El problema de las ITV en Españistán es muy simple... que no hay un criterio de uniformidad entre ellas, ni más ni menos. Me explico...
Las ITV's a día de hoy no son más que simples empresas privadas, que como tales están constituídas para ganar dinero a costa de lo que sea. Si para ganar más dinero tengo que volver a una moto porque no me gusta el bigote del tío que la conduce, pues la vuelvo, y en paz. Total, nadie me va a controlar ni me va a decir nada...
Haría falta un manual (pero de verdad, no como el libro gordo de Petete que hay ahora mismo que todo el mundo se pasa por el forro de los cojones) que estuviese unificado para todas las ITV's, y que además estuviese controlado e inspeccionado por personal competente (y en competente no incluyo al 95% de los ingenieros de las estaciones). Vamos, que si tienes un problema en la moto, que te vuelvan en la estación de Ronda, en la de Madrid y en la de donde sea... porque el criterio a seguir sea el mismo en todas partes.
La chulería y prepotencia con que tratan a la gente no es un problema de las ITV's en si, sino de las personas. Y es que no nos engañemos, hay personas a las que les das un poquito de "poder" y se creen Dios montado en un pedestal. El comentario del Guardia Civil que han posteado más arriba lo dice todo... y por cierto, cosas como esas son las que manchan el buen nombre de un cuerpo de seguridad que está para ayudar, no para dar por saco, cosa que por desgracia en muchos casos es así. A un amigo un Guardia Civil le llegó a decir, tras discutir con él sobre una modificación que lleva en la moto, que "o callaba la boca o le precintaba la moto y la iba a volver a tocar cuando le saliera a él de los cojones... si es que le salía, porque si no, iba a la chatarra y en paz". Sinceramente, me da pena esa gente que necesita enarbolar su "poder" ante otros para sentirse alguien en esta vida...
Obviamente yo no eliminaría la obligatoriedad de la ITV, pues eso solo conduciría a que nuestras ya de por si peligrosas carreteras estuviesen más peligrosas todavía al estar llenas de engendros sin los mínimos estándares de seguridad. Pero de ahí a lo que hay montado en Españistán con las homologaciones... por Dios, no entiendo como homologar un puto manillar puede costar 300 euros... y si pagas esos 300 euros eres un tío seguro y tu moto cumple todos los requisitos y si no los pagas tu moto es un peligro rodante. Vale que haya que homologar determinadas cosas para hacerlas legales (entre otras cosas porque si no cualquier aprietatuercas metido a mecánico metería mano en lo que no debe sin tener ni pajolera idea de lo que toca), pero... las homologaciones deberían ser más eficientes y más económicas.
Claro, que todo eso sería lo ideal en un país civilizado, pero estamos hablando de Españistán, donde lo más importante es engañar, robar y manipular lo más que se pueda y el que venga detrás que arree, total, como no nos va a pasar nada, pues que mas da...