Llamamiento a los gurús del foro. Motor de arranque.

AreS

Well-Known Member
La moto siempre me ha fallado a la hora de arrancar. Bien, en su día en garantía cambié una batería, sin problemas. Con el tiempo murió, la cargué y revivió y hasta ahora.

Cómo murió ? de la forma más extraña. La cogí por la mañana y arrancó, me fuí a 30 kms y al cogerla a la noche ya no.
Al día siguiente hice todo tipo de comprobaciones, la puse a cargar y solucionado.

Otra vez me hizo algo similar, la cogí por la mañana a dar una vuelta y después cuando la quise arrancar no había manera, pero arrancó y hasta la fecha.

Pues ahora me ha vuelto a pasar, pero pongo la bat a cargar y está a tope, le metemos un mecánico de coches amigo mío y yo una resistencia a la bat y aguanta bien. Conclusión, la batería va de lujo seguro. El alternador carga correctamente y las bujías son nuevas, unas NGK Iridium.

Conclusión : descarto totalmente batería, alternador y bujías.

Pues bien, si la batería funciona, la primera hipótesis es el motor de arranque.

Pero me asaltan dudas ... Cuando cargo la batería a tope, me arranca bien, pero en el momento que está un pelín descargada, o sea, lo que consuma la alarma que tampoco es tanto, le cuesta arrancar.
Cuando digo que le cuesta, es que le doy, me hace una paradinha y termina arrancando.

Me pregunto que, si con la bat a tope arranca bien, o incluso si la cojo, paro o se me cala y le doy, arranca bien ... No sé hasta qué punto es el motor de arranque físicamente, sino las conexiones entra la bat y el motor de arranque, me da la sensación de que le falta amperaje o voltaje o como se mida eso. El positivo del motor de arranque lo tengo localizado y apretado, veo dos masas que también están fuertes, los bornes de la batería los tengo bien apretados y a partir de ahí me pierdo ...

Me asusta tener que desmontarme la moto, entre otras cosas porque soy un profano, pero no hasta el punto de amedrentarme ( es lo que tiene la crisis ). Aunque a simple vista, he de desmontar la tapa del motor, parece ser que la tornillería del motor de arranque está alojada detrás de los discos de embrague, por lo que ya de paso los substituiría, y luego podría acceder a parte de esa tornillería. Por el otro lado he de desmontar el tubo desde el colector y desmontar los 3 tornillos de la tapa del motor de arranque, o sea, media puta moto...

Aún así lo haría, pero antes de meterme en esos berenjenales, preferiría saber si hay alguna manera de comprobar si le llega la corriente suficiente al motor de arranque.

Seguramente sea una burrada lo que esté diciendo o probablemente sea algo de 1º de primaria, pero no sé hacerlo.

1º Hay alguna manera de medir la tensión que le llega ? cómo se hace ? y en ese caso, cual es el parámetro correcto.

2º Con el afamado maletín de louis.de podré hacer todo eso ? en un principio lo cogeré si es que consigo aclararme cual es el de pulgadas y cual no.

3º A alguien le ha pasado esto o algo similar ? como lo ha arreglado ?

Saludos, birras y gracias.
 
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Si y sólo si fuera mi moto yo le pondría el pulsador del solenoide, el cual actúa directamente sobre el eje que empuja el bendix y realiza el contacto eléctrico para que gire el motor de arranque.
No es excesivamente caro, fácil de poner y quitar si no te apaña y sabes cómo reacciona el motor de arranque sin pasar por relés ni botones del manillar.
 
Veo que tienes una Nightster como yo.
Bueno, pues al parecer, lo del amago y al segundo o dos arrancar, nos pasa a bastantes con 1200, incluso a los que han subido de 883 a 1200 les ha empezado a pasar.

