongo un ejemplo en una tabla con el aceite Shell, Amsoil, Castrol y Repsol.
Un dato que no he podido poner es el cizallamiento a 150ºC, es un dato que apenas lo proporcionan los fabricantes, creo que es uno de los más importantes. Algunos fabricantes lo dan, pero con distintas referencias que se me hace difícil comprar entre aceites y como no tenía el de todos los aceites no lo he podido poner. Para que sepáis el concepto, este índice sirve para averiguar cómo se comportara el aceite cuando suceda este fenómeno con el aceite a 150ºC (como referencia), las partes mecánicas del motor desgastan mucho el aceite (por temperatura, desgaste, presión, etc...) hacen que sus polímeros se desgasten y su estructura molecular no sea como al principio, haciendo que sus niveles de viscosidad bajen. Los aceites sintéticos se comportan mejor en este aspecto ante los minerales, de aquí que la tabla sea solo con aceites sintéticos.
Por ultimo dato hablar de las especificaciones SAE, API y JASO: aquí os pongo una tabla de lo que significan cada uno de las siglas.
SAE:
API:
--SA: Aceite mineral puro. No se debe emplear en ningún motor a menos que el fabricante del equipo lo recomiende.
--SB: Aceite inhibido contra el desgaste, la oxidación y la corrosión. No se debe emplear en ningún motor a menos que el fabricante del equipo lo recomiende. Servicio típico de motores a gasolina de los modelos de 1930 a 1964.
--SC: Aceite diseñado para brindar control de depósitos a baja y alta temperatura adicional a protección contra el desgaste, la oxidación y la corrosión. Servicio típico de motores a gasolina de los modelos de 1964 a 1967 y en algunos camiones ligeros.
--SD: Aceite diseñado para brindar proteción adicional contra los depósitos a baja y alta temperatura adicional a protección contra el desgaste, la oxidación y la corrosión. Servicio típico de motores a gasolina de los modelos de 1968 a 1971 y en algunos camiones ligeros.
--SE: Aceite diseñado para mayor protección a la brindada por las categorías SC y SD contra los depositos a baja y alta temperatura adicional a protección contra el desgaste, la oxidación y la corrosión. Servicio típico de motores a gasolina de los modelos de 1972 a 1980 y en algunos camiones ligeros. /MIL-L-46152 y MIL-L-46152A.
--SF: Aceite diseñado con una mayor estabilidad a la oxidación y una menor resistencia al desgaste que la brindada por el servicio SE, adicional a una protección mejorada contra el desgaste, la oxidación y la corrosión. Servicio típico de motores a gasolina entre 1980 y 1989 y en algunos camiones ligeros. /MIL-L-46152B.
--SG: Aceite formulado para brindar mayor protección contra los depósitos a baja y alta temperatura, contra el desgaste, la oxidación y la corrosión que los servicios previos; incluye las propiedades de rendimiento de las clasificación API CC. Servicio típico de motores a gasolina de los modelos de 1989 a 1993/MIL-L-46152 E.
--SH: Aceite brindado para brindar protección mejorada contra los depósitos, protección extra contra el desgaste, la oxidación y la corrosión de la categoría previa API SG. Servicio típico de motores a gasolina de los modelos de 1993 a 1996.
--SJ: Aceite formulado para superar los rendimientos de la API SH en lo referente a volatilidad, resistencia a la oxidación, control de depósitos y potección contra la herrumbre y la corrosión. Servicio típico de motores a gasolina de los modelos de 1996 a 2001.
--SL: Aceite formulado con los últimos avances tecnológicos para superar los rendimientos de la API SJ en lo referente a volatilidad, resistencia a la oxidación, control de depósitos, protección contra la herrumbre y la corrosión. Servicio típico de motores a gasolina de los modelos de 2001 en adelante.
--SM: Aceite formulado con los últimos avances tecnológicos para superar los rendimientos de la API SJ en lo referente a volatilidad, resistencia a la oxidación, control de depósitos, protección contra la herrumbre y la corrosión. Servicio típico de motores a gasolina de los modelos de Noviembre 2004 en adelante.
--SN: no tengo referencias pero está clasificación existe desde finales del 2010 y mejora a la SM.
Con esta ultima tabla quiero que os fijéis muy bien, porque donde teníamos el AMSOIL con muy buena reputación después lo vemos con una clasificación API muy baja, que según la tabla es obsoleta. A modo personal no cogería nada que estuviera por debajo de SL, que para algo esta la técnica y la evolución, para realizar aceites que mejoren la fricción, reducen el consumo y que no se pierdan caballos. Que cada uno saque sus conclusiones.
JASO:
El japonés de automóviles Standards Organization (JASO) ha creado su propio conjunto de normas de calidad y rendimiento para los motores de gasolina de origen japonés.
De 4 tiempos para los motores de gasolina, la norma JASO T904 se utiliza, y es especialmente relevante para los motores de motocicleta. El T904 JASO MA-MA2 normas y están diseñados para distinguir los aceites que están aprobados para el uso de embrague húmedo, y la JASO T904-MB estándar no es adecuado para el uso de embrague húmedo.
Con todo lo expuesto quiero decir que todos los aceites expuestos en las tablas son buenos para nuestras motos y todos servirán sin problema alguno, los márgenes que proporcionan son de largos aceptados por nuestras motos, el que le pone motul le puede seguir poniendo motul que le va a ir igual de bien y con Castrol igual. Pero con todo lo expuesto es información de consulta para todos vosotros.
Os amplio un poco más este post con aspectos y características de los Aceites para transmisión y primaria en este enlace.
http://www.foroharley.com/f32/aspectos-lubricantes-transmision-primaria-55473/
Saludos y birras frescas.
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