A quien más le pasa? Rodar solo.

Creo que estás simplificando demasiado el asunto.

El primer interés de rutear con la moto es disfrutar del camino, "relacionarte" con tu moto y la carretera, conocer sitios... esto es algo que puedes hacer exactamente igual en solitario o en compañía.

Pero ese interés disfrutado con la ADECUADA compañía mejora. A veces poco a veces mucho, pero siempre mejora. Descubres sitios que otros te referencian, compartes ese disfrute de la carretera y hasta potencialmente obtienes ventajas de hacerlo "copiando" al que vá delante, recibes ayuda si tienes un problema. Una gran mejora.

Además, los seres humanos somos gregarios. Disfrutamos de la compañía de otros. Forma parte de nuestra naturaleza y el disfrutar el ocio en compañía lo mejora y aumenta. En una ruta completa también hay visitas, paradas, tomarse una birra o un almuerzo... que no se hacen específicamente sobre la moto, y que mejoran el conjunto del resultado. Y esas partes con compañía son necesariamente mejores.

AHORA BIEN. El ir con gente NO adecuada puede complicar nuestra ruta. Hacernos ir a velocidades inadecuadas, generar retrasos u obligarnos a ir con demasiada prisa, pasar de tener delante alguien que te enseña sitios interesantes o ayuda a recorrer un camino más seguro a tener a alguien que te conduce mal...

Pero la razón de que suceda eso no es simplemente "ir con gente". Es ir con gente incompatible. O con demasiada gente, que esa es otra. Mucha gente solo sale en ruta con grupos de 12 o 15 motos, y eso salvo una enorme complicidad y conocimiento termina cansando. Pero entre "un gran grupo" y "yo solo" hay muchos niveles.

Yo llevo muchos cientos de miles de kilómetros en moto. A lo largo de muchos años. Más de la mitad recorridos como "puro ocio" y unos pocos de ellos solo.

Prefiero salir solo que no salir. Pero no recuerdo jamás haber tenido una experiencia especialmente buena por el hecho de ir solo. Sea cual sea el momento, el día, el lugar, tengo diáfanamente claro que todo lo que he vivido en solitario con la moto habría mejorado aunque fuera ligeramente solo por poder cruzar una mirada cómplice con un compañero de ruta expresando algo como "uah, qué guay no".

Obvio evidentemente esas veces que uno tiene un problema, un mal dia o lo que sea y "necesita estar solo". Pero no creo que el tema sea esos momentos.

TODAS mis rutas memorables han sido con "buenos compañeros". Generalmente pocos, tal vez a veces solo uno o dos, de esos que sabes que somos tan compatibles que no hace falta ni preguntar cuando toca parar por que lo intuimos. O con mi mujer en el asiento de atrás, que siempre que viene es uno de esos excelentes compañeros.

Pero no solo.

Y bueno, sin duda me ha pasado a veces que he repetido una ruta que conocí con un grupo digamos "coñazo". Pero casi siempre he intentado no hacerla solo, si no con mejores compañeros. Y como mínimo tendré que agradecer a los primeros el haberme dado la idea.

Si alguien descubre que prefiere ir solo, lo que está descubriendo en realidad es que necesita compañeros de ruta mejores que los que tiene.

O alternativos. Que igual que por naturaleza somos gregarios, también apreciamos más la novedad que la rutina. Y salir unas veces con unos buenos compañeros y otras veces con otros es la forma de que los reencuentros tengan más sabor a "te echaba de menos".
 
Creo que estás simplificando demasiado el asunto.

El primer interés de rutear con la moto es disfrutar del camino, "relacionarte" con tu moto y la carretera, conocer sitios... esto es algo que puedes hacer exactamente igual en solitario o en compañía.

Pero ese interés disfrutado con la ADECUADA compañía mejora. A veces poco a veces mucho, pero siempre mejora. Descubres sitios que otros te referencian, compartes ese disfrute de la carretera y hasta potencialmente obtienes ventajas de hacerlo "copiando" al que vá delante, recibes ayuda si tienes un problema. Una gran mejora.

