¿Cuanto bajar la suspensión delantera si atras paso a 12 pulgadas?

FMoW

Well-Known Member
Buenas a todos,

Tengo la cabeza como bombo -lo mismo de todos antes de cambiar, vamos-. Tengo una Iron de serie en suspensiones. Mido 1,60 y por la espalda y comodidad para llegar al suelo voy a bajarla atras de 13,5 pulgadas a 12 pulgadas. Me he decidido por los Hagon Nitro. Pero queda el asunto de que cambiar delante. Hagon tiene muelles, pero para bajarla, como no incluye casquillo de PVC recomienda subir las botellas en las tijas... mal asunto ¿no? Cambiaría la distancia entre ejes si no me equivoco. Pero puedo utilizar delante progressive en medida estandard y si no me equivoco, al venir con casquillo, recortarlo un poco ¿creeis que es mejor solución? Creo que johnymaracas, llevando 12,5 atras, se decantó por esta solución y recorto un par de dedos el casquillo de delante... ¿recorto la pulgada y media que quito de atras? ¿la dejo como está? creo que la americana viene así: más alta de alante y que lo que cambia en las no USA es la altura del amortiguador trasero nada más...

Gracias y perdonad el tocho... de atrás existe toda la información y más pero que hacer delante es más confuso para mi
 
efestivamente compañero...compra los progressive estandard para evitar topes al frenar y cortale al casquillo lo necesario para que la moto quede equilibrada...en las instrucciones de montaje de los progressive delanteros te indica cuanto cortar al casquillo en base a las pulgadas que quieras bajar la moto...es medir y cortar y queda perfect....al menos en los que yo compré venía todo esquematizado y bien clarito para no equivocarte
 
efestivamente compañero...compra los progressive estandard para evitar topes al frenar y cortale al casquillo lo necesario para que la moto quede equilibrada...en las instrucciones de montaje de los progressive delanteros te indica cuanto cortar al casquillo en base a las pulgadas que quieras bajar la moto...es medir y cortar y queda perfect....al menos en los que yo compré venía todo esquematizado y bien clarito para no equivocarte

Eres-un-dios... johny. No se puede resolver de manera más clara y sencilla una duda. Hagon atras y progressive alante. Cortar casquillo para equilibrar y listo. El tema debería quedar adherido!!!
 
No entiendo bien lo que expones, pero si bajas de detrás no tienes por que bajar de delante(a menos que quieras, no por que haya que hacerlo por bajar detrás, no existe un "equilibrio" entre detras y delante) eso que cambia distancia entre ejes es absurdo, que mas da 5 cm mas larga o corta la moto..? Yo te aconsejo que antes de comprar muelles, le pongas a los tuyos un casquillo de 3 cm de largo, le pongas un aceite sae15 mínimo y veras que no te hará falta comprar ningun muelle.
 
No entiendo bien lo que expones, pero si bajas de detrás no tienes por que bajar de delante(a menos que quieras, no por que haya que hacerlo por bajar detrás, no existe un "equilibrio" entre detras y delante) eso que cambia distancia entre ejes es absurdo, que mas da 5 cm mas larga o corta la moto..? Yo te aconsejo que antes de comprar muelles, le pongas a los tuyos un casquillo de 3 cm de largo, le pongas un aceite sae15 mínimo y veras que no te hará falta comprar ningun muelle.

A ver si me explico -otra cosa es que este equivocado-: la moto se diseña con una geometría y una distancia entre ejes. Y cualquier cambio en la geometría o en la distancia entre ejes varía el comportamiento. Si la moto esta equilibrada, bajarla de atras y no de delante tendra algun efecto -menor o mayor- en el comportamiento en curva y a cierta velocidad. Si la bajo solo de alante o la levanto de atras, por ejemplo, la moto será más agil -curvas- pero perderá aplomo en recta a alta velocidad. Otra cosa es que la variación que propongo detras sea poco relevante. Esa era mi duda. Pero el propio johny te corroborará que decidió recortar los casquillos de alante despues de bajarla de atras porque no "le gusto" el nuevo equilibrio de la moto.

