A quien más le pasa? Rodar solo.

A dia de hoy, me gusta rodar de las 2 manera en grupo o en solitario, pero en mi juventud, cuando me gustaba la velocidad, un amigo motero mayor que yo me dijo, "acostumbrate a rodar detras de uno que sepa trazar y aprenderas mucho", y ese es mi consejo, rodar detras de uno que sabe trazar es un verdadero placer, solo con copiar sus trazadas uno difruta en la moto, tambien es cierto que rodar detras de un veleta, que modifica la trayectoria contantemente, es un verdadero castigo, para eso mejor rodar solo, pero cuando coje experiencia tu eres el que habre camino y enseñas a los otro hermano como trazar es un verdadero placer, por esa razon me gusta ambas cosas rodar en grupo o en solitario, con mis 62 añitos ya me enseñaron a trazar, un abrazo y saludos para todos
 
A dia de hoy, me gusta rodar de las 2 manera en grupo o en solitario, pero en mi juventud, cuando me gustaba la velocidad, un amigo motero mayor que yo me dijo, "acostumbrate a rodar detras de uno que sepa trazar y aprenderas mucho", y ese es mi consejo, rodar detras de uno que sabe trazar es un verdadero placer, solo con copiar sus trazadas uno difruta en la moto, tambien es cierto que rodar detras de un veleta, que modifica la trayectoria contantemente, es un verdadero castigo, para eso mejor rodar solo, pero cuando coje experiencia tu eres el que habre camino y enseñas a los otro hermano como trazar es un verdadero placer, por esa razon me gusta ambas cosas rodar en grupo o en solitario, con mis 62 añitos ya me enseñaron a trazar, un abrazo y saludos para todos
Lo malo de ese consejo es que como vayas detrás de uno que trace mal, aprendes mucho, pero mal. Aparte del peligro de ir fijándote en otra persona en lugar de fijarte en la carretera. En una mañana en un curso de conducción en circuito puedes aprender muchísimo mas que en muchos años en carretera.

Un saludo.
 
Lo malo de ese consejo es que como vayas detrás de uno que trace mal, aprendes mucho, pero mal. Aparte del peligro de ir fijándote en otra persona en lugar de fijarte en la carretera. En una mañana en un curso de conducción en circuito puedes aprender muchísimo mas que en muchos años en carretera.

Un saludo.

Con respecto a lo de tener clara la calidad del que va delante, pues si, es una duda plausible.

Pero cuando vas en grupo, cerca de otro motorista, lo suyo es mirar tanto o más al culo del que tienes delante como a la carretera. Y yendo detrás de alguien que ha "hecho el curso" quizás no aprendas tanto como en el curso, pero sin duda aprendes.

Ayer, por el comportamiento de un par de novatos lo comentamos durante el almuerzo en una salida de grupo. Es importante tener en mente que la conducción en grupo (y dos motoristas ya es "un grupo") es diferente, y por la seguridad de todos hay que pensar en ser como un eslabón de una cadena, ajustando tu conducción al movimiento del grupo, no a como lo harías si estuvieras solo. El mirar a la carretera en lugar de a los que te preceden es lo que genera el peligro, no al contrario.

Obviamente esto tiene sentido partiendo de una mínima confianza en que los que van delante tuya saben lo que se hacen. Pero si por lo que sea esa confianza se rompe la solución sigue sin ser actuar como si no tuvieras a nadie delante, si no pedir avanzar en la linea para ser el que dirige en lugar del que sigue, o irse totalmente y dejar el grupo.
 
Lo malo de ese consejo es que como vayas detrás de uno que trace mal, aprendes mucho, pero mal. Aparte del peligro de ir fijándote en otra persona en lugar de fijarte en la carretera. En una mañana en un curso de conducción en circuito puedes aprender muchísimo mas que en muchos años en carretera.

Un saludo.
Amigo rcacho, ya lo menciono en mi post:

"es cierto que rodar detras de un veleta, que modifica la trayectoria contantemente, es un verdadero castigo"

A veces cuando vamos detras de uno que no sabe trazar es mejor adelantarlo y tomar la iniciativa, o dejarlo que se vaya solo porque en muchas ocasiones rodar detras de veletas es un peligro, para el y para los que van detras, enfin esta es mi humilde opinion.

