SUSPENSIONES: Dudas varias

toronoble2.0

Well-Known Member
Muy buenas, en breve voy a tocar suspensiones (XL1200R 2004), tanto delantera como trasera.

Decir que me gusta meterle caña a la burra, soy de los que cuando escuchan a otros propietarios decir que no corre ni blablabla tengo la sensacion denque hablan de otra moto. Me parece rapida, agil y con frenada aceptable(doble disco), teniendo en cuenta el tipo de moto que es. Esta de serie salvo el embrague que es un Burnet. Estoy en la fase dos y despues de esto y cuando la economia lo permita me metere con mejora de carburador. Peso 76kg y salvo raras ocasiones voy solo.

La delantera aprovechando que la toca cambiar el aceite voy a aprovechar para meterle un aceite mas denso, noto la suspension muy blanda sobre todo en frenadas exigentes y creo que eso afecta a la calidad de la frenada. Decor que llevo pastillas y gomas nuevas.

Las dudas me asaltan sobre todo con la suspension trasera. He de decir que estan agotadas. Muy blandas, hacen tope a pesar de llevar la precarga al maximo y en determinadas frenadas la rueda rebota.
No tengo intencion de bajarla, o la dejo igual o la subo un par de centimetros. Alguno ha hecho esto? Si es asi contadme vuestra experiencia.

Decir que la Sporty me parece muy agil, pero me gustaria que se le dieran un poco mejor curvas algo mas cerradas, la noto muy comoda en curvas enlazadas de velocidad media, pero si son de radios mas cerrados y baja velocidad noto que pide auxilio. Vamos que en carreteras de montaña muy reviradas no va muy comoda.

Lo que busco es mejorar algo ese paso por curva sin perder el otro.

Creeis que subiendo un poco la suspension voy por el buen camino?

Por otro lado la siguiente pregunta tiene que ver con los reglajes. Estoy dudando entre dos amortiguadores de la misma marca, unos con reglaje de precarga y otros de precarg y rebote. Basicamente son los mismos pero con esta diferencia. ¿Merece la pena la posibilidad de ajustar ese parametro o es meterse por los pozos sin necesidad?

Los amortiguadores en cuestion son Bitubo WME o WMB.

agradeceria vuestras opiniones y sujerencias.

Vsss
 
Eso espero. Porque yo tengo mis teorias pero si alguien lo hubiera probado antes me vendria de perlas su experiencia
 
Bueno, de la suspensión trasera yo le cambie la de serie por una progresive heavy duty (seguramente lo he escrito mal) de la misma altura y todo bien, yo casi siempre voy acompañado y se noto mucho la mejora, lo demás no he tocado nada, el asiento solo pero no viene al caso
 
Muy buenas, en breve voy a tocar suspensiones (XL1200R 2004), tanto delantera como trasera.

Decir que me gusta meterle caña a la burra, soy de los que cuando escuchan a otros propietarios decir que no corre ni blablabla tengo la sensacion denque hablan de otra moto. Me parece rapida, agil y con frenada aceptable(doble disco), teniendo en cuenta el tipo de moto que es. Esta de serie salvo el embrague que es un Burnet. Estoy en la fase dos y despues de esto y cuando la economia lo permita me metere con mejora de carburador. Peso 76kg y salvo raras ocasiones voy solo.

La delantera aprovechando que la toca cambiar el aceite voy a aprovechar para meterle un aceite mas denso, noto la suspension muy blanda sobre todo en frenadas exigentes y creo que eso afecta a la calidad de la frenada. Decor que llevo pastillas y gomas nuevas.

Las dudas me asaltan sobre todo con la suspension trasera. He de decir que estan agotadas. Muy blandas, hacen tope a pesar de llevar la precarga al maximo y en determinadas frenadas la rueda rebota.
No tengo intencion de bajarla, o la dejo igual o la subo un par de centimetros. Alguno ha hecho esto? Si es asi contadme vuestra experiencia.

Decir que la Sporty me parece muy agil, pero me gustaria que se le dieran un poco mejor curvas algo mas cerradas, la noto muy comoda en curvas enlazadas de velocidad media, pero si son de radios mas cerrados y baja velocidad noto que pide auxilio. Vamos que en carreteras de montaña muy reviradas no va muy comoda.

Lo que busco es mejorar algo ese paso por curva sin perder el otro.

Creeis que subiendo un poco la suspension voy por el buen camino?

Por otro lado la siguiente pregunta tiene que ver con los reglajes. Estoy dudando entre dos amortiguadores de la misma marca, unos con reglaje de precarga y otros de precarg y rebote. Basicamente son los mismos pero con esta diferencia. ¿Merece la pena la posibilidad de ajustar ese parametro o es meterse por los pozos sin necesidad?

Los amortiguadores en cuestion son Bitubo WME o WMB.

agradeceria vuestras opiniones y sujerencias.