Por ahí dicen que tiende a ser normal el las 1200, yo no creo que deba serlo.
Le he hecho todo tipo de mediciones. Batería nueva, bujías nuevas, etc. y todo normal.
Si fuese falta de batería, no me arrancaría a la primera cuando mas tiempo lleva parada (8 o 10 días), y me falla al rato de haber rodado con ella.
Ya de lo que sospecho es que sea el sensor del cigüeñal, que esté mal y no detecte el punto muerto, por que a veces la muevo en 1ª adelante y atrás antes de arrancar y arranca a la primera.
También se que se dan casos en el solenoide del motor de arranque, que coge suciedad o se desgastan los contactos. Sería mas fácil de mirar, solo hay que quitar dos tornillos. Y ahí es donde se monta el pulsador del que habla FXSTC95.
Le iba a cambiar el relé de arranque a ver si es eso, pero me lo enviaron confundido.
 
Vaya ... no sé si me alegra más saber que no es algo concreto en mi moto o me jode más por saber que hay más gente afectada ... Creo que lo 2º.

Donde está el solenoide éste ?

En un principio le voy a montar el relé aquel que te encendía las luces unos segundos después de haber arrancado, al menos le restaré esa tensión. Pero no creo que sea la solución. Y cuando le tenga que cambiar la batería, meterle la de motobatt que con el mismo tamaño da 16.5 amperios. Pero sin embargo creo que leí que daba 10 amperios/hora contra los 20 de la original. Pero me pierde la explicación de los ah (amperios/hora)

Gracias socios, seguiré a la espera de más respuestas para meterme o no en el berenjenal del motor de arranque... :)
 
Sobre el cambio de batería mira las Intact, que los compañeros hablan maravillas de ellas.

El pulsador de arranque es como éste.
boton solenoide.jpg

Y va en la posición 23 que es la tapa externa del motor de arranque.
motor arranque.jpg
 
Gracias de nuevo, pero realmente creemos que el fallo puede estar ahí ? a tí te hacía la paradinha y dejó de hacerlo por esto ?

Saludos.
 
hola.Yo que tu primero que cambiaria es la bateria porque... tiene pinta que solo sea eso. birras!!
 
No, pero noté una mejora en el momento del arranque. Mas rápido, mas directo.

Como no sabes, una forma rápida de eliminar 'intermediarios' es instalar este botón y si no te gusta lo quitas en 5 minutos.
 
Hoy estuve trasteando con el Power vision y me da fallo TSSM: B 1155, algo relacionado con el punto muerto. Cuando llegue a casa lo miraré.
 
Estudiaré lo del botón sí. Y eso del punto muerto ? si ponemos 1ª y apretamos embrague, en teoría arrancaría sin la pata de cabra ?

Y en caso de cambiar batería, que tengo claro que aún no toca, creo que le meteré una de litio. Menos peso, más CCA ...

Saludos.
 
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Pues este es el fallo que me da a mi: B1155 Neutral Switch Input Short to Battery. Y tengo comprobado, que si muevo la moto adelante y atrás antes de arrancar, arranca del tirón.

Prueba a ver si te pasa igual.

Sorry, antes cuando dije sensor de cigüeñal, me refería al indicador de punto muerto.
 
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Estudiaré lo del botón sí. Y eso del punto muerto ? si ponemos 1ª y apretamos embrague, en teoría arrancaría sin la pata de cabra ?

Y en caso de cambiar batería, que tengo claro que aún no toca, creo que le meteré una de litio. Menos peso, más CCA ...

Saludos.
hola. La baterias de litio no te lo aconsejo para las harley. Mira la intact que seguro que tiene mas amperios de arranque y esta preparada para la hd. La de litio no te va aguantar ni dos telediario. Estudialo!! birras!!
 
Pues este es el fallo que me da a mi: B1155 Neutral Switch Input Short to Battery. Y tengo comprobado, que si muevo la moto adelante y atrás antes de arrancar, arranca del tirón.

Prueba a ver si te pasa igual.