He ido al taller y me proponen lo mismo que me indicas Borges. Pero cambiar los muelles es económico con respecto a lo que suponen los de atras. Y para cambiar el aceite hay que abrir si o si las botellas. En la suspensión original el muelle es fino y corto y va muy precargado con un casquillo de metal muy largo. Y no puedo discutirte que añadiendo precarga y un aceite más denso no fuera a ser más que suficiente, no lo sé... pero si me equivoco tendré que pasar de nuevo por el taller... de todas esas dudas surgió abrir un hilo con las preguntas.

Pero no me entiendas mal... gracias por contestar Borges!!! De verdad. De esto va el foro precisamente!!!
 
Y si la moto no está equilibrada?
Pienso que para probar puedes bajar un poco, lo que permita las torretas que lleves, de las barras.
No mejoras nada de suspensión pero cambias la altura y reparto de pesos.
Biers

Mi opinión es muy variable
 
Y si la moto no está equilibrada?
Pienso que para probar puedes bajar un poco, lo que permita las torretas que lleves, de las barras.
No mejoras nada de suspensión pero cambias la altura y reparto de pesos.
Biers

Mi opinión es muy variable

Hombre, Bugi... entiendo que la marca lanza las motos a la venta equilibradas y somos nosotros, cuando hacemos un cambio, los que variamos ese equilibrio. Al no ser que sea un cambio menor o que tenga en cuenta lo necesario como para restablecer ese equilibrio haciendo lo necesario... caso que nos ocupa. Saber si un cambio atrás es suficientemente significativo como para requerir bajar delante y, si es así, cuanto bajar.
 
Hombre, Bugi... entiendo que la marca lanza las motos a la venta equilibradas y somos nosotros, cuando hacemos un cambio, los que variamos ese equilibrio. Al no ser que sea un cambio menor o que tenga en cuenta lo necesario como para restablecer ese equilibrio haciendo lo necesario... caso que nos ocupa. Saber si un cambio atrás es suficientemente significativo como para requerir bajar delante y, si es así, cuanto bajar.

Ese "equilibrio" es mas subjetivo que objetivo, subas o bajes de detras o de delante la moto ira con el mismo aplomo en recta y en curva casi igual.
 
A ver si me explico -otra cosa es que este equivocado-: la moto se diseña con una geometría y una distancia entre ejes. Y cualquier cambio en la geometría o en la distancia entre ejes varía el comportamiento. Si la moto esta equilibrada, bajarla de atras y no de delante tendra algun efecto -menor o mayor- en el comportamiento en curva y a cierta velocidad. Si la bajo solo de alante o la levanto de atras, por ejemplo, la moto será más agil -curvas- pero perderá aplomo en recta a alta velocidad. Otra cosa es que la variación que propongo detras sea poco relevante. Esa era mi duda. Pero el propio johny te corroborará que decidió recortar los casquillos de alante despues de bajarla de atras porque no "le gusto" el nuevo equilibrio de la moto.

He ido al taller y me proponen lo mismo que me indicas Borges. Pero cambiar los muelles es económico con respecto a lo que suponen los de atras. Y para cambiar el aceite hay que abrir si o si las botellas. En la suspensión original el muelle es fino y corto y va muy precargado con un casquillo de metal muy largo. Y no puedo discutirte que añadiendo precarga y un aceite más denso no fuera a ser más que suficiente, no lo sé... pero si me equivoco tendré que pasar de nuevo por el taller... de todas esas dudas surgió abrir un hilo con las preguntas.

Pero no me entiendas mal... gracias por contestar Borges!!! De verdad. De esto va el foro precisamente!!!

