4.000km rodando con el aceite en la marca del mínimo

Julitohd

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Hola buenas!

Quería saber qué opináis al respecto, espero no aburriros y que me ayudéis porque estoy bastante preocupado, os pongo en contexto:

En agosto compré un HD Sportster XL 1200 custom de 2011 con 23.000km. En principio me la entregaron totalmente revisada.
Nada más salir del taller la hice 100km por autovía, y al parar veo que ha perdido mucho aceite por el tapón de llenado del deposito. La mando al taller en grúa y me dicen que el problema ha sido el tapón, que solo ha perdido por ahí. Antes verifico el nivel de aceite y estaba la marca llena 3/4 (creo que lo miré bien, pero ahora ya dudo si lo que vi fue la varilla sucia de aceite hasta arriba la primera vez que la saqué y no la limpié, y la volví a meter ara ver realmente el aceite o qué paso..ahora veréis porque digo esto..). Me dicen que cambian el tapón, rellenan el aceite y problema solucionado.
Ahora viene el problema. 4.000km después, he comprobado el nivel de aceite y está al mínimo (aunque no ha llegado a salir ningún aviso en el cuenta km). La fuga está descartada ya que duerme en el garaje y no he visto ni una mancha en todo este tiempo.
¿Puede una moto consumir todo el aceite en 4.000km? No se cuanto tiempo lleva con este nivel de aceite.. El miedo que me da es que no rellenaran el aceite cuando la revisaron por la fuga del tapón. Ellos me han dicho que es imposible que haya consumido todo el aceite del deposito en 4.000km. Que se les debió de olvidar rellenarlo y que efectivamente debí de mirar mal el nivel cuando pasó lo de la fuga.
Después de todo esto, me han dicho que han vuelto a rellenar el aceite (ahora si lo he verificado) y que no me preocupe que al motor no le ha pasado nada. Que si no ha saltado el aviso en el cuenta km de que no tiene presión está todo perfecto. Que estos motores están hechos para poder funcionar al mínimo toda la vida y no pasarles nada...
No he notado nada raro en el rendimiento de la moto, ni he oído ruidos raros ni nada (claro que igual ha sonado mal siempre y es lo que he oído yo desde agosto y me ha parecido su ruido normal, pero no creo..).
Ya no me fío y no se si ha podido joderse el motor y darme un disgusto en un tiempo..
Qué opináis? es viable que la "abran" y me digan si realmente está dañada?? Eso es mucha pasta??
Un saludo y muchas gracias
 
Mi duda es si creéis que después de lo comentado el motor puede tener daños graves, y que haríais para solucionarlo en tal caso
 
De abrir nada, eso sería lo último de lo último, para eso está la bomba para distribuir el aceite. La moto tiene un rango de funcionario entre el Max y Min lo dos son válidos.
Supongo que sabes que para medir el nivel de aceite el motor debe estar caliente y la moto estacionada en su pata.
 
Nivel mínimo no significa "demasiado poco". Significa "dentro de los parámetros aceptables". No es conveniente dejar el acéite en el mínimo si uno lo comprueba, por que si pierde o quema algo después pasará a estar por debajo de eso, pero mientras esté ahí está bien.

Así que no es que no merezca la pena que revises nada. Es que no ha estado en ninguna situación problemática. Si que el aceite esté en la marca mínima supusiera algún problema la marca estaría más arriba.

Incluso aunque realmente estuviera por debajo, eso solo significará que el aceite estará sometido a más desgaste de lo necesario. Mientras haya presión de aceite y el piloto no se encienda ni la moto se recaliente, no debería pasar nada, salvo tal vez un mayor desgaste a largo plazo (que no notarías en 4.000 si no en 100.000 kms).

Esto es, una cosa es que tengas que tener el aceite "en adecuado nivel y consumo" y otra que por apurar los tiempos o el nivel vaya la moto a jorobarse directamente.
 
El manual dice entre mínimo y máximo, que no baje del mínimo hasta llegar a encenderse la luz de baja presión de aceite y que no llegue a la línea de nivel máximo, por lo que no me preocuparía.
Rellena tu, cambia tu y revisa tu. ;)
 
No creo que te haya chupado todo ese aceite en 4000Km. Lo mirarías mal.

Y si no ha bajado del mínimo no te emparanoies. Tranquilo que seguro que está bien.
Vete vigilando el nivel, asegurándote que lo mides bien y se te irá pasado... xD
 
Un manómetro de aceite te avisa, antes que la luz, de los problemas de aceite.
En el manual de usuario dice que hay que revisar el aceite cada repostaje. Por algo será.
Al ser motor de cárter seco, con poco aceite puede funcionar sin hacer destrozos.
En un motor de cárter húmedo, ojo, igual habría trabajado sin aceite en algunas inclinaciones.
Birras
 
Mi sportster es una 1200 de 2014 y no consume aceite, lleva el mismo nivel desde el cambio y lleva 4200km, y esta vez le he echado sintético 20w50 de motul el 7100.
 
Primero, yo revisaría el aceite.
En caliente, para de cabrá y terreno llano, espero cinco minutos, saco varilla, limpio, pongo varilla, roscándola bien en su posición.
Compruebo y si está entre el mínimo y el máximo, pues OK.
Tampoco creo que le pase lo más mínimo al motor por circular con la varilla al mínimo.
Anda que tardaría en encenderse la luz roja de presión de aceite insuficiente.
Yo estaría tranquilo.
Una vez un harlista ne dijo:
Para tener una harley no hay que ser delicado, son hierros, literalmente.
 
- En adelante revisa el aceite más a menudo, cada repostaje está bien, pero sobre todo no la dejes sin mirar el nivel durante muchos kms, por salud mecánica.
- Circular con el aceite “sobre el mínimo” no es hacerlo “por debajo del mínimo” por lo tanto no es peligroso.

- Hace un par de años volví de Cádiz a Bcn con el aceite por encima del mínimo parando para repostar y poco más…la moto bien…aceite mineral de calidad y listos… lo demás son excesos de preocupación, que son normales pero mejor prescindir de ello.
- Por costumbre y a partir de ahora procura llevar siempre el aceite sobre la mitad o algo más por cautela. Y disfrutar la burra todo lo que puedas.
 
Hoy me dió por ojear el manual del propi, y dice que le cambie el aceite (mineral) cada 8.000 km's, y yo convencido de que era cada 4.000.
Pues ahora que lleva sintético, que será ¿cada 32.000? No sé si al año haré 32.000....me da que conocería a todos los vecinos de la isla...
Creo que no cambiaré mis viejos hábitos de monje.
 
Leyendo el caso, yo llevaría una lata de aceite en la alforja, un litro, nunca se sabe que puede pasar si un motor se queda por debajo del nivel de aceite. No quiero imaginar si te quedas sin aceite y gripas. Aunque lo mejor, que te lo arreglen y ganes en tranquilidad. Un motor sin aceite es como un cuerpo sin sangre, deja de funcionar.
 
Vaya, hoy se me ha encendido el testigo del aceite. Miro el nivel y está bien, la que no está bien es la consola. A sido al arrancar y llevar unos segundos bien largos encendida. Pero el susto ya te lo llevas.
 
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