Tu, por ejemplo, que tienes la misma moto, qué has notado y cuánto te ha costado.
Recuerda que mi Fat Bob es Dyna, pero al final el fundamento y resultado es similar.
Las motos salen de fábrica con una mezcla poco adecuada y los motores están un poco capados, todo ello para cumplir con las normativas.
Cuando reprogramas la moto, entre otras cosas, se le pone la mezcla adecuada para que trabaje bien, se "libera" el motor.
Que se obtiene: la moto va más alegre, consume un poco menos y se calienta menos.
Eso solo con una repro sin tocar nada más. Si además se le pone un escape que aumente su rendimiento y se le aumenta la admision de aire con un filtro de alto flujo, aumentaremos su potencia y par.
¿Cuanto? Pues depende del motor, del escape, del filtro y de la repro.
Cuando hacemos el Stage I que se nota?, pues te doy los datos de mi moto. Poniendo un Bassani 2 en 1, filtro K&N en caja abierta, y repro de Maracas: un 10% de aumento de cv y torque a la rueda. La moto responde con mayor inmediatez, más alegre, más suelta, y el aumento se nota sensiblemente. La temperatura más baja que antes, y el consumo muy similar, ligeramente más bajo (que teniendo en cuenta que aumentó la potencia no está nada mal).
Son todas las repro iguales?. No las repro que suelen hacer en los concesionarios son bastante light, solo son leves ajustes que se hacen a la centralita para hacerla funcionar con el nuevo escape y filtro.
Las repros que uno mismo se hace con en su casa con cualquier interfaz, puedes tocar más cosas pero al final es similar a las de los conces, a no ser que sepas lo que haces tocando los parametros. Yo las llamo repro en automático.
La repro de Maracas (y otros) usando el banco de potencia. Son repros mucho mejor afinadas, hechas a la medida de cada moto, sus componentes, y los gustos del propietario. Evidentemente son las mejores.
La mía la hice con un mix extraño pero efectivo. Evidentemente no puedo subir mi moto al banco de Maracas, pero me hizo un mapa basado en una moto como la mía, en banco, con mis componentes y es el que he cargado. No he necesitado ni hacer autotune.
¿Cuanto cuesta?. Depende. Para empezar depende del escape y filtro, pero si sacamos eso de la ecuación, depende de si la repro la haces en conce, tu mismo, o te la hacen en un sitio profesional. Depende de si compras la interfaz o no, de si tienes que pagar la licencia, con banco o sin banco, etc.
En mi caso compré un Screamin Eagle Super Tuner Pro desbloqueado (el bueno, el naranja, que ya no se fabrican), y el mapa de Maracas. Me costó 430 todo y yo cargué el mapa. Si le sumo el escape y filtro salió todo por 2000.
¿Recomiendo hacerlo?, totalmente, es más sano para el motor, y desbloqueas lo capados que están.