A quien más le pasa? Rodar solo.

Bueno, como decíamos... en esos cursos de conducción segura en moto nos han enseñado muchas cosas que no tienen nada de subjetivas. Lo que funciona es lo que funciona y lo que es seguro es lo que es seguro, de forma objetiva. Si en esos cursos ambos hemos aprendido cosas es sin duda alguna por que lo que pensábamos subjetivamente era objetivamente erróneo.

Y estoy seguro de que tu has visto a gente de hacer cosas contrarias a lo que ve uno en los cursos, frenando cuando debe acelerar, levantando cuando debe tumbar y cosas así. Y te aseguro que lo hacen tan subjetivamente convencidos de que es lo seguro y propio como tu cuando comentas sobre razones de la guardia civil, verdaderas seguridades, y tal.

Te vuelvo a decir, acepto y respeto totalmente que tu prefieras (por tu seguridad, por tu comodidad, o por que te sale de las gónadas) rodar solo a rodar en grupo. Es más, te alabo el gusto. Conozco a mucha gente que hace lo mismo que tu pero con más ganas y además lo hace mucho y en muchos grupos generando muchos problemas para los demás.

Pero en eso como en todo hay formas correctas e incorrectas, y te aseguro que estás equivocado en tus percepciones subjetivas. No es que yo tenga una visión de los riesgos distinta, es que como en esos cursos limitados a rodaje seguro personal, a mi me han enseñado y he podido comprobar en ruta cosas que a ti no.

La diferencia importante es que tu estás en la misma postura no ya de una de esos muchos moteros que te dicen "yo ya conduzco bien, no necesito hacer cursos de manejo". Si no en una que cuando le cuentas al que sea cómo te han planteado en el curso la gestión de las curvas te responde "qué va, eso es tu visión, yo se que para mi lo mejor es hacer la curva al contrario".

Sospecho de todas formas que tu visión está además alterada por el hecho indudable que si, existe una forma objetiva de rodar correctamente en grupo, pero al igual que la mayor parte de los moteros ignoran y contravienen esas "buenas prácticas" que aprendes en un curso de conducción, la mayor parte de los grupos se mueven con la misma peligrosa ignorancia. Y tu hablas no de lo que te consta que conviene cuando circulas con un grupo que funciona correctamente, si no de lo que prefieres evitar cuando los que van delante tuya son un peligro. Pero la solución buena a una mala conducción en grupo no es otra mala conducción - es aprender todos a circular correctamente.
Creo que me expresé mal, las técnicas de conducción son objetivas (es física pura, y la física no es discutible). Pero la percepción de los riesgos es puramente subjetiva. Para algunos ponerse a 200 km/h es un riesgo menor, mientras que para otros cruzar la calle por un paso de peatones con semáforo en verde es algo aterrador.

Un saludo.
 
Pues yo que siempre salgo solo tengo curiosidad con salir con otro/s motero/s, esta claro que salir con alguien mas suma aunque el tema de no ir 100% a tu rollo resta (a no ser que vayamos todos en la misma onda, difícil). Si de repente salgo de ruteo con alguien que para a mear donde no tengo costumbre... lo mismo la liamos parda.
 
Creo que me expresé mal, las técnicas de conducción son objetivas (es física pura, y la física no es discutible). Pero la percepción de los riesgos es puramente subjetiva. Para algunos ponerse a 200 km/h es un riesgo menor, mientras que para otros cruzar la calle por un paso de peatones con semáforo en verde es algo aterrador.

Un saludo.

Claro, pero eso es justo parte del asunto.

Una de esas cosas que aprendes (o al menos intentan enseñarte) en los cursos de conducción que tu ya conoces es a obviar algunas percepciones intuitivas que aunque parecen seguras, corren en tu contra. Por que nuestras percepciones innatas se han desarrollado a lo largo de decenas de miles de años viajando a velocidad de mamifero con control directo de nuestros miembros, y no tenemos percepción intuitiva de lo que sucede realmente a 100 km/h manejando un cacharro con ruedas que pesa 200 o 300 kg. Tendrán que pasar otros pocos de miles de años hasta que se desarrolle el "homo vehiculensis" :)

También viajando en grupo existen esas percepciones intuitivas erróneas que es interesante aprender a obviar si uno quiere obtener no falsa sensación de seguridad, si no verdadera seguridad efectiva. Que es lo que al fin y al cabo importa. De poco sirve sentir que evitas riesgos si en realidad estás creando una situación potencialmente insegura.
 