Y con respeto a circuitos, si tienes razon difrute como un niño en el circuito de Jerez, fue como un sueño para mi, pero eso no me ayudo mucho en trazar por careteras nacionales, ya que en curvas de izquierda no puedo poner la moto donde pongo mi vista y en curvas de derechas no puedo poner la moto donde me pide la trayectoria, pero para difrutar un circuito es una gozada, lo hice con 35 años y aun tengo en mi esas sensaciones, esas locuras de pensar que la moto no aguantaria, y si, se mueve un poco pero pasa, tambien es verdad que no lo hice con una custon en aquellos entonces yo era uno de esos que hoy les llamos "Los Power Ranger" pero lo recomiendo tambien, es una pasada, esas sensaciones no la he vivido nunca mas que en un circuito.
Eran otros tiempos, algun compañero y amigo que hicieron esa experiencia conmigo ya no estan, porque confundieron circuito y carretra comarcal, que descanse en paz fue un gran amigo, recordando el circuito me ha echo pensar en el se fue demasiado pronto.
Enfin la vida son dos dias y uno esta nublado asi que a difrutar de lo que mas no gusta "gas-gas-gas" un saludo y un abrazo rcacho para ti y para todos los hermanos moteros
 
Amigo rcacho, ya lo menciono en mi post:

"es cierto que rodar detras de un veleta, que modifica la trayectoria contantemente, es un verdadero castigo"

A veces cuando vamos detras de uno que no sabe trazar es mejor adelantarlo y tomar la iniciativa, o dejarlo que se vaya solo porque en muchas ocasiones rodar detras de veletas es un peligro, para el y para los que van detras, enfin esta es mi humilde opinion.

Y con respeto a circuitos, si tienes razon difrute como un niño en el circuito de Jerez, fue como un sueño para mi, pero eso no me ayudo mucho en trazar por careteras nacionales, ya que en curvas de izquierda no puedo poner la moto donde pongo mi vista y en curvas de derechas no puedo poner la moto donde me pide la trayectoria, pero para difrutar un circuito es una gozada, lo hice con 35 años y aun tengo en mi esas sensaciones, esas locuras de pensar que la moto no aguantaria, y si, se mueve un poco pero pasa, tambien es verdad que no lo hice con una custon en aquellos entonces yo era uno de esos que hoy les llamos "Los Power Ranger" pero lo recomiendo tambien, es una pasada, esas sensaciones no la he vivido nunca mas que en un circuito.
Eran otros tiempos, algun compañero y amigo que hicieron esa experiencia conmigo ya no estan, porque confundieron circuito y carretra comarcal, que descanse en paz fue un gran amigo, recordando el circuito me ha echo pensar en el se fue demasiado pronto.
Enfin la vida son dos dias y uno esta nublado asi que a difrutar de lo que mas no gusta "gas-gas-gas" un saludo y un abrazo rcacho para ti y para todos los hermanos moteros

Rcacho no habla de "rodar en circuitos".

Suelen hacerlo en circuitos, sin duda, por evidentes razones de seguridad y logística, pero existen cursos de conducción generales, destinados no a aprender a hacer tiempos en circuitos si no a manejar una moto con seguridad y eficiencia. Y que son perfectamente aplicables en carretera abierta.

No para confundir la carretera con un circuito, si no para evitar que pasen esas cosas. Que una de las primeras cosas que te suelen explicar en esos cursos es "la carretera NO es un carrera"
 
Amigo rcacho, ya lo menciono en mi post:

"es cierto que rodar detras de un veleta, que modifica la trayectoria contantemente, es un verdadero castigo"

A veces cuando vamos detras de uno que no sabe trazar es mejor adelantarlo y tomar la iniciativa, o dejarlo que se vaya solo porque en muchas ocasiones rodar detras de veletas es un peligro, para el y para los que van detras, enfin esta es mi humilde opinion.

Y con respeto a circuitos, si tienes razon difrute como un niño en el circuito de Jerez, fue como un sueño para mi, pero eso no me ayudo mucho en trazar por careteras nacionales, ya que en curvas de izquierda no puedo poner la moto donde pongo mi vista y en curvas de derechas no puedo poner la moto donde me pide la trayectoria, pero para difrutar un circuito es una gozada, lo hice con 35 años y aun tengo en mi esas sensaciones, esas locuras de pensar que la moto no aguantaria, y si, se mueve un poco pero pasa, tambien es verdad que no lo hice con una custon en aquellos entonces yo era uno de esos que hoy les llamos "Los Power Ranger" pero lo recomiendo tambien, es una pasada, esas sensaciones no la he vivido nunca mas que en un circuito.
Eran otros tiempos, algun compañero y amigo que hicieron esa experiencia conmigo ya no estan, porque confundieron circuito y carretra comarcal, que descanse en paz fue un gran amigo, recordando el circuito me ha echo pensar en el se fue demasiado pronto.
Enfin la vida son dos dias y uno esta nublado asi que a difrutar de lo que mas no gusta "gas-gas-gas" un saludo y un abrazo rcacho para ti y para todos los hermanos moteros
Rcacho no habla de "rodar en circuitos".

Suelen hacerlo en circuitos, sin duda, por evidentes razones de seguridad y logística, pero existen cursos de conducción generales, destinados no a aprender a hacer tiempos en circuitos si no a manejar una moto con seguridad y eficiencia. Y que son perfectamente aplicables en carretera abierta.

