Bueno como unos son excepticos sobre que no varia el comportamiento de la moto y otros intentan arrojar luz os voy a contar mi experiencia en cuanto a suspensiones desde que tengo la moto y todas las pruebas que he realizado al respecto y sus resultados, testados y re-testados:
Originalmente la moto traia detrás una suspensión de 13.5 pulgadas bien conocida y delante los muelles que al tocar freno hunden la moto hasta el tope...el comportamiento de la moto pues para uso normal y poco mas....el problema: los topes al ir con acompañante...decidí pasar a una suspensión de 12.5 pulgadas versión heavy duty de progressive para intentar quitar el problema de los topes con acompañante y eso lo solucioné, pero desde el minuto 1 que tuve puesta la suspensión noté que "le pesaba el culo", es decir, me costaba meterla mas en curva y en rotondas, mas de lo que me costaba con la suspensión original...además apareció un fenómeno muy indeseable: el flaneo a alta velocidad (mas de 150km/h). Cuando iba con acompañante ese flaneo no sucedía pero se mantenía la menor agilidad en curvas...y volvía a aparecer al ir solo en la moto...quise comprobar estas sensaciones y volví a la suspensión original: desaparecieron los flaneos y la moto volvió a ser menos pesada de atrás....tirando de la lógica y hablando con gente es completamente normal: al ir mas baja de atrás se produce un desplazamiento de peso hacia el eje trasero, cargándolo y haciendolo mas pesado, a la vez que se descarga el eje delantero y provoca que a alta velocidad sumado al empuje del viento, desplace aun mas el peso atrás y descargue delante provocando el flaneo por falta de carga en el eje delantero...esto se mitiga al ir dos, porque simplemente la moto pesa mas en ambos ejes y el efecto desaparece.
Sigamos....volví a 12.5 porque el tema de los topes me tenía agobiado...ademas teníamos el problema de los topes al frenar...para esto segundo recurrí directamente a unos muelles de suspensión progressive longitud estándar porque atrás no había bajado lo suficiente como para poner el lowering kit...puse la moto apoyada sobre su pata de cabra y la mire de perfil dándome cuenta que la moto estaba inclinada hacia atrás, causante del eje trasero pesado...volvi a poner la suspensión de serie por comparar y la moto se quedaba recta, sin inclinación...ademas al "saltar" sobre el asiento para comprobar el funcionamiento de la suspensión, estando de origen ambas suspensiones basculan a la vez hacia abajo...al poner solo los progressive heavy detrás y hacer el mismo proceso, la delantera basculaba antes y mas que la trasera...sintoma de que atrás iba mas duro que delante (completamente lógico)....sigamos... saqué de la caja los muelles delanteros y saque de la moto los originales para compararlos...en longitud mas o menos iguales, pero donde varía la cosa es en el grosor de las espirales y de la distancia entre cada espiral...en los originales mucho menor y con las vueltas de espiral mas juntas y en los otros mas separado...estaba claro que los progressive iban a ser mas duros...saqué las instrucciones y me indicaban como recortar los casquillos según la suspensión que llevase atrás...indicaban tantos centimetros de recorte al casquillo como tantas pulgadas llevases atrás...ademas indicaban que para una conducción "suave" el casquillo debía recortarse otro poco mas y para conducción "sport", un poco menos. Pues los recorte para 12.5 pulgadas con conducción entre suave y sport...puse aceite con densidad original (que por cierto no se quien ha dicho que no hay que abrir las botellas para cargar el aceite...por ciencia infusa quizás?? :uohhh:...)...el resultado es que la moto volvió a recuperar la agilidad original y los flaneos a alta velocidad desaparecieron, así como los topes en ambos ejes...nada de nada...mirando la moto de perfil vi que estaba completamente recta cosa que confirmaba la teoría.
Después anduve haciendo pruebas de poner otras suspensiones mas duras atrás, pero eso era inviable en cuanto a confort, o poniendo aceites densos delante, cosa que atentaba también contra el confort y la verdad es que no lo vi necesario para ir rápido llevando ya la suspensión progressive.
Mas adelante, como me aburría, hice pruebas de subir las botellas para bajar la delantera y ver que pasaba...efectivamente al subir las botellas estas recortando distancia entre ejes (tuve la curiosidad de medir de tuerca a tuerca de eje de la moto) y la verdad es que cuanto mas subi las botellas, mas agilidad tenía la moto, cosa lógica porque una distancia entre ejes menor, facilita el manejo, pero en recta y rápido hacia que la moto se moviese bastante.
Finalmente volví a dejar las botellas en su sitio, muelles progressive con aceite de densidad 15W dentro que va fenomenal y atrás llevo ahora mismo 12.5 pulgadas pero en una suspensión neumática de harley touring, regulada con precarga de aire para mi peso y la moto va fenomenal...entra muy bien en curvas (como originalmente), y en rectas va también muy bien (pasando de 160 no puedo sujetarla bien porque llevo un cuelga monos de 16 :complice: ).
Espero que nadie se enfade ni se lo tome a mal después de este tocho. Esta es mi experiencia comprobada y testada con varias personas que me han acompañado en ocasiones en las que he testeado. Debo decir que soy muy muy muy tiquismiquis con la moto y cualquier cosa que le toco noto como cambia, ya sea en prestaciones o en comportamiento motor o en algún ruido que aparezca de nuevo. He hecho muchísimas pruebas y he probado muchas combinaciones y en cada una he notado diferencias. Puede que otros no noten las diferencias o les de igual o simplemente se acostumbren (cuando solo iba con los 12.5 detrás y notaba como pesaba de detrás tras varios días con ella esperando la suspensión delantera me acostumbre a tirar de la moto y ya no pensaba en ello, pero era consciente de que había empeorado en ese aspecto).
Decir que si en lugar de 12.5 bajas a 11 pulgadas detrás, la sensación y el desequilibrio se acentúan brutalmente (ademas de que tienes que cambiar la pata de cabra para que la moto no se quede recta al aparcar). Los lowering kit delanteros no existen por capricho...existen para compensar las bajadas traseras brutales....pero siempre pensad que delantera y trasera deben quedar compensadas. Si te da igual conducir con la moto desequilibrada, adelante...a mi no me da igual y lo noto. Es como cuando vas con las ruedas con baja presión...hay gente que le da igual porque no lo nota o no le exige a la moto...yo noto cuando llevan medio kilo menos y no voy a gusto. Pero es que en harley hay dos tendencias: estética (dándote igual el confort o las prestaciones) y el rendimiento (importandote menos la estética).
Si tienes poca pasta y quieres bajar la altura de la moto tienes las placas lowering kit para la trasera y los muelles originales de sportster low que son mas cortos que los de las estándar y baratos de segunda mano.
Si tienes pasta, invierte en suspensiones traseras y delanteras y equilibradas...es absurdo gastar dinero en una suspensión y no compensarla/ajustarla.
Las sportster nuevas no tienen estos problemas de suspensión....vienen bastante mejoradas...por algo será que harley ha invertido en suspensiones y frenos en la nuevas...no creeis???
saludos amigos...