busco diagrama de cableado y manual de taller de una softail evo 1999

Tremenda averia....

Hombre, no es nada grave, perooo...

Para saber dónde mirar hay que tener un mínimo concepto de cómo funciona la electricidad de la moto, que se le escapa totalmente al usuario medio. (Que en la autoescuela te enseñan a conducir, no a interpretar un diagrama de cableado).

Una vez que te pones a mirar empiezas siempre por el principio... desmontar piña y mirar (mosqueándote mucho por que se ve que a la moto le han cortado y reempalmado cables, a alguno se le nota que en alguna de las muchas veces que se habrán abierto y cerrado en esos años se ha quedado medio aplastado por los cierres...), desmontar tapa de electrónica del depósito y mirar (pa desesperarte un poco y ver que el conector de la piña se ve, pero tras media hora de pelearte concluyes que no hay forma de sacarlo sin desmontar el depósito entero), desmontar asiento (haciendo falta para ello una enorme llave allen USA de 5/8)...

Por que ni por lo que dicta la experiencia, ni por como van paso a paso los "troubleshooting", uno piensa "lo primero ir al fondo, vaya a haberse soltao el relé".

Todo ello bastante a ciegas la primera vez, por que incluso después de bucear en 500 páginas de manuales PDF escaneados, donde no puede uno hacer eso de buscar, ir directo a tal página... las guías cubren un montón de variantes y en la mitad de las cosas eléctricas los colores son tal, tal o tal, la posición de los elementos es indeterminada o aproximada, etc. Y son muchos posibles modelos y años como para que nadie que no tenga un taller abierto especializado en harley los tenga en mente.

Para al final ser consciente de que la razón principal de esto es que a la caja de fusibles se le notan los 25 años, está un poco hecha un askito y medio suelta por que los plásticos se han degradado, y ya sabes dónde mirar la vez siguiente primero... pero también sabes que probablemente no sea la última vez que tengas que mirar. Salvo que dispongas del tiempo y las ganas para reconstruirla.

Esto es... incluso a mi, que tengo los conocimientos, las herramientas, el sitio y hasta el gusto por divertirme llenándome las manos de grasa me daría que pensar "qué nivel de 'diversión electromecánica' estoy dispuesto a aceptar y qué nivel sería demasiado para lo que necesito?"
 
Última edición:
El peor enemigo de estos cacharros "antiguos" no es el tiempo. Que también. Son la cantidad de dueños que hayan tenido. El número de problemas futuros va a ser directamente proporcional al número de manos por las que haya pasado y por las "reparaciones" que les hayan ido haciendo en los "talleres" o en los "garajes".
Un desastre.

Yo cuando compré mi Fat Boy del 94, terminé decubriendo que yo era en esa época, el QUINTO propietario que tenía la moto.

Lo cual pasaba bastante factura en averias....

Aún así, la vendí a un sexto propierario. Hace diez años.

Y vaya usted a saber por donde estará ahora y por cuantos dueños irá ya.

Y lo de "las podas" en la instalación electrica y cableados...
Es recurrente. Es de lo primero que se hace: cortar y empalmar con la primera mierda que se tiene a mano para poner un cuelgamonos.
 
El peor enemigo de estos cacharros "antiguos" no es el tiempo. Que también. Son la cantidad de dueños que hayan tenido. El número de problemas futuros va a ser directamente proporcional al número de manos por las que haya pasado y por las "reparaciones" que les hayan ido haciendo en los "talleres" o en los "garajes".
Un desastre.

Yo cuando compré mi Fat Boy del 94, terminé decubriendo que yo era en esa época, el QUINTO propietario que tenía la moto.

Lo cual pasaba bastante factura en averias....

Aún así, la vendí a un sexto propierario. Hace diez años.

Y vaya usted a saber por donde estará ahora y por cuantos dueños irá ya.

Y lo de "las podas" en la instalación electrica y cableados...
Es recurrente. Es de lo primero que se hace: cortar y empalmar con la primera mierda que se tiene a mano para poner un cuelgamonos.