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Una buena charla, en buena compañía, delante de un buen plato de callos y después de un buen paseo en moto lo arregla casi todo. O todo.
 
Pues los domingos si no hay parada desayuno no me mola salir, por suerte somos un pequeño grupo (entre 3 y 10) que salimos todos los domingos y nunca perdonamos el desayuno, la ruta esta marquada por uno de nosotros a partir del miercoles, y lo unico que podemos perdonar en caso de salida muy larga es la cervesa de despedida, pero aun asi tampoco la perdonamos mucho, osea si salgo algun dia solo con mi esposita es por la semana y en todas las ocasiones el cafe o la cervacita fresquita no se perdona, y me gusta salir tanto solo que compartir ruta con los Hermanos el domingo, nuetras salidas son en Z, y cuando llegan curvas distancia respetable donde cada uno se encuentre a gusto, tenemos el que hace la ruta que habre ruta, y otro que conoce la ruta que la cierra, siempre vamos juntos y siempre nos esperamos, respetando siempre las reglas de rodar en grupo, en grupo el grupo manda nunca un hermano se que tirado siempre atentos de salir los que salmos y llegar los mismos, a menos que uno se anuncie que se va, y damos por echo que no llegara con el grupo, somos felices y no hemos fallado a dia de hoy ningun domingo. tampoco hemos fallado ningun desayuno es cierto, en fin a difrutar que son dos dias, y "GAS - GAS"
Un abrazo y un saludo
 
Aquí compartiendo unos callos con @Gutixoc y con @Marcos.
Por decir que mi moto era la más guapa :)
Amigo Bugui Esponja lo tendremos en cuenta en una de nuestras proximas salidas del domingo reservaremos por alli, te lo comunicare el dia que vayamos y si te apetece te presento los hermanos que ese dia saldremos, nosotros cuando salimos por esa zona desayunamos en Casa Pedro en Abrera, pero por descubrir nuevos horizontes siempre estamos abierto a ellos somos buena peña, la mayoria salen de Viladecans y algunos como yo salimos de Bellvei.
Gracias por la informacion del sitio y saludos y un abrazo
 
Lo malo de ese consejo es que como vayas detrás de uno que trace mal, aprendes mucho, pero mal. Aparte del peligro de ir fijándote en otra persona en lugar de fijarte en la carretera. En una mañana en un curso de conducción en circuito puedes aprender muchísimo mas que en muchos años en carretera.

Un saludo.
Así fué mi primera ostia siguiendo trazada, no digo que el de delante trazara mal, pero su moto es diferente a la mia, la velocidad y ruedas de cada uno no tienen porque soportar lo mismo y en mi caso yo fui al suelo.

En confianza los primeros kilometros viene bien que alguien con experiencia te ayude los primeros kilometros y que esa persona sea consciente que le estás copiando trazada, pero en cuanto te hayas soltado… curso de conducción como dices.
 
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En confianza los primeros kilometros viene bien que alguien con experiencia te ayude los primeros kilometros y que esa persona sea consciente que le estás copiando trazada, pero en cuanto te hayas soltado… curso de conducción como dices.
Eso nunca viene mal, pero yo creo que es preferible que ayude desde detrás con un intercomunicador y vaya corrigiendo la trazada. Así el ritmo lo marca el "novato".

Un saludo.
 
Eso nunca viene mal, pero yo creo que es preferible que ayude desde detrás con un intercomunicador y vaya corrigiendo la trazada. Así el ritmo lo marca el "novato".

Un saludo.
Eso es mucho mejor sí (en mi caso no teniamos esos intercomunicadores cuando empezamos, pero a día de hoy son muy utiles)
 
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