Cómo poder ayudar a los chicos/as que sufren acoso escolar.

GUASY

Well-Known Member
Muy buenas a todos. Viendo que cada vez somos más amantes de los buenos hierros he pensado que seguro que podemos organizarnos de alguna forma para ayudar a los chic@s que sufren acoso escolar. Un detalle por insignificante que sea puede ayudar a los chic@s con problemas.
El tema acaba de "nacer" así que me gustaría leer propuestas y posibles formas de ayudar. Gracias o todos.
 
A mi me llamaban gordo en el cole. Y alguna cosa más. Y en el instituto tambien. Eran cuatro. Pero como eran repetidores, parecia que eran mas grandes y mas chungos. Hasta que un dia, en primero de Bup, se me infló la polla y le hice frente a uno de ellos. Pero con muy mala hostia. El notas se quedó flipao porque no se lo esperaba. Le metí un empujón que casi se mata con las mesas que había detras. Y a partir de ahí me di cuenta de que ''sí se puede'' . Camvbió mi actitud y empezaron a a respetarme y a dejarme tranquilo.
 
Tarde o temprano, uno tiene que hacer frente a la vida. Hay que defenderse. Y hay que aprender a hacerlo. A unque sea a base de venganza. O juego sucio. Me da igual.
 
Pués legislando, es la mejor manera de protegerlos,..

ejemplo; niñ@ acosa a compañer@ en el colegio, zas!!! multa de 3000 euros a su papa, eso si dando la potestad al padre de inflarl@ a hostias cuando crea oportuno, te digo que se acaba el acoso en un mes.

Pero como en este país nos han educado para que seamos como niños pequeñitos que todo nos lo tiene que hacer papa estado, pués así nos va, y lo que queda por venir.
 
A mi no se me ocurre nada.
Yo por mi parte le digo a mi hijo que si alguna vez se pelea con alguien, que sea siempre mayor que el y más grande, a los pequeños hay que defenderlos. Le conciencio para que sepa que es más valiente el que defiende a alguien, no el que intimida.
Ayuda un poco también saber pelear.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
... En EE.UU hay varios grupos moteros . Uno famoso es B.A.C.A. ( Bikers Against Children Abuse ) y tienen un programa de protección de los niños y es una pasada. He visto algunos documentales y su labor en estos casos es ejemplar. Aun que ellos funcionen bajo protección de las leyes americanas , cosa que aquí lo veo difícil , imposible no pero difícil
 
Esto es un tema complicado y que viene de más antiguo de lo que parece.

Siempre ha existido el acoso, con los gordos, con gafas, empollones, o por cualquier chorrada. La diferencia es que ahora los niños están mas protegidos por sus padres que antes y son mucho menos independientes de lo que eramos hace 30/40 años. Yo me crié en un barrio obrero, marginal en esa época, a los padres no se les podía ir con estos rollos y te tenías que hacer fuerte por narices.

Cuando mi hijo me contó que en clase había unos cuantos que lo acosaban, mi reacción ha sido siempre intentar reforzarlo, darle argumentos para que refuerce su autoestima y que sepa defenderse con su comportamiento de los acosadores. Si busca y ataca en público los puntos débiles del líder de los acosadores, al poco tiempo este buscará a otro que le genere menos problemas. No es políticamente correcto, pero la mejor defensa es un buen ataque y con mi hijo ha funcionado.

Es una opinión mas.

Saludos.
 
el acoso escolar es un tema mucho más peliagudo de lo que parece, muchas veces por que también es difícil demostrar, tratar, denunciar y subsanar. Yo a mis hijos siempre les he intentado inculcar el respeto a los demás por muy diferentes que sean, pero a su vez que jamás se dejen pisotear ni un ápice por nadie.
 
Los niños acosadores muchas veces no saben que estan haciendo realmente daño, porque al ser psicologico no deja marcas pero si huella. Posiblemente en casa de ese niño falten valores e ir de buenas no valga de mucho, vas bien lo contrario. Soluciones:
-“acosar” a los padres del acosador, nada grave acompañarlo al mas puro estilo cobrador del frac (cambiar frac por chaleco de cuero si quereis)
- recoger al chaval/a en plan primo de zumosol, obviamente sin ser maton de nadie, acto de presencia y hacer ectividades con el para reforzar el autoestima.
Offtopic:
- que los profesores tengan autoridad (y la usen) para sancionar a los acosadores. Los profesores pasan mas horas con los niños que los padres y saben cada uno por donde cojea.
-Expulsiones del centro educativo del acosador y que disfruten en su casa del angelito.
- como ya se ha dicho: sancion economica, lo que mas enseña es que nos toquen el bolsillo.

Enhorabuena por la iniciativa!!
 
El acoso escolar existe desde que el mundo es mundo. Hace algún tiempo recuerdo haber leido un fragmento de un texto de la roma del siglo I en el que un profesor hablaba de lo brutos que eran algunos de sus alumnos en la "scholae".

Pero hasta hace 20 años, esto se trataba con normalidad. El aprender a driblar uno mismo con abusones, y practicar el cómo a veces conviene simplemente ignorar y esquivar ataques, y cómo a veces hay que ganarse el respeto de los demás respondiendo a esos ataques forma parte de la necesaria enseñanza social que debe preparar a los jóvenes para su vida adulta, ganándose un sitio en la sociedad escolar como paso previo a saber ganárselo luego en la sociedad adulta. Y solo en muy contadas ocasiones de casos extremos intervenían los adultos en esos procesos.