No para confundir la carretera con un circuito, si no para evitar que pasen esas cosas. Que una de las primeras cosas que te suelen explicar en esos cursos es "la carretera NO es un carrera"
Exacto, como dice @jesus malaga, hablo de un curso de conducción en circuito, no de rodar en un circuito. La principal ventaja de un curso es que tienes a una persona mirándote y corrigiéndote, y pudiendo equivocarte sin mucho problema. Y desde luego, a aprender qué tipo de trazadas hay, cómo posicionarte encima de la moto, a frenar y a controlar el gas.
Ayer, por el comportamiento de un par de novatos lo comentamos durante el almuerzo en una salida de grupo. Es importante tener en mente que la conducción en grupo (y dos motoristas ya es "un grupo") es diferente, y por la seguridad de todos hay que pensar en ser como un eslabón de una cadena, ajustando tu conducción al movimiento del grupo, no a como lo harías si estuvieras solo. El mirar a la carretera en lugar de a los que te preceden es lo que genera el peligro, no al contrario.

Obviamente esto tiene sentido partiendo de una mínima confianza en que los que van delante tuya saben lo que se hacen. Pero si por lo que sea esa confianza se rompe la solución sigue sin ser actuar como si no tuvieras a nadie delante, si no pedir avanzar en la linea para ser el que dirige en lugar del que sigue, o irse totalmente y dejar el grupo.
Lo de rodar en grupo en zona de curvas, es jugársela. El no poder usar de forma segura todo el carril hace que tu trazada esté lejos de ser óptima, y quitando mucho margen (en forma de espacio) de seguridad. En zonas reviradas, yo dejo mucho espacio con el de delante, vigilando al de detrás, e intento circular como si fuera solo, aprovechando el carril. Pensando, sobre todo, en que si tengo que hacer una frenada de emergencia, tengo margen para no chocarme con el de delante. Y no miro al de delante, suelo mirar al que va llevando el grpo, lo más lejos posible.

Un saludo.
 
Rcacho no habla de "rodar en circuitos".

Suelen hacerlo en circuitos, sin duda, por evidentes razones de seguridad y logística, pero existen cursos de conducción generales, destinados no a aprender a hacer tiempos en circuitos si no a manejar una moto con seguridad y eficiencia. Y que son perfectamente aplicables en carretera abierta.

No para confundir la carretera con un circuito, si no para evitar que pasen esas cosas. Que una de las primeras cosas que te suelen explicar en esos cursos es "la carretera NO es un carrera"
Amigo Jesus Malaga,
Bueno yo he visto circuito y he querido recordar esos momentos ecepcionales de mi vida motera de aquellos tiempos, pero entiendo lo de los cursos, es mas tendrian que ser obligatorios como lo son en estos momentos en Suiza, en mi epoca no te sacabas el carnet de conducir y a correr, y hace unos años te sacas el carnet y te dan un provisional durante 2 años, y en ese tiempo tienes 2 años para apuntarte, pagar unos 700€ mas para hacer 2 dias de formacion en circuito donde te enseñan a llevar una moto con seguridad en seco y mojado, y unicamente a partir de ese momento de dan el permiso de conducir definitivo, y esa idea me parece perfecta, asi tenemos en carretera personas responsables y con buenos conocimientos para rodar.
Lo dicho Jesus Malaga se lo tienen bien montado en Suiza, espero que un dia quizas entre en España una medida similar por la seguridad de cada uno, un abrazo y un placer conversar en este foro.
Saludos y un abrazo a todos los moteros
 
Lo de rodar en grupo en zona de curvas, es jugársela. El no poder usar de forma segura todo el carril hace que tu trazada esté lejos de ser óptima, y quitando mucho margen (en forma de espacio) de seguridad. En zonas reviradas, yo dejo mucho espacio con el de delante, vigilando al de detrás, e intento circular como si fuera solo, aprovechando el carril. Pensando, sobre todo, en que si tengo que hacer una frenada de emergencia, tengo margen para no chocarme con el de delante. Y no miro al de delante, suelo mirar al que va llevando el grpo, lo más lejos posible.

Un saludo.

En la carretera en general, y yendo en moto en particular hay muuuuucho margen para hacer las cosas mal. Evidentemente gente yendo en grupo no se libra de eso.

Pero eso digamos que "empieza y termina" una vez que todo el que va en grupo no lo hace de la forma correcta. Incluyendo el hecho de que el conductor que abre la formación debe tener la experiencia y manejo suficientes para ser el que marque el ritmo de la forma correcta, la colocación posterior debe ser de acuerdo al nivel de experiencia y potencia de la moto, etc.

Quiero decir, si "el grupo no va como debe ir"... no merece la pena seguir hablando.

Pero si va bien, esos conceptos de los que hablas de hacer la curva como si fueras solo, aumentar la distancia, etc son completos errores. Que no crean seguridad si no problemas.

