¿¿Homologar antes de vender o negociarlo??

Primero, ningún manillar que no sea el de serie pasa la ITV sin legalizar una reforma. Tenga la forma y la medida que tenga. Ni siquiera un manillar con exactamente la misma forma y medida que el original pero que no sea el original realmente serviría (así dicho puede sonar absurdo, pero pensemos por ejemplo en un manillar aftermarket, o en un manillar con la misma forma pero para poner el cableado interior - en teoría necesitarían también una legalización de reforma). Otra cosa es que cuanto más parecido... más viable que ni se fijen.

Segundo, la homologación estandar que algunos manillares tienen no significa nada, casi nunca. Ni siquiera ahorrarías nada en el caso de ponerle un manillar original harley de otra serie u año. En teoría podría simplificar las cosas a nivel de quien haga el certificado de conformidad, pero en la práctica normalmente los estudios de ingenieros suelen pasar de ello y te cobran y miran lo mismo. Ya sea un manillar comprado a harley, o un manillar fabricado a mano.

Tercero, un manillar extremo como un Z PODRIA entrar dentro de la consideración de no homologable por cosas de peligrosidad (esquinas puntiagudas y esas cosas), pero eso normalmente lo confirmarán los que hacen el certificado ese.
Gracias
 
Yo no he encontrado ninguno homologado. Y prepara más de 300€ para comprar uno con homologación (de otro tipo, no Z).
De todas forms si alguien tiene algun Z homologado y tiene el certificado de conformidad le agradecería que me enviara una foto o una copia a ver si le grabo la contraseña y tengo suerte. Incluso si no es un Z también , no creo que en la itv se paren a mirar si la forma es la correspondiente. Me ofrezco de conejillo de indias ;)
Gracias
 
Yo no he encontrado ninguno homologado. Y prepara más de 300€ para comprar uno con homologación (de otro tipo, no Z).
De todas forms si alguien tiene algun Z homologado y tiene el certificado de conformidad le agradecería que me enviara una foto o una copia a ver si le grabo la contraseña y tengo suerte. Incluso si no es un Z también , no creo que en la itv se paren a mirar si la forma es la correspondiente. Me ofrezco de conejillo de indias ;)

CUIDADO... un certificado de conformidad es algo que UN ingeniero hace para UNA moto. El que una moto haya legalizado un determinado manillar en su ficha no significa en forma alguna que otra persona pueda ir a la ITV con una copia de ese mismo certificado y decir "mi moto es igual que esa".

Yo creo que estáis confundiendo este concepto con esos certificados genéricos TüV que algunos elementos de moto suelen traer, y que hablan de homologaciones para modelos. Los manillares de de Highway Hawk, o de Arlen Ness, por ejemplo, traen uno de esos. Pero esos documentos solo significan algo en algunos paises. En Alemania y Bélgica, por ejemplo, se que podrían servir como un "van bien" y usarse de forma equivalente al certificado de idoneidad. Pero ni aquí, ni en forma alguna como una generalidad europea, significan nada.

En teoría a un ingeniero deberían "simplificarle el asunto". Pero como de todas maneras y salvo cosas muy extrañas los ingenieros en esas cosas de los manillares tienden a fijarse solo en lo que se ve y aceptar todos los barcos, tampoco suele suponer nada. Yo por ejemplo estoy pensando en homologar en mi moto aún no se cual de dos manillares, y aunque de uno de ellos me consta esa homologacín TÜV, los dos ingenieros que he consultado me han dicho "me la suda que la tenga o no la tenga, voy a mirar y te voy a cobrar lo mismo".
 
El manual de industria dice expresamente que la sustitución de un manillar distinto al original no se considera reforma. PAra legalizar el cambio al técnico de itv le basta con certificado de taller del montaje y certificado de conformidad del fabricante (cosa que solo proveen cuando el manillar es homologado). Desconozco si existe algún Z bar homologado en el mercado y si existe algún impedimento para que exista.
Es posible que un laboratorio emita un certificado de conformidad para un manillar sin ser el fabricante pero tampoco lo puedo decir seguro. En su día intenté que la escuela de ingenieros de Sevilla me homologara el mío y al no tener contraseña de homologación me dijeron que ellos no lo hacían.
Esa ha sido mi experiencia.
 
Mirar este: Z-Bar Extreme. Parece bastante Z, y homologado, según indican.
manillar-z-bar-extreme-63-cm-homologado.jpg
 
Saludos,

Nadie va a comprar una moto que no pueda usar. Pagar para guardar no tiene sentido. Yo ni miraria tu oferta.
La pones original y la vendes.

Tu, si fueses a comprar una moto, comprarias algo asi?

raf
 
El manual de industria dice expresamente que la sustitución de un manillar distinto al original no se considera reforma. PAra legalizar el cambio al técnico de itv le basta con certificado de taller del montaje y certificado de conformidad del fabricante (cosa que solo proveen cuando el manillar es homologado). Desconozco si existe algún Z bar homologado en el mercado y si existe algún impedimento para que exista.
Es posible que un laboratorio emita un certificado de conformidad para un manillar sin ser el fabricante pero tampoco lo puedo decir seguro. En su día intenté que la escuela de ingenieros de Sevilla me homologara el mío y al no tener contraseña de homologación me dijeron que ellos no lo hacían.
Esa ha sido mi experiencia.

No se qué manual de industria se supone que has consultado tu, pero el que está en vigor y tienen las ITVs define, expresamente, en el punto 6 (dirección - Modificaciones que afecten al sistema de dirección del vehículo), el apartado 6.6 (Sustitución del manillar por otro) que establece que un cambio de manillar es SIEMPRE una reforma.

