La mentalidad nipona es diferente a la nuestra. Ni mejor, ni peor. Son diferentes a nosotros. El dueño como bien decís, sobrevivió al tsunami y perdió prácticamente todas sus pertenencias. La company contactó con él para comunicarle que había aparecido su maquina y que ellos estarían encantados de llevarla a eeuu, restaurarla ,dejarla mejor que nueva y enviársela sin coste alguno a japón de nuevo, cuando conveniese. Todo ello vía comunicado oficial, ciertos apuntes de prensa y propaganda oportuna.
El bueno del dueño; haciendo honor a su código de conducta ( envidiable bajo mi punto de vista), rehusó el ofrecimiento por considerar que él no era digno de semejante trato de favor. Sugirió -no obstante- que destinasen el montante de dicha operación o una cantidad parecida a ayudar a los perjudicados del tsunami.
Y asi fué, como la company, decidió finalmente restaurar la moto y dejarla expuesta de manera definitiva en las instalaciones del museo hd en milwakee (creo) ,y que sirviera como homenaje a las victimas de tan rotunda catástrofe.
La información la obtuve de un articulo publicado en solo moto el año pasado.
Saludos en v.