Esa distancia entre ejes da igual que la varies todo lo que quieras que poco o nada influirá en el modo de conducir, ese equilibrio entre delante y detrás solo existe en en el subconsciente y no en la práctica, la moto seguirá pesando lo mismo que es lo que mas cuenta a la hora de curvear o ir en recta, se baja o se sube delante por estética o gusto personal y no por buscar un "equilibrio" que no existe.
Ese cambio te lo puedes hacer en casa y te saldrá muy barato, en un taller te meterán el cuento que tienen que quitar botellas y tal, y no hace falta, con quitar rueda, y los tapones de las barras, aflojar el tornillo inferior de las botellas, bombeas hasta que salga el aceite, cierras y pones el nuevo aceite con un casquillo te mejorara mucho y por casi nada de pasta. Para cambiar aceite ya te digo que no hay que abrir botellas, por que yo lo he cambiado sin necesidad de ello.
No se en la tuya, pero en la mía de serie no trae ningún casquillo en los muelles de serie, y de fino nada, tuve unos muelles de un colega aftermarket que le costaron casi 200€ y eran iguales que los de serie salvo un poco mas largos.
 
Hola ,de lo mas coherente que he leido ,es el consejo del Maracas , si dispones de dinero ... si vas falto de pasta , opción Borges para la delantera ,saludos.
 
Lees todo y da que pensar, la verdad. Es la razón por la que bromeaba al principio con que tenía la cabeza como un bombo :)

Voy a respirar un poco y con lo que haga al final y el resultado os cuento mi experiencia.
 
Por si sirve de algo... Yo bajé mi Iron de atrás, 11" o 11'5" no estoy seguro, y no he notado ningún comportamiento raro ni en curva ni recta ni nada... También decir que esto puede requerir de mucho "ojo" con la moto... Igual un tío que lleva cogiendo motos 40 años sí nota un desequilibrio, yo llevo poco en este mundillo y la harley es mi primera moto, esa es mi experiencia y mi sensación.
 
Bueno como unos son excepticos sobre que no varia el comportamiento de la moto y otros intentan arrojar luz os voy a contar mi experiencia en cuanto a suspensiones desde que tengo la moto y todas las pruebas que he realizado al respecto y sus resultados, testados y re-testados:

Originalmente la moto traia detrás una suspensión de 13.5 pulgadas bien conocida y delante los muelles que al tocar freno hunden la moto hasta el tope...el comportamiento de la moto pues para uso normal y poco mas....el problema: los topes al ir con acompañante...decidí pasar a una suspensión de 12.5 pulgadas versión heavy duty de progressive para intentar quitar el problema de los topes con acompañante y eso lo solucioné, pero desde el minuto 1 que tuve puesta la suspensión noté que "le pesaba el culo", es decir, me costaba meterla mas en curva y en rotondas, mas de lo que me costaba con la suspensión original...además apareció un fenómeno muy indeseable: el flaneo a alta velocidad (mas de 150km/h). Cuando iba con acompañante ese flaneo no sucedía pero se mantenía la menor agilidad en curvas...y volvía a aparecer al ir solo en la moto...quise comprobar estas sensaciones y volví a la suspensión original: desaparecieron los flaneos y la moto volvió a ser menos pesada de atrás....tirando de la lógica y hablando con gente es completamente normal: al ir mas baja de atrás se produce un desplazamiento de peso hacia el eje trasero, cargándolo y haciendolo mas pesado, a la vez que se descarga el eje delantero y provoca que a alta velocidad sumado al empuje del viento, desplace aun mas el peso atrás y descargue delante provocando el flaneo por falta de carga en el eje delantero...esto se mitiga al ir dos, porque simplemente la moto pesa mas en ambos ejes y el efecto desaparece.

