Clasificación y comparativa Aceites motor

Smith

Well-Known Member
He querido abrir este post, que aunque muchos de aquí me diréis que está muy repetido y muy trillado creo que es bueno tenerlo en un post aparte, porque es más para tener una referencia de información en primera mano, vamos en primera hoja. De los aceites que voy hablar son para motores de las sportster, ya sean el 883 o el 1200. Decir también que todos estos aceites sirven para la caja de cambios y primaria, primero porque son sintéticos y segundo porque cumplen con la normativa JASO que más adelante hablo. Comprar otro aceite con mayores SAE para la primaria, siempre que cumpla la normativa, no es ningún problema.

25ku6ah.png


En la tabla que voy adjuntar he colocado los aceites de cuyas especificaciones he podido encontrar ( del motorex no he encontrado especificaciones, pero sé que es muy buen aceite y los dos motul 7100 tienen las mismas especificaciones, entiendo que lo único que varia es la viscosidad a bajas temperaturas, de ahí que todo sea igual según la ficha técnica, extraída directamente de motul.com). Todos los aceites que he estudiado han sido mínimo xxW50, pues a nuestros motores refrigerados por aire no es recomendable bajarlos a un xxW40, pues en altas temperaturas el aceite no tendría la viscosidad que nuestros motores demandan, vamos que serian demasiado licuados y se escurrirían con demasiada facilidad y no harían su cometido. Decir que yo no soy un experto y que es posible que con un xxW40 todavía hubiese margen de seguridad y no pasara nada, como también puede ser que en el norte y en invierno podría llegar a ir bien, pero aun así recomiendo un xxW50. Decir también que todos los aceites analizados son sintéticos 100% y que el Agip-Eni 10W50 o 15W50 no he conseguido conseguir las especificaciones.
Dicho todo esto quiero que os fijéis en todos los datos y tomo como referencia el aceite Amsoil, que en la medida de lo posible he intentado que los datos se equilibraran como el resto de aceites, al ser una marca puramente americana suelen tener unas mediciones un poco diferentes, pero en este caso los he logrado comparar con el resto. Volviendo al aceite Amsoil, decir que es el que servirá como referencia para nuestras harleys, según estudios americanos es el aceite más apropiado. Entonces dando como sus valores como muy correctos en nuestros motores vemos como otros aceites, que dábamos como muy buenos en nuestras motos como son el Motul 7100 20W50 y el Castrol 10W50 se quedan un poquito cortos y por el contrario tenemos aceites como el Shell Advance 15W50 y el Repsol 10W50 como aceites muy buenos y el Motul 1 V-Twin que es casi clavado al Amsoil. El Agip-Eni tiene muy buenos datos, pues además de ser el único 10W60 su abanico es muy amplio como pasa con el Motul 7100 10W50. Un dato que sirve de mucha referencia es la viscosidad cinemática, en especial a 100ºC que es lo que os comentaba al principio, aquí se ve cuando un aceite ya empieza a ser poco viscoso y ya no hace tan bien la protección de “engrasar” las partes mecánica, a medida que se vaya subiendo la temperatura el valor será más bajo pero vemos que todos los aceites tienen un buen nivel. Otro dato a tener bastante en cuenta es el índice de viscosidad, este valor, cuanto más alto sea, menos ira decayendo su viscosidad en altas temperaturas. Os pongo un ejemplo en una tabla con el aceite Shell, Amsoil, Castrol y Repsol.

20j4tie.png

Un dato que no he podido poner es el cizallamiento a 150ºC, es un dato que apenas lo proporcionan los fabricantes, creo que es uno de los más importantes. Algunos fabricantes lo dan, pero con distintas referencias que se me hace difícil comprar entre aceites y como no tenía el de todos los aceites no lo he podido poner. Para que sepáis el concepto, este índice sirve para averiguar cómo se comportara el aceite cuando suceda este fenómeno con el aceite a 150ºC (como referencia), las partes mecánicas del motor desgastan mucho el aceite (por temperatura, desgaste, presión, etc...) hacen que sus polímeros se desgasten y su estructura molecular no sea como al principio, haciendo que sus niveles de viscosidad bajen. Los aceites sintéticos se comportan mejor en este aspecto ante los minerales, de aquí que la tabla sea solo con aceites sintéticos.
Por ultimo dato hablar de las especificaciones SAE, API y JASO: aquí os pongo una tabla de lo que significan cada uno de las siglas.

