CROWLEY
Master Therion
Pues la verdad es que el tutorial no tiene mucho que contar, casi solo viendo las fotos queda entendido... además de que colgué en otro hilo uno en inglés que ya lo dejaba todo bastante claro.
De momento pongo la parte de desmontaje (que es la que tengo hecha), y cuando lo complete con la de montaje pondré todos los datos sobre que medida es cada tornillo y su par de apriete.
Lo primero es despejar el terreno para poder sacar la cubierta de la cadena primaria.
Se desmontan la palanca de cambio trasera y las plataformas delantera y trasera:
Se vacía el aceite:
Mientras se vacía podemos bebernos una birra mirando lo bonita que es la jodía moto:
Retiramos la cubierta. Hay dos longitudes de tornillos; los largos son los que van alrededor del embrague.
Los dos objetivos a desmontar; el rotor tras el piñón y el tensor de cadena. El tensor en los modelos '99 y '00 es diferente a los posteriores. En estos habrá que desmontar el zócalo trasero para sustituir el tornillo largo por el corto que montan las posteriores y el propio tensor automático.
Para sacar el embrague debemos desmontar primero la pieza del tensor. Esto nos dejará a la vista la tuerca de sujección del embrague. Primero hay que aflojar la contra tuerca del tensor y aflojar el tensor un poco con la llave allen. Luego sacar la arandela de retención.
Ya se puede sacar completo el tensor del embrague.
El embrague funciona del siguiente modo; al apretar la palanca, una pieza desde la transmisión empuja el tensor, que hace presión sobre el muelle (pieza negra exterior tras la arandela dorada que lo sujeta con 6 tornillos), y los discos del interior del embrague se separan.
Si apretamos mucho el tensor con la allen, forzaremos la separación de los discos. Cuando lo montemos debemos dejarlo de modo que la palanca tenga de nuevo la holgura correcta.
Existe una herramienta especial para bloquear la cadena y poder aflojar tanto la tuerca del embrague como la del piñón del cigüeñal. No es mas que un taco escalonado que queda pillado entre la cadena y el piñón. No es indispensable, podemos engranar la 5ª marcha y que alguien pise el freno trasero, y así es como yo lo he hecho.
La tuerca del embrague es a izquierdas, para aflojarla lo haremos en el sentido de las agujas del reloj.
La tuerca del "piñon compensador" es de apriete normal, está bastante mas apretada y lleva loctite azul (se puede aflojar manualmente).
Aquí vemos las piezas que forman el piñón compensador:
Retirar primero la pieza externa del piñon y el tensor de cadena primaria y después sacar piñon, embrague y cadena como un único conjunto.
Ya tenemos a la vista el rotor, en los modelos touring a inyección los imanes son mas potentes para suministrar 45A, los otros modelos llevan de 38A y se pueden sacar con la mano. Este debe ser desmontado con una herramienta especial, pero como voy a sustituir rotor y estator lo he desmontado a las bravas... me daba igual joder un iman o el estator. Esta durito de sacar :roll:
Eso si, hay que protejer los filamentos de la rosca exterior.
En la foto también se ve el zócalo del tensor de cadena y el tornillo largo que hay que sustituir. Quitar el zócalo si que me ha dado por saco... a quien se le ocurre poner tornillos Philips con loctite rojo... al final he tenido que tirar de soplete porque me los iba a cargar. Por suerte no he tenido que usar el extintor :mrorange:
Tras el rotor ya tenemos el estator, en este caso averiado que habrá que sustituir. Para mas datos mirad el post http://www.foroharley.com/f16/averia-estator-quemado-flh-2000-a-4990/
Ah! según el manual para sacar el rotor y el estator debía desmontar completo el carter de cadena primaria/embrague. Yo lo he visto una gilipollez...
Y todo listo para montar de nuevo en moto! digo... estator, rotor, tensor, etc etc...
continuará......
De momento pongo la parte de desmontaje (que es la que tengo hecha), y cuando lo complete con la de montaje pondré todos los datos sobre que medida es cada tornillo y su par de apriete.
Lo primero es despejar el terreno para poder sacar la cubierta de la cadena primaria.
Se desmontan la palanca de cambio trasera y las plataformas delantera y trasera:
Se vacía el aceite:
Mientras se vacía podemos bebernos una birra mirando lo bonita que es la jodía moto:
Retiramos la cubierta. Hay dos longitudes de tornillos; los largos son los que van alrededor del embrague.
Los dos objetivos a desmontar; el rotor tras el piñón y el tensor de cadena. El tensor en los modelos '99 y '00 es diferente a los posteriores. En estos habrá que desmontar el zócalo trasero para sustituir el tornillo largo por el corto que montan las posteriores y el propio tensor automático.
Para sacar el embrague debemos desmontar primero la pieza del tensor. Esto nos dejará a la vista la tuerca de sujección del embrague. Primero hay que aflojar la contra tuerca del tensor y aflojar el tensor un poco con la llave allen. Luego sacar la arandela de retención.
Ya se puede sacar completo el tensor del embrague.
El embrague funciona del siguiente modo; al apretar la palanca, una pieza desde la transmisión empuja el tensor, que hace presión sobre el muelle (pieza negra exterior tras la arandela dorada que lo sujeta con 6 tornillos), y los discos del interior del embrague se separan.
Si apretamos mucho el tensor con la allen, forzaremos la separación de los discos. Cuando lo montemos debemos dejarlo de modo que la palanca tenga de nuevo la holgura correcta.
Existe una herramienta especial para bloquear la cadena y poder aflojar tanto la tuerca del embrague como la del piñón del cigüeñal. No es mas que un taco escalonado que queda pillado entre la cadena y el piñón. No es indispensable, podemos engranar la 5ª marcha y que alguien pise el freno trasero, y así es como yo lo he hecho.
La tuerca del embrague es a izquierdas, para aflojarla lo haremos en el sentido de las agujas del reloj.
La tuerca del "piñon compensador" es de apriete normal, está bastante mas apretada y lleva loctite azul (se puede aflojar manualmente).
Aquí vemos las piezas que forman el piñón compensador:
Retirar primero la pieza externa del piñon y el tensor de cadena primaria y después sacar piñon, embrague y cadena como un único conjunto.
Ya tenemos a la vista el rotor, en los modelos touring a inyección los imanes son mas potentes para suministrar 45A, los otros modelos llevan de 38A y se pueden sacar con la mano. Este debe ser desmontado con una herramienta especial, pero como voy a sustituir rotor y estator lo he desmontado a las bravas... me daba igual joder un iman o el estator. Esta durito de sacar :roll:
Eso si, hay que protejer los filamentos de la rosca exterior.
En la foto también se ve el zócalo del tensor de cadena y el tornillo largo que hay que sustituir. Quitar el zócalo si que me ha dado por saco... a quien se le ocurre poner tornillos Philips con loctite rojo... al final he tenido que tirar de soplete porque me los iba a cargar. Por suerte no he tenido que usar el extintor :mrorange:
Tras el rotor ya tenemos el estator, en este caso averiado que habrá que sustituir. Para mas datos mirad el post http://www.foroharley.com/f16/averia-estator-quemado-flh-2000-a-4990/
Ah! según el manual para sacar el rotor y el estator debía desmontar completo el carter de cadena primaria/embrague. Yo lo he visto una gilipollez...
Y todo listo para montar de nuevo en moto! digo... estator, rotor, tensor, etc etc...
continuará......
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