Sigamos....volví a 12.5 porque el tema de los topes me tenía agobiado...ademas teníamos el problema de los topes al frenar...para esto segundo recurrí directamente a unos muelles de suspensión progressive longitud estándar porque atrás no había bajado lo suficiente como para poner el lowering kit...puse la moto apoyada sobre su pata de cabra y la mire de perfil dándome cuenta que la moto estaba inclinada hacia atrás, causante del eje trasero pesado...volvi a poner la suspensión de serie por comparar y la moto se quedaba recta, sin inclinación...ademas al "saltar" sobre el asiento para comprobar el funcionamiento de la suspensión, estando de origen ambas suspensiones basculan a la vez hacia abajo...al poner solo los progressive heavy detrás y hacer el mismo proceso, la delantera basculaba antes y mas que la trasera...sintoma de que atrás iba mas duro que delante (completamente lógico)....sigamos... saqué de la caja los muelles delanteros y saque de la moto los originales para compararlos...en longitud mas o menos iguales, pero donde varía la cosa es en el grosor de las espirales y de la distancia entre cada espiral...en los originales mucho menor y con las vueltas de espiral mas juntas y en los otros mas separado...estaba claro que los progressive iban a ser mas duros...saqué las instrucciones y me indicaban como recortar los casquillos según la suspensión que llevase atrás...indicaban tantos centimetros de recorte al casquillo como tantas pulgadas llevases atrás...ademas indicaban que para una conducción "suave" el casquillo debía recortarse otro poco mas y para conducción "sport", un poco menos. Pues los recorte para 12.5 pulgadas con conducción entre suave y sport...puse aceite con densidad original (que por cierto no se quien ha dicho que no hay que abrir las botellas para cargar el aceite...por ciencia infusa quizás?? :uohhh:...)...el resultado es que la moto volvió a recuperar la agilidad original y los flaneos a alta velocidad desaparecieron, así como los topes en ambos ejes...nada de nada...mirando la moto de perfil vi que estaba completamente recta cosa que confirmaba la teoría.

Después anduve haciendo pruebas de poner otras suspensiones mas duras atrás, pero eso era inviable en cuanto a confort, o poniendo aceites densos delante, cosa que atentaba también contra el confort y la verdad es que no lo vi necesario para ir rápido llevando ya la suspensión progressive.

Mas adelante, como me aburría, hice pruebas de subir las botellas para bajar la delantera y ver que pasaba...efectivamente al subir las botellas estas recortando distancia entre ejes (tuve la curiosidad de medir de tuerca a tuerca de eje de la moto) y la verdad es que cuanto mas subi las botellas, mas agilidad tenía la moto, cosa lógica porque una distancia entre ejes menor, facilita el manejo, pero en recta y rápido hacia que la moto se moviese bastante.

Finalmente volví a dejar las botellas en su sitio, muelles progressive con aceite de densidad 15W dentro que va fenomenal y atrás llevo ahora mismo 12.5 pulgadas pero en una suspensión neumática de harley touring, regulada con precarga de aire para mi peso y la moto va fenomenal...entra muy bien en curvas (como originalmente), y en rectas va también muy bien (pasando de 160 no puedo sujetarla bien porque llevo un cuelga monos de 16 :complice: ).

Espero que nadie se enfade ni se lo tome a mal después de este tocho. Esta es mi experiencia comprobada y testada con varias personas que me han acompañado en ocasiones en las que he testeado. Debo decir que soy muy muy muy tiquismiquis con la moto y cualquier cosa que le toco noto como cambia, ya sea en prestaciones o en comportamiento motor o en algún ruido que aparezca de nuevo. He hecho muchísimas pruebas y he probado muchas combinaciones y en cada una he notado diferencias. Puede que otros no noten las diferencias o les de igual o simplemente se acostumbren (cuando solo iba con los 12.5 detrás y notaba como pesaba de detrás tras varios días con ella esperando la suspensión delantera me acostumbre a tirar de la moto y ya no pensaba en ello, pero era consciente de que había empeorado en ese aspecto).

Decir que si en lugar de 12.5 bajas a 11 pulgadas detrás, la sensación y el desequilibrio se acentúan brutalmente (ademas de que tienes que cambiar la pata de cabra para que la moto no se quede recta al aparcar). Los lowering kit delanteros no existen por capricho...existen para compensar las bajadas traseras brutales....pero siempre pensad que delantera y trasera deben quedar compensadas. Si te da igual conducir con la moto desequilibrada, adelante...a mi no me da igual y lo noto. Es como cuando vas con las ruedas con baja presión...hay gente que le da igual porque no lo nota o no le exige a la moto...yo noto cuando llevan medio kilo menos y no voy a gusto. Pero es que en harley hay dos tendencias: estética (dándote igual el confort o las prestaciones) y el rendimiento (importandote menos la estética).

Si tienes poca pasta y quieres bajar la altura de la moto tienes las placas lowering kit para la trasera y los muelles originales de sportster low que son mas cortos que los de las estándar y baratos de segunda mano.

