Enorme articulo ese Kero, muy bueno, es clarificador y cuando lo lees te deprime un poco pero también te ayuda a entender muchas cosas que escuchas de problemas absurdos en motos recientes de la MoCo, la pela es la pela, pero que se anden con ojo porque cómo bien dice éste articulo, por los años 70 lo pasaron realmente mal, no vendían motos y los japoneses les pasaron por lo alto incluso en USA, de hecho llegaron a "copiar" el estilo "japo" en uno de sus modelos, intentando competir y vender algo, ésta es la Harley japo, la FXRT.
Ahora les va bien en ventas, pero deberían dejar de jugar con su prestigio y volver a fabricar motos para que duren haciendo Kms y no para que se rompan lo más pronto posible y pasen por el taller visa oro en mano.
de todo éste pedazo de articulo me quedo con un trozo que copio y pego a continuación.....(traducido por google y solo un poco revisado, tendrá fallos)
Mi moto es una Electra Glide 1988, con el motor de una de 1999, en el momento de escribir este artículo mi moto tiene 464.000 millas y han salido muy baratas todas ellas. Sí, has leído bien ese número, es correcto.
En esa época las piezas las encontrabas por todas partes y casi todos los amigos sabían, y estaban dispuestos a aconsejarte o ayudarte en cosas básicas, y a veces incluso, en reformas y reparaciones mecánicas complejas. Y si no ellos, en cualquier pequeño taller en la calle podían arreglar casi cualquier problema mecánico con relativa facilidad.
Lo que quiere decir que teníamos una moto que funcionaba increíblemente bien, prácticamente montañas ilimitadas de piezas sólo ligeramente usadas que se encontraban a bajo costo disponibles en las estanterías o en la trastienda de las tiendas de motos, mercadillos, y por supuesto en el garaje de tus amigos. Y la mejor parte es que la mayoría de ellos le iban bien a tu moto!
Estos eran verdaderamente los años dorados de Harley-Davidson.
Después de eso Harley-Davidson se despertó!
Porque así no era obviamente una buena forma de triplicar los millones de unos a la vez que complacías a los accionistas en el proceso. Claro que No. Lo mejor para HD sería encontrar la manera de convencernos a cada uno de nosotros para que les paguemos tres o cuatrocientos dólares al mes-por el resto de nuestras jodidas vidas. ¿No sería genial? joder! si ya los demás fabricantes de vehículos lo estaban haciendo; ¿por qué no HD? Y claro así, siguiendo el ejemplo de Honda, BMW, Toyota, GM, y todos los demás, comenzaron a complicar lo más posible las máquinas.
Esta estrategia consigue tres objetivos:
Uno: cuando una motocicleta moderna se rompe hay muy pocos que tienen la capacidad de arreglarla, por lo tanto, ponen al propietario a la completa merced del fabricante, que luego le puede cobrar $ 300 a cambio de dos sensores en su sistema de inyección de combustible, cuando aún es posible a día de hoy comprar todo un carburador completo CV por $ 50 y reemplazar (incluso si no eres más que un niño con una llave), no sólo un sensor, sino todo el sistema de mezcla de aire y combustible del motor!
Dos: Puesto que los componentes están siendo constantemente remodelados y cambiados, cuando usted necesita una pieza o recambio de su moto, se hace obligado recurrir a los componentes concretos que fueron fabricados para su año específico, y por lo tanto, como Honda, Kawasaki, GM, etc le pueden cobrar una ridícula y exagerada cantidad de dinero sin que haya mucho que usted pueda hacer al respecto.
Y tres: cuando, y si (sobre todo en esta época donde hay tantas motos con cinco años y con tan solo 5.000 millas en ellas), la motocicleta se llega a desgastar o romper hasta el punto de necesitar una reconstrucción; entonces, entre el coste de las piezas y la mano de obra es más barato comprar simplemente una moto nueva y volver a soltar tres o cuatro cientos dólares al mes, para el resto de su vida!