Lo de rodar en grupo en zona de curvas, es jugársela. El no poder usar de forma segura todo el carril hace que tu trazada esté lejos de ser óptima, y quitando mucho margen (en forma de espacio) de seguridad. En zonas reviradas, yo dejo mucho espacio con el de delante, vigilando al de detrás, e intento circular como si fuera solo, aprovechando el carril. Pensando, sobre todo, en que si tengo que hacer una frenada de emergencia, tengo margen para no chocarme con el de delante. Y no miro al de delante, suelo mirar al que va llevando el grpo, lo más lejos posible.
Un saludo.
En la carretera en general, y yendo en moto en particular hay muuuuucho margen para hacer las cosas mal. Evidentemente gente yendo en grupo no se libra de eso.
Pero eso digamos que "empieza y termina" una vez que todo el que va en grupo no lo hace de la forma correcta. Incluyendo el hecho de que el conductor que abre la formación debe tener la experiencia y manejo suficientes para ser el que marque el ritmo de la forma correcta, la colocación posterior debe ser de acuerdo al nivel de experiencia y potencia de la moto, etc.
Quiero decir, si "el grupo no va como debe ir"... no merece la pena seguir hablando.
Pero si va bien, esos conceptos de los que hablas de hacer la curva como si fueras solo, aumentar la distancia, etc son completos errores. Que no crean seguridad si no problemas.
En un grupo, por ejemplo, no deberían existir frenadas de emergencia "en mitad del grupo". Y el que cualquier frenada sea iniciada e indicada desde la cabeza no supone limitaciones de espacio, si no todo lo contrario, margen de conocimiento adicional. Igual que el seguir el culo del que va delante te ayuda a saber cómo trazar una curva sin preocuparte de que no sabes cómo evolucionará la propia curva más adelante.
Puedes ver algo parecido en las carreras de motos. En las que a pesar de ir a una velocidad despiadada la circulación es terriblemente cerrada. Y si hay un problema raramente afecta a los otros pilotos a pesar de la casi completa ausencia de distancias de seguridad, y a pesar de que en ese caso las problemáticas no son comparables a una carretera pública puesto que la gente está intentando apretar sus límites. Todos siendo conscientes de que cuentan con que el piloto que circula delante será consciente de que forma parte de un conjunto y actuará como si en cierto modo estuviera unido con un muelle flexible a los que están delante y detrás.
Esa si es una de las cosas en las que ayuda haber circulado mucho dentro de un MC. Y que justifica que existan cosas como el capitán de ruta, el sargento, y la obligación de los prospect de ir detrás de todo. Uno aprende a circular en grupo. Y a hacerlo de forma cerrada.
Yo he hecho literalmente decenas de miles de kilómetros en grupo. Jamás he tenido ningún problema de seguridad circulando junto a gente que sabía circular en grupo de forma cerrada - al contrario, en muchas ocasiones he visto situaciones que se salvaban precisamente por comportarnos todos como parte de una cadena.
Pero si hablábamos el domingo de esos novatos fué por ese par de veces en las que crearon situaciones de riesgo justamente por pensar en cosas de esas de aumentar la distancia. Rompiendo los ritmos ajenos y permitiendo en un caso que se colara un coche entre medias del grupo, y en otro forzando a los que iban detrás a hacer frenadas en mitad de curvas. Por que cuando frenas en curva no de acuerdo al ritmo del grupo si no de acuerdo a tu ritmo es posible que tu te sientas cómodo, pero no serás consciente de los descoloques que causas al que viene detrás.
Y en las muchas ocasiones que recuerdo de problemas de seguridad en grupo, la mayoría de las veces el origen ha sido alguien que ha hecho ese tipo de cosas: actuar como si fuera solo y crear problemas por huecos y ruptura de ritmos. En algunas ocasiones los problemas vinieron por puros errores de conducción, pero igualmente esos errores de conducción SIEMPRE tuvieron su origen o en muy contadas ocasiones en que el que iba delante no sabía lo que hacía y no debía estar ahí, o en los restantes en que alguien en lugar de fijarse en lo que hacían los pilotos precedentes apretó o frenó a su bola y por eso corrió o frenó demasiado.
Evidentemente existe una respuesta muy simple a esa cuestión que es "no ir en grupo". Pero para que eso funcione entonces deberían todos actuar al 100% como si fueran personas totalmente independientes, manteniendo una distancia realmente segura de 20 o 30 metros. Y al final cada uno de esos conductores estará solo, sin aprovechar las ventajas de seguridad, anticipación, cobertura... que un grupo bien planteado ofrece.
Quiero decir, mejor ir solo que mal acompañado. O mejor no ir en grupo si no sabes conducir en grupo. Pero si vas con un grupo bien llevado hacer eso que tu dices no es lo correcto.