En un grupo, por ejemplo, no deberían existir frenadas de emergencia "en mitad del grupo". Y el que cualquier frenada sea iniciada e indicada desde la cabeza no supone limitaciones de espacio, si no todo lo contrario, margen de conocimiento adicional. Igual que el seguir el culo del que va delante te ayuda a saber cómo trazar una curva sin preocuparte de que no sabes cómo evolucionará la propia curva más adelante.

Puedes ver algo parecido en las carreras de motos. En las que a pesar de ir a una velocidad despiadada la circulación es terriblemente cerrada. Y si hay un problema raramente afecta a los otros pilotos a pesar de la casi completa ausencia de distancias de seguridad, y a pesar de que en ese caso las problemáticas no son comparables a una carretera pública puesto que la gente está intentando apretar sus límites. Todos siendo conscientes de que cuentan con que el piloto que circula delante será consciente de que forma parte de un conjunto y actuará como si en cierto modo estuviera unido con un muelle flexible a los que están delante y detrás.

Esa si es una de las cosas en las que ayuda haber circulado mucho dentro de un MC. Y que justifica que existan cosas como el capitán de ruta, el sargento, y la obligación de los prospect de ir detrás de todo. Uno aprende a circular en grupo. Y a hacerlo de forma cerrada.

Yo he hecho literalmente decenas de miles de kilómetros en grupo. Jamás he tenido ningún problema de seguridad circulando junto a gente que sabía circular en grupo de forma cerrada - al contrario, en muchas ocasiones he visto situaciones que se salvaban precisamente por comportarnos todos como parte de una cadena.

Pero si hablábamos el domingo de esos novatos fué por ese par de veces en las que crearon situaciones de riesgo justamente por pensar en cosas de esas de aumentar la distancia. Rompiendo los ritmos ajenos y permitiendo en un caso que se colara un coche entre medias del grupo, y en otro forzando a los que iban detrás a hacer frenadas en mitad de curvas. Por que cuando frenas en curva no de acuerdo al ritmo del grupo si no de acuerdo a tu ritmo es posible que tu te sientas cómodo, pero no serás consciente de los descoloques que causas al que viene detrás.

Y en las muchas ocasiones que recuerdo de problemas de seguridad en grupo, la mayoría de las veces el origen ha sido alguien que ha hecho ese tipo de cosas: actuar como si fuera solo y crear problemas por huecos y ruptura de ritmos. En algunas ocasiones los problemas vinieron por puros errores de conducción, pero igualmente esos errores de conducción SIEMPRE tuvieron su origen o en muy contadas ocasiones en que el que iba delante no sabía lo que hacía y no debía estar ahí, o en los restantes en que alguien en lugar de fijarse en lo que hacían los pilotos precedentes apretó o frenó a su bola y por eso corrió o frenó demasiado.

Evidentemente existe una respuesta muy simple a esa cuestión que es "no ir en grupo". Pero para que eso funcione entonces deberían todos actuar al 100% como si fueran personas totalmente independientes, manteniendo una distancia realmente segura de 20 o 30 metros. Y al final cada uno de esos conductores estará solo, sin aprovechar las ventajas de seguridad, anticipación, cobertura... que un grupo bien planteado ofrece.

Quiero decir, mejor ir solo que mal acompañado. O mejor no ir en grupo si no sabes conducir en grupo. Pero si vas con un grupo bien llevado hacer eso que tu dices no es lo correcto.
 
En una carrera, se asumen riesgos que en carretera no deberían suceder. Por muy bueno que sea el capitán de ruta, y por mucha experiencia que tenga el grupo, nadie está exento de que se le cruce un conejo, y por supuesto, el conejo no avisará con tiempo suficiente al capitán de ruta antes de cruzarse. Y tampoco el coche que viene de frente invadiendo el carril.

Una vez, yendo en grupo (muy abierto y en formación de a uno) con unos amigos, nos encontramos, literalmente, una mierda de vaca en la trazada. Si hubiéramos ido en grupo, alguno la habría pasado por encima, con el consiguiente riesgo de caída.

Lo de rodar en un MC, al final es un grupo de gente que rueda junta, y tiene experiencia, pero la mayor parte de veces no es así, es un grupo de gente que queda un domingo para salir a dar un paseo, y que, salvo 4 o 5 habituales, el resto sólo ha ido unas cuantas veces con el grupo, por lo que no es que no tengan confianza en los demás, sino que ni siquiera saben el nivel de conducción que tienen. En estos casos, distancia y margen de seguridad, y si se mete un coche en el grupo, pues se gestiona, se adelanta cuando se pueda, o se reúnen todos en un punto de encuentro, pero intentar que no se meta un coche puede generar situaciones de mucho riesgo, no sólo para el grupo, sino para el resto de conductores, que también están.