Si tienes pasta, invierte en suspensiones traseras y delanteras y equilibradas...es absurdo gastar dinero en una suspensión y no compensarla/ajustarla.

Las sportster nuevas no tienen estos problemas de suspensión....vienen bastante mejoradas...por algo será que harley ha invertido en suspensiones y frenos en la nuevas...no creeis???

saludos amigos...
 
Gracias johnymaracas... lo que si puedo asegurar, al margen de impresiones, es que todo lo que apuntas es cierto desde el punto de vista de la física, que nadie tenga duda. Como dices, despues queda la parte en la que cada uno interpreta si las variaciones tienen más o menos impacto en el comportamiento de la moto.

Mi intención de mano, era equilibrar. Y para hacerlo, contad que si escogeis los muelles Hagon la única vía consiste en subir las botellas, cosa que acorta la distancia entre ejes. Para mantenerla la alternativa -al menos una- son los muelles progressive standard, que vienen acompañados de un casquillo en PVC que puede ser recortado.

Lo dicho, cuando haga los cambios os contaré el resultado.

Gracias a todos.
 
Bueno como unos son excepticos sobre que no varia el comportamiento de la moto y otros intentan arrojar luz os voy a contar mi experiencia en cuanto a suspensiones desde que tengo la moto y todas las pruebas que he realizado al respecto y sus resultados, testados y re-testados:

Originalmente la moto traia detrás una suspensión de 13.5 pulgadas bien conocida y delante los muelles que al tocar freno hunden la moto hasta el tope...el comportamiento de la moto pues para uso normal y poco mas....el problema: los topes al ir con acompañante...decidí pasar a una suspensión de 12.5 pulgadas versión heavy duty de progressive para intentar quitar el problema de los topes con acompañante y eso lo solucioné, pero desde el minuto 1 que tuve puesta la suspensión noté que "le pesaba el culo", es decir, me costaba meterla mas en curva y en rotondas, mas de lo que me costaba con la suspensión original...además apareció un fenómeno muy indeseable: el flaneo a alta velocidad (mas de 150km/h). Cuando iba con acompañante ese flaneo no sucedía pero se mantenía la menor agilidad en curvas...y volvía a aparecer al ir solo en la moto...quise comprobar estas sensaciones y volví a la suspensión original: desaparecieron los flaneos y la moto volvió a ser menos pesada de atrás....tirando de la lógica y hablando con gente es completamente normal: al ir mas baja de atrás se produce un desplazamiento de peso hacia el eje trasero, cargándolo y haciendolo mas pesado, a la vez que se descarga el eje delantero y provoca que a alta velocidad sumado al empuje del viento, desplace aun mas el peso atrás y descargue delante provocando el flaneo por falta de carga en el eje delantero...esto se mitiga al ir dos, porque simplemente la moto pesa mas en ambos ejes y el efecto desaparece.

Sigamos....volví a 12.5 porque el tema de los topes me tenía agobiado...ademas teníamos el problema de los topes al frenar...para esto segundo recurrí directamente a unos muelles de suspensión progressive longitud estándar porque atrás no había bajado lo suficiente como para poner el lowering kit...puse la moto apoyada sobre su pata de cabra y la mire de perfil dándome cuenta que la moto estaba inclinada hacia atrás, causante del eje trasero pesado...volvi a poner la suspensión de serie por comparar y la moto se quedaba recta, sin inclinación...ademas al "saltar" sobre el asiento para comprobar el funcionamiento de la suspensión, estando de origen ambas suspensiones basculan a la vez hacia abajo...al poner solo los progressive heavy detrás y hacer el mismo proceso, la delantera basculaba antes y mas que la trasera...sintoma de que atrás iba mas duro que delante (completamente lógico)....sigamos... saqué de la caja los muelles delanteros y saque de la moto los originales para compararlos...en longitud mas o menos iguales, pero donde varía la cosa es en el grosor de las espirales y de la distancia entre cada espiral...en los originales mucho menor y con las vueltas de espiral mas juntas y en los otros mas separado...estaba claro que los progressive iban a ser mas duros...saqué las instrucciones y me indicaban como recortar los casquillos según la suspensión que llevase atrás...indicaban tantos centimetros de recorte al casquillo como tantas pulgadas llevases atrás...ademas indicaban que para una conducción "suave" el casquillo debía recortarse otro poco mas y para conducción "sport", un poco menos. Pues los recorte para 12.5 pulgadas con conducción entre suave y sport...puse aceite con densidad original (que por cierto no se quien ha dicho que no hay que abrir las botellas para cargar el aceite...por ciencia infusa quizás?? :uohhh:...)...el resultado es que la moto volvió a recuperar la agilidad original y los flaneos a alta velocidad desaparecieron, así como los topes en ambos ejes...nada de nada...mirando la moto de perfil vi que estaba completamente recta cosa que confirmaba la teoría.

