¿Quicir Jesús, que el relé suelto de su conector no es una chuminá?
Sé que la caja de fusibles estaba en malas condiciones, pero la avería no era de la caja quebradiza, era del relé suelto.
Que sí, que la caja quebradiza un día asomará las orejas, que sí.........
Sigo pensando que el que colocó el relé fue un manazas, y también pienso que con tranquilidad y un rato se podría haber arreglado, pero claro si el que la vendió no te queda a mano y queremos que se haga cargo, la cosa se complica y sólo no queda el cabreo.
El relé está ahí por lo que sabemos desde que la moto salió de casa. No tiene aspecto de ser nada nuevo, ni nadie se supone que le haya hecho nada a la moto en un tiempo previsible que implique tocar ese relé.
Pero cuando ese relé entró en la caja, la caja tenía una serie de pestañitas que situaban las cosas, y la tapa entraba de forma elástica presionando todo. Ahora sin embargo ni las pestañitas siguen en su sitio, ni la tapa cierra bien. Y encima una de las pletinas de plástico que sujetan la caja al guardabarros está partida. El resultado es que la caja recuerda más a un sonajero que a lo que era el día que salió de la fábrica.
Y POR ESO se habrá probablemente soltado el relé, no por la improbable posibilidad de que a alguien le haya dado por sacarlo sin necesidad, mirarlo, y volver a ponerlo pero mal apretado. Por que nadie saca de su sitio un relé de arranque si la moto no tiene problemas para arrancar.
Y que las cosas de repente se partan y se queden flojas, vibren y se suelten, etc, etc le termina pasando a casi todas las motos que tienen todos esos años. Por que con tiempo suficiente todos los plásticos se vuelven quebradizos, todos los metales se oxidan y todas las gomas se vuelven rígidas.
Y 25 años serían tiempo más que de sobra incluso si no tuvieran, además, la ayuda de un motor que cuando se calienta disipa calor como si fuera una central térmica y cuando anda vibra como para que haya gente a la que le prohiban su uso cuando tiene problemas de articulaciones. 80.000 kms de calor y vibraciones peores para todos esos plásticos, cauchos y pletinas de metal incluso que los 25 años.
Y si, claro, es una chuminada siempre que sepas cómo funciona el sistema eléctrico de una moto, y tengas a mano alguna que otra herramienta, y un rato para mirarlo. Pero si no sabes cómo funciona, y estás en mitad de un viaje de vacaciones en la sierra o vas de camino al trabajo donde esperan que fiches a la misma hora de siempre, lo mismo más que "chuminada" la palabra apropiada es "putada". Y es solo una de las bastantes chuminadas/putadas que probablemente le seguirán saliendo a esa moto, por lo que ya se ha explicado de que a las motos viejas les pasa eso y por eso se sabe que son viejas.
Y bueno, te respondo con esto por no resultar borde, pero también aquí hasta este punto hemos llegado. Estas cosas son tan obvias que casi que "me duele el teclado" de tener que explicar que en una moto con esa edad lo esperable y natural es precisamente que las cosas se suelten y rompan sin necesidad de intervenciones manuales. Lo antinatural y prodigioso sería que todo siguiera en su sitio resistente, fijo y elástico. Por eso en ocasiones se usa la expresión "está como nuevo". Por que lo que no está nuevo no se supone que tenga que estarlo.
Así que si te cuadra bien, y si no te cuadra, también. Mayormente por que creo que si tu "desearas entenderlo" no habría falta explicarlo, y por eso ya asumo que esto no va de "aclarar las verdaderas razones y circunstancias de este caso" si no de "vamos a imaginar todas las formas posibles de dar por culo y seguir rallando con la ridícula idea de que el que no tiene una evo es por que no le da la gana y si la moto se rompe es por que alguien la ha cagado y si no la cagaran no se rompería".