Tornillos y Tuercas - Información y consejos

Orgaz

Well-Known Member
Autor #1
Retomando el post donde hablábamos de cómo sacar un tornillo “atascado” en nuestra burra: http://www.foroharley.com/f30/sacar-tornillo-duro-roto-27959/, he decidido abrir este otro tema para mostraros cómo identificar y reponer convenientemente el tornillo "inutilizado" por el mejor "sustituto".

La mayoría de los tornillos que encontraremos en nuestra Harley Davidson son tornillos en pulgadas.

¿Cómo identificamos un tornillo en pulgadas?



De forma general, un tornillo en pulgadas se describe por el diámetro de su eje o vástago y el número de hilos que hay en una pulgada. Adicionalmente, podemos encontrar (tras esta dos medidas) la longitud del tornillo. Con estas tres medidas tendremos definido, básicamente, el tornillo que necesitamos. Sin embargo, más adelante veremos que hay otras características también muy importantes que definien el tipo de tornillo más adecuado.



Hay que tener en cuenta que la longitud de un tornillo se mide según el tipo de cabeza que éste tenga:






En cuanto al diámetro, este suele medirse sobre la rosca (T) o sobre el cuello (S) ya que esta medida suele coincidir en tornillos mecanizados:




El número de hilos por pulgada determina la diferencia entre “Fino" (B) y "Grueso" (A). En general, el paso “grueso” se utiliza cuando el tornillo se rosca directamente sobre una pieza sólida, mientras que el paso “fino” se utiliza cuando se utiliza una tuerca junto con el tornillo para finalizar la unión de dos partes.



Entre las “otras” características que mencionamos, y que es bastante importante a la hora de seleccionar un tornillo, está la dureza del tornillo. La escala estándar de los rangos de dureza de los pernos va desde el Grado-2 (suave) al Grado-12 (duro). Un Grado 5 es lo más normal que encontraremos en una Harley. Por otro lado, recordad que si usamos arandelas con el tornillo, deberemos elegir éstas del mismo Grado que el tornillo sino queremos “extraviar” el tornillo con el tiempo.



Otra de las características importantes es la forma de la cabeza, que determina el estilo o tipo de tornillo.



Los diferentes tipos de cabezas se eligen según la instalación, accesibilidad y la capacidad del par (torque) que se necesita en la unión. El tornillo más común es de cabeza Hexagonal (F), así como los Allen de cabeza cilíndrica (D) o socket. Los tornillos Torx (G) se encuentran cada vez más en las motos nuevas y admiten más par que los Allen. Los tornillos de Botón (E) se usan en lugares donde la cosmética es importante aunque no admiten pares altos. También, tenemos los tornillo de cabeza Avellanada (C) que se usan allí donde es necesario mantener una superficie plana en la unión de las piezas.






Por último, nos encontramos con el material y tipo de acabado de los tornillos. Los acabados en cromo son muy vistosos pero no duran mucho en ambientes muy sucios, húmedos o expuestos a la sal. En ambientes salinos, sale más a cuenta el acabado en acero inoxidable pulido.



Como resumen, diremos que la tornillería americana (US Fasteners) se describe por el material, estilo y tipo de la cabeza, seguido por el diámetro, hilos por pulgada y la longitud en pulgadas.

Así por ejemplo, hablaremos de un tornillo de acero cromado, phillips, avellanado y de 1/4-20x6.

Cabe decir que uno de los tornillos más comunes en nuestra Harley es el Allen de 1/4-20 de cabeza cilíndrica “Socket cup”.


Como elemento imprescindible en vuestro garaje-taller, os dejo este enlace donde podéis descargar unas plantillas a escala 1:1 que os ayudarán a identificar de forma rápida el “hardware” adecuado para vuestra moto:



Bolt Depot - Printable Fastener Tools
 

Orgaz

Well-Known Member
Autor #2
Por otro lado, también es conveniente hablar de los fijadores, sellantes y antigripantes utilizados con ciertos tornillos, bulones o pernos de la moto.

Así, entre los más comunes tenemos el “Loctite 242” Azul:



Indicado para la fijación y sellado de tornillería que requiere un desmontaje posterior habitual (por mantenimiento) y con herramientas de mano. El sellante previene del óxido y la corrosión, así como de la pérdida del tornillo debido a vibraciones o choques. Se suele usar en tornillería de 1/4" a 3/4" de diámetro.

El “Loctite 271” Rojo:



Diseñado especialmente para la unión y el sellado permanente de tornillería y solo puede ser desmontado calentando las partes a unos 260ºC y usando herramientas neumáticas. Suele utilizarse con tornillos o pernos de 1” de diámetro unidos a herrajes, bastidores y partes fijas.

El “Loctite” 8150:

Es una grasa de Lubricación – Antigripante con base de aluminio que protege las uniones roscadas y que previene el gripado y la corrosión de las partes, aguantando temperaturas de -30 °C a +900 °C.



“Loctite 8065” Lubricación – Antigripante con base de cobre, ideal para pernos de escapes, frenos de zapata y bujías con un intervalo térmico operativo entre -30 °C a +980 °C.

 

Orgaz

Well-Known Member
Autor #9
Reyjo, es que no puedo subirlas de otra forma al foro, las dos imágenes tienen originalmente mayor calidad, pero una vez subidas se reducen, supongo que por el tema de espacio hay límite. Voy a ver si os pongo el enlace en internet a esas imágenes, aunque creo que alguna la saqué de algún catálogo.

Tazman, si lo creéis conveniente ¿se podría adherir este tema como hicisteis con el otro de tornillos? :cachondon:

Gracias!!
 

Rumil

Well-Known Member
#14
Pregunta. De dónde saco el loctite azul? Porque las ferreterías de Gandia no saben ni lo que es =S


***Nunca lo sabrás si no lo intentas***
 

Javieret

Well-Known Member
#16
Pregunta. De dónde saco el loctite azul? Porque las ferreterías de Gandia no saben ni lo que es =S
En Leroy Merlin tienes el fijatornillos de Ceys, que hace el mismo papel que el loctite azul. Tambien lo he visto en mi ferretería de barrio, así que no es dificil de encontrar.
 
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