Tornillos Imposibles

Respuesta: Tornillos Imposibles

Os pongo la tabla de pares de apriete maximouniversales para que tengais en cuenta cuanto resiste cada tornillo según su calidad.


FUERZAS DE PRETENSADO Y PARES DE APRIETE RECOMENDADOS

par.jpg
 
Respuesta: Tornillos Imposibles

CROWLEY, :mrblue: :mrblue: :mrblue: Y PUNTO DINAL :shock: :mrblue: :mrblue: :mrblue:

SIMBAD
 
Como han dicho por aqui, primero calor, luego destornillador de "impacto" o "destorgolpe" que es lo mismo. Si no tienes el destornillador de impacto, un barra maciza de cobre del mismo diametro que la cabeza del tornillo a extraer, y la golpeas con un martillo,apolyando el otro extremo de la barra sobre la cabeza del tornillo. Ha de ser de cobre , que al ser un metal mas blando,no deforme y no dañe la cabeza del tornillo. Como ultimo extremo los machos a izquierdas (extractores). Se granetea el centro del tornillo, se taladra y se clava el macho a izquierda y lo hacemos girar. Si no lo has echo nunca, no te lo recomiendo, por que es fácil partirlo. Si con esto no sale hay unos electrodo especiales (son de color azul,ya buscare la marca) y sueldas a puntdas sobre la cabeza del tornillo,hasta que tengas una protuberancia suficiente para agarrarlo con una mordaza de presión. Si con todo esto no sale (ya seria jodido!!) taladras justo al diametro (te comes toda la rosca) y pasas un macho, si la rosca se ha dañado, se taladra a sobremedida y roscas con un macho para helicoil e insertas un helicoil. Y bueno creo que ya esta todo.
Un consejo: Lo de la escarpa, o lo de hacer una ranura para un destornillador,(si, a veces funciona)pero si el tornillo esta con fijador (loctite) es perder el tiempo y joder la cabeza del tornillo.
 
Se me ha dado un caso esta semana.

Y todo por no mirar pares de apriete en el manual. Para que luego digan que las dinamométricas no sirven para nada.

En algo tan sencillo como los tornillos del depósito de líquido de la bomba de freno delantero, que he tenido que aflojar para cambiar las pastillas. El caso es que después de un par de días del cambio, noto que el depósito pierde por la tapa. Burro de mí, sospecho que la he dejado con poco apriete y le doy con la carraca y destornillador un buen apretón. Error. El problema era el exceso de apriete, que deformaba la junta de goma que lleva la tapa. Me doy cuenta al consultar el manual, que recomienda 1-2 Nm, o sea, un leve apretón con el destornillador de estrella.

Vale, pienso, quito la tapa, reacomodo la junta y aprieto levemente. Los cojones. Cuando voy a aflojar uno de los tornillos, estaba tan apretado que he deformado la estrella porque creo que son de aluminio o similar, muy blandos. Jodida la hemos.

Me he pasado dos horas sudando para quitarlo. He probado hacer una ranura con una broca y dremel. Me he cargado la broca sin conseguirlo. He probado un macho a izquierdas muy fino (el tornillo es M3) que también me he cargado dejando la punta dentro del tornillo.

Después de intentar recortarlo con la dremel para hacer un hueco con aristas e introducir doscientas veces varios destornilladores, y cuando ya me veía humillado en el taller para que algún chapuzas me dijera que había que cambiar la bomba (300 € del ala), se me ha ocurrido clavar una torx lo más grande posible con suaves golpes de mazo en el agujero totalmente masacrado. He girado con una carraca apretando con toda mi alma...¡y ha funcionado!!

Joder, lección aprendida a fuego: antes de tocar cualquier tornillo, mirar pares de apriete en el manual de taller.
 
No puedo dejar de escribir algo sobre esto, me las juego a que algún idiota le aplicó loctite rojo de esos que se usan "pa siempre", como mierda pueden venderle este loctite a gilis, si solo sirve para apernar muelles.
En fin, los pasos son los siguientes (solo son 10):

1. intentar soltarlos con la llave torx (Torx debe haber sido un hijoputa pariente de hitler) hasta que te cargues la cabeza del tornillo.
2. Una ves que cagaste la estrellita del torx intenta con una allen (el fondo del torx es un hexágono), no te resultará, pero al menos mantendrás viva la esperanza.
3. Ahora viene la etapa Dremmel, dibuja la ranura para aplicar un buen destornillador plano, ojalá con base hexágono para que te ayudes con una llave en el torque, con eso lograras cargarte la ranura que dibujaste en la cabeza del tornillo.
4. Como ya no tienes donde agarrar alguna herramienta a la cabeza del tornilllo puedes entrar directamente a la la técnica del martillo. con la Dremmel dibuja un par de muescas en e lborde de la cabeza del tornillo y aplica golpes secos con destornillador y martillo en forma oblicua siguiendo el giro de desapriete.
5. Como lo anterior no funcionó entras en la etapa drástica (lo anterior solo fue sutil). Consigue un destornillador de impacto y con la Dremmel intenta rehacer la ranura donde aplicarlo y con un martillo pesado aplica golpe seco y sufre. Como ya estas al borde de la paciencia debes tener mucho cuidado de no cargarte el cromo del cover.
6. Ya te cargaste el cover por lo que podrías aplicar la fuerza bruta... no resulta. busca un set de brocas y un buen taladro y taladra el centro del tornillo gradualmente hasta lograr el diámetro de un extractor (obviamente, cuando fuiste a comprar el destornillador de impacto del punto 5 aprovechaste de comprar el juego de extractores de diferentes diámetros)
7. Como ya te cansaste de ir aumentando el diámetro de los extractores sin resultado sigue ampliando el diámetro de las brocas hasta llegar al diametro interno del tornillo (cuidado! mucho cuidado!, si la cagas deberás rectificar el hilo en el marco y esa son palabras mayores)
8. Si logras sacar el hilo del tornillo a pedazos con una punta metálica habrás logrado el objetivo, prueba un tornillo nuevo y reza pRa que entre suave y sin retenciones, lo que indicara que el hilo hembra está intacto,
9. Si entra apretado y con roce ponle grasa al tornillo nuevo e intenta introducirlo manteniendo un giro constante y suave, quizás no sea necesario rectificar.
10. Falló? No he llegado nunca a este paso pero yo recurriría a cagarme en todos los muertos del Sr. Torx, Allen, Loctite y Mr.Harley Davidson.

ya puedes repetir la operación con los otros tres tornillos....
 
Última edición:
Que alivio leer este post, creía que soy mas inútil todavía de lo que soy en realidad, llevo con los putos tornillos sueltos 3 meses y no entendía como es posible que no se cayeran!!!
Llevo una temporada fuera de España pero a la vuelta gracias a este post ya se como solucionar el asunto, muchas gracias!!!:cachondon:
 
Atrás
Arriba