[quote user="Gitanillo" post="96411"]Muchas gracias, perfectamente claro. Me estaba liando con el cubicaje (pistón abajo) y cámara de combustión (pistón arriba). En este caso, las dos entradas provienen de un mismo carburador que dosifica la mezcla, no? En algunos motores, aparte del de los coches, es un conjunto de ruedas dentadas de distinto tamaño que derivan el movimiento del cigúeñal a la tapa de balancines prescindiendo, así, de los empujadores, no?[/quote]
Hay varios sistemas de transmisión entre el cigueñal y los árboles de levas (distribución)....
Ese que describes (cascada de engranajes), lo llevan pocas motos, por ejemplo la VTR y las antiguas VFR de Honda, es un sistema hiperfiable, y con 0 mantenimiento...
La mayoría de las motos lleva la distribución por cadena (sobre todo motores 4 en linea), antiguamente las cadenas no siempre eran de máxima calidad, y los tensores internos se encargaban mantenerlas "tensas". Al final los tensores llegaban al final de su recorrido, y tocaba cortar la cadena, pero la holgura, y los dientes recomidos de los árboles de levas, tenían poca solución aparte de gastarte un pastón para dejarlo todo en orden de nuevo. Hoy los materiales son mejores, y las distensiones de cadena son mínimos....
En algunas motos (Honda Paneuro, Goldwing) va por correa dentada, igual que la mayoría de los coches.
En los motores V2, copiados de Harley la mayoría, como bien dices va por empujadores, al igual que otros muchos motores antíguos.
Otro sistema poco extendido es el de cardan. Eje rotativo vertical que une el giro del cigueñal con el giro de los árboles de leva. Motos como la Kawa W650 (preciosidad de motor).
Saludos, :wink: