Batería de sporter es de cachondeo

Amu ve, que os voy a enseñar un gráfico; esto es para una batería típica 18650 que declara 3,7 V por lo que a plena carga está entre unos 3,2 y 4,2 V más o menos, normalmente 18650 en series de 4 será lo que teneis dentro de la batería.
Ver el archivo adjunto 88507
Normalmente el BMS no las deja bajar de 3 V, para hacer 12 V ponen cuatro en serie, pero no os fijéis en el voltaje que pareca tener el BMS lo sube y lo baja.

Eso del gráfico es lo que hace un cargador especializado en litio.

Mirad la curva de corriente, al principio le mete muy poquita corriente, la justa para despertarla, luego un poco de tiempo le mete toda la que puede hasta que la batería llega a estar cargada y entonces baja bastante rápido hasta que se desconecta, luego cuando baja unas décimas le va metiendo un sopetón y para.

Esa es la diferencia con cargar una de plomo, a la de plomo se le mete muy poquita corriente pero constante, aunque ya esté cargada le sigue metiendo una corriente "de flotación", cuando ya está a unos 13,7 que es plena carga el mantenedor sigue metiendo unos 14 V, que no gasta casi nada pero la mantiene a tope, eso a una de litio le toca muchísimo las narices.

Si el BMS es bueno se encarga de todo, así que podéis usar un cargador normal sin miedo, o incluso un trafo viejo de algún juguete que de unos 13 V (muchos de 12 V en realidad dan 13 o 14), pero solo cuando haga falta, no le metais a una de litio una carga de vez en cuando para mantenerla a tope porque la estais jodiendo, no dejeis el mantenedor horas enchufado porque también la estais jodiendo, y si no coprendéis nada de todo esto, comprad un cargador especial para litio, pero aun así, no la dejeis enchufada toda la noche y tampoco la cargueis sin ser imprescindible.

Uso un cargador especifico, el OptiMate TM470, tenia entendido que se puede dejar puesto para mantener. Se las carga tambien?
 
Uso un cargador especifico, el OptiMate TM470, tenia entendido que se puede dejar puesto para mantener. Se las carga tambien?
Es lo que dije, que les gusta estar entre el 80 % y el 20 %, como poder en principio puedes hacer cualquier cosa, incluso conectarlo al revés, tanto el cargador como la batería tienen protecciones internas contra todo, pero si dejas el cargador por la noche es posible que con el frío de la noche vaje un poco el voltaje, entonces el cargador le mete un chute de amperios, y al cabo de una hora o dos cuando se vuelva a enfriar le vuelve a meter un chute, y al final eso son cilclos de carga, no es que la funda instantaneamente pero si tiene una media de 3000 ciclos, lo mismo esa noche le has metido seis o diez ciclos, depende del frío que haya hecho, no es que se muera, pero a la larga te durará menos y si lo haces una vez a la semana al cabo de un año le has hecho envejecer cuatro o cinco años.

Si quieres que te dure lo máximo posible, cárgala solo cuando sea imprescindible y cuando no uses la moto quita el fusible maxi, no hay más misterio.

Si un día no tiene carga para arrancar, la puedes cargar diez minutos, normalmente no necesitas más, dejar el cargador toda la noche no tiene sentido, te repito que no es que se muera, es que es absurdo, es hacela sufrir para nada.
 
Lo de quitar el maxi ya lo habia pensado al aparcarla, y he descubierto tambien en este hilo el bm6 para monitorear, asi que intentare cuidar mas esta que me viene.
 
Lo de quitar el maxi ya lo habia pensado al aparcarla, y he descubierto tambien en este hilo el bm6 para monitorear, asi que intentare cuidar mas esta que me viene.
Acabo de ver que eres de Elche, yo estoy en Altea, si no vas a hacer nada con la batería vieja la podiamos abrir a ver qué tiene dentro.
La cosa es que deben ser unas 12 pilas 18650 lo que lleve dentro y me gustaría ver si se pueden cambiar las que estén mal, o incluso todas, el caso es que las pilas sueltas cuestan a dos o tres euros cada una, así que incluso si son 16 igual merece la pena repararla; bueno lo de repararla es un poco locura, pero sí me gustaría mucho ver lo que tiene dentro, que BMS tienen y esas cosas.
Yo llevo puesta una igual que la que vas a quitar, pero hasta que no muera mejor no la abro por si acaso.
 
Pues me parece que esa que has pedido no te vale, lleva el + a la izquierda y las Jarlin lo llevan a la derecha si no lo han cambiado, a menos que la pongas al revés con los bornes para abajo, lo cual siendo de litio no es un problema, solo tendrás que poner algo debajo, pero eso tampoco es problema ya que es muy pequeña; aunque no se si para tu moto se puede hacer eso.
 
