Me ha atraído el título de este hilo y no puedo evitar reírme ahora, al colocar la respuesta. Me río, y que nadie me interprete mal, por favor, porque a estas alturas no sé muy bien qué hacer. Me explicaré:
Ésta es mi conclusión sacada haciendo muchos kilómetros en las motos más diversas, de todas las marcas y modelos.
-Si conduzco cualquier moto, me cruzo con una BMW y saludo, el 90% no saluda. Esto lo tengo comprobado.
-Si conduzco una BMW y me cruzo con otra BMW, el 95% sí me saluda.
- Si conduzco cualquier moto, me cruzo con una Harley y saludo, el 70% no me saluda. Lo siento, así es cómo me lo encuentro desde otras motos.
-Si conduzco una Harley, me cruzo con otra Harley, me saludan seguro, salude yo o no.
-Si me cruzo con una doble erre y el tipo va enfundado en su mono, botas y demás y le saludo, él saluda al 95%, si no va muy ocupado controlando su moto en un momento exigente.
-Si llevo en el remolque mi moto u otras motos de carreras, sólo saludan al adelantar las doble erre, nada más.
Así, grosso modo, ésta es mi particular estadística.
Por lo que a mí respecta, pienso que se trata de una costumbre que siempre nos ha caracterizado y por la que nos reconoce y señala el resto de la sociedad. A mi modo de ver, sería una lástima que se perdiese.
Sí, efectivamente, si no me despisto o me coge descuidado suelo saludar hasta a los usuarios de escúter en carretera.
Por último, falta incluir el saludo con el pie derecho, muy extendido últimamente, cuando adelantas a otro motorista. Es muy práctico porque evitas soltar el gas o hacer un giro contrahecho para mostrar la mano izquierda.