Después anduve haciendo pruebas de poner otras suspensiones mas duras atrás, pero eso era inviable en cuanto a confort, o poniendo aceites densos delante, cosa que atentaba también contra el confort y la verdad es que no lo vi necesario para ir rápido llevando ya la suspensión progressive.

Mas adelante, como me aburría, hice pruebas de subir las botellas para bajar la delantera y ver que pasaba...efectivamente al subir las botellas estas recortando distancia entre ejes (tuve la curiosidad de medir de tuerca a tuerca de eje de la moto) y la verdad es que cuanto mas subi las botellas, mas agilidad tenía la moto, cosa lógica porque una distancia entre ejes menor, facilita el manejo, pero en recta y rápido hacia que la moto se moviese bastante.

Finalmente volví a dejar las botellas en su sitio, muelles progressive con aceite de densidad 15W dentro que va fenomenal y atrás llevo ahora mismo 12.5 pulgadas pero en una suspensión neumática de harley touring, regulada con precarga de aire para mi peso y la moto va fenomenal...entra muy bien en curvas (como originalmente), y en rectas va también muy bien (pasando de 160 no puedo sujetarla bien porque llevo un cuelga monos de 16 :complice: ).

Espero que nadie se enfade ni se lo tome a mal después de este tocho. Esta es mi experiencia comprobada y testada con varias personas que me han acompañado en ocasiones en las que he testeado. Debo decir que soy muy muy muy tiquismiquis con la moto y cualquier cosa que le toco noto como cambia, ya sea en prestaciones o en comportamiento motor o en algún ruido que aparezca de nuevo. He hecho muchísimas pruebas y he probado muchas combinaciones y en cada una he notado diferencias. Puede que otros no noten las diferencias o les de igual o simplemente se acostumbren (cuando solo iba con los 12.5 detrás y notaba como pesaba de detrás tras varios días con ella esperando la suspensión delantera me acostumbre a tirar de la moto y ya no pensaba en ello, pero era consciente de que había empeorado en ese aspecto).

Decir que si en lugar de 12.5 bajas a 11 pulgadas detrás, la sensación y el desequilibrio se acentúan brutalmente (ademas de que tienes que cambiar la pata de cabra para que la moto no se quede recta al aparcar). Los lowering kit delanteros no existen por capricho...existen para compensar las bajadas traseras brutales....pero siempre pensad que delantera y trasera deben quedar compensadas. Si te da igual conducir con la moto desequilibrada, adelante...a mi no me da igual y lo noto. Es como cuando vas con las ruedas con baja presión...hay gente que le da igual porque no lo nota o no le exige a la moto...yo noto cuando llevan medio kilo menos y no voy a gusto. Pero es que en harley hay dos tendencias: estética (dándote igual el confort o las prestaciones) y el rendimiento (importandote menos la estética).

Si tienes poca pasta y quieres bajar la altura de la moto tienes las placas lowering kit para la trasera y los muelles originales de sportster low que son mas cortos que los de las estándar y baratos de segunda mano.

Si tienes pasta, invierte en suspensiones traseras y delanteras y equilibradas...es absurdo gastar dinero en una suspensión y no compensarla/ajustarla.

Las sportster nuevas no tienen estos problemas de suspensión....vienen bastante mejoradas...por algo será que harley ha invertido en suspensiones y frenos en la nuevas...no creeis???

saludos amigos...