Última edición:
@Trasto lo de los polos invertidos lo vi pero creo que los cables me dan para meter el negativo dentro y que se quede al otro lado. El positivo hay mas juego. De todas formas es amazon el vendedor que cualquier cosa se devuelve sin problemas y garantía son los mejores por si me dura que se yo 1 año, que por eso la quiero de amazon y no de una web random de motos.

Respecto a lo otro pues no se me había ocurrido lo de abrir y reparar, tengo 2 amigos con iron aqui en Elche que montaron antes la misma tambien y por eso la pille y ellos ahi siguen. La mia me da que ha salido mala porque estos 2 años poco la he tocado, de hecho ahora llevaba desde abril parada que me rompi el tobillo y lo del cargador ese lo he usado 3 veces contadas, en fin.

Te paso tlf por privado por si cuadramos algun dia para abrirla y que sirva por lo menos de tester si rompemos algo para abrir las otras bien o incluso resucitarla.
 
Acabo de ver que eres de Elche, yo estoy en Altea, si no vas a hacer nada con la batería vieja la podiamos abrir a ver qué tiene dentro.
La cosa es que deben ser unas 12 pilas 18650 lo que lleve dentro y me gustaría ver si se pueden cambiar las que estén mal, o incluso todas, el caso es que las pilas sueltas cuestan a dos o tres euros cada una, así que incluso si son 16 igual merece la pena repararla; bueno lo de repararla es un poco locura, pero sí me gustaría mucho ver lo que tiene dentro, que BMS tienen y esas cosas.
Yo llevo puesta una igual que la que vas a quitar, pero hasta que no muera mejor no la abro por si acaso.
Tutorial fijo. Con abundantes fotos.
Yo iba detrás de hacer lo mismo pero como no se me rompen........

Osti, ilicitano, como yo......
 
Bugui precisamente debido a las modernidades como tu dices no creo que haya ningun vehiculo que al ralenti cargue la bateria con tanto gasto electrico como hay

Si un vehículo actual no carga lo suficiente a ralentí es que no carga correctamente, una vez en marcha la carga de la batería no es necesaria, otra cosa es que está se encuentre baja o en mal estado pero en estado óptimo como si tienes el motor tres horas a ralentí, cuando lo pares tendra una carga estable y correcta.
El gasto eléctrico con el alternador funcionando no sale de la batería más que en el momento del arranque que es momento más problemático en el que las caídas de tensión pueden dar origen a averías fantasma por no tener la batería en buen estado y cuando ya está en marcha la avería ya está presente y dando por el culo.
La época de las dinamos en las que a ralentí no había carga ya paso hace tiempo.
 
Si un vehículo actual no carga lo suficiente a ralentí es que no carga correctamente, una vez en marcha la carga de la batería no es necesaria, otra cosa es que está se encuentre baja o en mal estado pero en estado óptimo como si tienes el motor tres horas a ralentí, cuando lo pares tendra una carga estable y correcta.
El gasto eléctrico con el alternador funcionando no sale de la batería más que en el momento del arranque que es momento más problemático en el que las caídas de tensión pueden dar origen a averías fantasma por no tener la batería en buen estado y cuando ya está en marcha la avería ya está presente y dando por el culo.
La época de las dinamos en las que a ralentí no había carga ya paso hace tiempo.
respeto tu opinion pero no estoy de acuerdo.
La carga de la bateria depende del alternador y la capacidad del alternador depende de las rpm del motor.
Un vehiculo al ralenti no carga la bateria.
Si dejas un vehiculo arrancado tiene un gasto que la bateria al ralenti no es capaz de regenerar.Aunque claro una bateria nueva puede tener al ralenti encendido un vehiculo muchas horas o incluso dias pero cuando lo vuelvas a encender...
La época de las dinamos en las que a ralentí
precisamente en esa epoca los vehiculos no tenian tantas centralitas y encendias tu las luces a voluntad entre otras cosas
 
Lo que pasa es que la potencia del alternador tiene que estar a la altura del consumo.
Si los cálculos están bien hechos, no hay problema ni al ralentí ni en marcha.
Si por contra tienes un consumo superior a lo que el alternador produce, la batería se descargaría poco a poco en cualquier marcha.
 
respeto tu opinion pero no estoy de acuerdo.
La carga de la bateria depende del alternador y la capacidad del alternador depende de las rpm del motor.
Un vehiculo al ralenti no carga la bateria.
Si dejas un vehiculo arrancado tiene un gasto que la bateria al ralenti no es capaz de regenerar.Aunque claro una bateria nueva puede tener al ralenti un vehiculo muchas horas o incluso dias pero cuando lo vuelvas a encender...