Además, los seres humanos somos gregarios. Disfrutamos de la compañía de otros. Forma parte de nuestra naturaleza y el disfrutar el ocio en compañía lo mejora y aumenta. En una ruta completa también hay visitas, paradas, tomarse una birra o un almuerzo... que no se hacen específicamente sobre la moto, y que mejoran el conjunto del resultado. Y esas partes con compañía son necesariamente mejores.

AHORA BIEN. El ir con gente NO adecuada puede complicar nuestra ruta. Hacernos ir a velocidades inadecuadas, generar retrasos u obligarnos a ir con demasiada prisa, pasar de tener delante alguien que te enseña sitios interesantes o ayuda a recorrer un camino más seguro a tener a alguien que te conduce mal...

Pero la razón de que suceda eso no es simplemente "ir con gente". Es ir con gente incompatible. O con demasiada gente, que esa es otra. Mucha gente solo sale en ruta con grupos de 12 o 15 motos, y eso salvo una enorme complicidad y conocimiento termina cansando. Pero entre "un gran grupo" y "yo solo" hay muchos niveles.

Yo llevo muchos cientos de miles de kilómetros en moto. A lo largo de muchos años. Más de la mitad recorridos como "puro ocio" y unos pocos de ellos solo.

Prefiero salir solo que no salir. Pero no recuerdo jamás haber tenido una experiencia especialmente buena por el hecho de ir solo. Sea cual sea el momento, el día, el lugar, tengo diáfanamente claro que todo lo que he vivido en solitario con la moto habría mejorado aunque fuera ligeramente solo por poder cruzar una mirada cómplice con un compañero de ruta expresando algo como "uah, qué guay no".

Obvio evidentemente esas veces que uno tiene un problema, un mal dia o lo que sea y "necesita estar solo". Pero no creo que el tema sea esos momentos.

TODAS mis rutas memorables han sido con "buenos compañeros". Generalmente pocos, tal vez a veces solo uno o dos, de esos que sabes que somos tan compatibles que no hace falta ni preguntar cuando toca parar por que lo intuimos. O con mi mujer en el asiento de atrás, que siempre que viene es uno de esos excelentes compañeros.

Pero no solo.

Y bueno, sin duda me ha pasado a veces que he repetido una ruta que conocí con un grupo digamos "coñazo". Pero casi siempre he intentado no hacerla solo, si no con mejores compañeros. Y como mínimo tendré que agradecer a los primeros el haberme dado la idea.

Si alguien descubre que prefiere ir solo, lo que está descubriendo en realidad es que necesita compañeros de ruta mejores que los que tiene.

O alternativos. Que igual que por naturaleza somos gregarios, también apreciamos más la novedad que la rutina. Y salir unas veces con unos buenos compañeros y otras veces con otros es la forma de que los reencuentros tengan más sabor a "te echaba de menos".
Estoy de acuerdo en la “calidad” de la compañía. Eso marca la diferencia entre que te guste o no ir en grupo.

Pero no estoy de acuerdo en que por ir solo no puedas disfrutar lo mismo o incluso más. Cuando he viajado solo las rutas tienen mayor carga de emoción, viajes en los que sientes que tu burra es una autentica compañera de viaje.

Los buenos viajes que me he pegado con amigos moteros me he reido más y he creado vinculos con estas personas, pero ninguno de los viajes que he hecho yo solo y los recuerdos y emociones que tengo de los mismos los cambiaría por el hecho de ir acompañado

Birras!
 
Yo siempre voy solo, rara vez he salido con alguien y cuando lo he hecho me sentía incómodo. Con grupo grande rodé hace unos años y no me gustó nada la experiencia. Con la parienta también rodé un tiempo pero dejó de gustarle y mejor para mí. Solos la moto y yo, como le decía Homer a Lisa, el día de papi y su nena.
 
A mí no me hubieran entrado ganas de ir solo, pero la última vez quedé con un gilipollas que se puso a hacerle cosas a la moto una semana antes, total que cuando llegué a su casa a 80 km de la mía tenía la moto descompuesta, y yo con mochila, tienda, comida y de todo cargado, así que tiré yo solo, y muy buena la experiencia, una semana de ruta, lo pienso repetir cuando pueda, mucha paz, todo es más lento, mucho mejor para desestresarte del curro.

