Tutorial: Cambio filtro de combustible. Tourings 2008 y +.

UltraH

FH SUPPORTER
Bueno chavales/as.... Finalmente me he puesto esta tarde a trastear la moto y antes de comprar el filtro de combustible he intentado ver si era capaz de acceder a él y luego comprobar si verdaderamente estaba sucio.... Seguramente para los avezados en temas mecánicos, esto sería una nimiedad, pero para alguien que tiene mucho que aprender (como yo) estas cosas son muy importantes. Prácticamente, y en cuestiones de mantenimiento esencial de mi moto, era la única asignatura pendiente que me quedaba, a "nivel técnico de usuario" ...

Aparte del dinero que te ahorras, te queda la satisfacción de hacerlo tú mismo y de haber aprendido algo nuevo que te seguirá sirviendo para el futuro.

Con algunas indicaciones de este post http://www.foroharley.com/f32/reemplazo-filtro-combustible-ayuda-21066/ y la ayuda del amigo PeterHD me he puesto a ello.

Tutorial para el cambio del filtro de combustible para Tourings'08 y posteriores.

Para extraer la consola cromada que aloja la puertecilla del combustible, deberás primero extraer una maleta (mejor la izquierda), quitar la cincha y sacar el asiento, para poder acceder al tornillo posterior de la consola. Esta se halla sujeta por un segundo tornillo semioculto en la parte delantera, justo detrás del interruptor de contacto general de la moto.

Una vez extraidos ambos tornillos, la consola sale por simple extracción, ya que debe vencer una junta de goma que rodea el tapón de rosca del depósito.

La consola está unida a la moto por varios tubos y cables. No los desconectes, bastará con posicionar dicha consola sobre el hueco que antes ocupaba el asiento.

Nos encontramos entonces con el conjunto de tapón de rosca que se encuentra fijado al depósito por una pieza metálica redonda con cuatro pestañas que la agarran. Sale girando en sentido contrario a las agujas del reloj, pero hacerlo a mano es misión imposible. Usad un destornillador gordo y un martillo (mejor de goma) y dadle algunos toques hasta que gire unos grados y ceda. No olvidéis proteger el depósito con un trapo. Si se escapa el destornillador os podría dejar un bonito rayón en la pintura...

DSC01.JPG

Sacando parcialmente todo el conjunto os encontraréis con esto:

A: Pieza de contención del conjunto
B: Pestaña de sujección. (Ahí debes golpear para hacer girar la pieza A)
C: Tapa de cierre de la cazoleta del filtro (adosada al conjunto de la boca de llenado).
D: Cazoleta de recubrimiento del filtro .
E: Pasador de cierre en forma de herradura.
F: Boca de llenado del depósito (para que os ubiquéis).
G: Pestaña de retención del pasador "E".

DSC02.JPG

Obviamente para extraer el pasador y abrir la cazoleta, debéis mover suavemente la pieza "G" que permitirá sacarlo.Con la cazoleta abierta, podéis ver ya el lugar que ocupa el filtro "H" (ref: 61011-04A).

dsc03.jpg

DSC03.JPG

Y el propio filtro, que tras 40.000 kms toca sustituir. Con una especie de "hollín" de partículas negras.

DSC04.JPG


Para colocar el nuevo, tan sólo extraer el anillo de goma ubicado dentro de la pieza "C", colocar el nuevo (incluido en la misma referencia del filtro) y colocar el nuevo filtro en su lugar. Y desandar los pasos anteriores.

Puntos críticos:

> Ojo con el pasador "E", si se os cae dentro del depósito ya podéis dar por finalizada la tarea hasta que consigáis uno nuevo...
LaieA_011.gif


> Los más avezados no necesitarán un ayudante, pero es recomendable tenerlo. Hay que sujetar varias cosas al mismo tiempo para que no desaparezcan dentro del depósito, y necesitaréis más de dos manos a la vez.

Para finalizar, y ya que estábamos "crecidos", intentamos la misma operación en la moto de PeterHD. Es una Street Glide'07. El sistema es diferente (podéis ver los vídeos del post que mencioné anteriormente).... Después de quitar un porrón de tornillos e intentar de todas las maneras posibles extraer el sistema, tuvimos que dejarlo en paz. No conseguimos extraerlo más de cuatro o cinco centímetros y el filtro quedaba bastante más abajo.

Le buscamos todas las vueltas posibles, pero no encontramos la manera correcta y nos daba la impresión de estar a punto de romper algo, soltar alguno de los múltiples tubos o doblar la canija varilla del flotador de nivel..... Más de media hora después nos rendimos.

En nuestra opinión, mejor será dejar el antiguo sistema en manos profesionales.

DSC05.JPG

Sin duda en el salto 2007>2008 este sistema ha mejorado notablemente en la facilidad de manipulación.