Sorry, antes cuando dije sensor de cigüeñal, me refería al indicador de punto muerto.
¿La mueves con el punto muerto puesto? o quizás te refieres con el cambio puesto.
 
Se refiere con una velocidad puesta.
Yo no sé si es casualidad o qué, pero yo metí primera, para alante y atrás y arranqué a la primera...
Y eso que la he cogido esta mañana con todo el frío y con más de dos días sin cogerla.
Pero me mosquea, porque si fuera el sensor del punto muerto, no marcaría pata de cabra al encenderla en punto muerto?
Sea como sea, hoy iba acojonado y ha funcionado...
Esta es la traducción del Google, pero no sé a que interruptor se refiere. O sea, que no se donde está

B1155 interruptor de entrada Neutro corto a batería
 
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Que cosas mas raras que te hace. yo que tu lo observava y ante la duda al taller, pues te hace cosas muy raras y quizas no sea ni la bateria y sea el piñon de motor de arranque o el volante motor. birras fresquitas para un dia fresquito!!:partiendose_de_risa
 
¿La mueves con el punto muerto puesto? o quizás te refieres con el cambio puesto.

La muevo con la primera metida y arranca del tirón y con mucha fuerza.
Está claro que batería no le falta ni un poco, por que lo hace incluso con batería nueva y tras quitarle el mantenedor.

La jodienda es donde está el indicador. Por que es una pieza barata, pero va muy escondido.
 
Se refiere con una velocidad puesta.
Yo no sé si es casualidad o qué, pero yo metí primera, para alante y atrás y arranqué a la primera...
Y eso que la he cogido esta mañana con todo el frío y con más de dos días sin cogerla.
Pero me mosquea, porque si fuera el sensor del punto muerto, no marcaría pata de cabra al encenderla en punto muerto?
Sea como sea, hoy iba acojonado y ha funcionado...
Esta es la traducción del Google, pero no sé a que interruptor se refiere. O sea, que no se donde está

B1155 interruptor de entrada Neutro corto a batería

Se refiere al indicador de punto muerto, y va detrás de la polea de la correa secundaria. Página 6-70 del manual de taller.
 
Vale, tengo una teoría sacada de mi rato de pensar. Teoría que me ha costado derrapar en una frenada :partiendose_de_risa.
Todo viene al hilo de que las 883 subidas a 1200, empiezan a pecar de lo mismo. Como no me termina de cuadrar que el sensor del punto muerto, que me da que simplemente ilumina un led pueda interferir en el arranque, pues se puede igualmente arrancar con cualquier velocidad puesta (manías mías siempre arranco con el embrague apretado incluso en punto muerto).
Bueno el caso. No será q la 883 y la 1200 comparten motor de arranque y éste sea muy justito. Claro, para mover dos cilindros de 440 cc, puede ir casi bien, pero para mover dos de 600 puede ir casi mal y si le añadimos que con el paso del tiempo el motor de arranque acentue sus carencias...

Pensaba esto por el tema de mover la moto antes de arrancar, entiendo que funciona por quitar la poca o mucha compresión a los cilindros y facilitar el trabajo al motorcillo de arranque.

Es muy fácil que haya dicho una gilipollez eh, media hora de trayecto no da para mucho :partiendose_de_risa

Edito para explicar mi " manía " de accionar el embrague al arrancar aún sin velocidad puesta :

http://www.circulaseguro.com/arrancar-con-el-embrague-pisado-si-o-no/
 
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Buenas , tengo un compañero con una nightster ,le pasaba exactamente lo mismo ,con bateria relativamente nueva y la original de compra con 2 años (moto nueva de trinca),cambió de bateria a una No ORIGINAL , y al cabo de 2 semanas ....LO MISMO !!! se fué al concesionario ,volvió a cambiar de bateria HARLEY ORIGINAL (una pasta) , SE ACABARON LOS PROBLEMAS !!!!! ,solo para conocimiento ,saludos
 
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