Asiento de muelles y itv.

RafaelHD

Well-Known Member
Hola y birras.
Tenido la street bob del 2009 homologada para dos plazas, ¿pasaría la itv con asiento de muelles anclado al chasis con tornillos y un taco + estriberas??
 
Ya te dirán otros compis, pero creo recordar que tienes que poner si no está homologado el asiento de muelles el asiento original.
 
Mi duda surge al leer esto;

¨La sustitución de asientos de motos son reformas que se deben homologar dependiendo del cambio realizado en el asiento, es decir si solo es una sustitución simple de asientos no debes de homologar dicho asiento, pero si disminuyes las plazas de los asiento de 2 a 1 si debes realizar tal homologación ya que en la mayoría de los casos hay una modificación de subchasis por recortarlo, en tal caso de que tengas dos plazas y sustituyas el asiento por otro debes de homologar si realizas un recorte de subchasis´ .

En realidad yo estoy sustituyendo un asiento de 1 plaza por 1 asiento de una plaza el taco de la segunda plaza esta inalterado. Segun esto seria legal no? el hecho de ser de muelles influye en algo?
 
Si está homologada para dos plazas, sólo pasas con asiento de dos plazas (siempre puedes dar con alguien que no tenga ganas de hacer su trabajo al 100%, pero no cuentes con ello), y se han dado casos de salir de la itv con homologación para una plaza por llevar dicho asiento, con lo que luego de esto no podrás llevar paquete.
Cada itv un mundo y depende de quién te pase la inspección, otro.
 
Si está homologada para dos plazas, sólo pasas con asiento de dos plazas (siempre puedes dar con alguien que no tenga ganas de hacer su trabajo al 100%, pero no cuentes con ello), y se han dado casos de salir de la itv con homologación para una plaza por llevar dicho asiento, con lo que luego de esto no podrás llevar paquete.
Cada itv un mundo y depende de quién te pase la inspección, otro.

Hasta ahora siempre pase la itv con el asiento de serie que es de 1 sola plaza mas un taco de la segunda plaza, mi duda es si cambiar el asiento de serie de 1 plaza por uno de muelles mas el taco de siempre puede traer problemas.
 
Hasta ahora siempre pase la itv con el asiento de serie que es de 1 sola plaza mas un taco de la segunda plaza, mi duda es si cambiar el asiento de serie de 1 plaza por uno de muelles mas el taco de siempre puede traer problemas.
Tienes razón, no me fijé en lo del taco.
 
Puedes tener problemas.....a mi me revisan el "asidero" que debes llevar colocado para la segunda plaza...esa tira de cuero que no vale para nada que supone es para que se agarre el paquete.....sin eso no me la pasan...
 
Hola, yo con una springer cvo (no trae asiento de muelles, sino uno doble estandar) la pase con asiento de muelles y taco trasero, eso sí, tuve que unir un cinturón negro, que pasaba por debajo del taco, para que actuara como asidero para el copiloto, según tenia entendido, no es reforma de importancia al no alterar las medidas (al menos en mi caso) y la pasó sin problemas.

Un saludo y suerte
 
Si llevas asiento trasero legal ,no deben de decir nada por cambiar la estética del asiento principal.
 
El cambio de asiento no se considera reforma, solo el cambio de nº de plazas.
Si está homologada para 2, debes de llevar asiento/s para 2 y la cincha o asidero para la plaza trasera, salvo que lleves respaldo.
 
Interesante tema. Yo también llevo asiento de muelles y me surge la siguiente duda. De origen mi 883R traía un asiento doble, pero que se puede quitar la plaza de atrás que va anclada encima, el típico asiento vamos.
Si tuviera ese asiento no habría pasado la itv llevando sólo la plaza del conductor? No le veo mucho sentido no? Llevar la segunda plaza es opcional, porque te van a obligar a ponerla o en este caso a poner el taco?
 
Interesante tema. Yo también llevo asiento de muelles y me surge la siguiente duda. De origen mi 883R traía un asiento doble, pero que se puede quitar la plaza de atrás que va anclada encima, el típico asiento vamos.
Si tuviera ese asiento no habría pasado la itv llevando sólo la plaza del conductor? No le veo mucho sentido no? Llevar la segunda plaza es opcional, porque te van a obligar a ponerla o en este caso a poner el taco?

En ciudad real al menos si la moto esta esta homologada para dos pasajeros, tiene que ir con las dos plazas y las estriberas traseras. la primera vez sali casi a tortas con el ingeniero de la itv, porque fui con la street bob de serie sin el asiento de pasajero pero si estriberas.
Y me querian tirar la moto para atras, le hice llamar a el concersionario para que le esplicaran que cuando se compro esa moto en 2008 todas salian homologadas para dos pero con solo un asiento. y a base de discutir les convenci para que no me hicieran ir a casa a cambiar solo un simple asiento.