Quiero decir, mejor ir solo que mal acompañado. O mejor no ir en grupo si no sabes conducir en grupo. Pero si vas con un grupo bien llevado hacer eso que tu dices no es lo correcto.
Para mi, lo único correcto, es llegar a casa después de la ruta, y para eso, o confío en mis habilidades, o sé que nadie, por muy compañero que sea, va a poner su vida en riesgo por salvar la mía. Yo parto de esa premisa, son mis castañas y es mi fuego, y me las saco yo (las castañas, malpensado).

Un saludo.
 
En una carrera, se asumen riesgos que en carretera no deberían suceder. Por muy bueno que sea el capitán de ruta, y por mucha experiencia que tenga el grupo, nadie está exento de que se le cruce un conejo, y por supuesto, el conejo no avisará con tiempo suficiente al capitán de ruta antes de cruzarse. Y tampoco el coche que viene de frente invadiendo el carril.

Una vez, yendo en grupo (muy abierto y en formación de a uno) con unos amigos, nos encontramos, literalmente, una mierda de vaca en la trazada. Si hubiéramos ido en grupo, alguno la habría pasado por encima, con el consiguiente riesgo de caída.

No, esa es la cuestión. Un conejo jamás se cruza en mitad de un grupo. No de un grupo cerrado. Y si se cruza delante (el conejo o la mierda de vaca), solo el primero tiene básicamente los mismos problemas que tendría yendo solo. Los demás ganan tiempo e indicación de sobra para esquivarlo... siempre que hagan lo correcto y estén atentos a lo que sucede hacia la cabeza.

Lo del "si hubiéramos ido en grupo" es más bien "si unos pocos hubiéramos ido uno detrás de otro cada uno a nuestra bola y a nuestro ritmo"... ahí es donde habría existido el riesgo de que la mierda la pillara el primero, el cuarto o el sexto indistintamente.


Lo de rodar en un MC, al final es un grupo de gente que rueda junta, y tiene experiencia, pero la mayor parte de veces no es así, es un grupo de gente que queda un domingo para salir a dar un paseo, y que, salvo 4 o 5 habituales, el resto sólo ha ido unas cuantas veces con el grupo, por lo que no es que no tengan confianza en los demás, sino que ni siquiera saben el nivel de conducción que tienen. En estos casos, distancia y margen de seguridad, y si se mete un coche en el grupo, pues se gestiona, se adelanta cuando se pueda, o se reúnen todos en un punto de encuentro, pero intentar que no se meta un coche puede generar situaciones de mucho riesgo, no sólo para el grupo, sino para el resto de conductores, que también están.

A ver, sin pretender entrar en debates sobre lo que cada MC es, yo he aprendido a rodar en un MC que "era como se supone que debía ser", al menos a lo que a rodar se refiere.

Y ya no es decirlo "por ser de MC". Hace unos días he participado en un evento, concretamente un encuentro nacional de vespinos, en los que hemos sido escoltados durante una ruta por cuatro motoristas de la guardia civil.

Y una de las cosas que primero dijeron los motoristas fué justamente que mantuviéramos la formación cerrada. Para evitar entre otras cosas que se colaran coches en la mitad. Y le explicó a unos pocos cosas como que legalmente un grupo de motos en formación tiene consideración de "vehículo único" y pararse la mitad por un semáforo o abrir un hueco tiene la misma "seguridad" que si un camión suelta en mitad de camino el remolque para dejar la mitad en un semáforo o stop o permitir que un coche pueda adelantarlo a medias.

Y no es solo que lo digan. Fíjate la siguiente vez que veas a motoristas de las fuerzas del orden circulando varios juntos. Su forma de conducir ni se parecerá a eso que tu crees que es lo correcto.

Para mi, lo único correcto, es llegar a casa después de la ruta, y para eso, o confío en mis habilidades, o sé que nadie, por muy compañero que sea, va a poner su vida en riesgo por salvar la mía. Yo parto de esa premisa, son mis castañas y es mi fuego, y me las saco yo (las castañas, malpensado).

Un saludo.

Bueno, la seguridad en un grupo es común, no individual. No se trata de lo que deban hacer los otros para salvarte la vida, es lo que tu no debes hacer para poner en riesgo la suya.

Todo esto como te digo desde el punto de vista de haber rodado en grupo mucho, mucho, mucho. Literalmente decenas de miles de kilómetros. En ocasiones en grupos tan grandes como de 30 o 40 motos. Muchas veces a lo largo de recorridos de varios cientos de kilómetros. Y habiendo ejercido como capitán de ruta en una parte importante de esas vueltas.

Está claro por lo que dices que ni sueles, ni te gusta especialmente, rodar en grupo. Es muy respetable. Pero en esto, como en todo, la experiencia y el conocimiento son un grado. Si no quieres circular en grupo por no seguir unas normas correctas de seguridad con las que no no te sientes cómodo, genial, es más que respetable. Ve solo. Pero no pienses que una conducta errónea es buena solo por que "es como yo lo siento". Postulando que lo seguro debe ser hacer las cosas que a mi en decenas de ocasiones me ha quedado demostrado que son justamente las que crean peligro en la carretera - no solo o no tanto para los que las hacen, si no para los demás.

