LoboHarley61
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Hola amigos, aquí tenemos al Monstruo de las Galletas de nuestras Harleys, la Centralita Electrónica, ECU o ECM, cualquier pijada en algún sensor o actuador de los muchos que llevan, nos pueden amargar un viaje y dejarnos colgados a merced de la electrónica, con mis años confieso que echo de menos la carburación, menos eficiente, si, pero con un destornillador, un poco de lija, un alambre y un poco de pericia, podías salir de situaciones de las que ahora solo podemos salir con una grúa, un taller y un ordenador.
Cuando algún sensor (entrada), actuador (salida) o cualquiera de sus sistemas asociados funcionan mal, la ECU de la moto es capaz de detectarlo, y si el fallo no es muy grave, puede ponerlo en “modo fallo”, enviando o recibiendo una señal intermedia fija para que podamos llegar a un taller o a casa, la lucecita ámbar en nuestro velocímetro nos advertirá de que hay un fallo.
Los códigos de error pueden ser actuales, en tiempo real si la luz permanece encendida, o pueden ser históricos, la lucecita se enciende al poner el contacto pero se apaga unos segundos después de arrancar, cuando los errores se han producido en un momento determinado y se han corregido automáticamente, quedando grabados en el histórico de la memoria de nuestra ECU.
En las más modernas hay más luces específicas que harán más fácil nuestro diagnóstico inmediato, en lugar del testigo ámbar solitario de fallo para todo, un fallo en los intermitentes o en el sistema de alarma hará que se encienda el símbolo de la “llave”, un problema es de ABS o cualquier otro sistema que disponga de su propio testigo, hará que éste se ilumine.
Para acceder a los códigos de error, al menos en mi Softail de 2004, hay que mantener presionado el botón de reset del cuentakilómetros mientras se gira el interruptor-llave a la posición Ignition, la aguja del mismo irá hasta el tope, todos los testigos se iluminarán, y aparecerá el menú de los códigos en el display digital.
P = POWERTRAIN Comprende los códigos relacionado con el motor y la ECM
B = BODY Comprende los sistemas que conforman algunos sistemas eléctricos, inmobilizador e intermitentes o radio
C = CHASIS Comprende los sistemas relacionado con el chasis como pueden ser los sistemas ABS
SP=SPEEDO Errores relacionados con el velocímetro
T=TACHOMETER Errores relacionados con el cuentarrevoluciones
U = NETWORK Comprende los problemas relacionados con la transmisión de datos de un modulo a otro, las redes de comunicación se pueden averiar y dejar sistemas completos fuera del sistema. En ese caso cualquiera de los módulos restantes pueden generar un código relacionado con ese sistema.
Utilizando la pulsación corta del del botón, nos moveremos entre los menús, con la pulsación larga entraremos dentro del apartado del menú que tengamos en el display, otra vez con la pulsación corta nos moveremos entre los códigos que haya en el menú seleccionado anteriormente, y con la pulsación larga borraremos los códigos de error.
Un saludo y que se diviertan.
Cuando algún sensor (entrada), actuador (salida) o cualquiera de sus sistemas asociados funcionan mal, la ECU de la moto es capaz de detectarlo, y si el fallo no es muy grave, puede ponerlo en “modo fallo”, enviando o recibiendo una señal intermedia fija para que podamos llegar a un taller o a casa, la lucecita ámbar en nuestro velocímetro nos advertirá de que hay un fallo.
Los códigos de error pueden ser actuales, en tiempo real si la luz permanece encendida, o pueden ser históricos, la lucecita se enciende al poner el contacto pero se apaga unos segundos después de arrancar, cuando los errores se han producido en un momento determinado y se han corregido automáticamente, quedando grabados en el histórico de la memoria de nuestra ECU.
En las más modernas hay más luces específicas que harán más fácil nuestro diagnóstico inmediato, en lugar del testigo ámbar solitario de fallo para todo, un fallo en los intermitentes o en el sistema de alarma hará que se encienda el símbolo de la “llave”, un problema es de ABS o cualquier otro sistema que disponga de su propio testigo, hará que éste se ilumine.
Para acceder a los códigos de error, al menos en mi Softail de 2004, hay que mantener presionado el botón de reset del cuentakilómetros mientras se gira el interruptor-llave a la posición Ignition, la aguja del mismo irá hasta el tope, todos los testigos se iluminarán, y aparecerá el menú de los códigos en el display digital.
P = POWERTRAIN Comprende los códigos relacionado con el motor y la ECM
B = BODY Comprende los sistemas que conforman algunos sistemas eléctricos, inmobilizador e intermitentes o radio
C = CHASIS Comprende los sistemas relacionado con el chasis como pueden ser los sistemas ABS
SP=SPEEDO Errores relacionados con el velocímetro
T=TACHOMETER Errores relacionados con el cuentarrevoluciones
U = NETWORK Comprende los problemas relacionados con la transmisión de datos de un modulo a otro, las redes de comunicación se pueden averiar y dejar sistemas completos fuera del sistema. En ese caso cualquiera de los módulos restantes pueden generar un código relacionado con ese sistema.
Utilizando la pulsación corta del del botón, nos moveremos entre los menús, con la pulsación larga entraremos dentro del apartado del menú que tengamos en el display, otra vez con la pulsación corta nos moveremos entre los códigos que haya en el menú seleccionado anteriormente, y con la pulsación larga borraremos los códigos de error.
Un saludo y que se diviertan.