Re: Engrase Del Cabezal De Dirección
[quote user="CROWLEY" post="88948"]
LUBRICACIÓN
Cada 5.000 millas (8.000 km) en el intervalo de servicio, engrasar los rodamientos del cabezal de dirección utilizando la grasa para tal fín, ref. nº 99857-97.
Gire el manillar a la derecha para acceder al engrasador, instalado en el lado izquierdo del cabezal de dirección.
Conectar la pistola engrasadora inyectar la grasa hasta que emane por la parte inferior y superior del cabezal de dirección.
Bueno, pues esto es lo que dice literalmente el manual de servicio oficial de HD, y tal y como me temía es una de esas cosas que el concesionario se pasa por el forro :roll:
He hecho el engrase yo mismo y me he encontrado con el cabezal totalmente vacío de grasa, con lo cual los cojinetes debían estar completamente secos.
Se a tragado cerca de 400cc cuando si hubieran puesto grasa en la última revisión (hace 8.000 km), a nada que hubiera inyectado ya habría rebosado la grasa vieja por los cojinetes.
Dicho esto, os recomiendo que os hagais con una pistola engrasadora y con la grasa adecuada y le hagais el engrase vosotros mismos cuanto antes.
Yo he comprado la pistola marca Proinsa en Leroy Merlin por 16,95€ (que vale 27€ en el AKÍ), y la grasa para cojinetes Bellota (9€ los 2 kilos). Esta debe ser de consistencia NLGI 2 y con alto rango de temperatura (o sudará y se chorreará por la pata abajo :lol: )
Aquí podeis ver señalado el tornillo engrasador. Está bastante jodido el acceso, si no es con la goma flexible de la pistola no podrás acceder a el. Sacar despues la cabeza de la pistola cuesta un triunfo. Los yankees recomiendan poner un tornillo engrasador a 45º, pero supongo que el paso es americano y nada facil de encontrar, así que a apañárselas...
Y después de 10 o 15 largos minutos dándole caña a la "chufladora" (y de pensar que la jodía no chuflaba), escucho el ansiado tipico ruido a cagaletas saliendo por el cojinete (choffsss). Es evidente que estaban secos, la grasa que rebosa es la mia con sabor a bellotas :roll:
Y eso es todo! unos pocos minutos de trabajo, menos de 2€ de grasa, y la evidente incompetencia del puto concesionario que me ha tenido rulando un buen montón de miles de kilómetros sin el necesario engrase de la dirección.
:evil:
Por cierto, alucino con la suavidad de movimiento que tiene ahora :shock:
Salu2ss[/quote]
Buenas Crowley:
Siguiendo tu consejo, esta tarde tire para el Leroy Merlin, y he comprado la pistola engrasadora Proinsa, y la grasa bellota, exactamente la misma que la que tu muestras, y con los mismos precios que tu comentates......
Y me dispongo en mi cochera, ha realizar el mismo proceso que hiscistes tu....
Abro la latam y veo que la grasa bellota, viene en el mismo formato, lata etc..., levanto la tapa, y veo que la grasa es mas oscura, que la que tu muestras aqui, pero bueno veo que es de la misma consistencia que tu comentas (NLGI2), y procedo a cargar la "pistola" con la grasa, me pongo un guante de plastico, la cargo.... y primero, me doy cuenta que no viene intrucciones de manejo en la caja de la pistola, pero veo que tiene un embolo, y supongo que es parecido al sistema de las pistolas de cartucho de silicona, bueno pues lo dicho, cargo la pistola y....... :shock: :shock: diossssssssssss, lo que cuesta meter el muelle y mas con el guante de plastico con restos de grasa...!!ala, fuera guantes!!!!, y en que me veo de poder enroscar la tapadera y meter la grasa dentro, pero en fin, lo consigo..
Bueno, me dispongo a buscar los tres engrasadores, decido empezar por el del freno de pie, para practicar, voy a meter el "tetoncillo" en la goma que trae la engrasadora (despues de ponerle la boquilla que trae, por supuesto) y veo que entra el tetoncillo en la boquilla, pero se queda como "
[strike]holguero"[/strike] y si tiras un poco de la goma se sale...(deduzco yo solo que debe de entrar mas la boquilla), pero lo intento, pero pienso....tal vez este engrasador este mal, voy a probar con el del reenvio de la palanca de cambio:
Voy al otro lado, y misma operacion (yo supongo que cuando metes la boquilla, entra primero el "pezoncillo" del engrasador y hace como un primer "click" pero se queda holguero, pero intento meter la boquilla "mas", y no me deja.
Con ayuda de un vecino de la cochera, el me sujeta la boquilla al engrasador con fuerza, y yo le insuflo con la jeringa, pero vemos, que rezuma la grasa por fuera de la boquilla del engrasador, y nos da la sensacion como:
1.- o la grasa es muy espesa, cosa que veo cuando insuflas con presion la pistola, la grasa cambia al color que tu muestras en las fotos, cosa que me tranquiliza.
2- o esta obstruido en engrasador.
Con una llave, desmonto el engrasador, y veo con un alambre que el embolo del engrasador esta bien ( se mueve ) por lo tanto deberia entrar la grasa
Hago la prueba con el engrasador quitado, e insuflo, y joder, sale por la boquilla de la bomba (y esta bien apretada, para evitar fugas)...asi que con un cabre de un par de
:evil: joder, ¿que coño pasa? ¿estara la boquilla de la pistola defectuosa? ¿hago algo mal?, es como si no pudiera entrar todo lo que debiera la boquilla dentro del engrasador y saliese por todos lados, menos por donde debiera entrar......, PERDONA POR EL PEÑAZO, PERO VEO QUE UNA COSA TAN CHORRA, PUEDA DARME TANTO POR EL "BULL", en fin si puedes iluminame con tu sapiencia. Una bien fria para ti, Un saludo :idea: