Asiento de muelles y itv.

En cuanto al asiento de muelles es cierto que no se necesita homologar una "reforma" que no es tal, y si se cambia el asiento por otro sin alterar el número de plazas no hay problema, pero siempre y cuando el nuevo asiento tenga contraseña de homologación.
Saludos
Y donde aparece la contraseña de homologacion porque el mio lleva unos números grabados pero por la parte de abajo que no se ve si la plataforma esta a atornillada al chasis.
 
Ayer he preguntado unas cuantas dudas a mi colega que me va a homologar las reformas y me ha dicho que los asientos no suelen meterse con que esté bien anclado tanto el conductor como pasajero si van por separado y el de acompañante lleve la correa, de todas formas que si haces una foto a la contraseña de homologación o los papeles del asiento si tiene por si te la piden te quitas de problemas.
 
Hola:
Yo he pasado la itv en julio con un asiento de muelles, sin embargo en el asiento de acompañante no llevaba la tira de cuero que hace de asidero y me echaron para atras.
 
En cuanto al asiento de muelles es cierto que no se necesita homologar una "reforma" que no es tal, y si se cambia el asiento por otro sin alterar el número de plazas no hay problema, pero siempre y cuando el nuevo asiento tenga contraseña de homologación.
Saludos
Según entiendo en la normativa... creo que no es así. El asiento TIENE que ser el que tiene que ser o que cumpla con las mismas especificaciones. No es cuestión de "homologación" o no.
 
Ayer he preguntado unas cuantas dudas a mi colega que me va a homologar las reformas y me ha dicho que los asientos no suelen meterse con que esté bien anclado tanto el conductor como pasajero si van por separado y el de acompañante lleve la correa, de todas formas que si haces una foto a la contraseña de homologación o los papeles del asiento si tiene por si te la piden te quitas de problemas.
Justo eso. Pero ya te dicen que "NO SUELEN METERSE". Ya ves que a LUCHOO lo echaron para atrás por lo de la cinta ( o no llevar ASIDEROS, que es lo mismo).
 
Me refiero a que no suelen meterse con el tipo de asiento que sea siempre y cuando vaya bien anclado y el de acompañante lleve la correa, sin correa si el tio se cosca no pasas
 
Como me dedico profesionalmente a homologaciones, me permito dar mi opinión sobre este tema.
Según el manual de reformas. La sustitución del asiento o asientos originales de tipo horcajadas (de moto) por otro asiento de tipo horcajadas (de moto). No se considera reforma si se mantiene el número de plazas de la homologación de tipo de la motocicleta.
Pero hay que considerar varios factores o matices. Aunque en algunas ITV hay disparidad de criterios.
Lo primero que hay que considerar. Es que no se considera reforma si se mantienen los anclajes originales del asiento o asientos en el chasis o subchasis.
Lo segundo está sociado al asidero del ocupante. Si este elemento original se elimina, se ha de colocar otro de sustitución. Y esta sustitución. Si que es una reforma.
Por lo tanto:
Cambiar el asiento original de dos plazas fijado en sus alojamientos originales y manteniendo el asidero de cinta original, no es una reforma. Siempre que el asidero esté fijado directamente al chasis o subchasis y no al propio asiento. Caso de HD.
Lo de antes pero con fijaciones no compatibles con los alojamientos del chasis. Con un elemento intermedio de adaptación a los alojamientos originalaes y que cumpla este con el Reglamento de salientes exteriores (aristas con radio mínimo 2 mm). No debería de ser considerado como reforma. Pero te puedes encontrar que alguna ITV interpreta que este elemento intermedio es una modificación del chasis. Yo considero que no debería ser así.
Pasar de 1 plaza a dos plazas o de dos a una plaza. Es una reforma.
Se deduce de lo anterior que los asientos de acompañante de ventosa es una reforma. Que además, difícilmente certificará el laboratorio si se le explica realmente su sistema de fijación. por que no cumple con la compatibilidad de anclajes y está fijado al guardabarros mediante un sistema susceptible de perder su fijación.
También se deduce de lo anterior que el asiento puede ser de cualquier origen. Incluso artesanal. No ha de estar homologados, por que los asientos no se homologan como conjunto funcional ni se homologan cuando se homologa de tipo la motocicleta original Solo se le exige que tenga asiento o asientos, si es de dos plazas. Y en algunos casos hay que tener imaginación para ver el asiento, caso de las trialeras.
Los estribos del ocupante deben ser desmontados si se pasa por homologación de 2 a 1 plaza.
Esta es mi opinión sobre este tema concreto.
Ahora bien. Puede ser que te encuentres homologaciones de asientos con ventosas y asideros no originales sustituidos y no homologados.
Lo reducido del espacio en las tarjetas ITV sobre las reformas en ocasiones interpretar la descripción de algunas modificaciones como reformas. Pero si te vas al expediente de la ITV que legalizó la reforma, puedes encontrarte que lo que parece ser que dice la descripción no es lo que se certificó por el laboratorio.
Tambien puede darse el caso, como he visto en alguna ocasión, que algún laboratorio ha interpretado a su manera las indicaciones del manual de reformas, del Reglamento General de Vehículos, de las Directivas CE y del Ministerio de Industria.
 
Atrás
Arriba