Es comparable a lo que hemos empezado hablando aquí sobre los cursos de conducción en general, en los que tu también coincides en que la mayor parte de la gente no sabe lo que se pierde, y practica conductas erróneas durante años.

Si alguna vez haces un "curso de conducción en grupo" créeme que es de formaciones cerradas y movimiento continuo de lo que te hablarán, no de mantener buenas distancias y separarte para dar las curvas a tu rollo. Comentándote que lo seguro es cerrarse para que no se cuelen coches o conejos, no separarse y negociarlo cuando suceda. Y fíjate que yo por compartir he compartido ruta con americano, ex-policía estatal, que solía hacer ese tipo de cursillos para grupos en Texas.
 
espero que un dia quizas entre en España una medida similar
Aquí ya existe, cuando te pasas de carné A2 al A (motos limitadas) al moto gorda.
Lo que pasa es que se iban a almorzar (no en todas las autoescuelas) en tiempo de aprendizaje. Ahora la DGT ha puesto investigadores y parece que almuerzan menos.
En eso vamos por delante con Suiza.
Otra cosa es que la picaresca nacional te lleve a un almuerzo con un profesor que no conoces ni volverás a ver.
Repito, no todos los profesores y profesoras actuaban igual.
 
Aquí ya existe, cuando te pasas de carné A2 al A (motos limitadas) al moto gorda.
Lo que pasa es que se iban a almorzar (no en todas las autoescuelas) en tiempo de aprendizaje. Ahora la DGT ha puesto investigadores y parece que almuerzan menos.
En eso vamos por delante con Suiza.
Otra cosa es que la picaresca nacional te lleve a un almuerzo con un profesor que no conoces ni volverás a ver.
Repito, no todos los profesores y profesoras actuaban igual.

Supongo que en esto como en todo hay de todo y espacio para la picaresca.

Pero en las autoescuelas de por donde yo vivo lo normal es que el curso sea un curso. Con teoría y con práctica. Conozco a unos pocos que lo han hecho. Y a mi me mosquearía sobremanera pagar por un curso y que el profesor me diga que nos vamos de cafelito para hacer tiempo... Le diría que de cafelito nada, que dónde están mis prácticas.

Otra cosa es lo que luego a cada uno que vaya pensando no en aprovechar el aprendizaje si no en "cumplir" le aproveche. Pero que dan un curso y ese curso incluye conceptos aprovechables es un hecho demostrable.
 
Yo es que me saque el A en una Vespa durante la ocupación romana y no existían todas esas modernidades.
Me lo saqué y me fui a Suiza en una XT600E. Con todo de serie.
Sin poner un sofá de asiento ni unos mandos avanzados pa estirar las piernas.
Inconscientes que éramos.
3 semanas después con 5000km regrese a casa después de recorrer Francia, suiza un poco de Italia, Liechtenstein, parte de Àustria y el sur de Alemania.
Ni ropa de agua llevaba.
Un suicida en potencia.
Y pidiendo dinero en las gasolineras :)
 
A dia de hoy, me gusta rodar de las 2 manera en grupo o en solitario, pero en mi juventud, cuando me gustaba la velocidad, un amigo motero mayor que yo me dijo, "acostumbrate a rodar detras de uno que sepa trazar y aprenderas mucho", y ese es mi consejo, rodar detras de uno que sabe trazar es un verdadero placer, solo con copiar sus trazadas uno difruta en la moto, tambien es cierto que rodar detras de un veleta, que modifica la trayectoria contantemente, es un verdadero castigo, para eso mejor rodar solo, pero cuando coje experiencia tu eres el que habre camino y enseñas a los otro hermano como trazar es un verdadero placer, por esa razon me gusta ambas cosas rodar en grupo o en solitario, con mis 62 añitos ya me enseñaron a trazar, un abrazo y saludos para todos
Interesante comentario pero no lo comparto. Una cosa es seguir a alguien que te está impartiendo un curso y otra muy distinta es ponerse a rueda de otro que no sabes si vas a tener la capacidad o la destreza para seguirle. Así es como se producen muchos accidentes en moto...
 
