¿Ponemos las Dyna a "dieta"?

PedroMM

Well-Known Member
Buenos días.
Sigo abriendo hilos que espero para algun@s puedan ser interesantes y que aporten experiencias, sugerencias, enlaces a artículos, etc.

Como todos sabemos las HD son puros hierros o aceros. Un simple estribo pesa bastante para lo que es, y eso va lastrado la moto y hace más complicado, por ejemplo, manipular la moto en parado, cambiar el peso para entrar en curva, etc.

Bien, quizás sería interesante ver que posibilidades de sustitución de piezas de serie por otras mas ligeras se pueden hacer. Me refiero a estribos, manillar, torretas, manetas de freno y embrague, batería, llantas, depósito, guardabarros, etc.

Pongo de ejemplo un artículo web que leí hace años y que no he podido encontrar, pero lo resumo aquí.
Audi hizo una prueba en circuito para saber que pasaría si comparaban un Audi S5 de serie (motor V8 4.2 FSI de 333CV y tracción Quatro), con un Audi A5 2.0 TFSI (motor 2.0 de 4 cilindros en linea, 210cv turbo, tracción delantera) todo de serie pero con chasis y carrocería enteramente fabricada en aluminio.
El resultado fue espectacular, el A5 de aluminio podía mantener el ritmo del S5 y no lo adelantaba debido a que el S5 por la tracción Quatro tenía mejor paso por curva. Además, en condiciones normales el consumo de A5 de aluminio era de unos 6.5 litros a los 100 km/h.

¿Que pasaría si lo extrapolamos a nuestras HD, sean Sportster, Dyna...?, ¿podríamos bajar de los 300kg de las Dyna a los 260-270kg sin variar la estética?

Saludos y birras
 
Jajaja, para nada, estoy encantado con mi Dyna, te lo garantizo. Ello no quita que se puedan hacer casillas para rebajarles el peso si hay posibilidad, bolsillo y ganas.

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Totalmente de acuerdo. Hace tiempo que las hd se están disfrutando muchas desde un punto de vista de performance que solo para darse un paseo. En usa está muy de moda transformar la hd para disfrutarla de una manera más agresiva.
He escuchado que ha habido gente que ha puesto yantas de fibra de carbono, mucho más ligero, pero que puede dar problemas de inestabilidad....
Si podéis echarle un vistazo a Big bear performance, las construcciones que hace. Son la leche

Birras

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puedes sustituir toda la carrocería por una de fibra de vidrio.
Airtech fabrica algo para HD pero no hay para Dyna.
Lo de meter el chasis de aluminio no lo veo. Las llantas es otro tema podría ser mas manejable en marcha pero en parado no lo vas a notar y valdrá una pasta gansa.
Creo que es mas económico que el piloto se ponga a dieta y vaya al gym a ponerse fuerte como el vinagre.
O cambiar a una 2t
 
Discrepo, las Indian llevan chasis de aluminio, por ejemplo, y las nuevas HD, la Bronx, Pan American y la futura Custom, si llega a salir, vendrán con mejoras en los materiales para reducir el peso.

No ando buscando deportividad ni mucho menos, es simplemente progreso. Entiendo que HD tendrá su fundición, pero ello no quita que puedan avanzar un poco en materiales, entre otras cosa para reducir peso, ganar dureza y rigidez de chasis, y mejorar la movilidad. Que si, que una HD tiene mucho aplomo, es cierto, parece que vas sobre un tren, pero ello no quita que son pesadas. Que una Iron 883 en báscula esté sobre 250kg, a día de hoy parece algo subida, pese a que es una HD que me encanta.
 
Buqui Esponja, eso hago yo cuando puedo, pero con el gym y dependiendo de la persona, pesas más. Músculo pesa más que el tocinaco. Jajaja.
Si, el cambio de llantas en una pasta en cuanto saltes a magnesio y carbono. Las mías son de radios y las quiero cambiar cuando pueda, pero sin materiales exóticos.
 
La Scout, y Scout Bobber llevan chasis de aluminio.

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He mirado una por curiosidad, La Scout 255kg chasis fundición de aluminio.
solo 3 kilogramos menos que la Sportster 1200...
Puede que un chasis del siglo XXI aporte mayor rigidez y que vaya mejor, pero en peso no está compitiendo.
A parte el chasis de tubo es mas fácil de reparar en casa, en caso de que se doble o parta.
Digo yo
 
Entonces no hablo más, jajaja, al menos en lo referente al chasis.

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No hombre, seguramente es un chasis mas rígido y con muy buenas cualidades. Aguanta ciento y pico de cv. Era solo curiosidad.
Los doble cuna de acero ya está desfasados.
A ver en 2021 que inventa la Jarlyn para entra en competencia
 
No esperes grandes cambios, ahora no es tiempo de grandes inversiones en I+D de motores térmicos, siempre harán cosas por supuesto, pero cada vez menos, ahora la I+D va para las eléctricas. Además es tontería, por mil euros encuentras máquinas con el doble de prestaciones que cualquier HD, es un camino sin salida.
Si mi perro tuviera ruedas correría más, pero ya no sería mi perro, sería un patinete, para mi eso pasó con la inyección, tampoco es que no me gusten solo por ser yonkis, me siguieron gustando, pero en eso vi llegar el principio del fin de esta historia.
Eso sí, que chula una Dyna si le quitas todo lo que sobra y hasta le pones un depósito de spontex, esas son las más de mi gusto, lo que menos me gusta es lo contrario, las espontex con plataformas y esas cosas.
 
Última edición por un moderador:
A ver.
Para que pese 30 kg. menos en una de serie....

Guardabarros trasero y delantero, fuera.
Intermitentes y soportes, fuera.
Recubrimiento espadines traseros, fuera.
Mandos intermedios y sus soportes, fuera.
Faro trasero, fuera.
Reposapies del pasajero y soportes, fuera.
Escapes de serie (silenciosos), fuera.
Asiento biplaza, fuera.
Tapa de bateria y de bocina, fuera.
Tapa del Caddy, fuera.

Y alguna cosa màs.

Se puede cambiar:
Llantas y cubos por unas de aleacion.
El basculante también. Por uno de alu.
Amortiguadores, con cuerpo de alu.
Bateria, por una de litio.
Torretas, por unas de alu aligeradas.
Manillar, por uno de enduro.

.....
 
...
El depósito, cambiarlo por uno de ocho litros. Ocho litros, ocho kilos menos que el depósito de serie lleno.

Y poco más.
Porque tampoco tiene mucho sentido intentar aligerar algo que no se ha diseñado para ser ligero.
 
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