Vsss

Hola
Yo estoy igual que tu,quiero cambiarlas y ponerlas un pelin mas altas quizas,media pulgada o una entera...
Mirate ohlins ,hagon nitro,bitubo ,progresive.....
Que neumaticos llevas? Yo despues de casi 10 años puse ayer un neumatico de carretera sport/turismo ( no custom por decirlo de alguna manera) y creo que la cosa va a cambiar a mucho mejor.Ya te contare,porque volvi a casa de noche con el neumatico nuevo,lluviendo y encima con la grava del alquitran que estan poniendolo ,menudo estreno de neumatico..:enfado:
Me interesa lo que pongas compañero ..

:complice:
 
He estado liadillo.

Tengo practicamente decidido comorar los Bitubo WME. Estube de charla con el suministrador de Ölhins y Bitubo, es el mismo y le frei a preguntas. Un tipo muy majete.

Basicamente me dijo que lo Ölhins pagas para bien o para mal la marca y que entre unos y otros el comun de los mortales no notaria la diferencia. Me dijo que habria que ser muy exigente con el comportamiento de la moto y ponerla en situaciones verdaderamente comprometidas y ser profesional para apreciarlo.

Vamos que no merecia la pena la diferencia de precio en este caso.

Asi que le voy a hacer caso. Lamhistoria es que lo maximo que aparece en catalogo son 14' y la verdad que me gustaria al menos llegar a las 14,50'.

Con los Ölhins pasa lo mismo.

Pero me dijo que en caulquier caso me ponia con la central que me los personalizan segun peso piloto, moto y todo eso asi que lo mismo me pueden meter esa media pulgada.

Respondiendo a lo de los neumaticos llevo los Comander II y te dire que a pesar de ser de perfil cruiser estoy muy contento, bienen muy bien preparados para el peso y longitud de la moto.

Lo que yo hago es trabajar mas sobre la moto, me paso la vida descolgado y la llevo lo mas recta posible.

Con lo que me voy a ahorrar en los amortiguadores voy a adelantar el tuneo del carburador. Kit CVP delux, voy a reconstruir el carburador y es posible que le ponga tambien un venturi a la salida.

Luego tambien he pensado que el problema del aire se soluciona con aumentar la boca de entrada, llevo la tartera de serie, que me mola,y si la conoces lleva una pieza de seccion rectangular que varia a un tubo circular que reduce la seccion a la mita.... hoy me han regalado en el,conce una de las nuevas que viene totalmente abierta y voy a probar con eso.

Tened en cuenta que vienen cortas de chofa de serie...

Por cierto.... Si... Regalado. Seria de alguno que cambio su filtro de stok por un hi-flow:complice:
 
Ok
Yo he estado mirando los bitubo esos,pero no tengo referencia de nadie que los haya montado en una harley que no sea una xr 1200.No es por desconfianza ni mucho menos,pero al mismo precio estan los hagon nitro,y de estos si que tengo referencias ,y muy buenas...
Ando mirando aun ,no tengo prisa..:cachondon:
Lo del peso y longitud del neumatico perdona pero no entiendo que quieres decir.Yo los he puesto con el codigo de carga y velocidad que dice mi ficha tecnica,supongo que te refieres a eso,a la velocidad maxima que aguantan( nula en una hd) y al peso maximo que soportan.Lo de la longitud ?
Suerte en la eleccion compañero,

:complice:
 
Lo digo por los angulos. Los perfiles custom estan pensados para los angulos que se forman con longitudes e inclinaciones propias de su geometria.

El tema de piner los Bitubo en lugar de los Nitro es por el descuento que le hace el distribuidor al taller de mi cuñado.

En Italia si que los usan bastante en Harley.
 
Lo que no se si eso de subir la suspension trasera asi a bote pronto por antojo del piloto lleva algun efecto secundario problematico.No verdad?
Lo digo por mi tambien,porque la quiero subir tambien y este cambio de geometria no se como afectara al comportamiento de la moto.
Digo yo que la pata de cabra apoyara igual de bien ??:me_pregunto_que_ocu
 
interesante! Yo tambien quiero subir un poco la moto, llevo unas progressive.
 
Yo en su dia me dibuje un cuadro con orquilla y ruedas un poco a bote pronto.

Con este dibuje le intoduje los cambios de subir y bajar suspensiones.

Bajando la trasera se bajaba la distancia al suelo de la parte de atras del carter (por llamarlo de alguna manera), se atrasaba el centro de gravedad y se aumentaba la distancia entre ejes el angulo de la horquilla delantera se aumentaba.
Consecuencias teoricas menor apollo en rueda delantera con posible aumento de falameo de la rueda delantera, menor efectividad de la frenada y mallor radio de giro. Para mi personalmente un desastre.

Bajando las dos en proporcion se mantiene la geometria a excepcion de la distancia a ejes que es menor y la altura general con respecto al suelo.
Consecuencias teoricas mayor estabilidad por bajar el centro de gravedad, reduccion del angulo maximo de inclinacion que se traduce en un paso por curva mas lento y el aumento de las posibilidades de rozar las estriberas. De bajar la moto es la mejor opcion.