Solo requiere de legalización con informe de conformidad y certificado de taller (no de proyecto), pero es una reforma.

En cuanto al certificado de conformidad, ni siquiera harley va probablemente a disponer de informes de conformidad específicos de los manillares. Ellos los homologan, en cada modelo, como elementos generales que lo componen, pero yo jamás he visto un certificado de conformidad independiente de un manillar de moto.

Pero cualquier ingeniero autorizado puede emitirlo. De hecho es por hacer eso por lo que cobran cuando uno "homologa un manillar". Si fuese habitual disponer de certificados de conformidad de los manillares, no harían falta los ingenieros para nada - con el certificado de instalación del taller podrías irte a la ITV y con eso legalizar el cambio.
 
No se qué manual de industria se supone que has consultado tu, pero el que está en vigor y tienen las ITVs define, expresamente, en el punto 6 (dirección - Modificaciones que afecten al sistema de dirección del vehículo), el apartado 6.6 (Sustitución del manillar por otro) que establece que un cambio de manillar es SIEMPRE una reforma.

Solo requiere de legalización con informe de conformidad y certificado de taller (no de proyecto), pero es una reforma.

En cuanto al certificado de conformidad, ni siquiera harley va probablemente a disponer de informes de conformidad específicos de los manillares. Ellos los homologan, en cada modelo, como elementos generales que lo componen, pero yo jamás he visto un certificado de conformidad independiente de un manillar de moto.

Pero cualquier ingeniero autorizado puede emitirlo. De hecho es por hacer eso por lo que cobran cuando uno "homologa un manillar". Si fuese habitual disponer de certificados de conformidad de los manillares, no harían falta los ingenieros para nada - con el certificado de instalación del taller podrías irte a la ITV y con eso legalizar el cambio.


Llevas razón en lo de ser reforma. Lo que quería decir es que no necesitan proyecto pero se considera reforma. Y efectivamente solo necesitas el certificado de taller y el certificado de conformidad que sí que provee el fabricante, no dudo que un ingeniero pueda generar uno pero los manillares que son homologados de fábrica acompañan esa documentación.
 
Llevas razón en lo de ser reforma. Lo que quería decir es que no necesitan proyecto pero se considera reforma. Y efectivamente solo necesitas el certificado de taller y el certificado de conformidad que sí que provee el fabricante, no dudo que un ingeniero pueda generar uno pero los manillares que son homologados de fábrica acompañan esa documentación.

El asunto es que si realmente tienes ese certificado (y no te digo que no existan... pero yo jamás he visto ninguno, ni acompañando a manillares originales - y te puedo asegurar que ningún manillar que no sea ni de harley, ni de un fabricante español, los va a tener), no necesitas a ningún ingeniero para nada. Te vas con el papel y con el informe que te haga el taller a la ITV y santas pascuas.

Quiero decir... tu hablas de que en el colegio o la escuela de ingenieros de sevilla no te hacían nada si no tenías un certificado. Si lo tienes... no hay nada que hacer, ya está todo hecho a nivel de ingeniería - no se qué se supone que harían si ya lo tienes, salvo decirte "ya puedes ir a la ITV" :rolleyes:

Y si normalmente se pasan estas cosas por un ingeniero es precisamente por que lo normal es que no haya tales certificados, y es por hacerlos por lo único que ellos cobran.

Sin embargo para que un manillar viniera de fábrica con un informe de conformidad oficial de industria apto para todos los posibles modelos de moto que puedan usarlo, el fabricante o importador tendrían que gastar una pasta en homologaciones que es dudoso que nadie vaya a plantearse.
 
Última edición:
La conformidad no la da el fabricante en este caso harley?
Me explico si me voy a conce y compro un cuelgamonos ellos no me dejen dar el certificado del fabricante (harley) de q ese manillar vale para mi moto... y con el certificado de haberlo montado irme a la ITV?
 
La conformidad no la da el fabricante en este caso harley?
Me explico si me voy a conce y compro un cuelgamonos ellos no me dejen dar el certificado del fabricante (harley) de q ese manillar vale para mi moto... y con el certificado de haberlo montado irme a la ITV?

SI TE LO DAN, si.

¿Te lo van a dar? ¿Conoces a alguien a quien se lo hayan dado?

Que a ver, no es una cuestión de lo rácanos que sean. Una cosa es homologar una moto completa, con sus elementos, y otra homologar una pieza de forma independiente. Hacer lo primero no implica hacer lo segundo. Ni pagar tasas, ingenieros, informes... de lo primero implica ahorrártelos para lo segundo.

Tenemos que entender que hablamos de documentación específica que tiene que crearse y homologarse a nivel de industria en España (que vale una pasta) o a nivel general europeo (que vale aún mucha más pasta). Específica para cada manillar descrito y certificado sobre cada uno de los posibles modelos que podrían llevarlo.
 
Entonces industria España ha homologado los distintos manillares de la gama sportster... es decir si me compré una 72 con el manillar bajo o con el ape... esos los paso industria como buenos?
O sólo hay una medida homologada y harley te vende la moto con un accesorio que no cumple...
Es más y esto lo he comprobado.. mi moto da en ficha 83cm de ancho...y el manillar original que me vendía el conce eran unos 70 y poco..
Tuve hace años un problema con los retrovisores son los originales harley pero no homologados... el de la ITV me dijo q si llevaba papel del fabricante como q esos eran lo q tenia q llevar me los pasaba sino pues no...
 
Atrás
Arriba