precisamente en esa epoca los vehiculos no tenian tantas centralitas y encendias tu las luces a voluntad entre otras cosas

La batería no genera electricidad solo la almacena, si todo está correcto no debe fallar al volver a arrancar, caso distinto es en nuestras sporsters de uso lúdico y con un desplazamiento corto el cual aunque no van a ralentí el alternador no es capaz de recuperar la energia consumida en el arranque ni la de los faros y pilotos.
He tenido motores que solo trabajan estáticamente a x revoluciones y la carga es correcta tras doce horas de trabajo, descansaba doce horas y arrancaba automaticamente, así varios años solo parando para mantenimiento o averías.
El rango estaba entre las 1200 y 1800 vueltas si mal no recuerdo, subía según la demanda de electricidad ya que estaba asociado a un generador de luz para extracción de agua con bombas submergibles y siempre había arrancadas o paradas cuando baja y subía el nivel del agua.

Eran motores actuales Iveco nada de tartanas antiguas y aparte de la electrónica del motor tenían una central cada uno para estar conectados entre si y estar todo automatizado y mandarnos alertas en caso de avería fallo o apagado accidental.

En muchos barcos igual, mueves un montón de electrónica con un motor que suele trabajar a ralentí que se encarga de cargar las baterías de apoyo, alimentar sondas y otros equipos, se suelen montar alternadores reforzados pero siempre se trata de que el motor trabaje lo más bajo posible por consumo y temperatura.
Recuerdo un motor que restaure en un velero y el mamón era un viejo 1.6 diesel, 48 caballos creo,de una t3 con un peazo alternador adaptado para poder trabajar bien suave y en ese barquito no trabajaba todo con impulsos como los coches de ahora, todo a 12V puros.

Ahora que lo pienso creo que se quedo tirado en un viaje por culpa del motor de arranque que fue lo único que se le puso nuevo por precaución.......mi jefe de taller era gilipollas y prefirió montar uno reconstruido en vez de repasar el suyo que funcionaba perfectamente.
 
Tampoco ni vehículo modernos ni antiguos, yo me he quedado sin batería en un Dyanne 6, y en un127, y lo he visto pasar muchas veces, tarde o temprano siempre pasaba, arrancábamos a empujones y nos íbamos tan felices a trabajar, no por no tener batería se paraba ninguno por muy viejo que fuera, ya nos pasábamos por el carrefun a por una batería, yo incluso las he cambiado sin parar el motor por si no estaban bien cargadas, dejaba el coche a ralentí mientras la compraba y luego se quedaba un rato sin batería mientras la cambiaba, nunca ningún vehículo en marcha a necesitado sacar nada de la batería por estar a ralentí por muy antiguo que fuera.

Otra cosa es que pretendas cargar una batería a ralentí en una Jarlin, la corriente es tan poca que necesitarías dejar el motor en marcha un día entero.

Para eso está la lucecita roja del cuadro, cuando el nivel es tan bajo que empieza a tirar de la batería la luz se enciende.
 
Lo que pasa es que la potencia del alternador tiene que estar a la altura del consumo.
Si los cálculos están bien hechos, no hay problema ni al ralentí ni en marcha.
Si por contra tienes un consumo superior a lo que el alternador produce, la batería se descargaría poco a poco en cualquier marcha.
Eso les pasa a muchos que preparan 4x4 se quedan cortos de alternador con las luces, emisoras GPS neveras para Cruzcampo y toda la parafernalia que adaptan.
Y suerte que ahora es todo led, hace años les pegaban unas recalentadas a los alternadores guapas de verdad
 
Siento ser cansino, pero está la opción del achatarramiento. No es la mas bonita pero admite a todas las unidades del mercado. Da igual si carga poco o nada.
 
A mi hermanito pequeño le paso lo de la dimensión del alternador: corrian los años del bacalao y los botellones al lado del coche, le metio un equipo de música que cuando lo encendía se paraba el Marbella, ni con el motor en marcha podía con el bicho, le tocó cambiar de coche.
 
Luego salieron los capacitadores de las narices y se solucionaron muchos problemas con los equipos de musica, algún calambrazo que otro también dieron.
 
Por mi pueblo era normal ver los coches tuneaos apagando intermitentemente los faros a ritmo de bombazos de subwoofer.
Y no pocos salieron ardiendo por instalaciones de mierda.
Me acuerdo de uno que decían que había puenteado el fusible de accesorios y había conectado el equipo a la toma del mechero, una tarde le duró hasta que se convirtió en una antorcha...
Bueno suerte que por entonces había dinerillo..
 
Atrás
Arriba