Sobre tener un problema, nunca lo he tenido que no lo solucione la asistencia en carretera, y cuando he parado a estirar las piernas si lo haces al lado de la carretera casi siempre ha parado algún motero a preguntar si necesitas ayuda, incluida la meletérica, no a multar, solo a preguntar si está todo bien o necesitas ayuda. Yo mismo he ayudado un par de veces.

Sobre mi amada, su culo me tiene puesto un límite de veinte kilómetros, se sube detrás para ir a los rastrillos o a comer una paella al lado de la playa, dice que es una gozada ir en moto a esas cosas, encontrar aparcamiento y todo eso, pero más de veinte el coche, y para mí genial, ni en la mejor moto del mundo me gustaría ir con paquete, vas compungido y agobiado, para eso están los coches.
 
Estoy de acuerdo en la “calidad” de la compañía. Eso marca la diferencia entre que te guste o no ir en grupo.

Pero no estoy de acuerdo en que por ir solo no puedas disfrutar lo mismo o incluso más. Cuando he viajado solo las rutas tienen mayor carga de emoción, viajes en los que sientes que tu burra es una autentica compañera de viaje.

Los buenos viajes que me he pegado con amigos moteros me he reido más y he creado vinculos con estas personas, pero ninguno de los viajes que he hecho yo solo y los recuerdos y emociones que tengo de los mismos los cambiaría por el hecho de ir acompañado

Birras!

No se trata de que por el hecho de ir solo un viaje tenga que tener pocas emociones o recuerdos. Yo he hecho muchas jornadas llenas de recuerdos y vivencias sin nadie más.

Pero no imagino qué factor de esos recuerdo y vivencias ha procedido del puro hecho de ir solo y habría dejado de estar viajando con buena compañía. Tampoco, al menos en mi caso eso que comentas de "sentir más la moto". La conducción, las sensaciones... no cambian especialmente por ir acompañado.

En el caso de llevar pasajero, si hay cambios en el comportamiento de la moto, obviamente. Pero mi conducción casi siempre es lo bastante tranquila como para que no haya gran diferencia en eso. Y eso si es por el pasajero, no por ir con otras motos.

Hay momentos en los que por el hecho de ir en grupo he tenido que soltar o acelerar un poco en un instante exacto en el que de haber ido solo no habría hecho justo, justo lo mismo? Pues probablemente. Pero también hay muchos otros instantes en los que el ir siguiendo una rueda me ha servido para conocer mejor el margen, ver un bache... cada vivencia es distinta y es imposible detectar todos los factores que en cada momento te afectan y te sirven para "hacerlo como te ha gustado hacerlo".

También es cierto que a estas alturas el haber dado muchas vueltas y conocer a mucha gente me ha permitido tener digamos "una agenda ámplia". Hay compañeros con los que disfruto rutas de un estilo, compañeros de otros, gente con la que es interesante salir solo dos y curvear tranquilamente, gente con la que es interesante salir y "apretar un poco las orejas", grupos que complican un poco el paseo pero mejoran las birras...

Pero mi indudable conclusión personal es que para poder tener esa variedad de "posibles acompañantes adecuados" es importante salir con gente y probar. No repetiría con la mayor parte de la gente que he conocido en rutas, pero si hubiera hecho esas rutas solo no habría conocido a esos que se que son el/la o los/as acompañantes ideales para "esa" ruta.

Ha habido momentos en los que lo que tenía a mano eran solo posibles acompañantes "no tan bueno". Y he preferido salir solo por que tenía claro que iba a disfrutar menos. Pero no por que "solo disfrute más", si no por que no disponía del compañero ideal.

Reconozco que hay muchas veces que algunas de esas personas con las que no repetiría me han jodido una ruta. Pero no pasa nada, también de eso se aprende, incluso las grandes jodiendas al final terminan transformándose en anécdotas interesantes que tienen su qué, y siempre está uno a tiempo de repetir la ruta y mejorarla.