Lo del "si hubiéramos ido en grupo" es más bien "si unos pocos hubiéramos ido uno detrás de otro cada uno a nuestra bola y a nuestro ritmo"... ahí es donde habría existido el riesgo de que la mierda la pillara el primero, el cuarto o el sexto indistintamente.
Si yo voy a 50m del compañero que llevo delante, y veo que hace una trazada rara, tengo 50m de margen para prepararme. Si voy a 25m, tengo 25m, si voy a 10, tengo 10m, eso es de perogrullo. Y un conejo a lo mejor no se cruza (no hay que ser tan literal), pero un motorista en sentido contrario no elige cuándo puede se cae (y un conejo huyendo de un depredador, tampoco elige cuándo se cruza).
Y una de las cosas que primero dijeron los motoristas fué justamente que mantuviéramos la formación cerrada. Para evitar entre otras cosas que se colaran coches en la mitad. Y le explicó a unos pocos cosas como que legalmente un grupo de motos en formación tiene consideración de "vehículo único" y pararse la mitad por un semáforo o abrir un hueco tiene la misma "seguridad" que si un camión suelta en mitad de camino el remolque para dejar la mitad en un semáforo o stop o permitir que un coche pueda adelantarlo a medias.
Seguramente por comodidad suya. Es más fácil controlar un grupo compacto que varios dispersos.

Y no es solo que lo digan. Fíjate la siguiente vez que veas a motoristas de las fuerzas del orden circulando varios juntos. Su forma de conducir ni se parecerá a eso que tu crees que es lo correcto.
Claro, lo que te decía antes, practican esa forma de conducir, y asumen unos riesgos en favor de reducir otros. Por trabajo voy mucho a El Pardo, y he visto varias veces a la guardia real. Circulan muy compactos, pero con carreteras despejadas (va siempre una avanzadilla) y evitando que se puedan acercar otros vehículos al vehículo "protegido".
Bueno, la seguridad en un grupo es común, no individual. No se trata de lo que deban hacer los otros para salvarte la vida, es lo que tu no debes hacer para poner en riesgo la suya.

Todo esto como te digo desde el punto de vista de haber rodado en grupo mucho, mucho, mucho. Literalmente decenas de miles de kilómetros. En ocasiones en grupos tan grandes como de 30 o 40 motos. Muchas veces a lo largo de recorridos de varios cientos de kilómetros. Y habiendo ejercido como capitán de ruta en una parte importante de esas vueltas.
Eso no dice nada de que lo hagas bien o mal (yo tampoco, ni nos conocemos, como para juzgar cómo conduces). Hay conductores con millones de km a sus espaldas y no saben hacer un stop o incorporarse bien a una autopista.
Está claro por lo que dices que ni sueles, ni te gusta especialmente, rodar en grupo. Es muy respetable. Pero en esto, como en todo, la experiencia y el conocimiento son un grado. Si no quieres circular en grupo por no seguir unas normas correctas de seguridad con las que no no te sientes cómodo, genial, es más que respetable. Ve solo. Pero no pienses que una conducta errónea es buena solo por que "es como yo lo siento". Postulando que lo seguro debe ser hacer las cosas que a mi en decenas de ocasiones me ha quedado demostrado que son justamente las que crean peligro en la carretera - no solo o no tanto para los que las hacen, si no para los demás.
No me gusta rodar en grupos grandes, pero por mi mismo. Suelo prestar atención a todo el mundo, y así no disfruto de la rodada. Mi preferencia son grupos pequeños, en los que la disparidad de niveles es menos crítica.
Es comparable a lo que hemos empezado hablando aquí sobre los cursos de conducción en general, en los que tu también coincides en que la mayor parte de la gente no sabe lo que se pierde, y practica conductas erróneas durante años.

Si alguna vez haces un "curso de conducción en grupo" créeme que es de formaciones cerradas y movimiento continuo de lo que te hablarán, no de mantener buenas distancias y separarte para dar las curvas a tu rollo. Comentándote que lo seguro es cerrarse para que no se cuelen coches o conejos, no separarse y negociarlo cuando suceda. Y fíjate que yo por compartir he compartido ruta con americano, ex-policía estatal, que solía hacer ese tipo de cursillos para grupos en Texas.
No he hecho cursos de conducción en grupo, pero sí los conozco (más en coche que en moto). Al final, conducir implica valorar y gestionar riesgos. La conducción en solitario minimiza unos riesgos, la conducción en grupo abierto minimiza otros y la conducción en grupo cerrado es más eficiente para otras cosas. Es cuestión de cada cual valorar y gestionar qué riesgos les da preferencia y cómo los gestiona. Para mi rodar en grupo cerrado implica unos riesgos más elevados que circular en grupo abierto.

Pero esto es 100% subjetivo. Si un coche se salta un stop, yendo en grupo cerrado es más fácil que haya varios implicados que circulando en grupo abierto, pero también es más difícil que el coche afecte al grupo. Como digo, cada cual que valore los riesgos y decida. Aquí yo sólo estoy contraponiendo mi visión de los riesgos a la tuya, sin considerar que una sea mejor que la otra.

Un saludo.
 
Pero esto es 100% subjetivo. Si un coche se salta un stop, yendo en grupo cerrado es más fácil que haya varios implicados que circulando en grupo abierto, pero también es más difícil que el coche afecte al grupo. Como digo, cada cual que valore los riesgos y decida. Aquí yo sólo estoy contraponiendo mi visión de los riesgos a la tuya, sin considerar que una sea mejor que la otra.