Subir las dos.... Habria que cambiar las horquillas...creo. Ni me lo he planteado la verdad.

Subiendo la trasera se adelanta el centro de gravedad, se reduce la distancia entre ejes y el angulo de la horquilla disminulle.
Consecuencias teoricas, mallor apollo en la rueda delantera reduciendo flameo a alta velocidad y mejorando la frenada (yo freno siempre con el delantero y llevo doble disco), por otro lado se reduce la estabilidad, menor apollo en la trasera aumentando la posibilidad de perdida de adherencia en aceleracio (cosa que se soluciona mejorando las suspensiones traseras), mallor altura que permite inclinar mas, y la reduccion de la distancia entre ejes reduce el radio de giro ( traducido en un paso por curva mas alegre).

He de decir que las diferencias en las distancias entre ejes son minimas, pero que sin embargo el cambio de angulo de ataque es en proporcion mas significativo, lo mismo que el centro de gravedad que en su desplazamiento modifica el reparto de pesos no es muy significativo.

Por lo que mi conclusion fue que el cambio mas importante es el angulo de ataque que se traduce en la maniobravilidad y frenada.

He de decir que esto es una dibujo de cad en plan casero y que no soy ningun esperto, por eso lo planteaba aqui, porque no es lo mismo el dibujito que yo me hago dejando fuera mil variables que la experiencia que puedan tener otros foreros en la practica o por tener conocimientos mas avanzados que yo.:lengua_fuera:

Vsss
 
Yo creo que la mia le cambiaron la densidad del aceite en las horquillas aparte de ponerle los progressive bajos detras.. Puede ser? (la compré de segunda mano)
Mi intención es subirla igual de alante y atras, por que siento demasiado cada bache y cuando llevo paquete mas, aparte el otro dia rocé pata de cabra en una rotonda... algun consejo al respecto?

a ver si subo una foto de perfil para que la veais mejor
 
Yo en otra moto y en la HD subi las barras y se modifica la geometria,se acorta la distancia entre ejes y la moto es mas agil en curvas.Luego es mas nerviosa de atras,por lo que volvi al estado geometrico original en las dos.De todas formas estan bien estos articulos para entender algo mas,sobretodo a nivel de usuario...Con la precarga tambien se eleva o se baja la parte de atras,ya que al precargar la moto se hunde menos y queda mas alga de atras...Son las dos unicas que he probado


http://motos.coches.net/noticias/reportaje/geometria_basica_moto/
http://www.gassattack.com/articulos_tecnicos/geometrias.pdf
 
En los dos articulos se les olvida un punto importantisimo del avance.
Si haces un dibujo en planta se ve que el avance es el factor geometrico causante del giro. Lo que conocemos como contramanillar, el porque de que las motos tomen las curvas.
Sin avance no hay giro.
El tema es que al acortar el angulo de ataque lo que se produce es que se reduce la distancia en horizontal y por lo tanto en aungulo es mayor y esa es la causa de que gire mas.

De hay mi pregunta inicial a gente que hubiera modificado la moto en este sentido.

Cuanta maniobrabilidad se gana y cuanta estabilidad se pierde? Segun mis sensaciones creo que podria sacrificar algo de estabilidad a cambio de algo de maniobrabilidad. Pero me gustaria tener experiencias de otros para tomar la decision definitiva sobre la longitud de los muelles.

Vssss
 
Buenas, mi consejo es NO tocar la altura de tu Sportster si quieres ir deprisa.
Ahora si, tienes que mejorar las suspensiones delantera y cambiar la trasera.
En la mia puse muelle progresivos y aceite mas denso, ademas de un refuerzo de horquilla justo encima del guadabarro delantero.
Atras, cambie por unos amortiguadores Fournales.

Ya puedo "abrir" a tope sin sorpresa de rebote.
Solo algunos roces en los estribos cuándo "hay" carrera en curvas.
Y con kit dynojet en el carbu, filtro sceamin eagle y escapes vaciados, sube a 200 km horas como una bala.

Ahora después de 10 años, tengo que cambiar los tubos de horquilla y me planteo cambiar la horquilla completa por una que se pueda regular....estoy buscando...


Enviado desde mi HUAWEI P7-L10 mediante Tapatalk
 
Yo tengo una xl 1200 r de 2004 también y estoy mirando unos cartuchos de gas para las horquillas delanteras que me han comentado que cambia totalmente a mejor. Y detrás había pensado en los olhins se36. Que la verdad he pensado en ellos por el precio y porque son olhins pero no tengo más info..
Yo le puse el kit dynojet para quitar las falsas explosiones del carburador y para ganar en bajos y la verdad no he notado nada de potencia extra. El mecánico me recomendó no agujerear la campaña. Estoy pensando en cómo sacarle más bajos a mi roadster. Llevo colas SS y filtro k&n. Con arranque avanzado notaría algo?
 
Atrás
Arriba