Tu hablas por ejemplo de esos vínculos que has creado. Y mi experiencia es que si se crean vínculos en la diversión, aún se crean más vínculos en los problemas. Y algunos de esos compañeros insustituibles no lo son por lo que nos hemos reído o disfrutado en alguna ocasión, si no por haber vivido con ellos alguna avería, alguna caída, alguna tormenta... y por qué no, también alguna ruta con compañía nefasta que luego nos sirve para decir juntos "te acuerdas aquel capullo/lento/pesado...???"
 
La realidad de este asunto es que lo que es bueno o malo, lo es para cada uno, no es una verdad absoluta.
Es como discutir si es mejor el color rojo o el azul.
 
La realidad de este asunto es que lo que es bueno o malo, lo es para cada uno, no es una verdad absoluta.
Es como discutir si es mejor el color rojo o el azul.

Ni debatir es discutir, ni comentar es debatir.

La finalidad de un foro de un foro en general no es demostrar quien tiene razón, si no aportar diferentes puntos de vista.

Nada debería parecernos más triste que un mundo en el que el intercambio de ideas se limita a que alguien diserta una opinión, y todos los demás se limitan o a decir "yo también", o a decir "yo no".

Pero también es una oportunidad de aprender y sacar conclusiones de esos otros puntos de vista. Todos tenemos una opinión sobre todo, pero eso no significa que esas opiniones no puedan ser variables. Es el cambio lo que mueve el mundo.

Es muy triste que la mayoría de la gente acomete estas cosas desde el punto de vista de sentirse amenazado por que alguien aporte puntos de vista opuestos, o ponga en duda nuestras percepciones. No es malo descubrir que hay opciones que te hagan cambiar de opinión, lo malo es no ser capaz de aceptarlos. En ese momento es cuando las opiniones se transforman en dogmas.
 
Ni debatir es discutir, ni comentar es debatir.

La finalidad de un foro de un foro en general no es demostrar quien tiene razón, si no aportar diferentes puntos de vista.

Nada debería parecernos más triste que un mundo en el que el intercambio de ideas se limita a que alguien diserta una opinión, y todos los demás se limitan o a decir "yo también", o a decir "yo no".

Pero también es una oportunidad de aprender y sacar conclusiones de esos otros puntos de vista. Todos tenemos una opinión sobre todo, pero eso no significa que esas opiniones no puedan ser variables. Es el cambio lo que mueve el mundo.

Es muy triste que la mayoría de la gente acomete estas cosas desde el punto de vista de sentirse amenazado por que alguien aporte puntos de vista opuestos, o ponga en duda nuestras percepciones. No es malo descubrir que hay opciones que te hagan cambiar de opinión, lo malo es no ser capaz de aceptarlos. En ese momento es cuando las opiniones se transforman en dogmas.

Y que carajo tiene eso que ver con lo que yo he dicho?
 
Y que carajo tiene eso que ver con lo que yo he dicho?

Te lo digo de otra forma: "no es discutir si el color rojo es mejor que el azul, es gente debatiendo sobre una idea interesante - si tu no quieres debatir, cierra el pico y deja que los demás propongan temas interesantes o participen - decir que no tiene sentido hablar de algo no es opinar, es dar por culo".

¿lo entiendes mejor así?
 
Te lo digo de otra forma: "no es discutir si el color rojo es mejor que el azul, es gente debatiendo sobre una idea interesante - si tu no quieres debatir, cierra el pico y deja que los demás propongan temas interesantes o participen - decir que no tiene sentido hablar de algo no es opinar, es dar por culo".

¿lo entiendes mejor así?
Definitivamente, y por si había alguna duda, se te ha ido la cabeza, Don Dogmas.

Debe ser que te has sentido amenazado y he puesto en duda tus percepciones. Y por cierto, después del discursito sobre lo que es un foro, el debate, y las ideas, mandar cerrar el pico a alguien es un poco ratito e incoherente, no?.
 
Haya paz. Jesús es un tío que da vidilla a este foro y dice cosas que luego recapacitas, reflexionas y ves que no va tan desencaminado y nos lleva a todos por la senda de la verdad y el encuentro con uno mismo. A mí particularmente me cae cada vez mejor, al igual que cada vez me gusta más la Sportster S.
 
Atrás
Arriba