Hmmm... planificación de rutas... una de mis actividades favoritas. Te puedo ayudar con el tramo Zaragoza-Soria-Segovia-Ávila-Toledo. Lo tengo bastante pateado.
Entre Zaragoza y Segovia te sugiero dos rutas. La primera sería:
de Zaragoza a Segovia - Google Maps
Cosas imprescindibles (y algunas extras) que ver en esta ruta. En Nuévalos, cerca de Calatayud tienes el
Monasterio de Piedra. Sigues hacia el Norte hasta Soria. Allí debes acercarte a ver el
Claustro de San Juan de Duero y la
ermita de San Saturio a orillas del Duero. Si te apetece, puedes pasar por Garray (está a diez minutos de Soria) para ver la ruinas de
Numancia. En Soria yo comería en Casa Augusto o en el Mesón de Isabel.
Seguimos hacia Segovia y pasamos por
Burgo de Osma. Merece la pena darse una vuelta y si es hora de zampar parar en el Virrey Palafox. Si hay ganas, te puedes desviar un poco hacia el sur hasta
Gormaz, para ver la fortaleza europea más grande de su época.
Continuamos la ruta y hacemos una parada en
Ayllón para ver la plaza Mayor y tomar una caña en alguno de sus bares. En ruta de nuevo, puedes entrar en
Sepúlveda y en
Pedraza.
Llegamos a Segovia. En Segovia hay muuuucho que ver, así que si necesitas reponer fuerzas mis favoritos para comer son Jose María, el Narizotas o el Mesón Maribel.
NO ENTRES EN CÁNDIDO, que te capo. No perderse la Catedral, el Alcázar, el Acueducto (claro), la iglesia de la Vera Cruz... Opcional acercarse hasta
La Granja de San Ildefonso, a seis kilómetros, y ver el Palacio y los jardines.
La segunda ruta entre Zaragoza y Segovia sería sin pasar por Soria capital:
de Zaragoza a Segovia - Google Maps
Después de pasar por Nuévalos seguimos hasta
Medinaceli y damos una vuelta por el casco viejo. De allí bajamos hasta
Alcolea del Pinar y paramos a ver una cosa muy curiosa: la Casa de Piedra, una vivienda excavada en una roca a principios del siglo XX por un agricultor llamado Lino Bueno. Seguimos camino hasta
Sigüenza, donde no nos perderemos la Catedral y el castillo, hoy convertido en Parador Nacional.
Continuamos por carreteras solitarias hasta llegar a Montejo de Tiermes, donde podemos admirar las ruinas de
Termancia. Desde allí continuamos hasta Ayllón y el resto del camino hasta Segovia igual que la ruta anterior.
Seguimos viaje hasta Ávila. Aquí deberías ver las Murallas, la Catedral, la Basílica de San Vicente, las vistas desde los Cuatro Postes... y la hostia de cosas que te puedo enseñar personalmente si me avisas con tiempo. Sitios para comer bien: Puerta del Alcázar, Alcaravea, Los Tres Caracoles, Las Cancelas, Los Candiles, El Torreón, El Fogón de Santa Teresa, Tres Siglos... Imprescindible meterse un chuletón de Avileño para el cuerpo.
Partimos hacia Toledo por la N-403,
de Ávila a Toledo - Google Maps, que es una ruta guapa para la moto con el puerto de la Paramera, el embalse del Burguillo y curvas para disfrutar. O, si quieres pasar por
el Escorial, ir por allí. La carretera al principio también es chula, pero luego irás por los alrededores de Madrid... que tienen menos gracia.
Ya estás en Toledo, donde hay mucho para ver y buen yantar, pero eso ya se lo dejamos a algún compañero del foro que lo conozca mejor...