A ver, tampoco hay necesariamente que echar por ahí culpas de según qué cosas. Es cierto que yo me he encontrado alguna vez (no en esta moto) alguna guarrada hecha por un "profesional" que da para ir y meterle al que lo ha hecho los cables estañados por algún agujero del cuerpo...

Pero incluso con el mejor cariño y cuidado del mundo las cosas que se hacen dejan rastro. Y no es esperable ni que en 25 años nadie le haya hecho ningún arreglo a la moto (a ver, si estas motos se suelen llamar "custom"... es por algo); ni que cada vez que ha habido que trabajarse un cable se aplique la solución ideal que sería "sacar todo el mazo, sustituir la linea de principio a fin y poner conector nuevo"; ni que todo el mundo que haya tocado esté a salvo de cometer el error de dejarse un cable un poco fuera de sitio en un montaje de una piña que al fin y al cabo entra por los pelos.

Todo entra dentro de lo esperable. Y el hecho de que la caja de fusibles tenga el plástico rígido y quebradizo no tiene nada que ver con ninguno de esos apañillos que se aprecia que le han hecho por enmedio a la moto. Solo tiene que ver con que 25 años de cambios de temperatura pasan factura a ese tipo de plásticos.

Y sobre todo el fondo final es que la mayoría de los Adrianes del mundo no tienen un compi a mano con mis conocimientos, mi taller y mi tiempo disponibles. Para los demás esto se tiene que saldar con una grúa y una cita en un taller de un señor profesional que posiblemente necesitará menos tiempo que yo, pero no 15 minutos. Y que luego querrá cobrar por ese tiempo.
 
La Segunda ley del Evo se contradice con el Primer Principio del Espíritu del Castom (DIY) y con la Tercera Directriz del Sacro-Santo Manual del Biker (A BIker's Work Is Never Done).

Creo que son más poderosos que la Evomecánica...


Y por encima de todos ellos...

Està el DIOS ROCANROL!!

PODEROSO COMO EL TRUENO!!!
 
Última edición:
En definitiva, lo que tenía era una chuminá. Podía haber pasado en una del 18 sometida a las vibraciones adecuadas o al paso de una mano tonta que no sabe dejar las cosas bien apretadas cuando termina de trastear.
Si es que los evos de más de 20 años es lo peor del mundo mundial.
 
Viva el rock joder
La Segunda ley del Evo se contradice con el Primer Principio del Espíritu del Castom (DIY) y con la Tercera Directriz del Sacro-Santo Manual del Biker (A BIker's Work Is Never Done).

Creo que son más poderosos que la Evomecánica...


Y por encima de todos ellos...

Està el DIOS ROCANROL!!

PODEROSO COMO EL TRUENO!!!
Viva el puto rock and roll vivan los putos judas priest y vivan las harleys independiente del modelo y del año y de las motos en general por las sensaciones que transmiten
 
En definitiva, lo que tenía era una chuminá. Podía haber pasado en una del 18 sometida a las vibraciones adecuadas o al paso de una mano tonta que no sabe dejar las cosas bien apretadas cuando termina de trastear.
Si es que los evos de más de 20 años es lo peor del mundo mundial.

Pues no, yo te puedo enseñar la caja de fusibles de mi moto de 2018, y la caja de fusibles de la evo, y de pasar lo mismo de la misma forma... como que no. Ni de lejos se parece el "estado general" de lo que ve uno en una moto con 5 años, en una con 15 y en una con 25.

Pero mira, yo ya estoy un tanto jarto de tener que argumentar el concepto de que una moto vieja, es vieja. Es tan de simple sentido común que es casi como tener que demostrar que cuando llueve el suelo se moja. Y leer tonterías como "es que como yo tengo un paraguas, ya no llueve y me hasta cojo bronceado".

Que unos pocos realmente estáis convencidos de que eso de que las cosas envejecen es un invento comercial, y la razón por la que si vas por la calle y ves muchas harley de inyección, fabricadas mayormente en los últimos 10 años, pero muy pocas con más de 20 años, y casi ninguna con treinta no es por que al final se mueran de problemas, si no por que la gente se harta de que no se estropeen y las abandona aburridos pa comprarse otra que de más por culo? Pos nada, tu mismo mismamente, será.
 
