Según lo que he visto escrito aquí y otras pesquisas que he hecho después, la situación viene a ser la siguiente:
existe un aditivo para los aceites del motor llamado ZDDP (de zinc dialquil-ditio-fosfato) y que contiene fósforo y zinc. Este aditivo sirve para proteger el metal en aquellas partes donde se produce roce a extrema presión, como ocurre en los motores HD en los empujadores contra las levas.
A lo largo de los años la concentración de ese aditivo en los aceites ha ido aumentando, llegando a su máximo de unas 1400 ppm en las especificaciones SG y SH (años 1993 y 1996 respectivamente). Sin embargo ocurre que ambos zinc y fósforo son "tóxicos" para el catalizador, de modo a partir de esos años, y puesto que el catalizador ya es omnipresente en todos los vehículos, el máximo permitido de ese aditivo en las especificaciones API ha ido bajando, de manera que en la especificación SM se permite una concentración máxima de ZDDP de 800 ppm.
Sin embargo, en la especificación SM parece que no todos los grados de aceite están sujetos a ese límite de 800 ppm, así los aceites más densos (del 15W40 para arriba creo recordar) no están sometidos a ese límite tan estricto. Por tanto un aceite SG puede cumplir también con SM si:
- es suficientemente denso (los 15W50 ó 20W50 lo son) y por tanto no está obligado al límite de 800 ppm;
- o bien su concentración de partida (si es un aceite que lleva muchos años en el mercado) era inferior a 800 ppm, por debajo de máximo de 1400 ppm de la norma SG.
En nuestro caso, que necesitamos aceites densos, el problema podría presentarse entonces en aceites modernos que no hayan sido diseñados específicamente para motores con distribución por varillas, como son los motores HD. Por ello parece cauto usar aceites de "reconocido prestigio", pero no prestigio en general, sino prestigio en el mundo Harley. La distribución por varillas es una singularidad en las Harleys que casi no existe en otras marcas, por ello la necesidad, a dia de hoy, de niveles elevados de ZDDP en el aceite parece exclusiva de Harley. Mejor centrarse sólo en aceites "V-twin" o que digan que cumplen las especificaciones de HD.
He encontrado datos de que Amsoil, Mobil 1, Redline y por supuesto los HD360 y SYN3 tienen concentraciones de ZDDP por encima de 1100 ppm. No he encontrado datos de Motul ni Castrol, aunque los Motul 7100 y 3000 dicen explícitamente que cumplen la especificación HD. El Motul 5100 no lo dice, pero es posible que sea porque es 15W50 cuando Harley recomienda 20W50.
Edito: de los 3 Motul, el 5100 es el único que dice en su hoja técnica que tiene bajo contenido en fósforo (y en ZDDP, por tanto). Ya no sé que pensar de él, empieza a darme mala espina.
También he visto, en foros de coches clásicos, que este lio de los aceites modernos también es un problema para ellos, ya que sus motores también son de varillas.
Finalmente, existe gente que vende el ZDDP para añadir a un aceite moderno y convertirlo en antiguo (googlear por zddplus).