Esta claro que todo el mundo tiene su librito, quizas el flaneo tuyo era por que son dos amortiguadores diferentes, y no por la diferencia de longitud, yo con los amortiguadores de serie tengo flaneo y con los de aire que llevo ahora no, y son de la misma longitud.
Yo cambie el aceite delante sin necesidad de sacar las botellas, con quitar los tapones superiores de las barras y aflojar el tornillo interior de ambas botellas, bombee y salio todo el aceite (da trabajo pero te ahorras tender que abrir barras y botellas), tu tienes otro modelo de botellas creo que tiene un tornillo de purga de aceite por detras, la forty no tiene ese tornillo, tiene un Allen interior por debajo de cada botella, que es el que une la barra con la botella, hay que quitar el eje para acceder a el, por ahi sale el aceite perfectamente. Para meter el aceite por donde el tapon de cada barra se mete sin problemas. No se si hablamos de lo mismo, la barra recorre por dentro a la botella y va sujeta a las tijas, por que creo que llamais botellas a las barras..
 
Borges...habia entendido que no abrias la botella por arriba para relllenar...estamos en la misma: Por abajo vacías por los dos tornillitos del final y rellenas quitando el tapon grande de arriba...ok
 
Borges...habia entendido que no abrias la botella por arriba para relllenar...estamos en la misma: Por abajo vacías por los dos tornillitos del final y rellenas quitando el tapon grande de arriba...ok


Voy a tirar una pregunta que a lo mejor es una gilipollez porque la verdad de mecánica y de la física de una moto tengo la misma idea que de chino pero como hace mucho que perdí la vergüenza y tengo curiosidad lo pregunto... Bajando considerablemente la suspensión trasera sin tocar la delantera puede causar que haya un "menor recorrido" de la frenada (combinada, freno delantero+trasero)? Lo pregunto porque desde que cambié la mía de los 13 que traía la moto a 11 noto como que la moto tiene menos recorrido para hacer la frenada, es decir, que antes había más recorrido desde que yo empiezo a presionar el o los frenos hasta que notas que llegas al tope (dado el caso bloqueando la rueda, mi moto no tiene ABS desgraciadamente).
Tiene sentido lo que digo?
 
Cuanto más alta está una moto de atrás, menos peso hay sobre ese eje y más se traslada al eje delantero en el momento de la frenada. Si el sistema de freno delantero no es capaz de manejar el peso transferido, la frenada será suboptima hasta que se haya reducido algo la velocidad. Si bajas de atrás, se incrementa el peso sobre ese eje y se transfiere menos al tren delantero al frenar. Si el sistema de freno trasero puede manejarlo, la frenada combinada puede mejorar. Es lo que has notado.

Tomadlo a grandes rasgos, en la frenada influyen las suspensiones, etc.
 
Cada solución tiene su adepto y lo más correcto es el placer de cada uno a no ser que exista algún tipo de peligro o salirse de las normas.
Mi caso es parecido a lo que comentó Borges..., Atrás unos Burly de 10,5 más un kit de desplazamiento para conseguir una pulgada menos y delante cambié el líquido por Screaming Eagle “Heavy” más un casquillo de teflón de una pulgada de alto. Es decir, bajé 3 pulgadas atrás y subí 1 delante. Voy más seguro que de origen y me encanta su aspecto a pesar de teorías físicas.
Buena suerte a todos.
 
Voy a tirar una pregunta que a lo mejor es una gilipollez porque la verdad de mecánica y de la física de una moto tengo la misma idea que de chino pero como hace mucho que perdí la vergüenza y tengo curiosidad lo pregunto... Bajando considerablemente la suspensión trasera sin tocar la delantera puede causar que haya un "menor recorrido" de la frenada (combinada, freno delantero+trasero)? Lo pregunto porque desde que cambié la mía de los 13 que traía la moto a 11 noto como que la moto tiene menos recorrido para hacer la frenada, es decir, que antes había más recorrido desde que yo empiezo a presionar el o los frenos hasta que notas que llegas al tope (dado el caso bloqueando la rueda, mi moto no tiene ABS desgraciadamente).
Tiene sentido lo que digo?

si tiene sentido porque hay mas deplazamiento de masas cuando frenas...
 
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