Pues no, yo te puedo enseñar la caja de fusibles de mi moto de 2018, y la caja de fusibles de la evo, y de pasar lo mismo de la misma forma... como que no. Ni de lejos se parece el "estado general" de lo que ve uno en una moto con 5 años, en una con 15 y en una con 25.

Pero mira, yo ya estoy un tanto jarto de tener que argumentar el concepto de que una moto vieja, es vieja. Es tan de simple sentido común que es casi como tener que demostrar que cuando llueve el suelo se moja. Y leer tonterías como "es que como yo tengo un paraguas, ya no llueve y me hasta cojo bronceado".

Que unos pocos realmente estáis convencidos de que eso de que las cosas envejecen es un invento comercial, y la razón por la que si vas por la calle y ves muchas harley de inyección, fabricadas mayormente en los últimos 10 años, pero muy pocas con más de 20 años, y casi ninguna con treinta no es por que al final se mueran de problemas, si no por que la gente se harta de que no se estropeen y las abandona aburridos pa comprarse otra que de más por culo? Pos nada, tu mismo mismamente, será.
Jesús te voy a contar un secreto que ignoras
En España hasta los años 2000 prácticamente no había un buen distribuidor de harleys y tampoco éramos tan ricos como para dar 3500000 por una softail... Fue a mediados de los 2000 cuando HD dio un salto importante y unido a la burbuja española las harleys fueron más comunes... Antes incluso había que esperar que algún alemana vendiera la suya para encontrarlas...
Mismamente cuando compre la mía había solo 4 anunciadas en mi provincia hoy hay varias decenas...
Por lo tanto, deberías abrir la mente e irte a otros países con más historia para ver qué hay muchas harleys antiguas, claro tb hay muchas modernas, pero créeme los desguaces españoles no están llenos de harleys viejas ... Y es porque no era ni mucho menos una moto común hasta hace relativamente poco....
En aquellos años era más normal pillar japos de 600 o poco más...
Pero bueno quizás también me equivoqué y no sea verdad y en 1995 la moto más vendida en España fue la softail
 
  • Like
Reactions: fot
Ah por cierto justamente eso es una cuestión a tener en cuenta cuando compramos harleys en este país con solera y es que han estado más trilladas que el carro de un gitano ... Es muy difícil encontrar un shovel matriculado en España por ejemplo, alguno hay y suelen ser del Estado.....
 
¿Quicir Jesús, que el relé suelto de su conector no es una chuminá?
Sé que la caja de fusibles estaba en malas condiciones, pero la avería no era de la caja quebradiza, era del relé suelto.
Que sí, que la caja quebradiza un día asomará las orejas, que sí.........

Sigo pensando que el que colocó el relé fue un manazas, y también pienso que con tranquilidad y un rato se podría haber arreglado, pero claro si el que la vendió no te queda a mano y queremos que se haga cargo, la cosa se complica y sólo no queda el cabreo.
 
¿Quicir Jesús, que el relé suelto de su conector no es una chuminá?
Sé que la caja de fusibles estaba en malas condiciones, pero la avería no era de la caja quebradiza, era del relé suelto.
Que sí, que la caja quebradiza un día asomará las orejas, que sí.........

Sigo pensando que el que colocó el relé fue un manazas, y también pienso que con tranquilidad y un rato se podría haber arreglado, pero claro si el que la vendió no te queda a mano y queremos que se haga cargo, la cosa se complica y sólo no queda el cabreo.

El relé está ahí por lo que sabemos desde que la moto salió de casa. No tiene aspecto de ser nada nuevo, ni nadie se supone que le haya hecho nada a la moto en un tiempo previsible que implique tocar ese relé.