SAE:

6549kg.jpg


API:

avg7k2.jpg


--SA: Aceite mineral puro. No se debe emplear en ningún motor a menos que el fabricante del equipo lo recomiende.
--SB: Aceite inhibido contra el desgaste, la oxidación y la corrosión. No se debe emplear en ningún motor a menos que el fabricante del equipo lo recomiende. Servicio típico de motores a gasolina de los modelos de 1930 a 1964.
--SC: Aceite diseñado para brindar control de depósitos a baja y alta temperatura adicional a protección contra el desgaste, la oxidación y la corrosión. Servicio típico de motores a gasolina de los modelos de 1964 a 1967 y en algunos camiones ligeros.
--SD: Aceite diseñado para brindar proteción adicional contra los depósitos a baja y alta temperatura adicional a protección contra el desgaste, la oxidación y la corrosión. Servicio típico de motores a gasolina de los modelos de 1968 a 1971 y en algunos camiones ligeros.
--SE: Aceite diseñado para mayor protección a la brindada por las categorías SC y SD contra los depositos a baja y alta temperatura adicional a protección contra el desgaste, la oxidación y la corrosión. Servicio típico de motores a gasolina de los modelos de 1972 a 1980 y en algunos camiones ligeros. /MIL-L-46152 y MIL-L-46152A.
--SF: Aceite diseñado con una mayor estabilidad a la oxidación y una menor resistencia al desgaste que la brindada por el servicio SE, adicional a una protección mejorada contra el desgaste, la oxidación y la corrosión. Servicio típico de motores a gasolina entre 1980 y 1989 y en algunos camiones ligeros. /MIL-L-46152B.
--SG: Aceite formulado para brindar mayor protección contra los depósitos a baja y alta temperatura, contra el desgaste, la oxidación y la corrosión que los servicios previos; incluye las propiedades de rendimiento de las clasificación API CC. Servicio típico de motores a gasolina de los modelos de 1989 a 1993/MIL-L-46152 E.
--SH: Aceite brindado para brindar protección mejorada contra los depósitos, protección extra contra el desgaste, la oxidación y la corrosión de la categoría previa API SG. Servicio típico de motores a gasolina de los modelos de 1993 a 1996.
--SJ: Aceite formulado para superar los rendimientos de la API SH en lo referente a volatilidad, resistencia a la oxidación, control de depósitos y potección contra la herrumbre y la corrosión. Servicio típico de motores a gasolina de los modelos de 1996 a 2001.
--SL: Aceite formulado con los últimos avances tecnológicos para superar los rendimientos de la API SJ en lo referente a volatilidad, resistencia a la oxidación, control de depósitos, protección contra la herrumbre y la corrosión. Servicio típico de motores a gasolina de los modelos de 2001 en adelante.
--SM: Aceite formulado con los últimos avances tecnológicos para superar los rendimientos de la API SJ en lo referente a volatilidad, resistencia a la oxidación, control de depósitos, protección contra la herrumbre y la corrosión. Servicio típico de motores a gasolina de los modelos de Noviembre 2004 en adelante.
--SN: no tengo referencias pero está clasificación existe desde finales del 2010 y mejora a la SM.

Con esta ultima tabla quiero que os fijéis muy bien, porque donde teníamos el AMSOIL con muy buena reputación después lo vemos con una clasificación API muy baja, que según la tabla es obsoleta. A modo personal no cogería nada que estuviera por debajo de SL, que para algo esta la técnica y la evolución, para realizar aceites que mejoren la fricción, reducen el consumo y que no se pierdan caballos. Que cada uno saque sus conclusiones.

JASO:

El japonés de automóviles Standards Organization (JASO) ha creado su propio conjunto de normas de calidad y rendimiento para los motores de gasolina de origen japonés.
De 4 tiempos para los motores de gasolina, la norma JASO T904 se utiliza, y es especialmente relevante para los motores de motocicleta. El T904 JASO MA-MA2 normas y están diseñados para distinguir los aceites que están aprobados para el uso de embrague húmedo, y la JASO T904-MB estándar no es adecuado para el uso de embrague húmedo.