Saludos a todos, y espero que os sea de provecho.... Cervecitas, que os las merecéis por aguantarme....
cervezas.gif
 
Última edición:
UltraH, me has dejado descolocado con la primera foto: esa camisa es adecuada para una boda, tendrás que retocarla con el fotochóp....:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa

Muy buen tuto, como siempre.
Ahora que lo pienso, la mía nunca ha llevado filtro de gasolina, y no hay mucho sitio donde ponerlo, igual en un futuro me animo.

Un saludo.
 
Bueno, la verdad es que sí, iba a una boda... mientras esperaba a que mi mujer terminase de arreglarse me dio tiempo a echarle un ratillo a la moto... :cachondon:

Pues mira, aquí hay algunos de tipo "exterior" y muy chulos..... Shop - W&W Cycles

Saludos,
 
...estupendo brico, bien descrito; y la camisa, flamante...
Gracias una vez mas
 
Muy atinado Ultrasur y muy bien que las camisas de rayas sirvan para cambiar los filtros de combustible. Hay mucho people que no le da ninguna importancia al filtro de combustible pero los que hemos tenido que usar las espantosas gasolinas rusas sabemos que cada cierto tiempo hay que cambiarlo si o si. En mi Road King ocurre lo mismo que necesitas los tentáculos de un pulpo para que nada caiga dentro y que no se doble la varilla del flotador. Realmente necesitas manos de contorsionista y lo mejor es recurrir a Andrés o a Gon. Yo lo cambié hace dos años y aproveché que Andrés (El mecánico del concesionario de Vigo) estaba en el paro y vino a casa de mi amada. Entre los dos cambiamos el filtro porque es tan importante como el del aceite. Con lo fácil que eran cambiar los de antes, intercalados en el tubo que llevaba la gasolina al carburador y que además los tenías a la vista. Así que lo teneis muy fácil cualquiera de los dos son de los mejores mecánicos y si le decís a Gon que le ayuda Andrés mientras les espera un lacón con grelos verás como no hay filtro de gasolina que se cambie mejor. Eso si, yo no me pierdo el acontecimiento y de paso también cambian el de la mía, mientras nosotros tiramos del jabugo, los percebes, las ostras y de cobrar que esperen sentados. :contento:
 
Gracias "Ultrasur" ...buen post y mejor tutorial...

(Te falto contar que lo de la camisa larga, elegante, y bién planchá era para no rallar el depósito con el reloj...,¡si es que todo hay que explicarlo!...:complice:)
 
A mi me parece que mas que ultrasur, debe ser del frente atlético, más que nada por el color del trapo que emplea para el trabajo:

dsc03.jpg


Perfecto el tuto Ultra. En el hilo anterior ya dije que harías un tutorial de puta madre y así ha sido. Buen curro.

Un abrazo,
 
s la misma operación en la moto de PeterHD. Es una Street Glide'07. El sistema es diferente (podéis ver los vídeos del post que mencioné anteriormente).... Después de quitar un porrón de tornillos e intentar de todas las maneras posibles extraer el sistema, tuvimos que dejarlo en paz. No conseguimos extraerlo más de cuatro o cinco centímetros y el filtro quedaba bastante más abajo.

Gracias por el tutorial! :contento:
En los modelos anteriores se extrae toda esa pieza quitando todos los tornillos, no se en que punto os quedasteis atascados...

Por cierto, a un colega se lo cambiaron en el concesionario y a los 200 metros se encontró con los huevos bañados en gasolina porque le pusieron mal la junta. Menos mal que no iba fumando :partiendose_de_risa

Moraleja: nadie lo hará mejor que tu :complice:
 
Pues en esa 2007 nos quedamos exactamente en quitar los tropecientos tornillos, y sacar parcialmente la tapa ovalada. En cuanto la levantas unos pocos centímetros te das cuenta de que no sabes exactamente en que berenjenal te estás moviento.... hay tropecientos cables, alambres, muelles y tubos e todos colores.... y aquello no sale ni pa la madre que lo parió.... :extranyado:

Es como si la moto te enviase un mensaje telepático.... "no me sigas tocando las tripas... la vas a cagar.... si continúas tendrás que llamar a la grúa....".... :lengua_fuera:
 
Última edición:
Ultrah, como siempre un crack!! Magnífico tutorial en todo su conjunto. Gracias por compartirlo.

Saludos
 
Ultra, estoy en eso.
Mi RK 2008 parece tener obstruido el filtro.. bueno, toda la historia en este post...
http://www.foroharley.com/f18/problemas-partida-necesito-consejo-guru-45286/
pero después de ver tu tutorial creo que pa cambiar el dichoso filtro necesito la ayuda de un ginecólogo. Jodr, si es como ayudar a parir un alíen. Ni vestido con bombín y levita me meto en esto.
¿Que fue de esos filtros que se ponían en el tubo de combustible antes del carburador? se cambiaban con un alicate y los dientes.
 
Atrás
Arriba