Pero cuando ese relé entró en la caja, la caja tenía una serie de pestañitas que situaban las cosas, y la tapa entraba de forma elástica presionando todo. Ahora sin embargo ni las pestañitas siguen en su sitio, ni la tapa cierra bien. Y encima una de las pletinas de plástico que sujetan la caja al guardabarros está partida. El resultado es que la caja recuerda más a un sonajero que a lo que era el día que salió de la fábrica.

Y POR ESO se habrá probablemente soltado el relé, no por la improbable posibilidad de que a alguien le haya dado por sacarlo sin necesidad, mirarlo, y volver a ponerlo pero mal apretado. Por que nadie saca de su sitio un relé de arranque si la moto no tiene problemas para arrancar.

Y que las cosas de repente se partan y se queden flojas, vibren y se suelten, etc, etc le termina pasando a casi todas las motos que tienen todos esos años. Por que con tiempo suficiente todos los plásticos se vuelven quebradizos, todos los metales se oxidan y todas las gomas se vuelven rígidas.

Y 25 años serían tiempo más que de sobra incluso si no tuvieran, además, la ayuda de un motor que cuando se calienta disipa calor como si fuera una central térmica y cuando anda vibra como para que haya gente a la que le prohiban su uso cuando tiene problemas de articulaciones. 80.000 kms de calor y vibraciones peores para todos esos plásticos, cauchos y pletinas de metal incluso que los 25 años.

Y si, claro, es una chuminada siempre que sepas cómo funciona el sistema eléctrico de una moto, y tengas a mano alguna que otra herramienta, y un rato para mirarlo. Pero si no sabes cómo funciona, y estás en mitad de un viaje de vacaciones en la sierra o vas de camino al trabajo donde esperan que fiches a la misma hora de siempre, lo mismo más que "chuminada" la palabra apropiada es "putada". Y es solo una de las bastantes chuminadas/putadas que probablemente le seguirán saliendo a esa moto, por lo que ya se ha explicado de que a las motos viejas les pasa eso y por eso se sabe que son viejas.

Y bueno, te respondo con esto por no resultar borde, pero también aquí hasta este punto hemos llegado. Estas cosas son tan obvias que casi que "me duele el teclado" de tener que explicar que en una moto con esa edad lo esperable y natural es precisamente que las cosas se suelten y rompan sin necesidad de intervenciones manuales. Lo antinatural y prodigioso sería que todo siguiera en su sitio resistente, fijo y elástico. Por eso en ocasiones se usa la expresión "está como nuevo". Por que lo que no está nuevo no se supone que tenga que estarlo.

Así que si te cuadra bien, y si no te cuadra, también. Mayormente por que creo que si tu "desearas entenderlo" no habría falta explicarlo, y por eso ya asumo que esto no va de "aclarar las verdaderas razones y circunstancias de este caso" si no de "vamos a imaginar todas las formas posibles de dar por culo y seguir rallando con la ridícula idea de que el que no tiene una evo es por que no le da la gana y si la moto se rompe es por que alguien la ha cagado y si no la cagaran no se rompería".
 
Última edición:
Habéis podido mejorar la sujeción del relé y la caja?

No había tiempo y la moto ya está apalabrada con un nuevo propietario. Le comentaremos que esté atento a esa parte.

Se supone que este si es un amante de las circunstancias de una moto clásica, y dispone de sitio, herramientas, etc, etc. Y tampoco es que sea algo que vaya a producir necesariamente problemas a corto plazo - solo es algo "potencialmente peligrosillo"

Si tu fueras él seguro que preferirías hacer tu el apaño a encontrártelo hecho "como al que sea le ha parecido propio", a que si?
 
No había tiempo y la moto ya está apalabrada con un nuevo propietario. Le comentaremos que esté atento a esa parte.

Se supone que este si es un amante de las circunstancias de una moto clásica, y dispone de sitio, herramientas, etc, etc. Y tampoco es que sea algo que vaya a producir necesariamente problemas a corto plazo - solo es algo "potencialmente peligrosillo"

Si tu fueras él seguro que preferirías hacer tu el apaño a encontrártelo hecho "como al que sea le ha parecido propio", a que si?
Chi
 
Atrás
Arriba