Y no solo por el bienestar mental de las víctimas. Al fin y al cabo lo que ante todo busca un "abusón" es llamar la atención y darse importancia. Y nada produce más atención e importancia que la actuación de adultos en esos asuntos.

Ahora, después de que el sistema funcionase perfectamente durante los miles de años que tiene nuestra sociedad (por no decir los millones que tiene nuestra estructura social primate, que al fin y al cabo básicamente igual funcionan las cosas en los grupos de chimpances, gorilas o gibones), hemos inventado que lo propio es maximizar esos problemas, dándole mucha más gravedad de lo que convienen, convenciendo a los chicos de que el que alguien les diga algo en el cole es algo terriblemente grave que debe postrarlos, deprimirlos, y darles calidad de víctimas, y metiendo por enmedio de forma sistemática a adultos para garantizar que jamás sean capaces de desarrollar las necesarias autoestima y capacidad de respeto.

Tengo mi propio convencimiento de cual es verdadera razón para maximizar esas cosas y garantizar que los chicos no sean nunca capaces de normalizar sus relaciones por si mismos - al fin y al cabo un adulto incapaz de defenderse y ganarse el respeto de si mismo y de los demás es muchisimo más interesante para la maquinaria "gran hermano" que otro que es capaz de echarle cojones (u ovarios) a la vida y autovalorarse.

Desde luego mi experiencia con un hijo que en su momento sufrió en la escuela alguno de esos episodios de "acoso escolar", al que dejé que aprendiese por si mismo a tratar con los demás indica que el adulto que de ello ha salido es una persona enormemente más estable, capaz y entendedor de lo que significan el respeto a uno mismo y a los demás que otros compañeros cuyos padres y maestros actuaron para "ayudarlo" en esos casos de "horrible maltrato" sacándoles las castañas del fuego en lugar de permitirlos encontrar su sitio en el grupo y ganarse el respeto de sus compañeros. Y que ahora tampoco saben hacer lo propio cuando son adultos de ventitantos años.

En cualquier caso una cosa es lo que las corrientes mediáticas quieren que yo haga, y otra lo que mi sentido común me dicta. Y lo que ese sentido me dice es que en 9 de cada 10 de esos casos de acoso escolar tan de moda ahora lo que los padres y educadores, moteros o no, deberíamos hacer es decirle a la "víctima" que casi todas las cosas tienen la importancia que uno quiera darle, y es mejor aprender a no dársela si no la tiene. Y si la tiene, lo que hay que hacer cuando te atacan es intentar defenderse uno mismo antes de buscar quien te defienda.
 
Última edición:
Un posible punto de partida sería no regalar putos móviles a niños de 12 años...


cierto, completamente de acuerdo contigo, pero tanto los padres como sus hijos tendrán que ser conscientes de que al no tener móvil un niño hoy en día puede sufrir acoso al ser diferente a los demás por no llevar móvil. Todo un dilema, le compras un móvil como a todos sus amiguitos o le haces ver que un niño de 12 años no necesita un móvil para nada. Yo lo tengo claro.
 
En el colegio de los míos existe desde hace años la figura del "amigo mayor". A cada enano se le asigna un "amigo/a" de cursos superiores que les saluda en el patio, les ayuda si tienen algún problema, etc. A los pequeños les da seguridad, están contentos de tener un amigo tan mayor. Y los mayores están orgullosos de la responsabilidad y encantados de tener un pequeñajo "protegido".
Los mios tuvieron amigos mayores y ahora ellos ayudan a otros más pequeños.
Funciona muy bien.

Ahora están implantando el método KIVA, que no se si funcionará porque en Finlandia las características son muy distintas. Para empezar son 4 gatos.

De cualquier forma enhorabuena por la iniciativa y si hay alguna propuesta interesante encantado de participar.
 
Ya existe una asociación de moteros en España que toca este (y otros) tema.
Vi un reportaje sobre ellos en TVE y desde entonces los sigo en Facebook. Me consta que están empezando a extenderse
 
Demasiada sobreproteccion en todos los sentidos tienen los niños hoy en día, no se donde vamos a llegar. Sobreprotección frente a la autoridad de los profesores (que hoy es nula) por parte de los padres, sobreprotección frente a los propios compañeros de clase por parte también de los padres que intervienen absolutamente para todo y sobreprotección frente a los propios padres en este caso por parte del Estado que ya no permite el clásico y muy usado hasta no hace mucho “bofetón a tiempo”, porque te meten respecto de tu hijo una orden de alejamiento como poco. En esto del acoso y salvo casos de gravedad en los que por supuesto hay que intervenir, yo soy partidario de que los crios se busquen la vida (como hicimos casi todos) o de darles unas pautas básicas a seguir que resumidamente es saber discernir cuando la cuestión no es importante y hay que pasar simplemente del asunto y cuando hay que tener un poco de coraje y plantarse con todas las consecuencias. Los acosadores son como los depredadores en el mundo animal, atacan al que “creen” que es el mas débil, con lo que simplemente a veces hay que “sacarlos del error”.
 
@jesus malaga @Ruedamillas y si a ese chaval al que le han mermado tanto el autoestima que la unica salida que ve es el suicidio? Tambien hay sobreprotección o se le ayuda?
Aqui todos somos muy machos y echados para adelante y siempre acabamos la frase diciendo: “yo le parto la boca”, pero pensar que no todos tenemos la misma forma de ser y adaptarnos a los problemas.
El post va de dar ideas para ayudar frente el acoso escolar no en ayudar a una sociedad decadente que carece de valores (da para otro post).
 
Atrás
Arriba