Aquí un video de un compañero motero con el que alguna vez he salido de ruta que -quien lo diría- sufrió acoso escolar:
Este es uno de esos casos desgraciadamente extremo. Y terrible
Pero la realidad es que los únicos culpables de esta situación fueron los profesores y los padres. Mi hijo en un momento determinado sufrió un caso de esos de profesor que tira por la vía de enmedio y soluciona su problema en lugar de enterándose de las verdaderas razones de algo, ensañándose con el primero que pilló a mano, que fué mi hijo, que también era grandote y sufría a veces del problema ese de "pasarse de fuerte".
A mi hijo le expliqué que a veces la vida es así de jodida, y la solución en ese caso, cuando es puntual, es agachar y esperar a que escampe. Pero también fuí al colegio a explicar que esa la asumía por que no quería comprometer la disciplina. Pero que a la siguiente al colegio en general, y a los profesores implicados en particular les iba a caer una denuncia en la consejería, una buena promoción del asunto en medios, y el profesor en cuestión se enteraría personalmente de que el papá de javi no siempre era muy amable. Nunca más sucedió el caso de que javi pagase un pato que no le correspondía o un profesor lo usara como chivo expiatorio de nada.
Y en cuanto al problema de "medida" de mi hijo,. siempre le expliqué que por su tamaño y fuerza tenía que tener cuidado y evitar la violencia, pero que si otro decidía no evitarla, mejor que fuera el otro el que terminase dolorido. Más valía asumir una vez un castigo por que a otro le doliese que ser muchas veces la víctima de un abusón.
Y le recomendé que se iniciara en dos actividades deportivas muy propias tanto para controlar la propia fuerza como para aprender a solventar ese tipo de problemas: el judo y el rugby.
Y bueno, eso lleva a lo siguiente. Si como padre no eres capaz de ver que tu hijo está sufriendo de esa forma en el colegio durante meses, ni haces nada para enterarte, remediarlo y ayudarlo (ya sea por ti mismo, o acudiendo a un psicólogo infantil)... mejor deberías haber ido a que esterilizasen, y ya que no, ceder a tus hijos en adopción.
Pero desgraciadamente en una situación como esta nada que puedan hacer otras personas externas al colegio o la familia va a influir mucho en la pobre víctima. Y no dejará de fomentar más de lo mismo: profesores y padres evadiendo su responsabilidad y permitiendo que surjan problemas.
Yo he trabajado hace tiempo varios años con B.A.C.A. Se de lo que hablo. Y en B.A.C.A. se trabajaba con las víctimas de abusos por adultos del entorno familiar o personal (una situación mucho más complejo). Y se tenía muy claro que no era de aplicación sobre el abuso escolar.