Con todo lo expuesto quiero decir que todos los aceites expuestos en las tablas son buenos para nuestras motos y todos servirán sin problema alguno, los márgenes que proporcionan son de largos aceptados por nuestras motos, el que le pone motul le puede seguir poniendo motul que le va a ir igual de bien y con Castrol igual. Pero con todo lo expuesto es información de consulta para todos vosotros.

Os amplio un poco más este post con aspectos y características de los Aceites para transmisión y primaria en este enlace.

http://www.foroharley.com/f32/aspectos-lubricantes-transmision-primaria-55473/

Saludos y birras frescas.
 
Última edición:
Smith, gracias por el curre. Buen resumen, que se convierte en la guía de facto en el foro para el tema de los aceites.

Muy buen trabajo.:contento:
 
Leyendo tu estudio, veo que hablas de aceites sintéticos.

Es curioso, porque yo uso mineral Castrol ActEvo 20W50 que es API SG. Según tu tabla, estaría obsoleto, pero pensándolo bien, nuestros motores fueron diseñados en 1982, así que creo que la SG (hasta 1993), cumple de sobras.
 
Que sus diseños fueran de entonces no quiere decir que los materiales y tolerancias de los motores sean las mismas. Por todos es sabido que harley a tenido que hacer todo lo posible para poder pasar las estrictas normas de contaminación aquí en europa, eso quiere decir que la base del motor si sera la misma, pero estará lleno de modificaciones y ajustes, que en el caso de un buen aceite no le irá mal. Osborne, igualmente el aceite que pones te va a servir igual de bien, donde un aceite mineral merma es en la durabilidad de sus propiedades, pero en harley no hay tanto problema, se cambian a los 8000km. Pero seguro que un sintetico saldrá en mejor condiciones que un mineral a ese kilometraje. Tambien decir que a raiz de que los sinteticos aparecieron en el mercado, las prolongaciones de cambios de aceite han ido aumentando, como en ducati o bmw, que se realizan cada 10000-12000km.
 
Gracias por el aporte, a ver si algún moderador considera apropiado el anclarlo y que no se pierda, aunque alomejor este post iria en la sección de motor.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
 
Gracias por el aporte, a ver si algún moderador considera apropiado el anclarlo y que no se pierda, aunque alomejor este post iria en la sección de motor.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
¿No te gusta la sección "aceites/filtros"?
 
Preferí colocar el post aquí pues solo he hecho el estudio para aceite de motores de sportster. Si es ampliable a más motores harley o todos pues que los moderadores decidan.
 
¿No te gusta la sección "aceites/filtros"?

Si joer, se suponía que era lo que daba a entender... Jajaja
Obviamente si hay una sección de aceites/filtros, irá mejor ubicado allí que en la de motor, escapes y carburador...

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
 
yo uso el castrol actevo 20W50 mineral, lo cambio cada 7.000kms, máximo 8.000 y sale poco "churruscado"...la moto suena bien y cumple con las mismas especificaciones que el original harley.
 
excelente aporte, también me ha resultado interesante para orientarme para poder elegir otros aceites, en otro hilo se valoraba el mobil 1 V-twin que parece ser de lo mejor
 
malacara, tienes razón, haber si encuentro las especificaciones del aceite SYN3 de screamin eagle y lo incluyo en la tabla.

johnymaracas, es buena opción que el cambio lo hagas entre 7000-8000Km, que salga poco "churrascado" no es mal síntoma, pero el fenómeno del cizallamiento no se manifiesta en el aceite ni a la vista, ni al color ni al tacto, por lo tanto yo recomiendo un aceite sintético a uno mineral, como es el caso del Castrol 20W50.

principenegro voy a mirar con más detenimiento el aceite mobil 1 V-twin, pues por lo que encuentro dice que es un aceite sintético, en otros lugares leo que es con base sintética ( lo que no seria 100% sintético), pero si lo es lo pondré en la tabla al igual que el screamin eagle.
 