Por lo visto, ley por hay que las motos anteriores a enero de 2009, deberían poder pasar la itv homologadas para dos pero solo con un asiento, ya que es en la normativa de enero de 2009 donde surge el problema. Tengo entendido que antes de eso, si una moto iba homologada para dos pero solo se usaba para uno no ponían problemas, ahora para tener las dos opciones debe poner 1 mas 2 opcional.
 
-SI es para dos personas, DEBE de llevar los reposapies traseros.
Pongo lo que dice el REGLAMENTO:
"INTERPRETACIÓN de DEFECTOS:
1.- El número de asientos n o corresponde al que figura en la documentación del vehículo.
2.- Fijación defectuosa con riesgo de desprendimiento ( ¿lo de las ventosas? . Para mi, SÍ)
3.- Inexistencia de los dispositivos de retención(agarraderos), asideros.
7.- Los dispositivos de los asientos, no se corresponde con ninguna de las configuraciones previstas por el fabrizante.
10.- Inexistencia de asiento o sillin."
De: "MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN DE ESTACIONES DE ITV."
del 01/02/2018.
Está todo escrito.
 
-SI es para dos personas, DEBE de llevar los reposapies traseros.
Pongo lo que dice el REGLAMENTO:
"INTERPRETACIÓN de DEFECTOS:
1.- El número de asientos n o corresponde al que figura en la documentación del vehículo.
2.- Fijación defectuosa con riesgo de desprendimiento ( ¿lo de las ventosas? . Para mi, SÍ)
3.- Inexistencia de los dispositivos de retención(agarraderos), asideros.
7.- Los dispositivos de los asientos, no se corresponde con ninguna de las configuraciones previstas por el fabrizante.
10.- Inexistencia de asiento o sillin."
De: "MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN DE ESTACIONES DE ITV."
del 01/02/2018.
Está todo escrito.

Y una de las configuraciones prevista por el fabricante no es llevar un solo asiento?

Es que si sale homologada de fábrica para llevar un pasajero o dos, no entiendo que sea obligatorio que cada itv que pases le tengas que poner el segundo. Tienen que volver a revisarlo todos los años?
 
No es tan complicado, si la moto está homologada para dos plazas hay que pasar la ITV con los dos asientos y las estriberas traseras. Además, es de lógica, a nadie se le ocurre pasar la ITV con el coche sin el asiento del copiloto o con cinturón de seguridad sólo en el asiento del conductor alegando que va siempre sólo en el coche.
 
Y una de las configuraciones prevista por el fabricante no es llevar un solo asiento?

Es que si sale homologada de fábrica para llevar un pasajero o dos, no entiendo que sea obligatorio que cada itv que pases le tengas que poner el segundo. Tienen que volver a revisarlo todos los años?
Lo que dice RAPOSU. Tal cual.
Una cosa es que en una ITV te la paasen porque.. bueno, pues pasó. pero si te fias por lo que dice el MANUAL, está clarísimo.
Y ya, lo de pasarlo con un TACO sujeto con ventosas... que quieres que te diga. Si pasa, pasa, pero no digas nada si no pasa.
En fin: Es más fácil lo del asiento o lo de la luz, que andar cambiando escapes y remapear.
 
Entiendo que si lo llevas puesto tenga que cumplir la normativa. Pero joder, si no lo llevas puesto no comprendo que no te la pasen si es tal y como salió del concesionario y ya estando homologada para dos.

Si vendo el asiento del pasajero porque necesito la pasta para comprarle un conjunto sexy a la señora, nunca más voy a poder pasar una itv aunque la moto esté tal cual salió por la puerta del concesionario?

Que queréis que os diga, yo no lo entiendo.
 
Y una de las configuraciones prevista por el fabricante no es llevar un solo asiento?

Es que si sale homologada de fábrica para llevar un pasajero o dos, no entiendo que sea obligatorio que cada itv que pases le tengas que poner el segundo. Tienen que volver a revisarlo todos los años?
Error. No sale homologada para llevar un pasajero "o" dos. Sale para uno o para dos, pero no a gusto del consumidor. Si pone 1 es 1 y si pone 2 son 2. No 1 o 2.
Puedes re-homologar para 1 pero ya sabes que no puedes poner el asiento doble, salvo que vuelvas a re-re-homologar.
En fin, haz como todos: ante las tonterías hay que ir un paso por delante. Cambias asiento para itv y punto pelota. Pero ya sabes que si te para el cuerpo armado te pueden sancionar por no llevar las plazas que pone en la ficha, ni los escapes, ni el manillar, ni los intermitentes, ni ese faro led tan chulo y con el que ves tan bien....mas vale que nos sacrifiquen ahí mismo, en la cuneta :oops:.
 
En cuanto al asiento de muelles es cierto que no se necesita homologar una "reforma" que no es tal, y si se cambia el asiento por otro sin alterar el número de plazas no hay problema, pero siempre y cuando el nuevo asiento tenga contraseña de homologación.
Saludos
 
Atrás
Arriba