Un saludo.

Bueno, como decíamos... en esos cursos de conducción segura en moto nos han enseñado muchas cosas que no tienen nada de subjetivas. Lo que funciona es lo que funciona y lo que es seguro es lo que es seguro, de forma objetiva. Si en esos cursos ambos hemos aprendido cosas es sin duda alguna por que lo que pensábamos subjetivamente era objetivamente erróneo.

Y estoy seguro de que tu has visto a gente de hacer cosas contrarias a lo que ve uno en los cursos, frenando cuando debe acelerar, levantando cuando debe tumbar y cosas así. Y te aseguro que lo hacen tan subjetivamente convencidos de que es lo seguro y propio como tu cuando comentas sobre razones de la guardia civil, verdaderas seguridades, y tal.

Te vuelvo a decir, acepto y respeto totalmente que tu prefieras (por tu seguridad, por tu comodidad, o por que te sale de las gónadas) rodar solo a rodar en grupo. Es más, te alabo el gusto. Conozco a mucha gente que hace lo mismo que tu pero con más ganas y además lo hace mucho y en muchos grupos generando muchos problemas para los demás.

Pero en eso como en todo hay formas correctas e incorrectas, y te aseguro que estás equivocado en tus percepciones subjetivas. No es que yo tenga una visión de los riesgos distinta, es que como en esos cursos limitados a rodaje seguro personal, a mi me han enseñado y he podido comprobar en ruta cosas que a ti no.

La diferencia importante es que tu estás en la misma postura no ya de una de esos muchos moteros que te dicen "yo ya conduzco bien, no necesito hacer cursos de manejo". Si no en una que cuando le cuentas al que sea cómo te han planteado en el curso la gestión de las curvas te responde "qué va, eso es tu visión, yo se que para mi lo mejor es hacer la curva al contrario".

Sospecho de todas formas que tu visión está además alterada por el hecho indudable que si, existe una forma objetiva de rodar correctamente en grupo, pero al igual que la mayor parte de los moteros ignoran y contravienen esas "buenas prácticas" que aprendes en un curso de conducción, la mayor parte de los grupos se mueven con la misma peligrosa ignorancia. Y tu hablas no de lo que te consta que conviene cuando circulas con un grupo que funciona correctamente, si no de lo que prefieres evitar cuando los que van delante tuya son un peligro. Pero la solución buena a una mala conducción en grupo no es otra mala conducción - es aprender todos a circular correctamente.
 
Amigos si llego a saber que un simple comentario o obsevacion que me dio por poner en este hilo iba a levantar tal revuelo, no lo pongo, en ningun momento quiero que mi participacion a este foro sea motivo de discordia, nunca ha sido mi intencion, solo era compartir experiencias, lo siento la proxima vez me pensare lo que voy a expresar, en el mundo motero siempre me han gustado camaderia, la solidaridad el compañerismo y todas esas cosas tan lindas que presumimos nosotros los moteros que nos saludamos en las carreteras, y ciertos comentarios no van en esa direccion amigos, pensar en la palabra magica "Tolerancia".
por segunda vez que me permito hacer un comentario (porque la primera vez fue presentarme), me siento culpable de esta situacion, lo siento de corazon.
Un abrazo y un saludo a todos
 
Amigos si llego a saber que un simple comentario o obsevacion que me dio por poner en este hilo iba a levantar tal revuelo, no lo pongo, en ningun momento quiero que mi participacion a este foro sea motivo de discordia, nunca ha sido mi intencion, solo era compartir experiencias, lo siento la proxima vez me pensare lo que voy a expresar, en el mundo motero siempre me han gustado camaderia, la solidaridad el compañerismo y todas esas cosas tan lindas que presumimos nosotros los moteros que nos saludamos en las carreteras, y ciertos comentarios no van en esa direccion amigos, pensar en la palabra magica "Tolerancia".
por segunda vez que me permito hacer un comentario (porque la primera vez fue presentarme), me siento culpable de esta situacion, lo siento de corazon.
Un abrazo y un saludo a todos

No te duelas hombre, no hay ninguna situación de la que sentirse culpable.

Los foros son para debatir y compartir conceptos, y ese debate y compartición solo tiene verdadero sentido si hay diferencias de opiniones.

Rcacho y yo no nos estamos "peleando". Estamos debatiendo.
 
No te duelas hombre, no hay ninguna situación de la que sentirse culpable.

Los foros son para debatir y compartir conceptos, y ese debate y compartición solo tiene verdadero sentido si hay diferencias de opiniones.

Rcacho y yo no nos estamos "peleando". Estamos debatiendo.
Gracias Jesus Malaga por aclarme esta situacion es mi primera participacion en un foro motero, y me preocupaba esta situacion un saludo y un abrazo para todos los amigos de este foro
 
Atrás
Arriba