lo que no me gusta del aceite sintetico es que la presión del aceite baja bastante en condiciones normales (lo he comprobado con un manometro mecánico de presion...pusimos aceite sintetico a una 883 igual que la mia con medidor de presion mecánico y había mucha diferencia en la presión del aceite, tanto en frio como en caliente)...digamos que para las tolerancias que tienen nuestros motores un aceite sintético quizás es demasiado "fino"...no¿
 
johnymaracas, no soy un experto en el tema y lo poco que se es lo que he ido leyendo y estudiando, pero creo que si la presión ha bajado es más porque su viscosidad en todo su rango es menor, de ahí que se cumpla lo que tu dices a lo que es fino ( poca viscosidad y fluye con mayor rapidez, reduciendo presión). Esto por lo general no es bueno ( un aceite poco viscoso se escurre con demasiada facilidad sin llegar a hacer su función que es lubricar), a excepción de que nuestro motor lo acepte porque esté dentro de sus tolerancias. Es preferible un aceite viscoso, aunque aumente la presión. Pero ojo también hay que tener cuidado, un aceite demasiado viscoso le costará llegar más a los lugares y un aceite más viscoso también puede hacer que el motor acabe consumiendo aceite. No se que aceites compararías, pero lo suyo seria hacerlo con el mismo grado SAE y de la misma marca. Como expongo en la tabla, aceites de mismo SAE pero diferentes marcas tienen bastante diferencias en cuanto a viscosidad nos referimos.

Por cierto, he ampliado la tabla con el Mobil 1 V-Twin, creo que es un aceite excelente, lo que no se si será reflejado por su precio o lo fácil de encontrar. También he incluido el Motul 7100 10W60 y el SYN3 de scremin eagle, en este último no sus datos, no los encuentro por ningún lado, si alguien los encuentra y me los quiere dar los introduciré en la tabla. Si es verdad que no aparecen me parece poca transparencia por parte de Harley-Davidson.

Si creéis que algún aceite más debería estar en la tabla (que sea sintético) decírmelo.

Saludos.
 
Última edición:
le pusimos el motul 15W50 sintético....con el aceite y motor frios a ralentí y mismas rpm había unos 15psi de diferencia...en caliente la diferencia era mayor...al ser mas "líquido" en caliente da menor presion...las especificaciones eran mas altas que las requeridas por harley, pero eso de que tenga poca presion no me hace gracia por lo comentado: motores refrigerados por aire tienen mas "holguras" (tolerancias) que uno refrigerado por liquido y que de serie traiga un sintetico tipo 10W40...recuerdo que hice una prueba en la 250 de mi mujer poniendole 20W50 (que lo admitía segun el frabricante de la moto) y al poco tiempo empezó a sudar aceite por una de las culatas...volví a ponerle el 10W40 que traía de serie sintético y se le quitó....asi que doy por hecho que esa moto no necesitaba el 20W50....la mia va perfect con el castrol 20W50 y seguiré con él...creo que es un aceite mas que sobradamente adecuado para esa moto.
 
Estoy contigo, si el 20W50 de castrol va bien no hay por que cambiarlo, además de que su precio es mucho mejor y sus prestaciones que detallaré a continuación son muy buenas. Por lo único que hice una tabla con aceites sintéticos es porque son los aceites referencia, son lo aceites que más tecnología llevan y por consiguiente más prestaciones consiguen, pero yo también pienso que cualquier aceite 20W50 sea mineral, semisintetico o sintético cumplirá de sobras y le irá bien a nuestras motos.
También decirte que el aceite Motul sintético que le pusiste desde mi punto de vista es de los más flojos en cuanto a SAE 15W50 se refiere, se observa en la tabla que expuse. Aquí lo pongo otra vez y además comparándolo con el castrol 20W50 mineral que para nada es despreciable, sino todo lo contrario.

Viscosidad cinematica:
a 40ºC: Catrol 20W50 (mineral): 172
Motul 7100 15W50: 126,5
Motul 300V 15W50: 117,4

a 100ºC Catrol 20W50 (mineral): 19
Motul 7100 15W50: 18
Motul 300V 15W50: 17

Densidad a 15ºC Catrol 20W50 (mineral): 880
Motul 7100 15W50: 864 (20ºC)
Motul 300V 15W50: 878 (20ºC)

Indice viscosidad Catrol 20W50 (mineral): 122
Motul 7100 15W50: 158
Motul 300V 15W50: 167

En definitiva, el Castrol 20W50 mineral cumple muy bien las especificaciones para nuestras motos. Pero si alguna vez quisieras probar con otro aceite, mejor seria un sintético que se acercara con los valores que da el 20W50 mineral de castrol.

Saludos
 
Atrás
Arriba