Vamos a ir por partes, por unas cuantas partes:
1ª.- Amigo Grows, no me ha dado tiempo a decirte antes de irme que colocar esos vídeos y hablar una y otra vez de F-1 y de MotoGP iba a desviar la verdadera dirección que tienen marcada estos ejercicios: La subrayo:
Se trata de hacer la curva más fácil, no necesariamente más rápida
Lo fácil es lo principal, lo rápido es meramente accesorio, aunque bien es cierto que resulta inherente.
Pero lo fácil, hacerlo sencillo es lo que verdaderamente nos importa.
2ª.- Para los compañeros que reclaman una aplicación directa de estos ejercicios a la carretera.
Es lo que perseguimos, desde luego, no hay otra intención ni interés -al menos por mi parte-, y ya lo hemos hecho directamente con los primeros ejercicios, con los más sencillos, colocando curvas que uno se puede encontrar frecuentemente en la carretera. Ahora hemos pasado a otra etapa y estamos enrevesando cada problema, haciéndolo mucho más complicado para fijar o para comprobar que el concepto ha quedado perfectamente fijado.
Estas curvas que hemos dibujado en este mismo ejercicio, no existen en la carretera, jamás hallaréis unas curvas así, tan complicadas en la ruta, porque estos trazados resultaría absurdos dentro de ella. El objetivo que persigue un trazado tan complicado como éste es poner a prueba al piloto y a la máquina. Nada más.
¿Por qué introducir entonces unas curvas tan raras y difíciles en un foro Harley y más aun cuando sólo estamos mirando por la seguridad?
Pues se trata de aprovechalas, porque si los compañeros son capaces de trazar mínimamente bien sobre el terreno unas curvas como éstas, cualquier trazado de montaña, por retorcido que éste resulte, se les presentará como un juego de niños. No habrá ninguna curva que les sorprenda.
3º.- La trazada ideal no sabe de tramos ciegos, la hacemos sobre el plano y en la teoría, y después, si las cirtunstacias de la ruta lo permiten, las llevamos a la práctica. Por el contrario, si hablásemos de curvas ciegas, no harían falta estos ejercicios. Sería muchísimo más sencillo y hubiéramos acabado con un solo post elemental. Ya se sabe: como precaución, siempre al interior. Me resguardo en el interior y que la curva se cierre cuanto quiera, yo me mantengo aquí a la defensiva.
4º.- Olvidémosnos de China, del circuito de Sanghai. Dejémoslo al margen y pensemos que lo que hemos dibujado sólo se le parece algo o lo recuerda, nada más. Si no, si comparamos una trazada con otro vamos a formar un verdadero lío y al final os quedaréis tan sólo con la confusión o con la duda.
Fuera el circuito de Sanghai.
5º.- El comentario más interesante, a mi modo de ver, para resolver esta pequeño lío es el de Skyvagabond.
Has comprendido que se trata de hacer la curva más fácil, más suave, a base de reducir en lo posible su número de radios o, en cualquier caso, de hacerlos lo más parecidos unos y otros.
Bien, pues ahí lo tienes: Fíjate en cómo la trazada en el tramo inicial se marca, o se intenta marcar (salvando las deficiencias del dibujo) en un solo radio, donde tú marcas dos trazando pegado al interior. En cualquier caso, si no se ve en el dibujo por las carencias del mismo, yo quisiera hacer esos dos tramos que tú has dibujado con sendos radios en uno sólo con un solo radio.
6º.- Por último (de momento). Volvamos a China, hagamos la vuelta al circuito de Sanghai, salgamos desde la parrilla en la recta y abordemos el primer tramo del larguísimo viraje de derechas.
¡Sí! Efectivamente, nos tiramos al interior, tocamos en un punto el piano y nos abrimos.
Pero eso es en China. Muy lejos. Yo he querido hablar de un dibujo que he colocado.
Finalmente. Reflexionemos por un momento.
No tratemos de tener razón. Tratemos de comprender. De ese modo nuestra visión, la cerebral, que es la que importa, se hará mucho más amplia.
Muchas gracias.
Pdata. No olvidemos en ningún momento que estamos ejercitando sobre el terreno teórico, y esto resulta sólo como la punta del iceberg. el 85% restante vendría con la práctica asesorada.